Juegos digitales Vs juegos físicos

Abro este hilo para ver si podemos mantener un debate sobre esta materia. Para mi los juegos digitales no existen, es la nueva forma que están intentando implementar las compañías para desposeernos de lo único que no podían arrebatarnos, la propiedad de los juegos.

Ahora nos pintan perfiles con los que pueden controlar a lo que jugamos, cuándo y cómo lo hacemos y a las cuentas, que en gran medida son todas susceptibles de ser eliminadas o robadas, les asignan los juegos que pagamos a precios similares a los que pagábamos cuando lo hacíamos por material físico.

¿Qué sería de sistemas como los retro si este sistema hubiera existido desde un principio? Os lo digo yo, nos intentarían cobrar de nuevo precios astronómicos por comprar lo que ya compramos en su día, como van a hacer en Nintendo Switch. Para mi suponen una auténtica estafa al consumidor que acabará mutilando todas las colecciones cuando las compañías decidan cerrar el grifo de las ediciones físicas. Ya podemos ver cómo una Square Enix ha decidido dejar fuera de todo el mundo, salvo de Japón, la edición física de un juego que podría haber sido un homenaje descomunal al JRPG clásico.

Por todo ello, no pago por ningún juego en este formato, si no hay edición física, que lo juegue otro.

Pues yo seguramente tenga una opinión muy impopular, sobretodo en este foro, ya que soy un partidario total y absoluto de los juegos en formato digital.

Para mi son múltiples las ventajas. Debemos partir de la basa de que el arte en si de los videojuegos fue siempre digital a pesar de que las formas de distribución de este arte digital hubiese sido diferente a lo largo de las generaciones. Este arte digital hace años se distribuia en cartuchos, tarjetas o floppys, luego más adelante se distribuyeron mediante un soporte de discos opticos y en la actualidad parece que poco a poco se va imponiendo el formato digital.

En realidad todos estos cambios de formato han ido posibilitando que los juegos hayan mantenido su precio sin sufrir los efectos de la inflacción a pesar de que las producciones de ese arte digital en la actualidad son mucho mas caras que en años pasados. Así que mientras que los formatos han posibilitado la reducción de costes de fabricación se han aumentado las inversiones en producir la obra digital en si.

Por tanto el formato digital abarataria la distribución de juegos y eso son ventajas para todos ya que los precios a los que adquirimos hoy los videojuegos son una absoluta bendición. Hoy por hoy el mercado de compatibles con steam a la cabeza está partiendo la pana y puedes encontrate con novedades a 25 euros. Esto nunca ha pasado a lo largo de la historia de nuestra industria.

Pero es que ademñas de la ventaja económica le veo otras ventajas accesorias como son la posibilidad de tener toda tu juegoteca a tu disposición en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Ya no necesitas llevarte los cartuchos a casa de tus amigos o dejarlos en casa por que te vas de vacaciones. Con llevarte la consola o el portatil llevarás todos tus juegos contigo. Y eso es una bendición. Sin contar el espacio que ahorras, ya que el m2 de un apartamento para tener amplias colecciones es bastante caro.

Además de todo eso tenemos la posibilidad de la inmediatez. No tengo por que irme a ninguna tienda a comprar nada. Eso es un atraso en el dia de hoy. Quiero el juego ya y en el mismo momento de su puesta en venta. No quiero desplazarme ni hacer colas. Aparte nos libramos de producir plasticos y papeles y evitamos la destruccion del medio ambiente. Y es que además la reducción de costes del formato permite a muchos desarrolladores pequeños con grandes ideas traernos nuevos juegos que seria imposible que viesen la luz de seguir anquilosados en el formato fisico. Hay desarrolladores de grandes juegos que pueden presentarnos su obra a buen precio y directamente sin ningun intermediario. Y sin olvidar la posibilidad de que los modders amplien los juegos y los modifiquen con nuevo contenido de forma gratuita y con descarga directa.

Para mi, desde el punto de vista de la industria y considerando la idea de jugar solamente es un paso esencial y necesario. Está claro que desde el punto de vista del coleccionismo no es nada bueno pero es que tenemos que pensar y buscar lo que es mejor para la industria.

el dia que solo hagan juegos digitales, dejare de comprar juegos…

como mucho los zeldas por amor a esa saga

Yo me convertí a lo digital hace unos tres años y creo que es bastante compatible con el amor al formato físico xD Para jugar ofrece una posibilidad muy atractiva: enchufar y listo. El coleccionismo es más complejo y no siempre va enfocado a jugar a lo que se adquiere, a fin de cuentas todos sabemos que existen alternativas más económicas y cómodas xD El debate suele estar muchas veces en si se considera una biblioteca como la de Steam “colección” y ahí es donde no me sumo; mis adquisiciones en la plataforma digital están desprovistas de nostalgia o cálculo y lo único que anima en mi caso la compra de un título es la perspectiva de jugarlo.

ya, pero vuelta al debate, eso es jugar, es tener juego para jugar, hay que saber diferenciar el juegar de coleccionar jajaja

yo tengo juegos precintados y obviamente no los voy a abrir para jugarlos xD

Yo soy más clásico y si no es físico no lo compro, un juego no es solo para jugarlo, ediciones especiales tienen contenido que no pueden ofrecerte mediante una descarga digital. Recientemente adquiri una colección brutal de Revolution que NUNCA podrán ofrecerme mediante descarga.

Pues yo mi colección de Steam si la considero colección. ;D Y además estoy muy orgulloso de ella.

Lo digital tambien se puede coleccionar.
Juegar y coleccionar. ¿que no es tangible? no, por supuesto, pero también se puede tener una buena colección de juegos digitales.

Yo como jugador que me considero creo que se pueden combinar ambas cosas. Lo digital con lo físico. A mí a grandes rasgos me gusta tener los juegos en físico. Pero está claro que muchos pequeños estudios no se pueden permitir los costes de editar un juego y que salga a la calle ya sea en cartucho o Dvd.

Por eso combino las dos cosas, en general si sale en físico lo tengo en físico. Pero desde luego no voy a dejar de jugar a ciertos juegos digitales que son muy buenos porque no salgan en el formato que prefiero.

Yo creo que los juegos físicos nunca desaparecerán. Es verdad que la música no ha aguantado bien el embite de lo digital, pero los libros y las películas parece que sí. Yo creo que lo físico se reducirá en cierto modo, pero si hay consumidores ávidos de este formato nunca desaparecerá.

Mis juegos digitales los considero tan parte de mi colección como los físicos, faltaría más.

Debeis de tener en cuenta una cosa que creo que os va a convencer:

¿Recordais la época de los Arcades? ¿A que la recordaís con nostalgia y melancolia?. Pues en realidad el mercado de los arcades es, salvando las distancias, algo que guarda similitudes en su forma de distribucion con el mercado digital actual. Antes, cuando jugabas a un arcade, pagabas por unos míseros minutos de juego y ni te llevabas el juego a casa ni lo podias poner en tu estanteria.

Para mí lo del digital pierde la esencia del videojuego, la esencia de la carátula, de verlos en la estantería como antaño, y esa esencia va atada a mi afición por los videojuegos.

Yo soy defensor de lo fisico a rajatabla,yo si no fisico no party. ;).para mi sin cajita,sin su manual,ese pequeño ritual del toqueteo …no se no me siento bien 8)

Estoy de acuerdo que yo prefiero tener mi juego físico. Pero si no puede ser no voy a dejar a juegos que merecen la pena porque no salgan en físico.

Desde luego que se pueden tener colecciones de lo que se quiera. Siempre he defendido que puedes tener una colección de cartuchos de SNES sin pegatina, puedes tener una colección de cartuchos de NES con sólo media pegatina, puedes tener una colección de juegos digital con la que disfrutar hasta que tu cuenta desaparezca del servidor, puedes disfrutar de una colección de roms de NES/SNES/NEOGEO/Mega Drive o de una colección de videojuegos Verbatim. Todo sirve para jugar y todo está muy bien, además de que vale poquísimo y permite acumular muchos juegos maravillosos.

Pero eso no cambia que para mi, el mejor sistema sea el físico, con toda la parafernalia clásica que los juegos han llevado siempre. Como pienso que como consumidor influyo en el mercado, prefiero no consumir lo que no sale físico, aunque eso me lleve a perderme algunos buenos juegos. Digamos que esos son mis principios.

No nos paremos en pensamientos anquilosados. Tenemos que evolucionar hacia el futuro y ver todas las ventajas que nos ofrece lo digital.

Llamadme anquilosado, pero a mi me gusta ver los juegos en la estantería y manosearlos. Un juego digital es un poco menos juego, al igual que el cybersexo es un poco menos sexo :wink:

Y ya el colmo es cuando los venden por el mismo precio que en tienda física (FNAC vs Playstore). La gracia sería poderlos obtener un poco más baratos no?

En realidad todos los juegos son digitales, lo que cambia es el formato de su distribución.

Cierto, pero no es tangible su soporte y a veces lo que “pone” es poder babear su continente.

Eso es verdad, debe doler bastante pagar 60€ por un juego digital. Cuando yo me dejé querer por este formato todavía no estaba del todo implantado y los precios eran mucho más atractivos. Te podías ahorrar muchísimo dinero con las ofertas flash de steam y era más fácil conseguir códigos a buen precio. Ahora que se ha masificado, piden precios por nuevos lanzamientos bastante absurdos frente al formato físico; digo “absurdos” porque, aunque no esté en contra del formato digital y me parezca una opción muy cómoda para jugar, no lo es a la hora de invertir, porque los acuerdos que suscribes con las plataformas digitales no te dejan disponer de tus juegos ni vender tu cuenta. Te compras uno físico, te lo terminas vas a la tienda y lo cambias por otro, pero el digital te toca verlo todos los días en la biblioteca, aunque no quieras volverlo a jugar; ni los 60€ ni parte de ellos volverán a la cartera jamás. Está claro que en estos casos me decantaré siempre por lo físico, mientras nos dejen esa opción.

Cierto, pero un juego digital, ¿se puede coleccionar?