Historia de Ultima: Escape from Mt Drash

Hola a todos:

Hace un par de años me enteré de la existencia de un juego de PC llamado “Ultima: Escape from Mt Drash”, para Commodore Vic-20.
Por lo visto, es uno de los juegos más raros y valiosos del coleccionismo de videojuegos de PC, si no el que más, ya que, por lo que tengo entendido, se conocen menos de 5 copias en todo el mundo.
images

Lo que pasa es que, por lo que he visto, en cada página cuentan una historia diferente, por eso quería preguntar a los expertos de PC si me pueden explicar cuál es la historia de este título.

Un saludo y muchas gracias.

1 me gusta

Conozco juegos a miles pero ese no lo había visto nunca… Ese ordenador tiene cara de ser muy yankee, por aquí no la olimos, diría yo.

Por cierto si es de Commodore Vic-20 o como se llame pues no es de PC ¿no?

1 me gusta

El Commodore Vic-20 es un ordenador doméstico, asi que si, basicamente es un PC vamos.

En mi vida vi ese juego ni un PC de estos delante, pero bueno el aparato es 8 años más mayor que yo :laughing:

2 Me gusta

Hombre, un Spectrum y un MSX también son ordenadores domésticos pero no son PC, por eso lo decía.

Aunque aquí tampoco llegaron muchos, los Commodore 64 si los llegué a ver, pero ese en concreto, no.

1 me gusta

El Commodore Vic20 es anterior al Commodore 64, es un microordenador

La denominación PC comienza con los IBM 8086 y 8088

2 Me gusta

[El juego de VIC-20 más buscado: Ultima - Escape from Mount Drash]

fuente: zonadepruebas

15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

En julio del 83 apareció un anuncio en la revista Compute! en el que se mencionaban tres nuevos juegos de la compañía Sierra On-line pra [Commodore VIC-20.
Uno de ellos se denominaba “Ultima: Escape from Mt. Drash”. Durante mucho tiempo se creyó que este juego nunca había llegado a terminarse, pero actualmente se sabe que sí alcanzó las cadenas de distribución en 1983. Y de hecho es una de las piezas más buscadas por los coleccionistas de software antiguo.

La exitosa serie Ultima fue creada por Richard Garriot a principios de los años ochenta, y Sierra On-line distribuyó el segundo título de la saga (así como una reedición del Ultima I). Poco tiempo más tarde Richard Garriot funda su propia empresa, Origin, por lo que Sierra pierde los derechos sobre el nombre Ultima. Pero animada por el éxito obtenido por el Ultima II, la compañía Sierra decide añadir la palabra Ultima al título de un juego para VIC-20 que estaba desarrollando. Dicho juego, el Escape from Mount Drash, fue programado por Keith Zabaloui, que en aquel entonces trabajaba para Sierra. Sucede que Zabaloui y Garriot eran amigos, y de hecho Zabaloui colaboró en el desarollo del Ultima II y el Akalabeth (el primer juego de Garriot que se comercializó, precursor de los posteriores Ultima).

De manera que el Escape from Mount Drash, que no tenía en principio demasiada relación con la saga de Richard Garriot, se convirtió en Ultima: Escape from Mt. Drash. Se trata de un juego de laberintos en primera persona, que incluye ciertos componentes de rol. Fue programado en BASIC, con alguna rutina en código máquina, y se produjo en formato cassette. Sólo existe en versión para VIC-20, y necesita de una ampliación de memoria de 8KB para ejecutarse. Una vez terminado el desarrollo, sin embargo, la compañía Sierra no quedó demasiado satisfecha con el resultado, y posiblemente le preocupasen también los problemas legales que el uso del nombre Ultima pudiera acarrear. Aparentemente perdió entonces interés por promocionar el juego, y negó su existencia durante mucho tiempo.

Aunque durante años existió la duda de si el juego llegó a completarse y ponerse a la venta, el propio Zabalaoui confirmó en 1997 que una pequeña tirada sí fue recibida por algunos distribuidores (ciertas estimaciones mencionan unos 3000 ejemplares). Como quiera que fuese en el año 2000 un coleccionista consiguió el primer ejemplar conocido, demostrando así que el juego existía. Desde entonces han aparecido algunas copias más, y actualmente se sabe de la existencia de aproximadamente una docena de originales. En agosto y octubre de 2002 se subieron al [ftp de funet] dos imágenes para emulador del programa, un volcado a disco y otro en formato cinta

… esto es lo que he encontrado

2 Me gusta

Ya entiendo, muchas gracias.