[Hilo Oficial] E3 2017

Yo estoy de acuerdo en cosas con vosotros y otras no.

Primero puntualizar que el remaster del Ultimate Marvel vs Capcom 3 no es exclusivo de Ps4. Ha salido en Xbox One, de hecho lo tengo en físico.

Tampoco va a ser exclusivo el Crash Bandicoot Insane Trilogy. Parece que saldrá al final de año en Xbox One.

Para mí Microsoft lo hizo muy mal con su Kinect y con su política de juegos usados. Pero desde la llegada de Phil Spencer la cosa cambió. Para mí a nivel juegos fue mucho mejor los exclusivos de One con Titanfall, Killer Instinct, Forza 5 y Ryse. No digo que sea para tirar cohetes, pero es que el principio de Ps4 lo siento pero no entiendo las ventas de la misma al principio ¿Killzone, Knack e Infamous? Bueno…

¿De verdad os parece que esos juegos justifican las ventas de ps4 en su primer año y medio? Yo no lo veo para nada.

Luego poco a poco la cosa si que ha ido por los derroteros que decís, y en la actualidad el único juego exclusivo de One ha sido el Halo Wars 2. Sin embargo Ps4 ha tenido muchos más, Nier Automata, Nioh, Gravity Rush 2, Wipeout, Dragon Quest Heroes 2. Pero vamos, tampoco es que sean millones de exclusivos. El año pasado solo se me ocurren como exclusivos de ps4 el Uncharted 4, The Last Guardian y Drahon Quest Builders…

Tampoco estoy de acuerdo en que Switch sea una consola complemento. Zelda, Mario, Splatoon 2, ARMS, Super Bomberman R, Xenoblade 2 y muchos otros juegos para mí no son complemento de nada. Y desde luego teniendo la consola 3 meses y medio es la que tiene más exclusivos de largo. Y teniendo en cuenta lo que va a salir el primer año ni te digo.

Y eso sin contar von un gran numero de indies como Faster RMX, Thumper, Blaster Master 0, Mighty Azure Gunbolt de gran calidad y exclusivos.

Es cierto que no tiene muchos de los juegos third, eso es totalmente cierto.

Con respecto al hardware de One X hay que reconocer que la consola es atractiva y que no se queda a medias como Ps4 Pro, producto que me parece totalmente para olvidar, como la VR.

Hay que tener en cuenta que para jugar en un pc a juegos en 4k la inversión que habría que hacer sería mucho mayor de 500 euros. Hay que gastarse mucho dinero para que un pc ponga los juegos a una resolución de 4k.

No es menos cierto que no han presentado ningún juego que exprima esa consola. Como están exprimiendo la saga Forza me parece un error monumental. En el e3 presentaron juegos muy buenos pero ninguno que motive a comprar la One X. El nuevo Ori, The Last Night, Tacoma, Ashen, the artfuk escape, super lucky tale, cuphead y muchos otros pintan muy bien.

Es más, si su intención es sacar Halo 6 y Gears of Wars 5 y centrarse en eso me parece un error brutal. Necesitan nuevas sagas como bien decís.

Todo esto es mi humilde opinión.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Tienes razón Espectro en que UMVC3 también está en físico en One. En Xtralife sólo vendían el de PS4 y eso me confundió. Desconozco si ahora venden también la versión física de One.
Sin duda un puntazo también para el catálogo de One, y lo celebro.

Me gustaría aclarar algo que he dicho sobre Switch. Yo cuando hablo de consola de complemento, me refiero a que la consola de sobremesa principal al uso de las antiguas 8 y 16 Bit hoy por hoy es PS4 para mí (o Xbox One para otros)
Y esto lo digo porque hoy por hoy, Playstation 4 es la consola donde salen más exclusivos triples A, y al mismo tiempo donde salen todos los multi que todo el mundo quiere.

Nintendo en otras épocas ocupaba sin lugar a dudas esa posición en el mundo de las consolas de sobremesa.
Con Nes pasó eso. No tuvo rival.
Con Snes pasó eso. No tuvo rival.

Hoy día, las consolas marca “Playstation” han desplazado a Nintendo de esa posición en el mercado de consola “del salón”.
No pretendo con ello desmerecer los juegos de Mario, ni de Yoshi ni de Kirby ni de Splatoon. Pero creo que se me entiende por donde iba mi comentario.

Para mí es muy positivo que Nintendo haya conseguido su “nuevo sitio” en las consolas de sobremesa. Le deseo toda la suerte del mundo. Pero el trono comercial de las consolas de sobremesa lo ocupa Sony desde 1995. Por algo será. Con sólo 4 consolas de sobremesa, ha vendido más de 410 millones de consolas desde esa fecha.

Nintendo en cambio desde 1995 ha sacado 5 consolas de sobremesa y vendió 173 millones sumadas todas…
410 vs. 173. El pastel de las sobremesas lleva más de 2 décadas en manos de Sony. Y a eso me refiero con lo de que Nintendo es desde hace tiempo un (magnífico) complemento a las consolas principales en el mercado de sobremesas. Pero la consola base que domina el mercado como dominaba en su día NES y SNES lo ocupan otras, en mi opinión personal.

Luego un apunte más y ya termino. No estoy de acuerdo en que Switch sea la que tiene más exclusivos. Al menos, los exclusivos más importantes de esta época están en PS4. No digo que Arms no sea un buen juego o el Splatoon 2 y el resto de indies exclusivos de Switch. Pero yo la sensación que tengo es que Bloodborne y Uncharted 4, o God Of War y The Last Guardian, o Gravity Rush 2 y DriveClub, o The Last Of Us R y Horizon Zero Dawn, o KOF XIV y SFV, o Nioh y Spiderman, o Nier Automata y Gran Turismo Sport, o Ni No Kuni 2 y Days Gone… son exclusivos de un “PESO” incomparable a ninguna otra consola de sobremesa actual. Y creo que sinceramente, eso es lo que explica que en 3 años y medio lleven vendidas más de 60 millones de consolas.

Un saludo y gracias por tus apuntes y tus argumentos.

Gracias a ti Ultra, gracias por tus comentarios.

La realidad a nivel ventas es la que dices, y es así. No hay más tu tía. Nadie ha cuestionado el dominio de las consolas Sony en sobremesa.

Ya he entendido a lo que te refieres pero…Entiendo que por esa regla de tres Megadrive era una consola complemento en su época o Ps3/360 eran consolas complemento de Wii. Yo la verdad es que no lo veo así.

Difiero de tus comentarios en pensar que porque una cosa vende más es mejor o peor. Creo que el principio de ventas de ps4 es totalmente injustificado. Creo que One por ejemplo tenía los mismos third parties que Ps4 más mejores exclusivos. Y Wiiu no tenía esos thirds pero tenía un catálogo de exclusivos mejores también.

Creo por otra parte que minusvaloras un juego como ARMS respecto a King of Fighters XIV o Street Fighter V. No acabo de entender por que para ti juegan en distintas ligas o tienen un peso distinto. Creo que juegan en la misma liga. Otra cosa es que te guste más el KOFXVI o Street Fighter V que es totalmente entendible.

O Zelda con yo que se, Horizon aunque no creo que tengan que ver…

Has nombrado varios juegos como Bloodborne, Ni no kuni 2, Nioh, Nier Automata, Gravity Rush, The Last Guardian, Street Fighter V que creo que son buenísimos juegos. Pero que para nada son los que parten el bacalao en Ps4. Son juegos que valoramos nosotros, pero no la gran masa.

Sony es una maestra a nivel comercial y es lo que a mí modo de ver hace la diferencia, sobre todo en la parte inicial de la generación. Ahora si tiene más juegos exclusivos, pero en 3 años y medio.

El bacalao lo parten Call of Duty, Fifa, Nba 2k, Assasins Creed… en el caso de Ps4 también Uncharted por ejemplo

Es un placer debatir contigo Ultra

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Para los que tiramos mas de PC, la One ni nos importa (va a ser la única consola que no tengo desde los tiempo de atari…)

…la Ps4 mola por sus exclusivos y la Switch nos parece una consola de la prehistoria, se salva porque Nintendo hace juegos muy chulos (aunque sea todo de mario, kirby y compañía…) poero nada mas.

A los niños se la venderan como churros pero a mi macho no me convence nada…ahí tengo el zelda en la estantería esperando a que me compre la consola…prisa 0. Y lo mas triste es que el dia que quiera…no hay xd.

Igualmente, el placer es mío también. Tu punto de vista es muy respetable y además lo argumentas de forma que sea perfectamente entendible. Como siempre, hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no.

Por ejemplo, aunque a ti te lo parezca o te transmita esa impresión, no quiero yo defender eso de que a más ventas mejores consolas. Pero tampoco quitemos importancia a ese hecho.
Puede ser que una plataforma concreta lo pete en ventas porque simplemente se ponga de moda. Esto para mí lo representa WII.

O como muy bien citas y en lo cual estoy absolutamente de acuerdo, que el primer año de PS4 no se merecía esos 14 millones de PS4 vendidas por su catálogo. Pero fíjate, yo creo que esos fieles que acudieron en masa a por su PS4 a pesar de su corto catálogo de pesos pesados inicial, lo hicieron porque saben que con SONY siempre tienen la mejor plataforma antes o después, y en parte creo que fue una respuesta masiva de la gente no hacia los call of duty o los fifa, no sólo fue eso.
Yo creo que los dos últimos años de PS3 dejaron tan buen sabor de boca a la gente con SONY sacando un bombazo tras otro y sintiéndose mimados y queridos como usuarios de consola de sobremesa que fidelizó de muy buena manera a la gente para la próxima plataforma.
Con PlayStation el usuario sabe que apuesta al catálogo ganador tanto en exclusivos de PESO como en multis de PESO. En mi opinión, desde 1995 las cuatro consolas PLAYSTATION han demostrado tener todos los multis que lo petan y todos los mejores exclusivos. Y eso fideliza mucho al cliente.
Eso pasó en Japón con Super Famicom. Esas interminables colas al salir la consola eran una respuesta a la fidelización y el buen hacer de Nintendo con su anterior NES. La gente apostaba masivamente por la empresa que se llevaba el gato al agua (de aquellas) tanto en multis como en exclusivos.

Pero ventas aparte, de verdad te digo que creo que PSX tiene el mejor catálogo de la 5ª GEN, y te digo de corazón igualmente que PS2 tiene el mejor catálogo de la 6ª GEN y que PS3 tiene el mejor (aunque muy reñido) catálogo de la 7ª GEN. Y de corazón te digo que en estos 3 años y medio, PS4 ha conseguido hacerse con el mejor catálogo de las sobremesa en su octava generación. De corazón, ventas aparte, es lo que creo si analizo sus librerías.

Espero que lo de las ventas quede mejor matizado así por mi parte.

Otro apunte muy interesante y que no quiero que lleve a errores.
En el caso de MEGA DRIVE no creo que sea un caso similar a SWITCH.
MEGA DRIVE tuvo el honor de tratar de tú a tú por primera vez (nadie lo hizo hasta entonces) a la gran N. Aunque no fuese la consola que más vendió en su generación, sí fue la consola que se impuso a SNES en más mercados y desde luego si no fuese por JAPON la cosa hubiese quedado en un empate. Eso en cuanto a ventas.

Pero es que en cuanto a concepto tampoco es similar a SWITCH. Yo a MD la veo en el mismo concepto que SNES, a SWITCH sí la veo como un complemento al concepto de consola que es PS4.

Para mi modo de ver el asunto, los catálogos de PS4 y SWITCH son complementarios, pues marcan caminos y tendencias diferentes dentro de una misma época o generación.
En cambio entre SNES y MD veo que sus catálogos son rivales directos, y necesarios para entender su generación, el uno sobre el otro, y uno por cada otro.

Lo mismo me pasa entre la fantástica 360 y PS3, ninguno es complemento del otro, ni ningún concepto de consola es complemento de la otra, sino son conceptos hermanos y por tanto rivales directos. Necesitas un GEARS OF WAR y un GOD OF WAR 3 para entender su generación, tanto la de PS3 como la de 360.

Pero jugarte un SKYRIM en PS4 y luego jugar la versión de SWITCH son cosas complementarias, conceptos de consola diferentes y que coexisten sin rivalizar el uno con el otro.

Así lo veo yo. Lo dicho, un placer argumentar y tratar de explicar nuestros puntos de vista. :wink:

PD: Noticia de hoy mismo.
http://meristation.as.com/noticias/ps4-a-velocidad-de-crucero-en-usa-la-mas-vendida-en-junio/2214758

Gracias por tus argumentos ultra.

Es verdad que el final de Ps3 fue muy bueno, y eso desde luego que ha podido influir, eso tiene sentido. Yo de verdad, si comparamos el catálogo de la Playstation original con la de ahora me parece que no hay color.

Entiendo que es un tema de gustos, pero para mí ZELDA, MARIO, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2, ARMS y otros tienen más peso, y más cuando esos juegos han salido o van a salir en 7 meses.

Has dicho muchos juegos de calidad, ¿pero que espera a ps4 de aquí a final de año como exclusivos? Muy poco. GT Sport y el Uncharted nuevo.

Lo de las ventas en USA de ps4 pues me parece bien. Como te dije antes las ventas no demuestran o dicen todo. Yo quiero que a todas les vaya bien, porque nos irá bien a todos. Ojalá Sega o SNk siguieran haciendo consolas y la gente comprase las comprase. Y Atari. Y espero que Microsoft remonte.

Yo si que veo a todas las consolas competidoras con todas, y no complementarias. Lo que quiero es jugar buenos juegos que es en lo que definitiva creo que importa. Al final son juegos, diversión, horas de nuestras vidas, por lo que compiten por ese tiempo que tenemos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Pues de verdad, no sabes lo que te pierdes. Si tienes pasta, vamos yo me compraría las tres. Como gran aficionado que eres a los videojuegos.

No tendrás prisa por jugar a Zelda, pero vamos juegazo. Y ARMS y Splatoon 2, y muchos juegos más . Y las otras consolas lo mismo. Y lo de que venderán a niños…y a adultos. Los niños lo que quieren es jugar a Call of duty, créeme.

Los juegos de Nintendo son para todos los públicos, y entre ese público hay gente adulta que ya tiene muy superado el tema de que algo tiene que ser sangriento, o violento para parecer ser adulto. Eso es lo que les pasa a muchos niños. No va por tu comentario ¿eh? Lo digo en general a colación de tu comentario.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Pero no nos engañemos @espectro, a mi el público target de Switch en muchos de sus juegos, que NO TODOS, me sigue pareciendo y parecerá siempre si sigue así para niños o adolescentes.
Como lo fue el de WiiU.

No me dirás que los Kirby, Captain Toad o los Yoshis son para target adulto? Como tampoco veo al Amrs o Splatoon como target adulto.

Otra cosa es que cualquier adulto después los pueda jugar y los disfrute porque estos juegos, simplemente por el hecho de ser programados en Nintendo ya son siempre garantía de calidad, pero no hay que equivocarse, el target no es el público adulto.

Eso si, Switch también tiene juegos que tienen un target de público más difuminado o diverso, como Xenoblade Chronicles o The Legend of Zelda entre otros.

Yo no lo veo así @giru85, yo esos juegos los veo para todos los públicos.

Es más, Yoshi o Captain Toad son un ejemplo claro de lo que un juego por capas. Fácil para aquel que es pequeño y no quiere/sabe más y con fases muy exigentes para hardcore gamers.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro