Hilo sobre la especulación y revalorización

Copia y pega de otro foro

Si más o menos un juego de 1993 valía unos 50€ (8.000 ptas aprox.), al cambio, y tenemos una inflación acumulada del 80,7% hasta 2021.

Gastarse 50€ por un juego en 1993 equivaldría a gastarse 90,35€ en 2021

Así que si te gastaste 8.000 ptas en un juego en el 93, si lo vendes ahora por 90€ no habrás ganado ni un céntimo, y es más, si quieres saber si verdaderamente ganaste algo a esa inversión lo mejor es ponerle el coste de oportunidad que subiría el precio a unos 130€

Es decir, que si lo vendes por menos de 90€, pierdes dinero

Si lo vendes por 90€, ni ganas ni pierdes.

Si lo vendes entre 90€ y 130€, ganaste dinero, pero mejor hubiera sido haber invertido dicho dinero en otra cosa

Y ya si lo vendes por más de 130€, ahora sí, eres un especulador de los “buenos”

Conclusión ,el que mire esto como una inversión, se confunde, esto son bienes de consumo que en el mejor de los casos puedes llegar a recuperar alguna parte.

6 Me gusta

Análisis profundo donde los haya.

3 Me gusta

Igual el confundido eres tú. Yo veo títulos que en su momento valían esos 50€ y que ahora, en estado nuevo y con precinto, suben de los 600€ y con perspectivas de dispararse aún más. No me parece mala inversión, francamente. ¿Ocurre esto con todos los títulos? No. Pero sí con muchos de ellos, por no decir la mayoría si nos atenemos a su precio de venta actual en estado mint. Te reto a ponerme un juego precintado de hace 30 años que a día de hoy, descontando la inflación, no sólo no sea rentable sino que tenga una rentabilidad anual menor al 5%, por poner un objetivo parejo al que tendrían otras alternativas tradicionales de inversión.

Ahora va a resultar que la especulación en el mundo del videojuego son los padres y todo aquel que compra y compró para revender más caro lo hace perdiendo pasta o asumiendo costes de oportunidad. Claro que sí.

2 Me gusta

Que pereza tener que explicar en 2021 que un Amazing Fantasy no vale 3,99 dólares aunque sea lo que ponga en la portada…

En un foro de coleccionismo se espera un mínimo de comprensión sobre el mundo. Estas cosas hacen muy tedioso escribir…

1 me gusta

Yo no entiendo de economia pero si de comprar y vender de segunda mano…y bueno…poca gente compró un juego en los 80 o 90 con intencion de guardarlo hasta hoy para venderlo.

El dinero solo sirve para dos cosas. Para invertirlo o para gastarlo. Y en los 90 comprar videojuegos era gastar… Que se ha revalorizado mucho juego y el coleccionismo es como es pues si…y hay mucho buitre especulador?? Bueno…tendriamos que entender que es especular…porque lo que yo veo es mas revender que especular…ya que hoy en dia riesgo de ganar o perder mas bien poco…todo el que vende…lo hace casi siempre a mas de lo que compró…asi que especulacion ninguna.

2 Me gusta

Nadie compraba juegos en 1993 pensando en una inversión. Es más, en 1995 los encontrabas a 10EUR.

El tema está, en que la mayoría de dichos juegos hace 15 años se vendian a peso. Y Ahora se han revalorizado mucho.

2 Me gusta

@gutix_psx Se lo podíamos poner en la app a uno que tú y yo sabemos

¿Para qué? Si es más inteligente una pared. Paso, aparte que soy uno de los muchos que tienen bloqueo con semejante ser.

Bueno, hay muchos juegos de Ps2 que ahora mismo se venden precintados por mucho menos que en su día (sin contar inflaciones y demás).

Especulaciones o no, últimamente veo mucho “lo compro ahora por si mañana está más caro”. Creo que la historia nos ha enseñado que muchas veces esto es impredecible e incluso, incoherente.

Lo mejor y más sano es mantener la filosofía que teníamos hace 20 años: comprar los juegos que nos interesan, no aquellos que creamos que valdrán más en el futuro. Si tu colección de Ps4 vale 15 veces más dentro de 30 años, felicidades. Pero como no valga nada, menuda pérdida de tiempo y dinero.

Y lo dice alguien que aún recuerda vender su Alíen Soldier por 2500ptas en el año 97. Pero a toro pasado, todos somos toreros.

No hay ningún juego de PS2 que tenga 30 años o más. Sobre cómo o por qué comprar, cada quien sabrá lo que se hace. Yo siempre he hecho adquisiciones pensando en los títulos de los que me gustaría disponer y no en previsión de su valor futuro, salvo naturalemente para considerar si en ese futuro podrían ser más asequibles, lo cual no parece muy probable en sistemas clásicos. Lo mismo si ahora decides hacerte con 50 copias de ciertos títulos de Limited Run, por ejemplo, te sale bien, pero lo mismo también te sale mal. En todo negocio hay riesgos y siendo sincero yo no tengo ni idea acerca de las preferencias de los demás, salvo para saber que detesto la moda del competitivo y estos títulos de youtuber / gamer promedio.

Un saludo.

1 me gusta

El problema es cuando te interesan más juegos de los que puedes comprar :rofl:

Entonces hay que priorizar, y una de las formas es intuir que juegos se van a descatalogar y ponerse caros en el futuro, para comprarlos antes y no tener que pagar sobreprecio

1 me gusta

Yo como negocio no le veo mucho el sentido más se gana con otras inversiones ,banca…que con esto,en mi caso me da igual lo que valga pero no compro juegos demasiado caros ,para mí es un hobby,no un negocio y otras veces se pasan con los precios incluso siendo juegos normales.
Me figuro que lo más especial es lo que quiere el coleccionista por haber menos pero como negocio es difícil vender hasta lo más normal y hay que rebajarlo mucho así pues a mí me vale vender para recuperar lo que me costó si me aburre.

Si, claro. Yo entiendo esa razón, e incluso la especulativa.
Pero esta segunda me parece muy arriesgada. Esperar que dentro de 30 años alguien querrá el Toro de Ps4 por una gran cantidad de dinero, me parece aventurero.

Solo digo que la mayoría de juegos desde DC se pueden comprar hoy en día más baratos que en su día. El dar la sensación de que algo será difícil de encontrar en el futuro, es peligroso y creo que poco saludable.

Yo solo digo que hay gente comprando juegos que apenas le tienen interés por el simple pensar que en unos años le sacarán rentabilidad.

1 me gusta

Yo tengo algunos títulos duplicados que considero que son rarunos y cada vez tienen mas valor,una copia para jugar y la otra precintada.Tuve la ocasión y la suerte en el momento y me hice con dos copias.Esta última la tengo simplemente,además de por el placer de tener un bicho raro precintado,por si en un futuro me vienen vacas flacas por cualquier motivo y tenga que tirar de ellos para pagarme el pan.Imaginad que pienso a muy largo plazo,ahora mismo no se me pasa por la cabeza venderlos para ganar pasta.Yo creo que eso no es especular,¿Creéis que eso es especular?.

1 me gusta

Es una especulación de manual, esperando una subida de precio a medio-largo plazo. :slight_smile:
Muy diferente al perfil del reventa que suele comprar barato y vender a corto plazo más caro.

4 Me gusta

Correcto,es la definición de especulación.Pero si te das cuenta,en este ejemplo mío,mi intención no es comprar para vender,a mi no me interesa vender,yo disfruto teniendo un juego para jugar y otro precintado en la estantería.Lo que expongo es tener que vender por necesidad,(no para ganar dinero extra),teniendo la ventaja de tener estos juegos precintados ya que su valor será mayor,que creo que es otra cosa bien distinta.

Hay que tener cuidado con lo de los juegos precintados o similares. Piensa que si por ejemplo hoy cuesta 300 euros, en diez o quince años puede pasar a 1.000 o 2.000. Dirás “perfecto” así gano más ante una posible venta por necesidad… pero la realidad es otra.

Por 300 euros “mucha“ gente puede plantearse comprar algo precintado para tenerlo como adorno, como segunda copia para la estantería, etc. Pero llegado un punto en que pase a 2.000 euros o más, el número de posibles compradores cae en picado, pudiendo volver incomprable el artículo. Especialmente si es un título bueno que la gente quiere jugar y no solo tenerlo.

Hace un par de años vendí en este foro un full set PAL de la Wii U. La gente me decía que lo guardase hasta que valiese el doble o el triple (que es algo que ya está ocurriendo, como era de esperar), pero la realidad es que por el precio que lo vendí alguien podía darse el “capricho” de conseguir de golpe todos los juegos por ese precio. Pero no todo el mundo podría permitirse pagar de golpe el doble o el triple, haciendo que al final me tenga que comer el artículo porque se vuelve invendible.

Lo que quiero decir es que este tipo de especulación es peligrosa, ya que a veces los juegos llegan a su pico máximo de valor y si no se aprovecha, luego lo único que tendrás serán cosas muy caras en oferta sin ninguna demanda por ellas…

2 Me gusta

Hay tutoriales en Internet de cómo reprecintar juegos incluso con la tira oficial de la marca, y esto lo sabe cada vez más gente. Por no hablar de que en la época de los 90, los juegos no se precintaban, si un caso lo hacían algunas tiendas o jugueterías que los vendían. Habría que ver cuántos juegos precintados que lucen con orgullo los coleccionistas de bien en sus estanterías llevan sorpresa dentro.

Hace unos meses, a un compi le intentaron colar una repro de un Castlevania de snes precintado. Claro, en cuanto pasó fotos y le dijimos que le comunicara al “vendedor” que en España un intento de estafa de más de 400€ es delito penal, fue cuando se dio cuenta de que tenía una repro precintada que pasó de valer cuatro cifras a no valer nada.

Personalmente me parece una locura pagar un pastizal por juegos los cuales no puedes saber a ciencia cierta si el precinto que llevan es de una tienda que lo precintó en cuanto le llegó, o de un pipa que se dedicaba a vender repros y que tenía por casualidad una caja impoluta original de un Final Fight 3 de snes.

4 Me gusta

Pues yo estuve el otro día en casa de mis padres y vi que tenía un street Fighter V y un valkyria chronicles de ps3 precintados!!! A día de hoy valdrán 10 euros, pero estoy seguro que si espero 30 años sin abrirlos los podré vender por 15 euros cada uno fácilmente :rofl:
Para mi la locura de precios acabó en la ps1 y n64, ahora los Juegos los compran adultos que los cuidan con mimo por si se revalorizan en el futuro, no veo romanticismo en ello

2 Me gusta

Comparto en buena medida tu punto de vista, y me parece tan interesante que quiero añadir algunos matices.

Los precios de locura vienen dados en mi opinión por diversos factores:

-Juegos que en su día estaban catalogados “para niños”, que ahora quieren adultos con solvencia.
-El cartón
-La variedad de versiones por país: Las siempre escasas distribuciones PAL ESP (en comparación con algunos paises europeos o RU).
-La constante nostalgia: siempre hay gente que se interesa por empezar a coleccionar, es un caudal que no baja por el momento.
-Los años que tienen sobre sus hombros muchos de los artículos.
-Y un largo etcétera.

Los juegos posteriores a la generación saturn/dreamcast/xbox/psx, lo que yo catalogaría como “actuales”, son bastante baratos a día de hoy, a excepción de Nintendo, como siempre.

Aun así, estoy convencido que por algunos de los factores mencionados, como el de las versiones y la constante nostalgia hacen que cada vez más gente quiera coleccionar o engrosar sus estanterías. Por lo tanto, aunque la inmensa mayoría de titulos se mantengan baratos, muchos de ellos, sobre todo los títulos de calidad de tirada corta en PAL ESP o de distribuidoras de tiradas limitadas como inin, super rare, strictly y limited run, encarecerán.

Por lo tanto creo que lo importante es tener claro lo que a uno le interesa y tirar siempre por esos derroteros, priorizando siempre lo que está o parezca que estará al alza.

2 Me gusta