¿Joystick con funciones analógicas para Pinballs?

Muy buenas amigos.

Estoy disfrutando a base de bien con los mandos de Xbox 360 el juego Pinball FX3, por comodidad de pulsación de los flipers, pero me falta algo como para tener la sensación real de estar ante una de sus mesas.

Por descontado que es muy fácil hacerse con un joystick e integrarle los botones laterales, así como el de disparo y el de mover la máquina, pero éste con los que tengo no logro hacer funcionarlos por ser el último analógico.

¿Cómo podría activar el stick para que fuera compatible?
¿O sabéis de joysticks con tal función ya integrada a la venta?

Llevo tiempo pensando en cómo podría hacerme un mando para pinballs con botones laterales estilo Industrias Lorezo y un lanzador de bola original para ese propósito. Y luego alguna manera de hacer que moviendo el aparato se hiciera el tilt.

Por cierto que no entiendo muy bien qué funciones analógicas son las que dices para el mando, lo único analógico sería lo de lanzar la bola, que va con un muelle y tiene distintas intensidades, los botones laterales no son analógicos, nunca lo han sido, y nunca lo deberían ser :yum:

1 me gusta

Ya, el lanzamiento es analógico o digital según se elija el pomo derecho o el correspondiente botón, que junto al izquierdo para el Tilt es lo que no reconocen los joysticks que tengo aún teniendo la opción de ponerlos en analógicos para los juegos de PlayStation 2 por ejemplo.

Hubo varios intentos de “joystick para pinball”. Tienes esto
image

Pero agarrate porque no es bien barato.

Sobre el tilt leo por internet cosas pero no me convencen mucho, intentaria tirar por la via casera de reciclar un mando de guitar hero y sacarle el cacharrito que activa el modo estrella (lo de levantar en recto la guitarra).

Otra solucion seria las pokeballs estas virtuales, que cuando las sacudias “cazabas pokemon” tienen como ñapeo un palo de cobre con un peso que, si bien tiene resistencia, no la suficiente como para que cuando lo meneases hiciese contacto con una base de cobre que tenia hacia abaja, mandando el input. Se une mediante un muelle muy finito que solo sujeta mas que apretar hacia el otro lado

Por ultimo pues reciclar algun modulo de sixasis de la switch/ps3 pero no tengo claro si siquiera se podria hacer de una manera viable y como se programaria para que contase el input. Ahi ya es el modo dificil.

1 me gusta

¿Qué quiere decir que el tilt no lo reconocen los joysticks? ¿De qué juegos estamos hablando?

Hay que entender que en muchos de estos pinballs digitales, por no decir todos, el movimiento de empujar la máquina tampoco es que tenga recorrido, es para izquierda, derecha o arriba (algunos juegos igual lo permiten combinar, como dando a entender que la empujas de una forma diagonal, arriba y derecha, por ejemplo) pero que yo sepa no hay necesidad de que sea analógico.

1 me gusta

Qué barbaridad de precio. Mi idea siempre fue aprovechar un mando viejo de XBOX y poner una palanca vieja conectada al analógico aunque fuera con unas gomas :rofl::rofl:

De todos modos no me aclaro muy bien de qué es lo que se está buscando aquí, yo en mi caso pensaba en una manera de construir un mando parecido a los arcade sticks para los juegos de lucha pero para pinballs, aprovechando un mando viejo de xbox para juegos como el Pinball FX o así.

Para los tilt se me ocurrían varias ideas. Una es poner una tapa de arriba del mando ligeramente más grande que la de abajo sujeta con muelles con un recorrido de un par de milímetros de manera que se pudiera empujar y que al hacerlo esto pulsara unos botones, y la otra más sencilla era poner unos botones grandes en los laterales para pulsarlos con la palma de la mano y ya está. Claro que ahí sería más difícil hacer lo de la combinación de arriba y un lado, pero bueno.

1 me gusta

A ver si me explico para llegar a entender el objetivo de mi duda.

Con el mando de Xbox 360, el de One o Series X el botón A sirve para lanzar la bola.

Este botón según las opciones del juego la lanza sin más de manera automática, pero yo he conseguido según pulsación más o menos rápidas hacerla lanzar con más o menos efecto, lo que para estos efectos comportarse como tales se usa el pomo o stick derecho conllevando a actuar como el pomo el lanzador que ha enlazado @Zerel .

Es decir, con más o menos presión es como si fuera el lanzamiento manual.

Sin embargo con el stick izquierdo para mover la máquina por si una bola va directa a meterse al hacer uso de ese movimiento puede alcanzar el fliper la misma y seguir la partida, cosa que con los joysticks no me son válidos para jugar a Pinball FX3, en cambio a los restantes juegos de emulación de pinballs sí aunque no sabría deciros si persiste el mismo inconveniente con el movimiento de máquina para “Tilt”.

Y de ahí conseguir algo que sea efectivo para poder aumentar más todavía la sensación de estar ante una pinball por jugar con los flipers a cada lado del joystick frente a coger un mando.

Me falta información aquí. Desconozco cómo funciona el FX3 así que ando perdido con estas explicaciones. Yo sé que en el FX2 se pueden configurar un poco los controles, yo me lo ponía de manera que el lanzamiento de la bola iba con el analógico derecho, así uno tiene la máxima precisión pudiendo sujetar la palanca del muelle a la altura exacta que haga falta, y los de empujar la máquina pues no recuerdo cómo lo tenía puesto, creo que en el analógico izquierdo.

O sea, que juego con el mando de Xbox 360 y ya está. Lo de hacerme un mando especial es más bien un capricho que no creo que vaya a conseguir nunca.

1 me gusta

Esto no lo entiendo absolutamente nada :sweat_smile:

1 me gusta

Tal cual el FX2 el FX3 se comporta igualmente, aparte de modificar la física de la bola entre otras acciones.

¿No has jugado en alguna ocasión con la coincidencia de que la bola va directamente a meterse por el centro, tanto en pinballs de antaño como en las mesas del de FX2 y con mover el stick izquierdo, caso de jugar virtualmente, el que genera el tilt en las máquinas poder salvarla con un ligero toque y seguir con la partida?

aaah vale vale te refieres a como configurar el input del tilt no?

en principio no valdria con configurar el tilt en el joystick derecho hacia izquierda/derecha? si lo configuras en el joystick derecho corres el riesgo de darle al plunger sin querer

En switch/PS a lo mejor con la tecnologia del sixasis si le das un meneo al mando te lo configura, no tengo ni idea. Depende de como hayan creado el tilt en el juego. que puede ser simplemente este limitado a un boton y listo. siempre puedes probar a configurar la cruceta en su defecto.

mi configuración ideal para pinbal seria algo de este palo

  • L1/R1 o LB/RB - los flipers
  • Cruceta izquierda/Cuadrado o Cruceta izquierda/X - El tilt
  • Joystick derecho hacia abajo - El plunger

Claro, pero no entiendo el problema entonces. Si funciona igualmente ¿qué estamos buscando aquí?

1 me gusta

Por cierto, se me está ocurriendo una loca idea que no se si finalmente llevaré a cabo o no, pero prescindiendo del panel de plasma se me está ocurriendo de reaprovecharlo para poder jugar al FX3 o cualquier otro título de pinball como si se tratase de una máquina pinball de las de antes.

¿Sería muy complejo hacer una cosa así?

Pues el poderlo trasladar que funcione con un joystick frente a un clásico pad.

Sigo sin entenderlo, perdona. ¿Para qué necesitas hacer eso? Aparte de que no sé a qué te refieres con lo de que funcione con un joystick frente a un pad.

Re-leyendo el tema otra vez, te refieres a joysticks arcade que tengan funcion analogica Y digital no?

Es decir que no puedes configurar el tilt porque tu joystick no incluye funciona analogica ya que te emula el d-pad?

1 me gusta

Exacto.

A ver si me aclaro. De entrada, si la idea es poder usar un joystick digital como si fuera el analógico de un mando, creo que hay maneras de conseguir eso. De hecho, algunos manos permiten intercambiar los controles del pad al analógico y viceversa. Yo en mi stick que me construí para los juego de lucha, una de las opciones que permite la placa que compré es esa, si no lo recuerdo mal.

Pero vamos, que si la idea es usar un stick para jugar para poder poner botones laterales, y al hacerlo se pierde lo de lanzar la bola de forma analógica, pues yo de momento no me lo planteo. Cuando consiga mantener eso, entonces sí lo intentaría.

1 me gusta

pues entonces ya eso depende mucho del modelo, por ejemplo en el mio tengo un switch que cambia entre varias funciones. arariba donde aparecen los mandos puedo elegir entre que la palanca use el stick izquierdo, el derecho y el d-pad. pero claro eso lo hace la propia placa base del mando.

Casi todos tienen este sistema a dia de hoy, raro es que no lo lleven. Si el tuyo es hecho a mano o algo pues ahi si que posiblemente estes limitado ya que depende mucho de que board uses, a que input esta conectado tu d-pad y un largo etc…

Y ya en offtopic, si piensas pillarte un arcade stick te recomiendo el mio, mayflash f500. de largo el mejor en calidad precio ya que esta hecho para poder modearle y meterle sanwa. ahi te va a entrar lo que le eches y no llega a los 100€. base de metal y amplio para apoyar las manos. un stick redondo

1 me gusta

Los que yo tengo son como este.
https://www.amazon.es/MAYFLASH-ARCADE-STICK-F101-Switch/dp/B07D26RD9P

Y este otro.

Algunos de los Mayflash con componentes originales sustituidos por Sanwa y Seimitsu, pero tampoco me funciona con Pinball FX3.

Si el 500 tuyo es compatible añadiéndole unos botones laterales bien podría ser la solución.