Ya, pero hablo del coleccionismo pal España o multi España en este caso, ya sabes.
Ya, entiendo lo que dices. Lo que no entiendo es por qué pagar 50€ o más por papel, a no ser que te gustase muchísimo el juego.
Porque es coleccionismo.
Bueno, pero la gracia está en que sea PAL España.
En otros idiomas o distribuciones está claro que por cuatro duros te puedes conseguir una copia de casi cualquier juego, pero en este hilo hablamos de las grandes ligas.
Pal España o nada para mí.
A este respecto, me surge una duda: ¿Por qué hay juegos en su versión pal uk (por ejemplo) que son más baratos, pero sin embargo los juegos multi pal son igual de caros te lo compres en el país que te lo compres? particularmente juegos como los street fighter alpha, vandal hearts 1, juegos de la primera hornada como Rapid Reload o Project Raiden, etc
Es una manía, y es bastante arbitrario, como gran parte de las cosas del coleccionismo.
Yo también cojo sólo pal españa, y a veces pienso que en vaya lío nos hemos metido los que pensamos así. Porque en muchas ocasiones es eso, lo que cambia es el papel de fuera, y a veces sólo la parte de atrás. Pero bueno. Además nos ha tocado estar en un país donde el retro es bastante más caro que en otros.
Si comparto lo que dices y la verdad es que la cosa en España como comentan ha subido mucho en los últimos años. En mi caso prefiero optar por tenerlo aunque sea en otro idioma, siempre mejor alguno que entienda pero prefiero eso a no tener el juego o pagar una burrada más, sobretodo si son juegos que tampoco están en mi top.
Hay también grandes juegos que no llegaron a España, no nos olvidemos de ellos
Es algo muy español, pero yo honestamente creo que un poco cateto y dicho con todo respeto, no te estoy llamando cateto a ti, pensar que somos el centro del mundo. En otras regiones los juegos, si son raros son tanto o más caros que los españoles y no voy a entrar otra vez en el tema de siempre… porque nos conocemos ya todos.
Un saludo!
Pienso que la gracia del PAL España es tenerlos tal cual nos llegaron entonces.
Como bien dices, el tema está más que hablado. El que aún no lo entiende, o cree que es por no mirar más allá, por creerse el centro del mundo, por no entender inglés o demás sandeces… ese es el auténtico cateto.
Una colección PAL España es incomparable a cualquier otra, europea o mundial, por dificultad, calidad, exotismo, valor económico y misticismo. Desde la NES a la Neo Geo, donde por cierto los juegos son los más caros del mundo directamente si son el europeo. ¿O ahí también creéis que influye el yo soy español español vamos Rafa? De chiste.
Un cartucho suelto tiene menos valor coleccionista que uno completo. Un platinum es menos que un black label. Y un PAL España es superior a cualquier PAL UK. Son axiomas.
Pero siempre hay gente mentalmente débil que no le alcanza y prefiere engañarse, despreciarlo o no tener miedo a abrir la boca o escribir en un foro de coleccionistas y hacer el ridiculo. Pasa con los que no ven valor a pagar por “un trozo de cartón” o “un precintado que nunca van a jugar” y en este foro también con los PAL España.
Esperpéntico.
¿Pero que significa nos llegaron? ¿Que alguien te ha contado que se distribuyeron así en un lugar remoto de España? Juegos que no tuviste en ningún momento por los cuales no puedes por tanto sentir nostalgia alguna. Yo no se tío, se que en general preferimos el PAL España generalmente y puedo llegar a entender las razones, pero hay cosas que no consigo entender…
El valor a lo PAL España realmente se lo damos nosotros, los coleccionistas de aquí. No tiene que ver necesariamente con el número de unidades distribuidas (a veces es menor, pero no siempre) ni nada. Algunas si son escasas hoy es precisamente porque mucha gente en España ha decidido limitarse a coleccionar PAL España.
Por ejemplo, a alguien nacido en UK, pues una PAL España que no llevase inglés seguramente no le va a interesar tanto para su colección. Será mucho más probable que busque PAL UK. Así que lo PAL España no es que tenga más valor globalmente, tiene más valor para gente que colecciona PAL España, que aquí es mucha. El interés de una colección es distinto según la región de los ojos del que mira.
Hemos tenido la “mala suerte” de nacer aquí, donde en esto somos unos careros , y ya sea porque queremos las cosas en nuestro idioma, o porque son las versiones que tuvimos de pequeños o por tenerlas en el mismo formato en el que empezamos la colección, o por la razón que cada uno tenga, pues nos toca pasar por caja. Es lo que hay.
Es una manía más del coleccionismo. Preferiría no tenerla, porque la mayoría de cosas me saldrían más baratas. Pero la tengo. Y si alguna vez he comprado un juego de otra región, su mayor función ha sido recordarme que debía buscar la PAL España cuando lo miraba xD
Cuando la diferencia entre la PAL España y otras versiones es el idioma de juego, aún tiene un pase la manía, por el tema de preferir jugarlo en español. Pero cuando sólo cambia caja o manual, es puro coleccionismo, no hay más.
Obviamente en su momento no tuve tantos juegos como tengo ahora, pero coleccionar PAL España sí tiene una nota de nostalgia: son las copias que tuve yo, las que tuvieron mis amigos, y las que iba a ver a Centro Mail y por las que suspiraba tener… ademas le aporta valor a una colección por esa dificultad añadida.
Seguramente sea una tontería, una manía más de coleccionista, pero ¯_(ツ)_/¯
¿En serio? ¿Has reflexionado lo que escribías o te ha salido sin más? Hay multiples excepciones a lo que estás diciendo. El mercado más en auge es sin ninguna duda el americano NTSC. Esto no es una opinión. Es una realidad. Y si no lo reconoces es por una de dos: eres un ignorante o no lo quieres ver…
Luego dentro del PAL existen las tiras rojas UK que de por si, tienen mucho más valor que cualquier PAL ESP, tienes los blisters franceses, tienes juegos exclusivos tanto ingleses como alemanes, que si los quieres traer a España, no existen y tienes por tanto que comprar ediciones inglesas o alemanas. De Neo Geo no soy un experto, pero yo diría que existen DOS distribuciones. Japoneses y Occidentales. No son 3 como insinúas y las occidentales TODAS vienen en inglés por motivos evidentes…
España para nosotros es un mercado importante, no podía ser de otro modo. Pero en la escala global, no somos nada. Primero porque la región PAL de todas las regiones es la menos valorada en el mundo retro. Podría ponerte muchos ejemplos pero se resumen en 50hz y bandas negras. Por tanto aunque el idioma español es importante en el mundo, en el mercado retro, no lo es tanto, porque la gente de América del sur no va a venir a comprar nada de España, porque sus versiones NTSC son más demandadas a nivel internacional.
Yo sinceramente estoy cada vez más hastiado de escribir en este foro por comentarios como el tuyo. No se a cuento de qué viene que vengas a decirme que mi opinión es ridícula y esperpéntica, cuando la he expresado con total respeto ahora y siempre.
A mi esto que está pasando últimamente me recuerda a cuando estaba mirando pisos para comprar, das con gente que quiere vender y con gente que no. Y lo que hay que tener muy claro es que el precio no lo marca el que vende el precio lo marca el que compra.
Que yo sepa,no existe versión Pal de Castlevania SOTN con idioma Español.
Y encima con esa mala conversión al sistema Pal 50hz que da grima…yo siempre recomiendo la versión Usa o Japonesa,60hz,pantalla completa y su velocidad real.
A menos que solamente quieras títulos Pal,claro.
Muy buena reflexión, gracias por compartir tu opinión, no conocía lo del mercado en UK. En USA si que es verdad que es una locura cómo está el mercado y no sólo ps1, es increíble también lo que cuestan ya algunos juegos de ps2. Yo cogí unos pocos juegos de psx este verano antes de que se pongan inalcanzables.
Precisamente ese juego lo tengo PAL edición coleccionista con su libro de arte y banda sonora por puro postureo y aparte tengo un greatest hits USA que es el que uso para jugar, porque efectivamente la versión PAL es muy inferior…
Encantado de compartir lo que humildemente sepa.
Hiciste muy bien comprando juegos americanos de PS1. Yo considero que son las versiones a tener, puestos a comprar algunas.
Saludos!
Sí, lo sé. Me refería a la contraportada y el manual: la que tiene los idiomas aleman, frances, holandes y español (creo).
En cuanto a lo de la conversión, todos los Pal van a 50hz y por tanto van peor que los NTCS sin excepción (quizá Wipeout va mejor en Pal, porque se desarrolló específicamente y no sé si alguno más).
El SOTN me lo he pasado ya como 20 veces así que lo busco únicamente para coleccionar (aunque la versión japo es preciosa )