Juegos clasicos que crees SOBREVALORADOS

Lo primero sería aclarar el titulo. ¿Qué es un clasico? Un juego que ha soportado el paso del tiempo, que ha creado escuela y que, en definitiva, es un top del sistema o de las listas habitualmente para la mayoria de usuarios o criticos de videojuegos. Lo digo, más que nada, para evitar empezar a sacar juegos reguleros y decir que no son para tanto. Si son juegos reguleros, ya sabemos que no son para tanto… ¿Qué es un juego sobrevalorado? Pues un juego que en su momento la prensa encumbró pero se demostró que no era el juegazo que nos intentaron vender, que sus mecanicas en teoria revolucionarias no han envejecido bien no por anacronicas, si no por malas, o juegos que estan en los top 10 o top 100 de la historia siempre por mucha gente y eres incapaz de ver esas bondades en ellos que otros dicen.

Voy a empezar yo por un clasico que está valorado, normalmente, no como uno de los mejores juegos de la historia, si no como el mejor (¡ja!). Hablo de… Super Mario World.

Empezemos por lo basico en un plataformas, la jugabilidad. No entiendo la mitad de mecanicas de este juego en cuanto a interfaz se refiere. ¿Por qué no guardar la partida siempre que quieras? No le añade dificultad extra, no hablamos de una mecanica con sentido como las cintas de tinta de Resident Evil. Aquí es una chorrada que solo dificulta y alarga absurdamente el juego. Si se pensó para no poder abusar de la tactica de “me lleno de vidas, guardo y me paso el nivel a tope”, aún podría entenderlo, pero entonces para que añadir esa otra mecanica absurda de que CADA PUTA VEZ QUE APAGAS LA CONSOLA EMPIEZAS CON 5 VIDAS TUVIERAS LAS QUE TUVIERAS CUANDO GUARDASES.

Pero es que en los controles tres cuartos de lo mismo. Añaden la opción a lo Tetris, de guardarte una seta o una flor en la recamara, y al pulsar Select te cae del cielo. Vale, entonces ¿para que pones el reseteo del nivel en select + start y me haces malgastar continuamente mi item reservado cuando farmeo niveles? ¿Dónde está la estrategia en este juego si tus propias combinaciones de botones me impiden montarmelo como yo quiera?

El control yo lo noto más impreciso en los saltos y en el tiempo de reacción en la frenada que, por ejemplo, Super Mario Bros. 3, que es más viejo. Ya no hablemos de Donkey Kong Country u otros plataformas. La mecanica de comer con Yoshi no sirve de nada, a penas hay caparazones de colores puestos estrategicamente para que tenga sentido guardarlos, y en NI UNA SOLA PANTALLA hay una situacion que se resuelva teniendo que llevar un Yoshi de un color determinado o escupir algo en concreto.

Por no hablar de la capa, injugable en la mitad de los niveles, con un control cero intuitivo (planear, volar y hacer caidas en picado usando el mismo boton, genios) y que, ademas, en las pantallas al aire libre está totalmente chetada, pudiendote pasar la pantalla entera volando a poca habilidad que tengas. Te impiden jugar con estrategia de vidas, pero te dejan un objeto que está bugeado ya desde su concepto basico :rofl:

Y si como plataformas ya flojea, en diseño de niveles ya ni te cuento. Es que llega un momento, a partir del mundo 3/4/5 que no meten mecanicas nuevas, los enemigos son confusos a más no poder, los saltos de fe a la orden del día, reciclado una y otra vez de cuevas y castillos fantasma. Algunos jefes como los triceraptors son totalmente infumables, y rompen absolutamente la estetica. Los monstruos dinosaurio, los enemigos acuaticos que no aportan nada, niveles como el de ir montado en el “snake” que tienen el punto de guardado completamente en un sitio injusto, personajes como el mago (que encima te ataca con simbolos del mando de la PS1) que son totalmente impredecibles y te matan de un golpe, etc.

Es que en todo el juego creo que solo hay un enemigo con personalidad y coherencia estetica y mecanica, que es el fantasma que se asusta el verte y que solo te persigue cuando das la espalda, que ademas tiene un puzzle bien bonito en un nivel que tienes que retroceder y se vuelven peligrosos porque su mecanica está bien implementada. El resto tristes a más no poder.

De verdad os lo digo, que llega un momento en que Super Mario World se vuelve extremadamente confuso, niveles hechos un poco al azar, con los enemigos mal colocados, las plataformas mal puestas etc. Hasta la mecanica de los Switchs de colores se abandona despues del primer mundo. Ahí, al menos, activarlo te da unas ciertas ventajas. En el segundo nivel, si tienes los bloques amarillos encendidos, al menos al caerte de las plataformas caes en los bloques amarillos. ¿El resto de interruptores? No sirven para nada. No modifican ninguna parte jugable, solamente bloquedan o desbloquedan 2 o 3 cubos en TODO EL JUEGO practicamente, y que solo sirven para llegar a mas zonas ocultas. O sea, secretos, que abren secretos que te llevan a pantallas secretas.


El mapa está hecho a mala gana y con desidia. Infumable.

Y los secretos es el ultimo apartado jugable que voy a criticar. Y es que precisamente una de las cosas que siempre se dan a SMW como revolucionario y pionero, es el uso del mapa “abierto” y los secretos. Pues bien, yo tuve SNES y este juego desde los 8 años y por primera vez encontré secretos con casi 30. ¿Cómo pretendian, en una era pre internet, que adivinasemos la mitad de la mitad de la mitad de las cosas que hay que hacer para encontrar llaves y puertas? ES PATETICO. Pantallas en las que hay que seguir caminando y salirse de los margenes, bloques de monedas que hay que dirigir con izquierda y derecha en el mando y hacer esacleras, saltos imposibles, NADA está señalizado, NADA es intuitivo. Ya no hablo para un niño, que era directamente imposible, digo ya de adulto y con cientos de titulos al a espalda, era imposible hacerse las 90 salidas. Vuelvo a Donkey Kong Country, donde todos o casi todos, los secretos son logicos. ¿Ves un platano a lo lejos que no llegas? Sabes que investigando llegaras. ¿Una parte del terreno sospechosa? Una cueva fijo. ¿Llevas las letras en orden y te falta una? Sabes donde buscar la que te falta oculta. TODO tiene sentido, se insinua. En Super Mario World todo está puesto fuera de foco, con combinaciones de azar, con llegar a una pantalla con un item en concreto, un salto al vacio que jamas harias porque piensas que vas a morir. Y así uno detras de otro.

Y, por ultimo, lo que ya no soporto es el diseño artistico. Niveles sin ninguna gracia, cosas que no pegan unas con otras, enemigos realistas, luego cartoon, luego unos con pixel art y otros con 2D cutre, dinosaurios y tortugas que juegan al rugby, jefes finales basados en personajes famosos del mundo real, reciclaje de castillos y texturas, todo mal. Los Yoshis bebé es que directamente son lo peor que se ha dibujado en la historia. Al cogerlos parece que llevas un aborto o una aspiradora, cualquier cosa menos un Yoshi pequeño. De verdad, un mal gusto absoluto. Enemigos como los topos, los triceraptor, los esqueletos, es que parecen personajes de cualquier juego menos de un Mario. Nuevamente, SMB 3 o DKC, le dan de hostias. No solo graficamente, que son de lo mejor, si no esteticamente y artisticamente. La coherencia de diseño de SMB3 con su conceptualidad de la obra de teatro y las plataformas de atrezzo, o DKC con sus enemigos animales antropomorficos. Hay cosas mal dibujadas directamente, cutre a mas no poder.

De verdad que SMW es un juego que he disfrutado de chaval, pero que no pasa ningun filtro actual, ni siquiera la nostalgia. Uno de los mejores juegos de la historia no puede estar tan mal diseñado ni puede tener tantas carencias. Me parece flojo en casi todos sus aspectos, y en los pocos que lo salvo lo hago de manera justa. No es el mejor juego de la historia, ni siquiera el mejor plataformas, ni siquiera el mejor de su sistema. Un juego ampliamente superado en todo, y que marcó menos escuela de la que se dice. Para mí un juego de 6/10 o 7/10 si le añadimos el peso historico.

¿Qué opinais vosotros? ¿Qué juegos no entendeis que sean de elevados a los cielos porque son del monton para vosotros? Besos a todos.

4 Me gusta

El mejor juego de la puta historia, hamijo. Dime lo que quieras malo sobre él y te lo rebato punto por punto al límite de que te haces un tatuaje de Cloud en una nalga.

De verdad, la perfección hecha CD.

2 Me gusta

FFVII no es un juego difícil, pero para nada es un juego con dificultad nula o que se pase solo andando.

Es famoso, de hecho, por tener picos de dificultad legendarios. La puerta diabólica, el robot antes de coger los submarinos o el guardián de la materia, son puntos donde TODOS se han atascado alguna vez.

Además, por si fuera poco, tiene varios desafíos opcionales realmente difíciles y que han pasado a la historia como clásicos que se han quedado en la retina de generaciones, como son el Arma del desierto y el Arma debajo del mar, o el monstruo bipolar de la caja fuerte. Buena suerte con ellos.

Hasta el gusano al lado de la granja de Chocobos está diseñado con un dificultad fuera de nivel para darte la sensación de que salir al mundo exterior después de Midgar es peligroso y luego enseñarte cómo Sephirot lo mata sin resistencia.

Lo único en lo que te puedo dar la razón es en que Sephirot, en cuanto a su combate, es un poco decepcionante porque no es la monstruosidad que te venden durante todo el juego. Pero… NUEVAMENTE ES UNA GENIALDIAD de diseño. Recuerdo que el Sephirot que vemos durante toda la partida NUNCA es él, si no Jenova disfrazada y que en los recueros de Cloud es tan poderoso porque es un recuerdo falso.

Por eso lo que para alguno es anticlimatico, en realidad es perfecto. Matar a Sephirot de un solo golpe “atacar” en el último instante del juego, no solo no le quita épica, es que lo hace un combate maduro y lógico, donde recuerdo, NO LUCHAS REALMENTE, es Cloud soñando y pasando por fin la barrera de dejar ir sus recuerdos que le impedían avanzar en la vida. Sephirot nunca fue poderoso, solo un loco fanatico. Y así nos lo hacen ver con gameplay, como deber ser, y no con sobre explicación para tontos y papilla ya mascada como otros juegos. También te digo que buena suerte de nuevo para matar a Sephirot dios, Jenova final y toda la cueva sin Caballeros de la mesa cuadrada y similares. Materias, todas ellas, que conseguimos todos gracias a las guías.

Ningún FF es difícil, no son famosos por eso, pero el VII no es un juego sencillo que cualquiera puede pasarse sin esforzarse en entender mecánicas o farmear un poco niveles antes de algún jefe.

Pero vamos, todo lo que dices del jefe final son decisiones coherentes y maduras, para nada fallos. Sephirot es por algo recordado como el villano más importante e interesante, o al menos uno de ellos.

No se que Legend te refieres, si el Dragoon o cual, porque sea cual sea me LOL por osar comparar cualquier otro juego con el 7.

5 Me gusta

Cómo os gustan las batallas.

3 Me gusta

Ostias @Apelmor te han tocado tu talón de aquiles jajja.
Yo el final fantasy 7 lo e intentado pasar varias veces y me e quedado a las puertas y si en algunos puntos es muy pero que muy dificil y en otros demasiado facil.

1 me gusta

Para mi y es más sentimental que técnico, (abro paraguas) Final Fight, técnicamente estoy de acuerdo en que fue el inicio de la época dorada de Capcom, pero jugable… en la sala de máquinas donde pase mi juventud recuerdo que el encargado tenía el juego configurado a tope de dificultad y con una sola vida, pasar el metro ya en si era el reto, no conozco a nadie que se lo pasase solo con 5 duros, supongo que por esto es un juego al que le pille algo de tirria y si a eso le sumamos que yo era de sega… y SoR2 causó en mi todo lo contrario. Cadillacs & Dinosaurs que se podría decir que es el culmen del beat em up y la evolución del Final Fight si que me gusto, y lo disfrute muchísimo (el del bumerán estaba compinchado con el encargado). Llamadlo frustración, Fanboy del SoR… pero el Final Fight es mi “Sobrevalorado”

PD: Y si a todo esto le sumamos las triquiñuelas que se van descubriendo que hacía capcom para despacharte rápido, pues simplemente aunque es un género que me gusta, Final Fight nunca fue mi juego.

2 Me gusta

Al revés, colega, me ha tocado la tarjeta del trivial que me sé todas respuestas jajaja.

Tu post mismo, indicando que no has podido pasártelo por la dificultad, acerca todavía más el culo de @Ariakas a una aguja de tatuador. Prepara ese culito, nene :sunglasses:

Yo jugaba en el ordenador, era un juego muy bonito para la epoca con una historia increíble y un salto enorme en cuanto a calidad, el parque de atracciones en mitad del juego chocaba y luego el tema de farmear, habia que echarle horas, ahora disfrutaremos de el que lo sacan reeditado y con otra formula de juego.
Para mi uno de los mejores juego de la historia también.

1 me gusta

Bueno la opinión de cada uno hay que respetarla y eso va a misa…
Pero si me terminas en plan ff7 aun street fighter lo paso pero si seguido me pones un pro…
ahí te has pasado.

Si lo expones a si me gusta mas, aunque el ff7 es mucho ff7. jeje

Sabéis el juego que me parece mas sobre valorado el metal solid el primero de play station, creo que le tengo paquete, lo e intentado jugar muchas veces y no termina de engancharme y la gente cuando salio me volvía loco.

Si un juego es de 9 o de 10 no es un juego sobrevalorado, por definición.

Y se puede comparar géneros, perfectamente. Al igual que hay mejores discos pop de la historia, mejores deportistas o futbolistas, o mejor película pese a los miles de géneros distintos que existen.

El discurso maniqueo y buenista de “no hay un mejor” es súper infantil. Pero vamos, que de todos modos era una hipérbole intentando hacer gracia y crear buen rollo.

La empatía en este foro es más difícil de encontrar que las famosas spine cards que le dan nombre… madre mía que de rabia contenida :cry::cry:

¡¿Pero qué coño?!

Oye, pero lo que molaría es que os curraseis un poco de argumentación. Ya no digo que sea como la mía, que tengo mucho tiempo libre parece ser, pero algo más que cuatro líneas.

Estaría bien de vez en cuando crear algo de material de calidad en el debate, porque es algo que le falta al foro creo. Para hacer tasaciones, bases de datos y cosas así, los putos amos… pero hablar de videojuegos se nos da regulin :scream:

2 Me gusta

Te puedo asegurar que estoy hablando con vosotros con una sonrisa de oreja a oreja y muy agusto. ahora me curro un poco mas lo del solid, viva el buen ambiente.

Ojo, que MGS es para mí el número 2 jajaja :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo participaría, pero es que debatir sobre esto me parece un poco absurdo

Jamás podré considerar “sobrevalorado” a videojuegos que han cambiado la industria prácticamente desde los cimientos. Es que no sé que voy a decir de FFVII o MGS que no se sepa ya. Podrán gustarte más o menos, pero ¿sobrevalorados? :sweat_smile:

Metal gear solido:

Siempre hablando bajo mi punto de vista, me ponéis luego lo verde que queráis.


Para empezar la historia no es que sea tan buena como en su momento decia todo el mundo me parece un poco sobrevalorada mas por la novedad que por lo que era en si, luego gráficamente ya se que es de psx pero ha embermejecido fatal y el poder rejugarlo es difícil, por lo menos para mi, entonces ahora mismo si quisiera jugarlo con la psx así en plan como originalmente seria un poco insufrible al final terminaría jugandolo con un emulador a tope de filtros para que fuera un poco mas jugable.
imagen%202
Lo de la radio ya se que en su día parecería la ostia pero es un poco cutre… una videollamada que sube y bajan los hz o lo que sea de la radio como si fuera un equalizador, ya se que estaba muy bien pero cuando coges años te das cuenta que es un poco chorra aunque en parte del juego le da ambiente.
Los controles también los vi super torpes para esconderte todo el rato y hacer que no te vean aparte de que es un poco repetitivo. También es verdad que la idea del juego era buena y era de los primeros en salir en plan curradillo.
imagen1
Ademas luego estaba que los personajes se movian todo el rato con una ruta establecida demasiado clara.

PD: Entenderme que no soporto este juego y te digo ya que no soy nada objetivo con el, pero es que no me gusta. También es verdad que mi amigo me ponía la cabeza como un bombo con el.

1 me gusta

Pues yo he puesto diez parrafos sobre EL JUEGO que cambió la indus… bla bla bla, así que poder, se puede hacer. :grimacing::grimacing:

Igual que los Zelda, al final todos tienen denominadores comunes, van evolucionando también conforme la tecnología mejora. Y no por ello dejan de ser obras maestras

Pues no lo jugué en su día, yo era Seguero :sweat_smile: Así que poco puedo decirte

MGS sí me lo pasé una veintena de veces y quien diga que este juego está sobrevalorado tiene un problema de conceptos :laughing:

Para mí, MGS es casi todo en los videojuegos. Fue mi primera experiencia real en la que sentí que este hobby me apasionaba, que me llevó a investigar cada rincón de un juego y que ese fanatismo se extendía a conocer a gente nueva, hablar con otras personas, conocer foros de fans, etc. La experiencia MGS en su día fue increible, como vivir el fenomeno Perdidos practicamente.

Por ello, porque es uno de los juegos de mi vida, o el juego de mi vida, es un juego que tengo exprimido a tal punto, que soy consciente de todos sus fallos y todas sus bondades. Si me permites, debato contigo alguno de los puntos que comentas.

En esto no estoy de acuerdo. La historia de MGS es bastante flipante desde todos los puntos. Es muy coherente en sí mismo, sobre todo teniendo en cuenta las flipadas de meter cosas sobrehumanas y paranormales. Casi todos los clichés y giros de guión “tontorrones” son guiños al tipo de cine de espias a los James Bond serie B que homenajea Kojima. Pero en general es un juego muy maduro, que habla de la genetica, del paso del tiempo, de la traición de los gobiernos a sus soldados, de los problemas psicologicos de creerse un segundon, del peligro nuclear, etc. El guión es una maravilla, y la historia en sí es una muy sentimental, facil de empatizar, con villanos y secundarios muy carismaticos. Es para disfrutar de principio a fin, y tiene mas capas de profundidad de las que se ven a simple vista. Ademas no hay que olvidar que estaba pensado como el final de una trilogia, hay dos historias antes que debes conocer para entender MGS en su plenitud.

Aquí sí que hay que darte la razón. Aunque tecnicamente sí que tiene algunas cosas poderosas (todo es 3D no hay que olvidarlo) como la iluminación, los falsos reflejos en los charcos, la distancia de dibujado, etc, es verdad que los modelados han envejecido mal, hay mucho parpadeo, dientas de sierra etc. En su momento voló cabezas por novedoso, pero mirado con lupa no es tan potente graficamente como parecia.

La mitad de las veces, la radio es solo una forma de ahorrar recursos y no hacer cinematicas. 20 años despues se hace con llamadas por telefono en GTA V o con conversaciones con tu hijo en God of War o tus amigos en Uncharted. Aquí se hizo así de manera muy inteligente, porque le daba un toque especial, cuando lo normal era que esas conversaciones o parte del lore se explicara en texto plano (archivos, papeles, carteles) mientras que aqui lo hacia parte de la experiencia. Las caras tambien estaban animadas, no era solo una barra subiendo y bajando.

Pero el codec es esencial porque era parte de las mecanicas del juego. Si tenias selecionado un arma, y llamabas a Natasha, ella te hablaba sobre ese arma. Si estabas mirando un objeto en concreto en primera persona y llamabas al coronel, te daba conversacion sobre eso. Era una forma genial de meter la mecanica de guardar partida, etc. En definitiva, una genialidad.

Los controles eran un poco ortopedicos a la hora de disparar e infiltrarse porque a) Kojima queria que enfrentarse a tiros fuera mas dificil que pasar desapercibido, que es lo que ha jodido la franquicia, cuando en el 5 te convertias en Rambo y b) entrar a escondidas requeria del uso de los golpes, la primera persona, el agacahrse etc, tenia que ser dificil, no solo ir de puntillas como hoy en dia que estas a medio metro y si vas agachado nadie te ve. El juego no se controla MAL, si no que no se controla FLUIDO, porque pretende que no vayas matando gente, ni muestres que eres un SWAT, lo que pretende es que te infiltres.

Esto es verdad, pero nuevamente era parte de la mecanica, trazar una ruta observando tu entorno: descartas donde hay camaras, descartas las rutas de los soldados, descartas las rutas de los focos, y donde te queda es donde debes ir. En dificil, de todos modos, desaparecia el radar y entonces ya las rutas te daban igual porque te pillaban sin parar.

Algunos de los fallos reales que tiene este juego son la duración, un juego muy corto, y la rejugabilidad. La duración poco hay que hablar, sabiendo jugar puedes acabarlo en una tarde. La rejugabilidad de todos modos sí que tiene varios fallos. Uno de ellos es que una vez consigues el camuflaje optico, el juego deja de tener sentido. Es un objeto que rompe el juego y lo convierte en una sucesión de jefes finales sin mas. Al menos, la bandana, no aporta mas que diversion, pero no hace el juego mas facil. El camuflaje lo convierte en aburrido y predecible.

Y lo segundo es que muchas de las cosas que lo alargan, dejan de tener gracia la segunda vez. Las Kojimadas jugables, como el transporte en camion al meterte en una caja de carton, el fumar para ver los laser, los detectores de minas, las gafas de vision nocturna, etc, dejan de tener sentido cuando ves que ir andando es mas rapido o que con las gafas infrarojas puedes ver cualquier objeto del juego. Al final, todo lo que ofrece quedan como meras anecdotas que la primera vez te abruman, la segunda te aburren, y la tercera ni las tomas en serio.

Eso y que los niveles de dificultad elevados destruyen absurdamente la jugabilidad como se pensó originalmente, convirtiendolo en un juego muy distinto a como está pensado, haciendo la experiencia una mierda e impidiendo que haya una forma de afrontar MGS que sea un reto.