Impulsado por la compra de la copia de 'Super Mario Bros.' por 1,7 millones de euros, el mercado del coleccionismo de videojuegos retro está siendo invadido por especuladores que buscan sacar provecho

El pasado 12 de julio, una copia de Super Mario 64 , juego clásico de Nintendo 64, se vendió por 1,56 millones de dólares (1,3 millones de euros). En aquel momento se convirtió en el videojuego más caro del mundo.

Menos de un mes después, el récord volvió a superarse con una entrega anterior de la saga Mario: se vendió una copia sin abrir de Super Mario Bros. para la NES original por 2 millones de dólares (1,69 millones de euros).

Estos precios no solo sentaron precedentes: representan una inflación masiva de los precios del retrogaming . Por ejemplo, el récord anterior por una copia de Super Mario Bros. era de 100.000 dólares (casi 85.000 euros) en marzo de 2019.

¿Qué es lo que ha pasado durante los 18 meses que pasaron entre las 2 ventas que ha causado que un mismo juego sea 20 veces más caro?

La copia de Super Mario Bros. de 2 millones de dólares no se vendió a través de una casa de subastas tradicional sino que la transacción tuvo lugar en uno de los nuevos servicios que convierten la compraventa de objetos de coleccionista caros (como videojuegos, cromos, cómics…) en una especie de mercado de valores.

Los usuarios pueden comprar una fracción, o acciones de un objeto como la copia del Super Mario Bros. Cuando se vende la copia, según decisión de los accionistas , estos reciben su parte del dinero.

Los 3 grandes jugadores de este mercado especulativo emergente son Rally, Mythic Markets y Otis. Rally fue donde se vendió la copia de Super Mario Bros. más cara de la historia.

Inversores, no coleccionistas

Rally compró originalmente la copia de Super Mario Bros. de 2 millones de dólares por solo 140.000 dólares (118.000 euros) en una venta privada el verano pasado. A continuación el juego se ofreció como acciones con un nuevo valor de 150.000 dólares (126.700 euros). Cuando se vendió por 2 millones, los inversores obtuvieron un retorno impresionante.
Por ejemplo, un hombre que invirtió originalmente 100 dólares (84,5 euros) explicó al The New York Times que había obtenido 950 dólares (802 euros) con la venta reciente.

“Es de locos pensar que hice la inversión por el factor nostalgia. Jugué a ese juego cuando era pequeño, y ahora se ha vendido por 2 millones”, comentó.

Es especialmente fascinante si se tiene en cuenta que el juego solo le costó a Rally 140.000 dólares hace 12 meses. El juego seguía siendo el mismo, la calidad era idéntica y su nivel de rareza no se había alterado . Lo único que había cambiado era el mercado.

Los precios de los juegos antiguos empezó a subir, a doblarse como mínimo, en los últimos años. Esto en parte se debe a la aparición de servicios de acciones fraccionadas como Rally.

¿Qué es lo que está haciendo subir los precios?

Este aumento en los precios ha provocado ciertas especulaciones en las redes sociales. Se dice que las casas de subastas podrían haber manipulado el mercado para crear esta fiebre por coleccionar juegos antiguos.

El youtuber Karl Jobst, que vigila de cerca diversas subculturas de los videojuegos, acusó recientemente a la casa de subastas Heritage Auctions y la empresa de puntuación de videojuegos Wata Games de trabajar juntos para subir los precios de los juegos antiguos.

En agosto, Jobst colgó un vídeo de una hora de duración con más de un millón de visualizaciones donde ahonda en sus propias especulaciones al respecto.

Wata Games y Heritage Auctions se beneficiarían de este incremento de los precios de juegos antiguos, ya que se llevan un porcentaje del valor del juego. Por lo tanto, cuanto más cueste un título, más ganarán cada compañía primero con el proceso de puntuación y luego con la venta sucesiva.

En el vídeo, Jobst asegura que el cofundador de Heritage Auctions, Jim Halperin, ayudó a subir el precio de los videojuegos en 2019 al comprar la copia de Super Mario Bros. por 100.000 dólares , una copia que además puntuó Wata. Cuando Halperin compró el juego, el presidente de Wata Games, Deniz Kahn, se encargó de que todo el mundo supiera que se había adquirido el juego más caro.

Jobst ahonda en el historial de Halperin en el mundo de los negocios sobre coleccionismo, especialmente de monedas antiguas. Explicó que Heritage Auctions tuvo que pagar una multa de 1,2 millones de dólares debido a unas alegaciones de FTC.

Esta denunció a Halperin por presuntamente inflar las puntuaciones de monedas para luego venderlas en Certified Rare Coin Galleries, un servicio vinculado a Heritage, según explicaba Forbes en 2004.

Tanto Heritage Auctions como Wata Games han negado todas las acusaciones de confabulación y manipulación del mercado.

"Las acusaciones de este vídeo son totalmente infundadas y difamatorias", explica la agencia de relaciones públicas que representa Wata Games en unas declaraciones para Business Insider . El representante además aseguró que Jobst “no ha contactado con nosotros para darnos la oportunidad de corregirle”. Aunque el youtuber dice lo contrario por Twitter.

"Heritage siempre ha actuado con total integridad y nunca ha inflado falsamente ni el mercado del coleccionismo de videojuegos ni ningún otro", declara Heritage en una respuesta enviada a Business Insider .

En cuando a la multa anterior de FTC, la empresa dice que “Heriage Auctions decidió pagar 1,2 millones de dólares para evitar un litigio prolongado . Admitimos no haber hecho nada malo”.

3 Me gusta

Claaaaaaarooooooooo, un Mario cuesta 1,3 millones…

Por esa regla de tres un Zelda no debería bajar de los 500.000. A ver si alguno del foro es multimillonario sin saberlo.

Yo solo tengo un juego precintado, espero que me llegue para un Ferrari o algo.

1 me gusta

Depende de los inversores que metan ficha en ese zelda. Pero ojo, Zelda suena a prisión, y esta gente puede confundirse y pensar que los van a juzgar.

Sí queréis saber quién es Jim Halperin y el tinglado que montó con las monedas ahí tenéis un enlace en inglés

Si uno mira los programas de la casa de empeños, viendo como algún señor mayor puede pagar un buen dinero por un juguete antiguo o un cromo de béisbol o algún tebeo, no sorprende que se pague mucho por un videojuego viejo ahora. Pero igual esa cifra es un pelín exagerada ¿no?

La casa de empeños es una obra de teatro cojonuda, al igual que los trasteros, la fiebre del oro, los notas eses que viven en Alaska, el que se dedica a buscar tesoros y animales extintos, el último superviviente, el tesoro de la isla del roble y absolutamente todo lo que viene de ese país. Tengo dudas hasta de que forjen espadas y no las estén comprando en el chino.

2 Me gusta

Ostras, la de los trasteros es lo más :rofl: :rofl: :rofl: Lo de Rick está guonizado pero no deja de ser una exageración de unas personas que existen de verdad… Lo de los trasteros es que ni lo intentan disimular…

1 me gusta

Mi sobrina dice que el programa ese del notas que hace de Indiana Jones pasa de verlo, nunca encuentra nada y tiene toda la razón del mundo. El de oaks island, conocía la historia ya hace mucho tiempo, y me puse a ver el programa y me quitó toda la ilusión, ahora ya sé que allí no hay nada por mucho que encuentren cosas que ellos enterraron previamente.

1 me gusta

Los trajeados han tomado al asalto el mundo de los videojuegos, primero en las generaciones actuales, con sus dlcs, online, micropagos, loot boxes, juegos por fascículos y toda esa basura, y ahora con el retrogaming, lanzándose como buitres.

2 Me gusta

Otro más…

Yuji Naka, indignado.

La cifra ha sido tan escandalosa que hasta el co-creador del erizo más famoso de los videojuegos ha publicado en Twitter su asombro. En un segundo tweet preguntó su se trataba de una estafa, a lo que cientos de usuarios le respondieron con el vídeo de Karl Jobst.

Es imposible que un juego cueste estas cifras de locos.Aquí hay algo raro porque esto es imposible.¿Os creéis que un juego se venda por 400.000 euros,o un millón?.Yo creo que es para llamar la atención de algo,no tengo ni idea.Pero lo que si tengo claro es que estas cifras que se manejan son imposibles.

Que pongan la foto del que lo ha comprado, igual es Trump.
Vaya mierda, ¡yo vendí un sonic la semana pasada por 10€! :sob:

No sé qué impresiona más; las cifras que se manejan o la gente que se las cree.

2 Me gusta

Lo segundo sin lugar a dudas…

El segundo vídeo de Karl Jobst continuando el anterior ha salido hace unos días, aún no he tenido ocasión de verlo pero seguro que es jugoso. Solo en el título y el thumbnail utiliza las palabras “scam” e “illegal” cosas que no llegaba a asegurar con certeza en el primero

El día que se puedan vender los juegos por esos precios espero veros a todos en alguna isla, aledaña a la mía, en el Caribe. Parad por mi isla que os invitaré a alguna bebida espirituosa y alguna partida en emulador.

3 Me gusta

Te cambio la isla por un Parodius de Nes nuevo, eso sí, quiero ver fotos de la mansión, y que se vean las puertas y las paredes, no quiero que luego me falten puertas o que haya humedad en las paredes… No regateo, no quiero islas en un atolón o cerca de un volcán y mucho menos penínsulas, no me van las islas repro.

2 Me gusta

Ey tío! Es una isla en buen estado… joer top grial mansion!!! incluso tiene plantación de menta!

1 me gusta

Me dicen que este Parodius vale más, que no venda por menos de Madagascar, pero me estoy deshaciendo de la colección y te lo podría dejar por una isla con la mansión, un helicóptero, algún koala u oso panda y un par de tribus, no importa que sean tribus ya contactadas.

Si quieres Madagascar me parece bien, pero está un pelín más al norte y, desde luego, no tiene clima caribeño, quién sabe en el futuro puede que el cambio climático le mejore, pero no tendrás top grial Mansion…

1 me gusta

No soy sibarita del Pal Ecuador