[Hilo oficial] Canales de Youtube/Webs/Blogs de los foreros

Abandonamos NEO GEO MVS para charlar un poco de una placa Arcade contemporanea de la maquina de SNK que nos dejo cositas tan interesantes como Demon Front o Martial Masters y cuyo hardware uso Cave en algunos de sus miticos Shmups de principios de siglo XXI.

Hablamos de la Poly Game Master (PGM) placa desarrollada en Taiwan en 1997 como respuesta a la Neo Geo MVS y que pese a que tuvo exito a medias, sigue siendo un sistema bastante oscuro en occidente. Aunque cada vez menos.

pgm

1 me gusta

Interesante video sobre el formato pal España. Sacad vuestras impresiones. Merece la pena ese pastizal por un pal España en detrimento de otras regiones?.Lo importante no es tenerlo completo y en buen estado,sea cual sea la región?. No es lo mismo?.Abro debate SANO!.

3 Me gusta

Debate totalmente inexistente y tema superado hace mucho tiempo. El que todavía no lo entienda hoy en día, simplemente está todavía lejos del ABC más básico del coleccionismo a secas y no solo de videojuegos. Pereza máxima y enésima cantinela hipócrita del quiero y no puedo.

1 me gusta

Buenas comunidad!

Ufff menudo tema. En mi caso, yo priorizo el PAL España antes que otra distribución pero, si es a costa de pagar mucho más, ahí se queda. Esto lo hago porque mejor en tu idioma que en otros aunque no es un factor determinante para mi. En mi colección tengo de distintas regiones.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que, en muchos casos, tiene precios mas altos debido a las más escasas distribuciones en nuestro país pero también estaremos de acuerdo en que hay juegos PAL España que son caros por serlo y hay mucho postureo detrás con la tontería de la exclusividad y por tener un item más único y especial. Fenómeno similar al tema de los precintados y gradeados, otro postureo de nuevo cuño en muchos coleccionistas.
Creo que cada uno puede coleccionar lo que le de la gana, faltaría más, pero mi visión del coleccionismo pasa antes por el valor sentimental o artístico de la edición física antes que por su exclusividad, que esté impoluto o que pertenezca a una región concreta.
Vivimos tiempos donde al coleccionismo retro han llegado muchas personas nuevas con todo lo bueno y malo que esto conlleva. Lo bueno: más mercado, más visiones y más gente con la que compartir el hobby. Lo malo: demasiado salseo y postureo, elitismo absurdo y perdida de perspectiva en torno al centro del asunto, la obra en sí.
Desarrollo esto mucho más en un vídeo de mi canal por si queréis escucharlo y verlo.

Saludos!

2 Me gusta

A ver, entiendo que alguien como tú, que decía que tener juegos de otras regiones en la colección era directamente cáncer, no vea debate. Pero aquí igual somos un poco más abiertos de forma general eh :smiling_face_with_tear:

Una cosa es priorizar una región, un formato, etc… y otra escupir en todo lo que se salga de mis preferencias.

7 Me gusta

A mí todo me parece cojonudo siempre y cuando no haya menosprecio por aquello que no le guste a uno o no entienda. Tantas veces he oído lo del “cáncer de sida” o el sarampión hablando del PAL UK o el Platinum de PS1…que verdaderamente le dan a uno ganas de contestar, y hacerlo en esos mismos términos.

Yo estoy centrado en el coleccionismo de PC ahora mismo pero también colecciono Neo Geo PAL (la tengo desde 1993) y también podría estar hablando del “cáncer de sida” que me producen las colecciones japonesas, o sencillamente colecciones de cosas que no me interesan…pero gracias a Dios no me pasa y si me pasara, me estaría callado, que es como más guapo estoy…

6 Me gusta

Lo primero que diré es que hay que debatir siempre desde el respeto y sin faltar a lo que uno no comparta.

Creo que es natural que en principio, nos guste más el PAL España por estar en nuestra lengua nativa y por el factor nostalgia, pero sinceramente, yo soy de los que no pagaría nunca lo que para mi sea un sobreprecio por un juego, si tengo la oportunidad de conseguirlo en PAL España, genial, pero si la diferencia es muy grande, no me importaría tener uno en Ingles por ejemplo.

Ahora, habrá quien quiera PAL España si o si por que no sepa Inglés o por cualquier otro motivo, y es respetable como cualquier otra opinión.

Lo mismo pasa con las ediciones, hay quien no le importa coleccionar platinums y otras ediciones similares y no pasa nada, ya está es su gusto y es tan valido y respetable como cualquier otro.

No entiendo por que pero parece que siempre hay quien le gusta picar o meter el dedo en la herida para crear salseos con estas cosas.

5 Me gusta

Así me gusta chicos debate SANO!!!.:man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming:

2 Me gusta

Yo principalmente colecciono cartuchos en NES, Super Nintendo, N64 y Gameboy (advance incluida) por lo que en estos casos si existe el juego con idioma español intento priorizarlo y si no me voy a por un idioma que domine (inglés o portugués).

En el resto de consolas que si compro completo, intento buscar y priorizar el PAL España, ya que prefiero tenerlo en mi idioma. Si no lo encuentro o lo veo demasiado caro voy a por el que este, como antes indicaba, en idiomas que entienda.

Y no me importa que sean platinum, no me molestan ni me sangran los ojos por tenerlos. :man_shrugging:t3:

Cada uno colecciona como quiere…

2 Me gusta

Al igual que ante una incertidumbre solo hay tres opciones de actuación: huida, pelea o quedarse quieto, ante la idea de comenzar una colección solo tres factores la pueden regir: el valor nostálgico, el estético y el propio coleccionable.

En el nostálgico, que es casi un perogrullo decirlo. No solo son la ediciones que nosotros tuvimos, no solo es la sensación de poder volver a comprar esos juegos o conseguir los que no tuviste… es que lo haces en tu idioma. ¿Cuál es el sentido de comprar un RPG de SNES en japonés? Ninguno, es que yo no lo considero ni comprar videojuegos, solo lo puedo comparar a comprar posters, muñecos o una funko pop. Es decir, comprar una cosa para decoración. Jugar un FF7 con sus “allevoy” no solo es parte absoluta e indivisible de la experiencia, es que demás es ya parte de la propia historia de los videojuegos como arte que trasciende.

Pero es que hasta los juegos que son en ingles, tener el manual en español es parte de teletransportarse a cuando los leíamos en nuestro cuarto (o el baño, espero no ser el único) y disfrutábamos de su contenido, que siempre iba mucho más allá de explicar los controles, ya que muchos eran verdaderas obras de arte. Me encantaría ver a esta gente disfrutar de sus manuales en alemán ¿o acaso es que sus juegos van a una estantería y ahí se pudren, sin interactuar jamás con ellos?

En cuanto al valor estético, pues lo mismo. Una parte divertidísima de la colección es buscarle su hueco en la casa, ordenárnoslo, darle su belleza, adornarlo a veces con carteles, con poster… ¿qué sentido tiene hacerlo con cajas en vertical japonesas pero también en horizontal, con cajas de PSX PAL pero unas cuantas de CD NTSC, etc etc etc. Es que ni siquiera tiene sentido practico, ya que las consolas van por regiones y tendrías que tener mínimo tres consolas de cada una, y enchufando y quitando, transformadores, cables distintos… Y si es dentro de una misma región, que más o menos guardan cierta coherencia (en PSX por ejemplo sí, pero en SNES cada caja de un color, en UK azules, España negras, Alemania verdes…) donde pierde la lógica es en la hora de comprar. ¿Cómo te decides por una o por otra? ¿La más barata? ¿La que en mejor estado este un lunes si es francesas pero igual el jueves suben a eBay una sueca mejor?

Una colección full japonesa a modo de homenaje aun lo puedo entender, ¿pero mezclar regiones? prefiero antes no tenerlo, porque es un quiero y no puedo, y para simplemente jugarlo puedo hacerlo por emulación o en su hardware original gratis y al instante. Y esto lo prefiere todo el mundo, todo el mundo sin excepción. ¿O conocéis a alguien que tenga un juego en platinum PAL Holanda y le ofrezcáis el mismo juego black label PAL España y diga que no? Pues no, no lo conocéis porque no existe. Espero, por cierto, un debate serio en caso de tenerlo, así que nadie venga a marcarse la de “yo prefiero el platinum sin manual porque es el mío de cuando tenia 6 años” porque todos entendemos eso y que no cambiaríamos el 600 heredado de nuestro abuelo por nada del mundo, pero todos cambiaríamos nuestro Opel Corsa de 2018 por un Ferrari sin pestañear.

Pero bueno, este penúltimo punto, el de la hora de presentar la colección de manera homogénea, bonita, ordenada y con sentido estético, para alguno puede ser el valor menos importante de una colección. Pero el valor del que no se puede escapar es el valor coleccionable. Eso lo marca todo.

La gracia de coleccionar es marcarse un objetivo, disfrutar del viaje hasta conseguirlo, y una vez conseguido admirar el articulo como una satisfacción que te llena. A veces es una compra, a veces es recuperar algo que prestaste hace tiempo y otras encontrar algo que creías perdido. Pero siempre es esa la gracia, el esfuerzo en conseguir algo. Marcarse como objetivo el PAL España trae consigo una batalla, y desde hace unos años más que nunca con la escasez y el aumento imparable de los precios, que es preciosa.

Como sabeis algunos, hacia unos 4 años que más o menos intentaba conseguir un Klonoa PAL España. Una travesía en el desierto que me trajo intentos de estafa (en los que no caí, gracias a dios), ventas que se anularon en el ultimo momento con la consiguiente frustración, la sensación de que no se alargaba mucho, horas y horas perdidas buscando por internet, etc. A su vez, también me trajo contactos, me hizo aprender muchísimo sobre el juego y el sistema, aprendí muchos trucos y conocí lugares para comprar y grupos que de otra manera no habría hecho. Durante todo este tiempo, hasta 3 Klonoa pasaron por mis manos y mi estantería, que me llegaron en lotes. 2 PAL Alemania y 1 PAL UK. Los tres juegos los vendía al instante, porque no es lo que yo quería. Yo quería el PAL España y conformarme con menos era tirar la toalla. Buscaba darle valor a mi colección, valor como hobby, valor como objeto único y exclusivo, tacharlo de mi lista con todas las de la ley. Como había hecho con todos los cientos de juegos anteriores. Y así ocurrió hace poco y por fin pude añadirlo.

Me lo ofrecieron sin tarjeta, y dije no. En este mismo foro con la caja rota, y dije no. Sin pegatina decenas de veces, y dije no. Podía haber ido a eBay y haber comprado uno al instante de otra región. Ahora mismo podría ir y comprarlo si me diera la gana. La emoción de comprar un Klonoa PAL Francia es tan grande como entrar a Vinted y hacer dos clicks. Algo totalmente intrascendente, aburrido, plano y que no supone un reto ni para un ciego. Pero, ¿para que iba a querer yo tener un articulo que no pega para nada con el resto de mi colección? ¿Un juego que jamás podría apreciar sus hojas o contra portada en holandés? ¿Un juego con textos de pantalla en alemán que jamás podría leer y me lo tendría que pasar como un robot? ¿Cuál es el aliciente de COLECCIONAR algo que podemos tener al segundo y encima no es disfrutable? Eso, para mí, se llama ALMACENAR.

Igual que a todos nos gusta el cartucho con caja, por encima del cartucho suelto. Al igual que a todos nos gusta más con manual, por encima de no tener manual. Igual que nos gusta con los folletos, mapas y pegatinas mejor que sin nada… A todos nos gusta más el PAL España que el PAL Italia, por el simple hecho de que es nuestro juego, es el más bonito y disfrutable y encima es el que te va a dar la satisfacción. Y eso es el valor. En caso contrario todos tendríamos los cartuchos sueltos y ya está. Pero sabemos que ahí no reside la gracia. La gracia reside en darle valor y no es acumular.

Por encima de todo esto, por ejemplo, estaría el juego nuevo precintado. Cosa que yo no coleccionaría jamás, porque yo juego a todo lo que tengo. Pero no se me ocurriría reírme o sorprenderme de alguien que tiene una colección precintada, porque se que tiene un millón de veces mas valor coleccionable que la mía. Soy capaz de entender perfectamente que son cosas más difíciles todavía de conseguir, más exclusivas, que tienen mucho más esfuerzo, que son todavía más homenaje histórico, que tienen valor como capsula del tiempo, que es parte del legado de un hobby para el futuro y encima no quiero ni imaginar la de vivencias y horas que hay detrás de cada hallazgo así. Pero aunque yo no lo comparta, por mi propia idiosincrasia, soy perfectamente consciente de que es el nivel máximo de pureza y de realización, me guste o no. Y lo que no puede ser es que en un foro como este, que se supone de coleccionistas, pase como ocurre a veces que la gente se rie de los precintados y la gente que los compra. “Que pringado, ha pagado 600 euros cuando pudo haber pagado 40 en el CEX por uno de segunda mano”. Y ojo, que está es la primera vez que hablo de dinero en toda la exposición. Que si abrimos ya ese cajón… pues el debate se cierra al instante. Pero a mí el valor económico me parece el último de todos, o ni siquiera uno que merezca la pena lo más mínimo pararse a hablar.

A modo de resumen, es totalmente sorpréndente lo que hay que leer a veces y lo verde que está esto aún hoy en día, en un nicho como un foro de gente que se le presupone ya experiencia. Decís algunos del menosprecio hacia los juegos que no son PAL España, y ni mucho menos. Menosprecio ninguno. Cada uno sabe que puede tener, que quiere tener, y hay tantas formas de coleccionar como coleccionistas. Pero eso sí, a todo aquel que pretenda hacer mofa, que venda como a pobres tontos que pagan de más a los coleccionistas más puristas, o gente inventando la rueda como en ese vídeo, pues el más absoluto de los abrazos de padre para ellos, que llevan años debajo de la lluvia y todavía no se han enterado de que el agua moja.

Respeto absoluto para todo tipo de coleccionismo, pero el que se ríe de los precintados, de los PAL España o de los que buscan los juegos impolutos pudiendo comprarte una falsificación en Aliexpress por 12 euros, en lugar de disfrutar de la belleza y hazaña que supone, para mí están totalmente a la cola en esto. El que lo haga porque no le importa, porque no puede económicamente (en un emulador es gratis, pero bueno) o porque le sale de la punta de la p***a pues perfecto.

Pero en el momento en que el discurso es “Yo soy el más listo de España, que compro todo en eBay.it y no los panolis estos que lo hacen PAL España para hacerse los chulos por Youtube, que tonticos” pues el normal que la respuesta instantánea sea, como ya he dicho antes, huida para no escuchar más sandeces, lucha para intentar evitar escuchar más sandeces, o quedarte quieto ante semejantes sandeces…

4 Me gusta

Pregunta: dejarías pasar la oportunidad de tener un juego que buscais en buenas condiciones y completo simple y llanamente por el hecho de ser de otra región?.
Caso práctico: super castlevania IV en versión PAL España y en buenas condiciones es casi imposible de ver y si se ve los precios son prohibitivos. La versión pal Europa, sobre todo alemana es más común de ver pero sigue siendo caro.
En contrapartida la versión ntsc Japón es muchísimo más asequible y se suele ver mucho en buenas condiciones. Ese juego no es viable para mi colección por el simple hecho de no ser pal España?.Es menos coleccionable por el simple hecho de no ser la versión española?.

1 me gusta

Yo es que para tenerlo con caja y manual en alemán, francés, japonés o chino mandarín… Pues me pillo el cartucho suelto la verdad y no pago la morterada padre por algo que no voy a entender :laughing:

Siempre que pueda entenderlo es valorable, si no, para mi no.

2 Me gusta

No sé, si nos ponemos tan sibaritas,podríamos decir que el auténtico coleccionismo sería coleccionar ntsc Japón, ya que es el sistema dónde todos esos juegos salieron por primera vez y que todo lo que nos ha llegado a nosotros no son más que sucedáneos del formato original. La carátula original de Akajuma Dracula IV es la japonesa, Konami la pensó así y después encargó otros dibujos diferentes para el resto de regiones,pero la versión fetén, con los dibujos que salieron de las cabezas de los artistas de Konami es la japonesa,las versiones pal o ntsc-usa puede que konami las encargara a otros artistas, que pudieron ser europeos o norteamericanos, pero no son los dibujos que se presentaron en la sede de konami,es mi opinión, pero decir que esas versiones son sida o putrefactas me parece que no reflejan la realidad.

3 Me gusta

Entonces no tendrías nunca un juego que sólo haya salido en el mercado japonés porque no entiendes el manual?. Estoy contigo en que si es un título donde el idioma es imprescindible para jugarlo no lo compraría,pero y si el idioma no te hace falta para jugarlo?.

2 Me gusta

A ver, esto es como en muchas cosas, todo es el afán del que guste tenerlo todo completo, impoluto y carísimo, lo que me da a entender que en muchas ocasiones ni siquiera lo va a tocar más que para comprobar el estado en el que se encuentra.

Totalmente respetable como el que lo posee para disfrutarlo así como el que compra dos unidades al menos una de ellas para usar.

Por supuesto no tolero ni una pizca el que diga que una colección no es igual de importante tener entre la totalidad de sus juegos material en formato PAL como NTSC, que ese juego carezca de alguna hoja, manual o bolsita que protege el cartucho.

De lo contrario nada más haber abierto un juego comprado para simplemente verlo para mi ya no tendría el mismo valor que si no lo toca. Ya ha sido desprecintado, por tanto, resultados; sandeces varias.

Yo tengo un juego que en su momento me ofrecían 40.000 pesetas por un Taekwondo NTSC traído por mi primo de Osaka por tan solo 1.500 pesetas, no recuerdo la cifra en yenes.

Y dije que no, completo de segunda pudiendo incluso luego pedirlo de nuevo. Para mi ese juego es el original y entra perfectamente con todos los restantes PAL conformando una colección grande, completa como ínfima.

¿O acaso como digo ya no es importante por tener este juego así cuando en nuestros lares no apareció jamás de los jamases en versión PAL?

Yo en mi caso no colecciono nada exclusivo del mercado japonés, por lo indicado anteriormente :sweat_smile: Priorizo entenderlo todo.

Estoy de acuerdo contigo en una cosa, el arte de las portadas y manuales suele.ser infinitamente más chulo.

El caso de Rockman o Megaman en USA y europa es un claro ejemplo. Diseño de portadas espectacular en Japón, y las primeras de NES y Gameboy son cáncer en europa y USA.

1 me gusta

¿Esta colección de cartuchos no es espectacular? Porque a mí me parece absolutamente brillante, en contenido y en presentación. De 10.

Pero y esta misma colección, tal cual, en caja y manual. ¿No es automáticamente más impresionante? Sin duda. Y la de cartucho no pierde valor, sigue siendo tremenda. Pero completa con caja aun lo es más.

¿Y no seria una de todos estos juegos precintados aún más increíble que una con solo cajas y manuales? Desde luego que lo seria, eso seria prácticamente un museo donde ir a hacerse tocamientos de fresa que diría el otro.

¿Y cómo puede ser que sea tan fácil distinguir que una cosa es más épica que la otra? Pues porque todos sabemos, o deberíamos saber al menos, qué valor coleccionable tiene una y otra. Valores que no van ligados más que a lo raro, difícil y cercano a la pureza que tenga el articulo. Algo en buen estado tiene más valor que algo roto o incompleto. Tan simple como eso.

Algo como el PAL España no es tan tangible como el “nuevo vs roto”, pero es fácilmente entendible también en el momento que conseguir un juego PAL España es una odisea y uno Alemán cuestión de dos clicks. Y esto es algo que valoramos en España, y como yo soy de España y colecciono en España, pues pretendo hacerlo de la manera más bella posible. Porque no me quiero conformar con menos, que es lo que para mí sería comprar algo PAL Andorra porque no puedo tenerlo PAL España. Simple y llanamente, conformarme. Y como no tiene ningún sentido para mí conformarme con algo que no quiero, porque par jugar puedo hacerlo gratis, pues para coleccionar no tiene cabida.

Y si fuese Alemán, solo haría PAL Alemán, pero no me reiría de los pobres tontos españoles que pagan miles de euros por algo que a mí me costaría la mitad de la mitad, sino que los vería con el respeto que se merece todo aquel que quiere que su colección sea algo especial y no algo vulgar.

Al igual que es increíble tener una colección completa de todos los Final Fantasy, que por definición debe incluir NTSC, al igual que es increíble tener un Snowboard Kids 2 PAL Australia porque es el máximo pico de una Nintendo 64 o un juego Cabela PAL Aleman para Wii U para completar el full set. Y quien dice esto dice un LSD o un Harmful Park japonés.

Y ninguno de ellos es Pal España. Porque el valor del PAL España, no está en ser PAL España. Esto solo nos importa a los españoles. Pero justamente nos importa porque es lo más impresionante de tener. No porque lo que no sea eso, sea menos. Si no porque esto es LO MÁS. Y el que no lo comprende ni lo respeta, pues no tiene cabida ningún tipo de debate. Porque le falta lo más básico: entender de que va el coleccionismo.

Reírse o pretender menospreciar al que colecciona juegos precintados, completos o PAL España es como reírse del que saca las mejores notas de clase estudiando y con esfuerzo, en lugar de copiando.

2 Me gusta

Aquí te vas a los extremos un poquito :rofl: Yo por ejemplo afeo, que no me rio, de los que presumen, no tanto de los precintados, si no de los gradeados como élite del coleccionismo o movidas que se ven últimamente por los interneses. Igual que afeo a las personas que colecciona repros 1x1 como si fuesen los más espabilados del lugar (no me meto con aquellos que hacen o compran carcasas custom para embellecer su cartuchada, esto me parece hasta bonito en cierta forma, siempre y cuando sea algo perfectamente distinguible del original aunque tenga inspiración en eso)
Volviendo al PAL España, creo que lo que criticas y puedo llegar a comprenderlo es la heterogeneidad de una colección. Que si coleccionas versiones UK no metas platinum PAL España y una versión japonesa en una misma colección, digamos por ejemplo de Play1.
En mi caso y creo que @Arvo estará conmigo es que en Pc la cosa es más complicada por la bestialidad de distintas distribuciones que se comercializaron y que fue un sistema abierto, incluso títulos que no se llegaron a ver en España pero sí se jugaron. Distribución disquette (distintos tipos) o Cd rom, multiregiones y un largo etc…En este caso la homogeneidad es complicada en una colección de big box.
Y de fondo, el sentido común. Colecciones lo que colecciones es respetable; lo que no me gusta es el maniqueísmo (todo lo mio mejor, lo que coleccionan los demás, caca) y el elitismo (seguro que alguno de los que nos leen tienen su buena colección digital con su biblioteca de juegos y para él esa es su colección de la cual disfruta aunque no sea física)
En definitiva, también lo que ha dicho @Apelmor, existen tantos tipos de coleccionismo de videojuegos como minutos en un día.

1 me gusta

Que cada uno meta en su colección lo que quiera y pueda, faltaría más. No critico la colección de nadie, no se me pasaría ni por la cabeza.

Yo critico que se pretenda obviar que hay diferentes niveles y peldaños de coleccionismo, para que unos pretendan sentirse más listos que otros… Ni más ni menos.

1 me gusta

Para mí la quisiera sin duda

2 Me gusta