Dices que es mejor, simplemente sin ningún fundamento técnico. Yo me he llevado toda la vida creyendo que, y con la cantinela, de que Super Nintendo era superior.
Super Nintendo era superior en colores (paleta de 32.768 colores , 256 colores simultaneos), en calidad sonora y en procesador grafico.
Mega Drive era superior en procesador principal (Motorola 68000 @ 7.61 MHz) a SNES (Procesador 65816 de 16 bits, 2,68 Mhz), procesamiento poligonal (1800 frente a 190), memoria ocupada por el sonido (el sonido era interpretado y en SNES se usaban samplers almacenados), resolución (320 x 224 frente a los 256x224) y la capacidad de mover más sprites y más grandes en pantalla.
A nivel general, MD, tuvo mejores bandas sonoras y juegos comunes donde la versión MD era superior.
La SNES fue la vencedora de la generación con más juegos. Ambas con juegos maravillosos. Estuvo muy igualada la cosa. Vencedora MD en Europa. SNES en el resto del mundo.
SNES tuvo más apoyo, aglutinando más thirds con modus operandis más que discutibles, mientras que Sega intentaba compensar comprando licencias a las thirds para fabricar versiones de bastante calidad.
Luego está el ver cual es mejor de manera global y ahí el catálogo importa mucho. A nivel catálogo, finalmente, fue SNES quien se llevó el gato al agua, con más third party apoyandola.
¿N64 mejor que PSX? Yo tuve N64. La vendí para comprarme una Saturn… N64 es más potente (aunque mueve menos polígonos que PSX). N64 tuvo maravillas que no se podían ver en una PSX (juegazos de Rare, Zeldas, Super Mario 64, etc). PSX tuvo muchas maravillas que no salieron en N64 (FFs, Metal Gear Solid, Tomb Raider, Soul Reaver, Tekken, etc). N64, por culpa del cartucho, no dispuso de FMVs y doblajes al castellano. Para PSX salió casi todo. Y el apoyo a una u otra fue de, en cuanto juegos, 1278 frente a 388.
¿XBOX mejor que PS2? Es más potente, sin duda. Pero tenía la limitación de los multiplataforma, que disfrutó de muchos, un punto a su favor. Pero éstos, al partir de PS2, no sacaban el verdadero partido a la máquina.
También está GC, que fracasó en esa generación, pero tuvo unos juegos…espectaculares…la recreación del agua y de los metales, la versión de RE4, incomparable a la versión de PS2.
Pero PS2 tuvo mucho, mucho y de mucha calidad. Ico o Shadow of the Colosus no tienen comparación en las otras consolas. O FFX por poner otro ejemplo.
Yo en esa generación tuve Dreamcast y GC.
Yo creo que el apoyo a una consola dice mucho de su éxito. Y consigue explotarla más.