Con el reciente video de las últimas adquisiciones peceras de nuestro gran TuberViejuner , he reflexionado en que manera los PC y la retroinformática son interesantes para el público del retro
A mi personalmente es un mundo que, pese a que no me explorado ni profundizado con la misma intensidad que las consolas retro o en menor medida los arcade, encuentro varios aspectos muy interesantes sobre ello
La scene que hay detrás de todos estos sistemas en particular: Para muchos de estos ordenadores antiguos existe aún a día de hoy sigue existiendo una comunidad muy activa que se dedica a estudiar, programar y desarrollar software para estos ordenadores viejunos, especialmente para el Commodore 64 o el Spectrum. Y es que a veces escucho oír gente de mi edad que se pone a desarrollar para estos sistemas y me quito el sombrero ante tan honorable alto grado de endrojamiento y friquismo, que ni Jose Tojeiro cuando le echaron droja en el Cola Cao tuvo tal subidón de adrenalina.
Las cajas grandes de PC Me parecen muy bonitas, con sus pros y sus contras. Al ser de cartón son mucho más endebles, pero su tamaño hace que sean muy placenteras de cotemplar, igual que las portadas de los discos de vinilo
Diversos géneros que son pensados para PC Y aquí entrarían las aventuras gráficas, los shooters y la estretegia. Juegos que nacieron por y para jugarse en ordenador, que en ocasiones fueron porteados a consolas con mayor o menor gracia. Pero que dónde resultan más placenteros de jugar es en nuestras computadoras
El encanto inefímero que desprenden estos ordenadores Sistemas como el Spectrum no solamente son bonitos si no que además gozaron de bastante popularidad en nuestro país. Por ello son objetos que representan una época, si la SNES y la Mega Drive son recordadas por sus diferencias de hardware que las hacía únicas, encuentro algo parecido con los Commodore 64, Spectrum, MSX etc
Sin embargo, no todo el monte es orégano y también estos sistemas presentan inconvenientes. No son Plug & Play, en algunos tenías que esperar bastante a que el juego cargase, y el formato cassette se deteriora con el paso del tiempo (aunque a día de hoy existen alternativas para cargar estas roms)
Para terminar, comparto con vosotros un canal que me gusta mucho, me encantan los videos de esta chica, es una auténtica crack y va un poco ligado a lo que decía antes…
En mi caso no me interesa, pero como tampoco me interesa una NES, una Master System o una Game Gear, porque no las he vivido y no me llaman.
Si habéis vivido y disfrutado en aquellos tiempos del PC, creo que es un mercado a explotar, porque si que pienso que a diferencia de los cartuchos de consola, si que la gente ha conservado más los juegos completos.
Y luego, por supuesto los sistemas como Spectrum aquí siempre van a funcionar.
Además si te gustan ciertos géneros como indicas es un sistema ideal.
Nunca me llamó la atención los ordenadores de la época; lentos, arcaicos y protuberantes, sin embargo como sistemas de videojuegos algunos merecían en parte la pena, pero debido a que yo empecé con la 2600 de Atari con la que era insertar el cartucho y jugar pese a las 7.000 pesetas que me costaba cada sábado al ir a comprar algún título interesante, con más ahínco la usaba desde que un amigo me dejó un Spectrum con el que tuve que esperar mínimo unos quince minutos de carga para luego encima obtener como resultado un error de carga.
Vamos, que acto seguido ni quise de nuevo volver a probarlo y pasé a recogerlo para devolvérselo a mi amigo al dejármelo para ver si me convencía.
No obstante pues, simplemente como colección y para nada como items completos encontré dos buenas oportunidades en perfecto estado sobre un Amiga 500 y un Sony Hit-Bit.
Pues mi historia es totalmente la contraria, yo llevo casi desde que tengo uso de razón con un ordenador en casa, empecé con un Philips MSX, he tenido PCs arcaicos rollo 086, 088, Commodore Amiga y ya desde que salió Windows 95 he ido actualizando e intercambiando un PC por otro.
Para mí, el MSX era el rey de los microordenadores, aunque no fuera el más vendido, ahí Spectrum se llevó el gato al agua posiblemente por su precio más comedido, pero el MSX técnicamente era una maravilla de su tiempo y tenía algo que lo diferenciaba, los slots de cartucho.
Poder jugar al Némesis (Gradius), Salamander, Road Fighter, R-Type, Maze of Galius, en un microordenador de la época y de forma instantánea era maravilloso, aparte de los cartuchos de Konami que venían con el chip de sonido SCC, eso ya era otro mundo, al final era una consola con forma de ordenador, la receta perfecta para convencer a tus padres
No lo pongo en duda @condei , y tan buenos momentos que habrás pasado, que sinceramente también pasé viendo las virguerías técnicas con juegos como por ejemplo de Star Wars que un amigo me enseñaba al quedar con él muchos fines de semana, y fanático del momento del 486 y sus sucesores.
Pero al desconocer de la misma manera sus intrínculis siempre me decanté por las consolas, como tras esa más que estupenda 2600 que tuve durante bastantes años evolucionó en todos los sentidos la manera también como disfrute con los videojuegos con la primera 16 bits que entró en casa como fue Megadrive de Sega, acto seguido Super nintendo, luego Neo-Geo y así sucesivamente con lo que dejé en pleno olvido cualquier cosa que necesitara de cierto entendimiento informático.
Y a día de hoy aunque no es retro como equipo sí juego a algún título emblemático, sobre todo de naves con emuladores que me permiten saborear esos juegos de épocas pasadas de ordenador.
Que el Dios de las teclas y de la microinformática tenga piedad con vosotros.
La época de los microordenadores fue muy mágica, pero sí, obviamente marcó a aquellos que tuvimos ordenador en lugar de videoconsola… con sus pros y contras.. yo al menos envidiaba a mis amigos y familiares consoleros, pero también era un feliz piratilla, cosa que era bastante más difícil en videoconsola.
Por aquí he leído sobre Spectrum y MSX, pero nada de Amstrad, y pegó muy fuerte en España
Esta semana he visto una entrevista a Roland Perry, uno de los padres del Amstrad y decía que a día de hoy, y siendo una máquina inglesa, solo hay escena retro en España y Francia, que en Inglaterra no se acuerdan de él porque quedó muy opacado por el Spectrum, yo en mi infancia vi muy pocos pero si que vendió bastante en España, recuerdo que tenía muy buena representación del color a costa de esos píxeles como ladrillos.
Si, se vendieron bastantes. Yo conseguí tener un Amstrad CPC 6128, el de disquetera.
Los Amstrad tenían pieles más gordos pero más colores en pantalla. Me daban envidia los MSX y sus cartuchos.. pero también eran caros como los juegos de videoconsola.
MSX era un estándar que debería haber triunfado más, la gracia era que era compatible entre marcas diversas, como el VHS. Y el hardware muy bonito.. pero aquí no hicieron casi juegos con mimo, portaban los de Spectrum y eso hacia que pareciera inferior
Pues yo empecé con spectrum (en realidad empezó mi padre, yo era un mocosillo) y recuerdo a mis hermanos mayores cambiando las cintas y recuerdo verlos jugar y de vez en cuando me dejaban a a mi… jajajaja
Después pasamos a la época del MS-dos con el 8086 y jugando a juegos como el rick dangerous bomb jack, etc jajajaja que recuerdos…
Seguimos después saltamos ya con el 286 y después el 386 y por último el 486 que la factura aún la vi hace poco por casa de mis padres y eran 300.000 pesetas! Pero eso si,… con su famoso botón TURBO! Jajajajajaj y recuerdo con cariño el wolfedtein 3D y sus nazis!
Y por fin llegamos al famoso pentium 100 y de ahí ya recuerdo contratar servicio de internet por línea telefónica a la compañía CTV (centro de telecomunicaciones valenciana) a sus maravillosos 28kbps y páginas web solo de texto y de… “mamá! No descuelgues el teléfono que si no se estropea internet!” Después nos subieron a 48kbps y ya había alguna web con gráficos sencillos de 8 y 16 colores y ya era la pera limonera, aunque también seguíamos con la cantinela de…. “Mamá! No descuelgues!” Jajajajaja