La gran estafa del coleccionismo en 2023

Hablar de dinero está de moda en el mundo retro: los videjuegos son dinero. Con esta sencilla asociación, el coleccionismo de videojuegos se ha transformado en un club de criptobros, reventas de baja estofa y youtubers. Un club del que tú quieres formar parte.

Todos, al unísono, repiten una misma letanía: compra antes de que te quedes sin él… busca antes de que te quedes sin él. Y la completan con un segundo salmo: acapara más, muestra más, presume más. Estanterías del IKEA atiborradas de títulos sin jugar, ediciones coleccionistas apiladas sin sentido, repros, gradeo de videojuegos, la obsesión por los precintos…

Todo ese monumento materialista toma por bandera el dinero; esa, y no otra es la primera plana del mundo retro hoy. Lo que te dicen que es ser coleccionista, y por supuesto, tú lo quieres ser. Y no nos traigas tu mierda de colección de Atari, Xbox, PSP, PC o esos cartuchos sueltos. Si no vale dinero, no es coleccionismo, no eres coleccionista; no interesa y, por ende, tú no interesas.

Es aquí donde la pelota de youtubers retro muestra su cascada de mierda autorreferencial a la que nos tiene acostumbrados: tops de consolas, listas de títulos que subirán de precio y compras en Wallapop. La misma idea no da para más. Los videojuegos son dinero , los videojuegos son dinero, los videojuegos son dinero…

Y esta es la gran estafa de 2023: creernos que valemos tanto como tenemos. ¿Hemos perdido el norte ? ¿Lo que llamamos coleccionismo no será, en el fondo, un desatado frenesí consumista revestido de una importancia que en realidad no tiene? Quiero vuestra opinión!

48 Me gusta

“Creernos que valemos tanto como tenemos”

-Tambien ha pasado y pasará en otros hobbies en tanto que estos sean cada vez más y más demandados y tener determinadas cosas sea signo de status, principalmente porque esas cosas serán cada vez más y más caras.

Triste realidad, pero es así bro

13 Me gusta

Hay mucha diferencia entre coleccionista y “lo otro”
Uno colecciona por gusto, por nostalgia, le dedica tiempo y esfuerzo, lo otro es mera acaparación, tener por tener, el signo de nuestros tiempos.

9 Me gusta

Pasa lo mismo con Transformers y Magic, es la naturaleza humana… De hecho en TF existe la pelea por los “thirds” que sería un sucedáneo de los repros de los videojuegos

3 Me gusta

Leroux, tantos idiomas y elegiste hablar con la verdad.

17 Me gusta

¿Valemos tanto como tenemos?, esa es un pregunta curiosa, dentro del mundo de los videojuegos al menos en mi caso, si veo que tener ciertos videojuegos me hace sentir mas realizado, pero no es tanto de cara a los demás, por supuesto que me gusta enseñar mi colección a los colegas, pero que eso me de un valor x no lo veo, es curioso pero desde mi punto de vista lo máximo que he pagado por un juego han sido 180€ por un Pokémon azul, diría que no estoy dentro por el dinero, pero es una cosa que no descarto a la larga (a la hora de vender parte de la colección o realizar alguna venta puntual).

4 Me gusta

Doy gracias que el dinero no es lo que me mueve en este hobby. La nostalgia, el convertir esos recuerdos en pequeños objetos con los que disfrutar o contar a otros mis recuerdos y experiencias, el revivir esos momentos de diversión y siempre pasarlo bien.

No niego que youtube, el escaparate de las redes sociales o incluso este foro, pueda influenciar en alguna de mis compras; pero sí que puedo afirmar que el objetivo de mis compras no es el dinero. Que un juego valga mucho o poco solo me importa en el momento en el que me toca pagar; una vez hecho me olvido del valor monetario.

Tampoco puedo negar que me da seguridad pensar que este hobby tiene un “retorno” en el caso de que me canse o me vea en una necesidad. Pero no es el objetivo, es un “extra”, un pequeño beneficio de que me guste el mundillo.

En cuanto a lo de “Creemos que valemos tanto como tenemos”; por desgracia muchos piensan así, otros nos volvemos locos por ver y escuchar historias sobre juegos menores o que no valen ni 10 €. Como todo en la vida, hay de todo; pero lo realmente importante es ¿Te ha hecho sentirte más feliz el conseguir un juego? En mi caso, en el 99,9999% de mis compras a esa respuesta puedo responder con un Sí

18 Me gusta

Yo la verdad es que compro y no pensando en el dinero que me puedo sacar si los vendo :sweat_smile:

Yo empecé por nostalgia, como casi todos/as, quería jugar a los juegos en sus consolas originales y metiendo el cartucho o disco en esta para disfrutar en una buena CRT la drogaina consolera.

Empecé aumentado la colección de las que ya tenía y acabé comprando las que de chaval me gustaría tener.

Yo, juego que entra, juego que lleva amor y cariño en esta casa. Nada de estar en la estantería abandonado, se juega siempre y se disfruta como un gorrino en un lodazal.

Al final es algo consumista, pues sí, pero bueno el dinero esta para gastar.

Tengo amigos que me dicen ¿Pero cómo gastas tanto en eso, si puedes emularlos?

Pues porque me gusta y prefiero gastar en esto que en alcohol, tabaco y otras sustancias como hacen ellos, por ejemplo. Cada uno gasta en lo que quiere y en lo que puede. Yo dejé de fumar y de salir y beber tanto cubata y a coleccionar. :man_shrugging:t3:
Vamos, cada loco con su tema :sweat_smile:

19 Me gusta

Esa fue una sabia decisión para tu salud, física no económica me refiero

6 Me gusta

Para mí (y para muchos que empiezan en esto), si el videojuego no tiene algún valor sentimental y/o de jugabilidad (vamos, que lo abras y lo metas en la consola a echarle horas), vale 0.
El que quiere especular, lo hará con cualquier cosa, pero resulta que esto es más “accesible”, ya que el mercado está copado con infinidad de alternativas.
Las colección que yo tengo planeado tener contendrá lo que jugué, lo que estoy jugando y lo que quiero jugar, porque el valor se lo daré yo, y nadie más. Porque será mi colección.

8 Me gusta

Diez opiniones diferentes, y todas tienen “likes”.

Eso es lo bonito del coleccionismo de videojuegos. Hay para todos los gustos.

10 Me gusta

Creo que esa idea de hablar dos horas de compras, dinero, mercado, o sacar un vídeo de 15 minutos de wallapop, que eso es sinónimo de coleccionismo o “contenido sobre el mundo retro” es la gran estafa. Pincha antes la burbuja del youtuber Retro que cree que puede hacer de esto un modo de vida sacando vídeos de wallapopadas, que la burbuja de los precios. Cuesta muy poco dejar tu juego de snes arrugao que le quieres sacar 300 euros guardadito, que no ocupa espacio.

Pero la realidad es que eso es lo que tiene cliks, viús, subs… no hacer un gameplay de juegos desconocidos, o reportajes currados como los de Amigamers.

Y yo aquí me confieso culpable: me entretengo también y formo parte de ese público.

8 Me gusta

“Compra antes de que te quedes sin él”.

No hace falta irte al retro, no compré en su momento el primer Kirby, Yoshi o Pokken en Switch y búscalos ahora :sweat_smile:

10 Me gusta

A todo el mundo le gusta acaparar y enseñar su colección, cuanto más exclusiva, mejor. La ostentación forma parte del ser humano. O de cualquier otro ser, ya puestos.

Nunca he sido yo muy de eso, o al menos, no de la misma forma. Ya el hecho de que yo insista en que no me van esos rollos es de alguna manera una forma de ostentación, como queriendo decir que “mira qué estoico soy, estoy moralmente por encima de esas cosas…” Vamos, que no nos libramos nadie.

O sea, que coleccionar, en principio por nostalgia, pues está bien. Pero al final ni se juega a los juegos y acaban todos sin salir de su caja. Como lo importante es tener una estantería bien lustrosa para enseñar, puede todo acabar derivando en un mundo muy turbio de especulación y de precios súper inflados que acaban siendo aceptados. Quererlos precintados ya da a entender que sólo te interesa esa parte del coleccionismo, la ostentación y el negocio, diría yo. Porque lo que es jugarlos no los vas a jugar.

Yo es que no puedo con todo eso. Me niego categóricamente a pagar una millonada por un juego o aparato antiguo. Yo sólo pagaría un precio similar al que tenía originalmente. Un juego en buen estado por un equivalente a su precio de salida, según inflación y eso, pues sí. Pero más que eso, lo siento, ni loco. Esto es un hobbie de gente rica, para poder pagar 1200€ por un juego te tienen que sobrar 1200€, y ese no es mi caso.
Sí, sé que muchas veces esas compras son a base de vender otras cosas y aprentándose el cinturón y eso pero aún así. Ya solo porque no manejo cifras tan altas no podría ni aunque quisiera. Que no quiero.

Hasta lo que yo he vendido ha sido a precios razonables. Ya no me queda nada, claro, y fue hace un tiempo cuando aún no se habían hinchado tanto los precios. Supongo que si aún conservara todos esos juegos ahora hubiera acabado atrapado en la red de la especulación también, imagino. Al fin y al cabo, pregunté cuánto pedir por una consola que tengo en muy buen estado y la he puesto a la venta por un precio mayor del que pagué por ella… Aunque si me ofrecen menos lo aceptaré, eso también es verdad.

No sé, es que a mí me gusta jugar a los juegos viejos. Mi partidita de R-Type o Gradius cada dos por tres no me la quita nadie. O a alguno de rol de los de antes, o de lucha… Siempre me quejo de que los juegos de ahora son una mierda, han mutilado y casi asesinado mi hobbie por perras, claro, porque lo que importa es ganar pasta. Y se han dado cuenta de que el buen gusto no importa, si hay que convertir todos los restaurantes del mundo en McDonalds y a todas las películas en Marvel para ganar más pasta pues se hace y punto.

Así que en mi caso, a tirar de Everdrive y emuladores. Aún queda algún que otro juego molón por ahí que no me haya pasado cien veces, algo es algo. Me da pena que no hagan más, pero bueno, qué le voy a hacer.
Pagar 1200€ por un Zelda, eso seguro que no.

5 Me gusta

Yo tengo una única regla, si no me atrae y lo quiero jugar no me interesa aunque esté muy valorado.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo con @Leroux , pero siempre hay casos y casos.

Quienes coleccionan por simple nostalgia, los que lo hacen por la pasión al hobby entre los que yo me encuentro y los que lo hacen precisamente por sacar dinero, cosa que en sus inicios no existía tal desfachatez.

Por mi parte siempre lo he comentado, no soy coleccionista acerrimo. Tengo una inmensa mayoría de títulos de toda consola de cuando salieron al mercado y los que en su momento vendí o cambié queriéndolos recuperar nuevamente haciéndolo a precios que considero a pagar.

Ni por asomo pago las estratosféricas cantidades que piden.

Claros ejemplos:
Con Atari 2600 llegué a tener unos 35 juegos pasando a ser vendidos a un amigo por aquel anetonces. Posteriormente compré unos cuantos juegos de la colección que tuve inicialmente sin caja y no hace mucho vendí uno de ellos como fue uno de Star Wars, completo, y por descontado la propia consola.

Estoy viendo de volver a comprarla y ya no se si la que yo compré en principio con cuatro botones o la que compré posteriormente con los seis con el logo cromado grabado en el propio frontal frente al pintado en blanco.
O incluso una en negro “Darth Vader” como desistir de ello puesto que ni la emulo.

Por otro lado he tenido la de Neo-Geo también en el momento de lanzarse al mercado con cuatro juegos, posteriormente en su declive compré otros tantos llegando a contar con unos 20.
Quise adentrarme en la MVS por precios más económicos cambiando digamos mi colección por el título que ofrecía más otro, en ocasiones dos por el valor de los de AES.

Finalmente tras poco más de treinta juegos en MVS y en vista de no usar AES terminé por venderla junto a varios juegos que recuperé por simplemente nostalgia, los cuales tengo en MVS igualmente.

Por de pronto esta última sigue los pasos de AES ya que emulo sus juegos. Curioso pero tras haber podido comprar un receptor de cine en casa de segunda y un subwoofer en las mismas condiciones, eso sí, impolutos, por lo que me han pagado por esa AES y juegos, algunos de Megadrive y otros de PlayStation, no tengo esa necesidad de volver a recuperarla.

La disfruté y ya está, por tanto eso de coleccionar y amasar para luego pedir absurdas cantidades de dinero no es mi lema.

Si bien también vendí unos 18 juegos de Super Nintendo a un compañero del foro tras pagarme unos 1.900 euros y sin pedir cantidades ingents por cada uno compré mi primera OLED por unos 1.500 euros.

Incluso por esa nostalgia qauí caí en un Super Tennis de nuevo aunque en vez de PAL/ESP fue PAL/ITA.
Como digo coleccionista acerrimo en absoluto.

Otro ejemplo el haber vendido el Mega Turrican de Megadrive y volverlo a tener en una edición 30 aniversario en la que aparece así mismo el de Super Nintendo y otros dos más de microordenadores para PlayStation 4.

Y como dice @Manu como su única regla es la que yo también aplico, a lo cual comento de la misma manera la venta de Wild Guns de Super Nintendo que por aquel entonces ya se estaba valorando en torno a los 300 euros pidiéndole a un amigo unos 100.
Por su parte me comentó que ene se momento no disponía de más dinero pudiendo pagar tan solo 80 euros, así que, le dije que adelante, tuyo es.

No iba a hacer el sinvergüenza como muchos otros pretenden hacer en páginas de compra y venta como ahora a saber a qué precios se venden. Y menos cuando este título lo compré en perfectas condiciones y completo PAL de segunda por tan solo 1.500 pesetas.

Desde su compra no lo jugué, me atarjo su portada sin más y así es como fue a parara en casa. Un juego que no me gusta el género y que ni tan siquiera lo he emulado, bueno, miento, sí para ver si tenía algún aliciente y ha sido todo lo contrario.

7 Me gusta

La cuestión es, que importa si la gente habla o no de precios o se mete por valor económico, cada uno es libre de coleccionar de la manera que le apetezca. Porqué alguien no puede dedicarse a la compra venta de videojuegos, o hablar en YouTube de que si X juego ha subido o estos van a ser caros… los videojuegos no son intocables. En cualquier ámbito del coleccionismo se habla del valor de los items, cómics, Cartas, monedas, sellos, figuras, relojes, zapatillas… pero los videojuegos no me los toques. Si un juego es caro y me apetece mucho tenerlo pues ahorro para comprarlo o vendo algo que tengo yo para poder adquirirlo, o simplemente me aguanto y a otra cosa. Se especula con la vivienda, la farmacéuticas, la comida, el trabajo, esto son cosas que de verdad importan y no que tenga un Castlevania IV MINT en mi colección, los juegos siempre los vamos a poder jugar cuando queramos.

Los que dicen me iré a la tumba con mi colección obviamente están/ estáis mintiendo, y perdonadme por pensar si he hecho una buena compra al comprar un juego y pensar cuanto vale, porque obviamente me gusta pensar que no estoy tirando el dinero. Porque cada vez que todos estamos gastando dinero en juegos retro no estamos utilizando nuestra nómina de la mejor manera. Nada de " me reservo un 30% en la colección" Sí muy bien el mundillo es muy bonito y yo disfruto coleccionando, pero ese dinero siempre estaría mejor invertido en la familia, en mi hija, en comida, ropa, unas vacaciones o simplemente ahorrarlo. AHORRARLO. Así pienso yo como estoy utilizando mi dinero en coleccionar, disfruto mucho coleccionando y tener todo lo que tengo… me flipa admirar la colección que tengo. Pero en ese sentido sé que no estoy tirando el dinero que el día de mañana si ocurre algo y tenemos una necesidad puedo utilizar la colección por cualquier apuro o problema que surja, porque hay cosas que de verdad sí son importantes por las que preocuparse. De hecho ya he vendido parte por alguna urgencia ya sea hacienda, una multa, o gastos imprevistos. Porque que bien va cuando hay que vender algo al precio de mercado no?

Al final hablar de precios es parte del coleccionismo y también es interesante. YouTube es puro entretenimiento y cada uno es libre de hablar de lo que quiera. Al final no sé quién es más elitista si el que dice que hay que tener todos los juegos PAL ESPAÑA en estado MINT o el solamente tiene cartuchos sueltos para jugar porque es el auténtico amante del retro.

Al final el retro está teniendo mucha visibilidad y yo prefiero pensar en hacer comunidad que en poner etiquetas a la gente.

Mi humilde opinión…

5 Me gusta

Esto puede que sea una opinión polémica, pero el tema de “la nostalgia” yo personalmente no me lo creo. ¿Por qué X juego cuesta millonadas? Por que tuvo poca tirada, poco éxito o ambas en su día. Entonces, ¿Cuánta de esa gente que dice “quiero ese juego carísimo por la nostalgia de antaño” realmente lo tuvo y realmente lo compra por nostalgia? En mi humilde opinión, muy poca. ¿Cuánta gente conocéis que en la época tuviera un Megaman X3 o un Super Castlevania IV por poner dos ejemplos? Yo a nadie. En cambio, gente con Sonics, Marios y juegos hoy considerados morralla conocí montones.

No quiero decir que todo el que dice que “quiero lo caro por nostalgia” mientan, obviamente habrá quien diga la verdad, pero muchos simplemente los quieren por eso, porque son caros.

Y como ejemplo de lo contrario, ahí tenemos autenticas maravillas jugables “muriéndose del asco” por el mero hecho de costar dos duros. No he visto a nadie por ejemplo pelearse por comprar un Aladin de MD por poner un ejemplo.

PD: Dejemos fuera de esta ecuación a Pokemon y toda la voragine que tiene a su alrededor.

7 Me gusta

En consolas anteriores no se, pero en PS1 yo no tenia ni castlevania, ni megaman, ni herc’s adventure, ambos tombi ni muchos otros juegos caros; pero tenia unos verbatin que mágicamente cargaban esos juegos. Este tipo de situaciones, el que la gente de las nuevas generaciones pueda emularlos, las recopilaciones, etc tambien hace crecer el interés por tener la versión original de un juego que te gusta. La nostalgia no tiene que ser de la epoca, puedes haber jugado por otros medios, te ha gustado y quieres añadirlo a la colección en su formato original ahora que tienes un poder adquisitivo que te lo permite. Súmale que se han vendido X copias, de esas quedaran X - Y y el numero de gente que los quiere va en aumento. Ahí tienes un buen caldo de cultivo.

13 Me gusta

Gracias por vuestros comentarios! No esperaba tan buena acogida después de tremenda misa.

Pero aún diré más sobre el tema youtubers: ya no puedo con los directos de @VirtuaNEStor .

Soy suscriptor desde hace más de dos años y veo que hoy en día el éxito de sus directos es gastarse cientos o miles de euros en un lote. Gastar, gastar, gastar. Comprar, comprar, comprar. Vender, vender, vender. ¿Qué puto sentido tiene hacer eso de lunes a domingo? Dinero, dinero, dinero… Con la excusa de la compra-venta de videojuegos, esto me recuerda -os lo digo de corazón- a los canales de slots.

¿Dónde te dejaste la pasión de ese TOP de megadrive o SNES? ¿Dónde está esa magia que veíamos en el taller de Juan Santos? ¿Dónde está la locura de ver colecciones y tiendas? Pues no, el 90% del tiempo de mal rollo con la puta jungla de Wallapop. ¿El mundo del coleccionismo no da para más? Esto no es sano para él ni para la audiencia.

Se acabó la ilusión; quedó el dinero. Besitos pa África.

13 Me gusta