Abrimos este hilo para rendir homenaje y controlar cualquier novedad que pueda tener a este juego como foco, dado que actualmente se está desarrollando una expansión que contaría con la finalización de la historia de nuestros queridos personajes, basados en los dibujos animados de los años 30, los chicos de MDHR crearon una pieza histórica, en cuanto a arte, en cuanto a música, gameplay, acción, dificultad… es el Run’N Gun definitivo y al que desde 2019 estamos esperando la expansión, que debido al maldito Coronavirus, que además de impedirme ir a un viaje espectacular en marzo de 2020, nos ha privado de esta expansión que prácticamente será como un juego nuevo.
Pero antes de describir la expansión, de la que se tienen pocos datos, entremos al maravilloso mundo de ficción creado por el “StudioMDHR” de los hermanos Chad y Jared Moldenhauer.
Nuestros protagonistas, Cuphead y Mugman, eran dos hermanos que vivían con su abuelo, The Elder Kettle. Un día jugando en el casino del Diablo, dirigido por King Dice, en una racha de victorias alocada El Diablo les dice que si ganan una última ronda se convertirán en dueños del casino pero que de lo contrario su alma le pertenecerá. Cuphead, cegado por la ambición, acepta el reto y pierde la apuesta con el diablo, tras suplicarle al Diablo que no se llevase sus almas, éste les propone que si le llevan los contratos de sus deudores, las conservarán.
El juego es una delicia técnica, artística, sonora y de puesta en escena, desde las animaciones de los personajes, creadas siguiendo la misma técnica que se seguía en los años 30, el mismo sonido con el que se ambientaba los dibujos animados, pero realizando una composición original para el juego, claro, Cuphead es un juego que encandila desde el primer momento, ya sea que decidas jugar contra el primer boss o la primera fase estilo Run’N Gun. Jefes inspirados en personajes reales de la época, por todas partes se pueden ver cameos/homenajes a personajes u obras que trascendieron en el tiempo pero que de alguna manera están ligados a aquella época en la que los dibujos animados eran… digamos que eran de otra manera, más artesanales y crudos, como la vida misma entonces. En el siguiente vídeo se pueden ver unas cuantas de esas referencias a las que acabo de hacer referencia.
Y otro en inglés de propina, merece la pena verlo… y ver cualquier otro vídeo sobre esta obra maestra que contribuye a elevar el arte de los videojuegos hasta el infinito.
Actualmente el juego cuenta con 4 islas, siendo la cuarta la isla del infierno que nos deja en la caverna del Diablo para enfrentarnos con los jefes finales. Tiene una curva de dificultad que pone a prueba a los más experimentados jugadores, ya no digo nada si además se intenta llegar a sacar todos los bosses con A+… algo que yo ni siquiera he intentado, aunque ayer intenté ponerme a jugarlo de nuevo y descubrí que cuenta con opción para instalarlo en Linux, así que me puse a jugar y me pase hasta la segunda isla.
Inkwell Isle One
Enemigos
Fases plataformas:
- Forest Follies
- Treetop Trouble
Fases Boss Rush:
- Botanic Panic!
- Ruse Of An Ooze
. Threatenin’ Zeppelin
. Clip Joint Calamity
- Floral Fury
Inkwell Isle Two
Fases Plataformas:
- Funfair Fever
- Funhouse Frazzle
Fases Boss Rush
- Sugarland Shimmy
- Carnival Kerfuffle
- Pyramid Peril
- Fiery Frolic
- Aviary Action!
Inkwell Isle Three
Fases Plataformas
- Rugged Ridge
- Perilous Piers
Fases Boss Rush
- Honeycomb Herald
- Shootin N’ Lootin
- Dramatic Fanatic
- Murine Corps
- Junkyard Jive!
- High Seas Hi-Jinx!
- Railroad Wrath
Inkwell_Hell
Fases Boss Rush
- All Bets Are Off!
- One Hell Of A Time
El juego inicialmente comienza con nivel Sigle y Regular, pero existe un modo Expert que se desbloquea tras superar todos los niveles en la dificultad Regular… algo que, si no habíais sudado para llegar hasta aquí os va a poner las cosas infinitamente más difíciles… y para los que buscan conseguir todo en los juegos, puedes volver a pasártelo todo sin disparar, de manera que conseguirás el modo pacifista para jugarlo en blanco y negro, aún mayor inmersión en los dibujos animados de los años 30!!!
Curiosidades
Cuphead behind the scenes
Puede parecer que hay mucho mimo tras el juego, pero es que hay mucho más que mimo, los hermanos Moldenhauer hipotecaron sus viviendas para poder llevar a cabo esta magna obra de arte contemporánea que empezaron a realizar en 2010 y publicaron en 2017. Actualmente están realizando el DLC/Expansión “The Delicious Last Course” donde aparecerá Ms. Chalice y que, pese a estar anunciado para 2020, debido a temas COVID se tuvo que retrasar y no se sabe si estará para 2021 o habrá que esperar a 2022 para poder disfrutar el capítulo con el que se cierra la historia de los hermanos Cuphead y Mugman.
Aprovecho para colgar enlace a la noticia donde ya se indica que han puesto fecha para la publicación del DLC expansión The Delicious Last Course
Esta obra maestra contará con una edición física que se pondrá a la venta el breve:
No lo dejéis escapar, el mejor juego de la última década, digno de ser masterizado hasta la saciedad…
Dejo por aquí enlaces para comprarlo;
Switch:
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Xbox:
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Enlace para reservar la edición coleccionista: