Juego online vs Multijugador Local 🫂. ¿Somos más felices estando conectados?

Hoy en día, que una consola esté conectada a internet para acceder a sus funcionalidades es algo tan instaurado y tan básico, que no nos acordamos de que, hace ya casi 25 años, no necesitábamos estar conectados (¡y éramos felices!)

Los tiempos cambian, y hoy por hoy las propias consolas por medio de sus interfaces (o de plataformas como Steam) se amoldan al juego online, mostrándonos a que juegos están jugando la gente tenemos agregada, o un resumen de lo que han estado haciendo o hemos estado haciendo en nuestros juegos.

El modelo de red social ha sido implantado en los sistemas de videojuegos. Recuerdo que, con 9 años cuando recibí en aquellas navidades mi PlayStation 3 y me hiciera la cuenta de PSN, aquello me maravillaba, jugar con gente de todo el mundo, desde casa y comunicarme con ella…hoy sin embargo, ya con casi 27 años, me he vuelto un lobo solitario y me incomoda tanta información, ya que descentra de mi propia partida

Y añoro esos tiempos en los que tu colega compartía partida contigo en la misma pantalla y consola, ibas a su casa o él la tuya, te picabas con el y te cabreabas mientras tomabas el bocata de Nocilla, intercambiarnos los juegos…y esa es la magia que tiene el multijugador local, que creo que si bien sigue habiendo juegos con estas características (Split Fiction, Mario Kart, Smash o cualquier juego de lucha, incluso el FC…) creo que no es lo mismo y no se cuida de la misma manera que antes

Lo que también agravó mi reticencia al juego online fue el hecho de jugar con muchos desconocidos , y al final llegaba un punto que recibía 738484 invitaciones de 2848483838 usuarios que ni les pongo cara, y eso terminó agobiándome :rofl: además de una mala experiencia con alguna gente, todo eso me abrumó.

No sé si es que soy de la aldea, que soy un “nepeviejo” o las dos cosas :laughing: y eso que como digo tengo 27 años, pero yo me quedo con el juego offline. ¡Viva lo clásico!

ÂżY vosotros?

1 me gusta

A ver esq un online bien implementado…puede ser muy bueno y depende de qué juego…
Quién no jugó al fifa en online? o a los MMORPG con los amigos cada uno en su casa cuando empezó a haber ya internet en casa, call of duty, counter…

2 Me gusta

Yo estoy en un momento más offline y de estar a mi bola pero bueno que no descarto largarle unos fifa o nba 2k si se tercia algún día

3 Me gusta

Nos vendieron la moto de que estar en internet es estar “conectados”. Nada mas lejos de la realidad. La verdadera conexión se hace mirando a alguien a los ojos, a un amigo, a un familiar, incluso a un desconocido.

Claro que éramos más felices, por el simple hecho de estar conectados de verdad.

Jamás fuí feliz jugando con desconocidos. Para mí, jugar con desconocidos es casi estar al mismo nivel que jugar con la máquina. Me dá casi lo mismo.

La única diferencia es cuando juegas online con un amigo (al que conoces) y hablas con él mientras te cagas en sus muertos. Eso es otra cosa. Pero jamás va a reemplazar eso a jugar a su lado.

Hecho de menos jugar con un amigo a su lado, o juntarse una banda de amigos a lo mismo. Eso no tiene precio.

Basta mirar al rededor para ver el nivel de infelicidad que hay en el ambiente. Internet, los móviles y todo eso, no han traído más que infelicidad, incertidumbre y miedo.

Esa es mi percepciĂłn, aunque todavĂ­a hay gente que sĂ­ usa la tecnologĂ­a para cosas productivas y valiosas, pero son unos pocos. La gran mayorĂ­a se confunde.

El cerebro humano no está hecho para jugar “en remoto” con desconocidos. Está hecho para sentarse en una hoguera, rodeado de gente conocida y contar historias.

Algo que evolucionó durante miles de años, no lo vamos a poder cambiar en 50 ni en 100.

Si queremos ser felices, debemos desconectarnos más.

My 2 cents.

3 Me gusta

Yo voy por rachas, la verdad que últimamente no juego mucho online pero he tenido épocas que me he enganchado a juegos online como el WoW, Dota 2, Rocket League, etc y los he disfrutado mucho, aunque si tuviera que elegir entre una cosa y otra, prefiero un buen juego para un jugador.

Ya lo he comentado alguna vez, Ăşltimamente estoy jugando multi local con los juegos de Amazon Luna o el Lego Party de Netflix por streaming, son juegos pensados para 2-8 personas y puedes jugar con mandos o usar los mĂłviles como mandos.

1 me gusta

Completamente de acuerdo con todo

Amen
Yo tuve mi época de Starcraft 2 online y los call of duty modern warfare online pero son épocas donde recuerdo estar muy solo, sobretodo en Starcraft 2 y esas partidas hasta las 3am, en MW almenos jugaba con mi mejor amigo que entonces vivia en Holanda, y ser demasiado competitivo (recibir y proliferar insultos, cabrearme a menudo, etc); recuerdo con mucha más nostalgia y cariño las partidas LAN en el Centro Mail de mi ciudad, las partidas en la red de la residencia universitaria al Age of empires 2 y Call of Duty 1 La Gran Ofensiva, las partidas coop en los sofás de mi casa con mi peque al Fifa24 y 26 ahora, las partidas a 4 en Goldeneye o Mario Kart 64 en la época de Nintendo 64…
Para mi el online nunca fue el futuro, si eso una manera de distanciarse de la gente que te rodea en tu comunidad y amistades, que son con los que realmente disfrutas jugando y tiene esas repercusiones sociales.

A menudo jugar online y ganarle a un tio de Arabia o un yanki es un… pues vale…

Pd: los MMORPG’s nunca me han llamado ni enganchado, los vi siempre más un chat para ligar o para charlar que un videojuego con una narrativa o jugabilidad mínimamente interesante

1 me gusta

Yo es que no sé ni cómo se mandan mensajes o se puede uno comunicar por Steam. Cuando jugaba a la 360 a algunos juegos online, pues te acababas buscando colegas y creabas un grupo, y se podía hablar mientas jugabas muy fácilmente, y quedar con los mismos y así. Al final era como un grupo de colegas, sólo que no los vi personalmente… Aunque algunos de los más jóvenes viajaron y se llegaron a conocer en persona y todo.

Pero ahora no tengo ni idea, además, ahora son todos desconocidos, así que aunque de vez en cuando me sale alguna solicitud de amistad, no sé ni cómo va eso, y encima lo más seguro es que sea de algún niño-trol buscando gente para jugar a algún COD o lo que sea que esté de moda…

Pero aĂşn aceptando todo esto, a los juegos que a mĂ­ me gustan no juega apenas nadie, asĂ­ que tampoco es que me vayan a aparecer muchos desconocidos en mi partida ni nada.

Y a los pocos que sí he probado a jugar dejando la partida abierta, como por ejemplo el Dead Island 2, lo más que puede pasar es que me encuentre gente con un nivel diferenciado, (aunque puedes poner topes, creo, pero aun así) y que se dedican a trolear porque el juego ya se lo han pasado o simplemente porque les gusta molestar…

En mi caso, y supongo que en el de muchos, jugar un cooperativo o un VS con los jugadores en la misma habitación no tiene comparación. Es cuando más disfruto jugando con gente; así es como descubrí los videojuegos. Pero tampoco sería justo negar las ventajas del multijugador online.

Yo he jugado durante diez años al WoW y he conocido a gente con la que, en mis épocas más enfermizas, pasaba seis horas diarias hablando e interactuando con ellos, aunque fuera a través de un avatar. Discord, o en su época Ventrilo y TeamSpeak, eran herramientas que hacían más humanas esas interacciones.

Hoy en dĂ­a no tengo tanto tiempo como entonces; es lo que tiene crecer. Pero, por suerte, muchas de las personas con las que jugaba se han convertido en amigos fuera del juego y puedo quedar con ellos en la vida real.

El online, muchas veces, se convierte en lo que habéis descrito muchos: relaciones de una sola sesión, según qué juego. Yo suelo jugar al Counter y, en muchas ocasiones, recibo notificaciones de amistad que, según el feeling que me hayan dado en la partida, acepto o no. Pero, básicamente, es alguien con quien me voy a relacionar para intentar ganar la partida.

Hace mucho que no hago amistades jugando online. Me hago mayor, supongo, o mis prioridades son otras, y al no estar tanto tiempo conectado es más complicado que esto suceda.

Además, siendo Nintendero hasta la llegada de Switch, el online ha sido algo que apenas he tocado. Y los que lo hayáis intentado sabéis que ni siquiera en Switch era algo cómodo de usar. Así que podría decirse que, jugando en consolas, me he mantenido más o menos igual: jugando con los amigos en el salón.

Otra de las cosas que me quita el mono es un evento que se hace aquí, la Euskal Encounter, en el que desde hace catorce años nos reunimos amigos de varios puntos de la península y jugamos como lo podíamos hacer en los cibers de la época.

4 Me gusta

Hace más de diez años que no pago el plus, pero si tengo que reconocer que en el Xenoverse para las misiones me gustaba porque la IA era inútil.