[HILO OFICIAL] Mega Drive - Super Nintendo y viceversa

Ese efecto de la niebla era un truco que usaban aprovechando las carencias de señal de la época. Con el RGB por ejemplo, esa niebla no se ve, o no se ve como se tiene que ver xD

Aquí dejo un video al respecto con más información

3 Me gusta

Megadrive supera a SNES en mi corazón. No necesito mas!

Lo de que competía con NES ya es para echarlo de comer a parte…

4 Me gusta

Yo tuve una snes y ahora aprecio mucho la mega Drive porque tenía un hardware con dos años de antigüedad con respecto a snes. Y la guerra de los 16-bit me parece la mejor competencia de la historia de las consolas por rivalidad y por dos formas bastante diferentes de afrontar la forma de hacer videojuegos y videoconsolas. Hoy día básicamente tenemos un hardware con pocas diferencias y juegos muy parecidos.

3 Me gusta

A ver, este tema es similar al que tanto se habló hace un tiempo, donde precisamente se comentó el tema del engaño de los pixels en Super Nintendo comentado aquí de nuevo por @seinya, cosa que por cierto yo no sabía, por lo que para mi es otro punto positivo hacia Sega.

No obstante que compita ésta con una máquina aparecida posteriormente es lógico que la segunda supere a la primera. Lo extraño es que la segunda encima se haya quedado atrás en ciertos aspectos como la velocidad por citar una de sus carencias.

Carencias que suplieron añadiendo unos chips de apoyo y por tanto costando más caros esos juegos.

Aún así pese a la superioridad técnica de una y de otra para mi fueron dignos complementos del más puro entretenimiento doméstico con sus fabulosos y alucinantes juegos de Sega portados a Megadrive y los originales que parecían también de recreativas de Super.

Yo no podría estar sin una de ellas, de hecho en la época tuve ambas siendo francamente buenísimas, lo que a día de hoy con tanta estupidez muchos tienen en sí con cierta compañía de videojuegos cuando es menos potente que la competencia.

Para mi, simplemente, me encuentro en la misma situación de antaño. Sony PlayStation 4 con Xbox One y Sony PlayStation 5 con Series X.

Máquinas creadas para jugar, para entretenerse lejos de las idioteces de las velocidades de la tarjeta M.2, de los FPS y demás.
Ambas poseen juegos de infarto y poseerán un catálogo intenso como así tuvo Megadrive y Super Nintendo.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo con Bully.

Pero la MD es infinito mejor. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

4 Me gusta

Nunca me tuve que hacer esa pregunta porque tenia las dos. Ambas eran una maravilla de su tiempo, no solo en hardware sino en sus juegos.

2 Me gusta

Pero la mega drive tiene blast processing, jaque mate super nintendo. xD

3 Me gusta

Por lo que vi en el video la MegaDrive se la comía en patatas a la SNES y eso que salio 2 años antes.

1 me gusta

Bueno. Aquí está el debate de siempre, el que teníamos los que fuimos niñ@s en los 90´s, el que está en todo buen foro que se precie. Vamos, el debate definitivo…

Muchos dirán, bueno, ¿porque no está la Neo-Geo o la Turbografx?, pues porque esta es la guerra real que hubo entre SEGA y NINTENDO por conquistar el mercado del videojuego en la 4ª generación. La “Neo Geo” obviamente sería la mejor técnicamente pero no estaba al alcance de todos los usuarios que por aquellos tiempos eramos en su mayoría menores de edad (y tu dile a tu padre que entre juego y consola se gaste el sueldo de un mes de su trabajo… jejeje) y en el caso de la Turbografx (o PC Engine) no tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio por lo que pasó muy desapercibida por lo que nadie la incluía en la pugna entre las 16 bits (Mega Drive y Super Nintendo).

Así con todo, ¿cual fue la mejor en vuestra opinión?.

3 Me gusta

Te metes en muchos lios [member=1423]Umbrella[/member] jejejej. Nunca hay una decisión salomónica en este tema. Yo me quedo con las dos… :stuck_out_tongue: La verdad es que si, ambas son maravillosas y 100% disfrutables. No nos provemos de nada.

3 Me gusta

Si que existe una verdad salomónica absoluta y universal.

Es tan sencillo como que Snes tiene un catalogo mas amplio, variado y en general es mejor máquina.

Luego sobre gustos…colores.

Yo prefiero la Megadrive por su corte mas arcade y por Sonic, que mola mucho mas que el atonato del Mario.

Pero, Snes es superior en prácticamente todo…las cosas como son.

1 me gusta

Bueno superior superior… digamos que lo que una podía hacer a la otra le costaba más y viceversa. Obviamente la Super Nintendo tenía el MD7 y su paleta de colores y su sonido, pero Mega Drive tenía el sector arcade más a mano, así como el Motorola68000 que hacía que la consola fuese a más de 7 MHz, el doble que Super Nintendo.
Luego estaba la creatividad a la hora de hacer que un determinado juego corriese en la 16 Bits de SEGA, cosas como Ranger X es un claro ejemplo.

https://youtu.be/ZmkyHnh-lWM

Por no decir que juegos como Sonic y sus secuelas no hubiesen corrido igual en Super Nintendo por muchos modo 7 que tuviese. Es más incluso creo que Sonic 3 ( y más cuando se le une con Knuckles) es uno de los juegos más vistosos, rapidos y completos que se han creado para una 16 Bits y que seguramente en una Super Nintendo hubiese tenido que incluirle el Chip FX para conseguir tal resultado.

https://youtu.be/j350HVcB2dA

Pero posteriormente y si vemos el avance de los chip que incluyeron a los cartuchos, el SVP era también superior al FX (en sus diferentes versiones), el juego Virtual Racing es prueba de ello. Lástima que solo apareciese en este juego puesto que de no haber lanzado 32X seguramente juegos como Virtua Fighter o algun otro hubiese salido para Mega Drive con SVP.

https://youtu.be/XdPc6b8-9UU

Por no decir que tuvo los add-on, que en un principio y en su momento fueron denigrados pero que en la actualidad son queridos y deseados por muchos usuarios, algunos incluso de los que los criticaron por entonces (sobretodo Mega CD por supuesto).

Super Nintendo empezó a despuntar realmente cuando se suponía que Street Fighter 2 iba a ser exclusivo de esta consola y por esos años este título podía definir el devenir de una consola.

No voy a hablar del add-on de Super Nintendo… una tal Playstation… jejeje.

3 Me gusta

Snes siempre estuvo, esta y estara por encima de Mega Drive (la cual es un maquinon).

No todo es procesador y es que que el de SNES fuese a X y el de Megadrive A Y Mhz no tiene nada que ver ya que ciclo a ciclo eran procesadores completamente diferentes.

Como maquina SNES es superior a MegaDrive por el simple hecho de contar con dos chips graficos completamente dedicados cosa de la que MD carec. Todo lo que megadrive hace viene del M68k exclusivamente modificando su salida en sonido, video e interrupcion de señales con los mandos.

Para explicarlo de forma sencilla, SNES tiene un chip para cada cosa, una CPU, con su ram, una grafica con su ram y un chip de sonido con su ram exclusiva, cada cosa para la que es, mientras que en la mega todo el trabajo en su mayoria lo hace el 68K y su WRAM dedicada (esencialmente), y el Z80 dedicado al sonido y que actua tambien como procesador central con el adaptador de Master System. (Siempre me ha encantado ese detallito de sega de que el procesador central de cada consola es el futuro procesador de sonido de la maquina siguiente)

El Ricoh de la SNES va desde 1,8 hasta 3,5 MHz(aprox) (su frecuencia variable es por movidas de las roms de algunos juegos de produccion barata de SNES) pero ciclo a ciclo no es comparable en nivel de trabajo al motorola porque cada uno trabaja de forma diferente, de hecho la CPU de SNES puede realizar tareas en 1 ciclo que al 68K le costaria 4 y dependiendo del caso un 68K necesita mas “caballos” (mhz) para realizar en la misma unidad de tiempo el mismo trabajo que puede realizar la CPU de SNES, eso no quita que la CPU de Snes tuviese sus debilidades y es que a pesar de ser 16 bits su bus de acceso a la memo principal era de 8bits con lo cual tenia que realizar lecturas y escrituras de ram completas utilizando 2 ciclos y blablabla.

¿Juegos rapidos como Sonic serian posibles en SNES? Claro que si, simplemente la carga estaria en las PPUs de SNES y no en la CPU, habria que programarlo de forma diferente pero estoy seguro de que si seria posible en lo que a potencia bruta se trata, esto es como si me dices: Forza Horizon 2 de 360 seria ejecutable por PS3? Pues si, pero habria que reescribir el codigo o ciertas partes del mismo para adaptarlo a la arquitectura de PS3, sin más.

Sin embargo tambien importa la facilidad de uso y el 68K era una cpu utilizada en muchiiiisimos productos con lo cual programar para ella era muchisimo mas facil y habia mas documentación, por lo tanto, lograr mas “pronto” el techo tecnico era muchisimo mas sencillo, pero el VDP (chip de display grafico) de MD era super simple y ultra dependiente del 68K con lo cual ahi se perdia bastante rendimiento de la CPU de MD lastrandolo bastante en ultimo caso, tenemos que tener en cuenta que la MD es una placa arcade de Sega adaptada a consola en su mayoria y SNES fue concebida directamente como consola por lo tanto hay una forma muy diferente de pensar detrás de cada una.

Despues tenemos la modularidad de SNES y sus multiples chips de soporte dotandola de todo lo que el juego pudiese necesitar, no tenemos que olvidar que, efectos como el Scaling y la Rotacion SNES los hace de serie con sus dos PPUs, para que la MegaDrive haga eso necesita el chip grafico de soporte del MegaCD.

Y por ultimo, es lógico que SNES sea mas “potente” porque basicamente es mas moderna y su arquitectura dictó el como funcionarian todas las consolas de ahi en adelante distribuyendo las cargas de los trabajos en diferentes unidades de procesamiento y no dejandole todo a una CPU principal.

Como citaba antes la ventaja principal del proce de MD es que era mucho mas simple de programar a alto nivel, la arquitectura de SNES era “nueva” y no permitia aprovechar su rendimiento desde un principio, pero esto lo podeis observar en la evolucion grafica de SNES y MD, donde MD empezo bastante fuerte (en los juegos que no eran ports de los Arcades) y SNES fue progresivamente teniendo juegos que marcaban una diferencia grafica y hablo de juegos sin chips de ayuda tipo FX, estos seria mas justo compararlos con juegos de MD que necesitasen del 32X o del megaCD para estar a la altura.

De manera similar ocurrio con 360 y PS3, nadie sabia programar para la complicada arquitectura de PS3 y al principio 360 destrozaba a PS3 en multis, los exclus de PS3 carecian de cosas basicas como Vsync y mareaban un poco, el único juego que aprovechaba PS3 hasta cierto punto fue MGS4 y tardo mucho tiempo en salir algo que aprovechase bien el Cell, pero en sus ultimos coletazos de vida PS3 tuvo The last of us donde naughty dog demostro lo que se puede hacer si sabes aprovechar el hardware de una consola , a su lado teniamos una 360 ahogandose con Gears of War 3 poniendo el hardware al limite, analogicamente en MD y SNES tenemos un claro ejemplo con Comix Zone (con bugs y crashes causados por poner el hardware al limite) o Road Rash II juegos que ponen MD al limite siendo este ultimo en el modo de 2 jugadores infumable jugabilisticamente a no ser que el 68k sea overclockeado a practicamente el doble de su frecuencia unos 13 Mhz y pico.

Y no se que mas poner, me voy a dormir, gracias por abrir el hilo.

5 Me gusta

[member=1423]Umbrella[/member]

Megadrive, como todas las consolas… tiene proezas, pero si pones las de Mega es injusto no poner las de Snes.

He dicho que “en general” es superior, no siempre y no en todo, pero en general si. Y no hay mucho donde rascar sobre ese tema, es lo que es.

Por poner datos, Snes tiene 1760 juegos lanzados oficialmente. Megadrive tiene 897, la mitad.

Yo soy mas de Sega y SNK que de Nintendo, de aquí a Lima vamos. Pero no tengo porque no reconocer las cosas, Snes tiene muchísimos mas juegos y entre ellos cosas brutales y bestiales que Megadrive no. No los tiene y punto, no es que no pudiese hacerlos, es que no los tiene…

En rpgs por ejemplo. Si en megarive hubiese un Chrono Trigger, un Seiken densetsu 3, Tales of phantasia, o rpgs mas o menos buenos y no las mierdas que tiene…con perdón porque se salvan muy pocos…aun podríamos hablar.

A ver…XDD, quien de aquí se ha pasado un Shinning in the darknes? Que levante la mano…NADIE.

Si el mejor de megadrive es para mucha gente son Phnatasy Star 4 y Shining Force 2:

https://www.youtube.com/watch?v=Q6Zj7kHEn9A

https://www.youtube.com/watch?v=BPMxoOdO_Io

Comparado con esto esto:

https://www.youtube.com/watch?v=EHWnX5ZMNts

https://www.youtube.com/watch?v=n9-XVCACTEc

Son truños…,

Si quieres hablamos de mas generos…como el de plataformas, conduccion, beat em up, lucha…

El unico en el que puede plantar cara Megadrive es en shmups…

1 me gusta

Pues yo como ya he dicho varias veces me quedaria sin dudarlo con la MEGADRIVE.

Simplemente es un sistema al que tengo más cariño que Super Nintendo.

Además de ser icónica de los 90, junto a sus add ons Mega CD (el futuro son los cds!) y 32X (el futuro son los polígonos!), marcaron una generación y es historia viva de lo que le pasó a Sega y como vivía esa compañía y sus jugadores la década de los 90.

En mi opinión Megadrive tiene más alma que Super Nintendo, consola que salió a rebufo de la magnífica NES/Famicom y que jamás pudo superar a su antecesora.

Megadrive es el alma de los 90. Pura innovación, radicalidad, arcade, vértigo.

Es evidente que el catálogo de Super Nintendo es muy bueno, sobretodo si contamos el catálogo de Super Famicom, porque si, mogollón de juegos TOP ni salieron en europa, solo hay que recordar FF4, FF6, chrono trigger, king of demons, rendering ranger, y un larguísimo etc que hicieron que los usuarios PAL no puediesen disfrutar ni del 70% del catálogo…

Aparte, la naturaleza más arcade de Megadrive, su chip de sonido tan crudo/industrial, su velocidad de procesador (solo hay que ver Alien Soldier, Battlemania Daiginjō, los Sonics o el Gunstar Heroes), me enamoran.

Y no, el modo 7 de super nintendo jamás me convenció… como tampoco el chip FX que solo se usó bién en el Starwing…

Es evidente eso si que en el género RPGs Megadrive sale perdiendo de calle, pero aun asi Megadrive tiene una variedad de géneros y un catálogo que si se adjuntan exclusividades japonesas y de algunos juegos buenos de los add ons… es sublime

2 Me gusta

Hombre [member=510]Shinsnk[/member] , truños… En Mega en ese género te ha faltado poner un “Soleil” o un “Story of Thor”, que no son truños ni mucho menos. Y hay que decir ante todo que a mi los rpg no me han llamado nunca la verdad, pero uno de los pocos que me he pasado y dejandome un gran sabor de boca y un buen recuerdo fue ese Soleil.

En géneros, como dices Shin, por ejemplo de beat em up, Mega Drive tiene la gran saga de Street of Rage (donde para mi siempre brillará con luz propia el 2) y su excelente banda sonora y otros como la saga Golden Axe o Shinobi. Y Super tiene también grandes joyas en este género, pero lo que la cagaron a mi parecer fue con la conversión de Final Fight al, en un principio, no incluir a Guy y no poder jugarse con 2 jugadores. Pero hay grandisimos juegos en este género sin lugar a dudas en la Super.

En lucha, bueno. un ejemplo de Super Street Fighter 2. voy a poner este video porque está muy bien realizado la verdad.
https://youtu.be/v0KDkQEOvTU

Otro ejemplo. Mortal Kombat.
https://youtu.be/798fkJEECSY

Y otro más. Fatal Fury.
https://youtu.be/3T4BziKaUns

1 me gusta

Al final despues de todo lo que vomité me olvide de dar mi opinion:

Yo me quedo con MD porque fue con la que me crié a fin de cuentas.

Me gusta la musica de sus juegos, el look de la consola, no se en general, aunque en verdad me quedo con ambas porque a fin de cuentas lo que importa son los juegos y son dos consolas que se retroalimentan muchisimo entre si, lo que a una le falta lo tienes en la otra y viceversa, no hay mucho mas que decir.

2 Me gusta

Siendo la Megadrive una consola cojonuda, y con un diseño precioso, Super Nintendo le da un repaso aun teniendo una cpu inferior.

A cada genero que pongamos cara a cara, SNES le gana.

Hablando de Street Figher, no entiendo que digan que es mejor o igual el de Mega, es que solo hay que verlos en directo, para ver que SNES esta mas cerda del Arcade…

Pongo este video donde parecen similares, pero fijaros en el fondo del escenario en esa especie de aurora boreal. y mirad en megadrive que le faltan aminaciones y colores, por no decir el tamño de los sprites.

https://www.youtube.com/watch?v=6s87NwerwqQ

Luego que quereis que os diga… Donkey Kong Country y Earthbound no hay nada mas que decir.

Pero una cosa si tenia la Mega… que tenia al puto Kalinske.

1 me gusta

Bueno, puestos a comparar SF2, en lugar de comparar el Super (que el de Mega no lo veo tan mal, aunque si que tiene más detalles el de Super), los anteriores, por ejemplo el primero de Mega, el Special Champions Edition a mi modo de ver era superior al primero de Super y además tenía más detalles que el Turbo de Super que sería más su homónimo.

https://youtu.be/GG5xDI89coc

1 me gusta