[HILO OFICIAL] ARDE ERBE

SpineCard.com está a punto de traer en exclusiva información muy importante acerca del caso del incendio de los almacenes ERBE. Un testigo acreditado de la época afirma tener información de primera mano que podría hacer indicar que estuviesemos ante los presuntos responsables del suceso.

Recordemos que el incendo se produjo en febrero de 1993 en Móstoles y fue un duro golpe para ERBE. En la investigación la policia descubrió una escalera, cristales rotos y restos de gasolina.

Aquí teneis el segundo exacto del video con Juan Santos donde se habla de todo este tema.

https://youtu.be/sVjTs-_oomE?t=1990

1 me gusta

¿Cual es el legado de ERBE como distribuidor de Nintendo en España?

En Portugal los productos de Nintendo empezaran a ser coemrcializados en 1991 (inicialmente NES y Game Boy) y hasta 2008 se distribuyeron por una marca de importación de jugettes: Concentra. En 2008, Nintendo entró directamente en Portugal y se dice (no hay información oficial) que el acuerdo entre la gran N y Concentra no terminó del todo bien …

Que interesante, yo tuve un par de cartuchos de game boy chamuscadillos por las esquinas que provenian de ese incendio.

Recuerdo que nos los vendió un chaval de 18/20 años (yo era un enano) y por lo visto tenia bastante género.

Gracias por la nueva información :slight_smile:

Ese vídeo lo vi hace tiempo, aunque me parece bastante interesante hablar sobre el tema totalmente desconocido para mi y una gran putada para ERBE.

Un saludo!

Creo que jamás se llegó a investigar realmente y que los bomberos dijeron que fue un accidente. Muy raro todo, siempre pareció como que no se decía todo…
Expectantes estamos @virtuanestor

Con ganas de que nos deleites con este nuevo video, muy muy interesante y sonante en nuestro mundo Retro. 8)

Perdón por el offtopic, compañero imagino que Concentra compraba directamente a Nintendo ya que eran los distribuidores oficiales pero sabes si en la epoca de la NES en ocasiones compraban a distribuidores españoles o conjuntamente?

Recuerdas si en la epoca de la NES incluian algun tipo de manual traducido al portugues?

Imagino que no terminarian bien porque Concentra era una empresa muy focalizada en los juguetes y no le daba tanta importancia a las consolas.

Muchas gracias por tus aportes sobre el mercado portugues que muchas veces es bastante desconocido para nosotros.

PD: Para los portugueses la P del codigo de region ESP se corresponde con portugal?

PD2: Deseando de ver el video Virtua!!!

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Yo estoy deseando ver el video. Creo que me voy a reir un rato. Lo veo venir de lejos. ;D ;D

Y aquí la información sobre lo encontrado del incendio para que os hagais una idea de lo que va el proximo video de VirtuaNEStor:

Paco Pastor
http://www.msxblog.es/entrevista-a-paco-pastor-en-el-confidencial/

Entrevista Paco Pastor
http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=888

Noticia periodico ABC.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/02/23/067.html

Incendio almacenes de compañia de reparaciones de Nintedo (Reino Unido)
https://purenintendo.com/fire-at-nintendo-of-uk-customer-repair-companys-warehouse/

Podcast Fasebonus, hablando sobre el incendio de ERBE.
https://www.ivoox.com/fase-bonus-3x05-audios-mp3_rf_1167088_1.html

Y con lo leido en el ultimo mensaje en YT, ya me deja ver que le a tirado demasido de la lengua a alguien.

Un saludo :slight_smile:

Me gustaria agregar, que en mi país, Concentra siempre fue vista como una empresa bastante grande de juguetes, pero era un tipo de empresa con una cultura de trabajo bastante antigua, jamas se adapto a los videojuegos, y nunca se encargo de hacer ningún tipo de esfuerzo adicional por publicitar o vender más juegos de la marca, personalmente, puedo afirmar sin duda alguna, que Concentra hizo un trabajo peor que malo en nuestro territorio, no sólo limito las ventas de Nintendo, sino que se encargo de dar implicitamente, una imagen muy mala de la marca.

Los lanzamientos eran tardios, publicidad inexistente, resultados que son sorprendentemente negativos, por ejemplo, las cifras de ventas de la Gamecube estan en torno a las 8.000 unidades. Cuando entro Nintendo directamente a Portugal declaró que no estaban del todo decepcionados, pues el mal trabajo no vino de parte de ellos, sino de un tercero (Concentra), y no les podian exigir hacer el trabajo de Nintendo, pero que de haber sido ellos a obtener esos resultados, las ventas en nuestro país habrian sido de las más decepcionantes.

Al Nintendo entrar al país, teniamos una dominancia de Sony por encima del 75% de consolas vendidas en territorio Luso. No puedo decir cifras actualmente, pero se sabe que gracias al trabajo de Nintendo directamento, el Wii U obtuvo cifras bastante mejores que el Gamecube solo de salir, y que la Switch de salida fue todo un exito en ventas avasallador, Nintendo ha mejorado muchisimo desde el 2008, y podemos decir que somos un territorio no sólo de Sony, más bien, dividido equitativamente entre ambas empresas, como mínimo!

Y dado a la atenciosa participación de Nintendo en nuestro país ultimamente, puedo casi asumir que las cosas irán mejorando, la publicidad es enorme, tenemos muchisimos torneos oficiales, ofertas super atractivas (Nintendo Switch 245€, Todos los juegos de Mario con 50% de descuento, por nombrar algunas).

1 me gusta

Aunque aun no he visto el video de Virtua, creo que la info que nos traera no se encuentra publicada en internet por ninguna parte, asi que no te lo pierdas porque probablemente te sorprendera, pero gracias por los enlaces son muy interesantes para poner en contexto el video.

En cuanto a lo del SPAM si, es SPAM ya que el video es tuyo y solo veo que vaya con el tema del hilo brevemente al final del mismo, no se te tendra en cuenta al ser la primera vez pero para poner enlaces y demas tienes otros medios, incluso podrias crear un hilo sobre tu canal y promocionarlo en el foro no hay problema, desde Spinecard.com apoyamos todas las iniciativas que suman del mundillo.

PD: Hacia ya tiempo que no pasabas por aqui me alegro que estes de vuelta!

Aún recuerdo el revuelo que se formó en mi barrio con aquello del incendio de Erbe, aunque en la época lo que se decía era “el almacén de Nintendo”. Se formaron legiones de chavales que iban a rapiñar todos esos cartuchos y consolas que se habían visto afectados por el fuego o el humo, pero estaban aún plenamente operativos. Para mi desgracia, me quedaban solo unos meses para cumplir los 10 años y eso significaba que era demasiado crío para aventurarme con mis amigos igual de críos en el polígono donde se hallaba el almacén de Erbe. Sin embargo, hay una imagen que se mantiene viva en mis recuerdos: una Game Boy que tenía la zona de los cartuchos derretida, lo que la hacía totalmente inútil (me imagino que su circuitería también estaría inoperativa, pero no se veía) y que estuvo rodando por el parque donde jugábamos durante varias semanas. Era el vivo ejemplo de que el incendio fue real para todos aquellos críos como yo que, por edad, no pudimos acudir a comprobar in situ aquel desastre.

Hoy a las 21:00 se resolverá el misterio en nuestro canal.

Veo que somos practicamente de la misma quinta, yo tenia 10 años y me pasó como a ti, demasiado pequeño para meterme en esos sitios. Sin embargo conocimos un chaval que vino varios dias la puerta de mi colegio con una mochila cargado de cartuchos con esquinas chamuscadillas pero que funcionaban perfectamente.

Yo le compré un par super baratos de game boy, hubo gente que hizo negocio con aquello.

¿De que parte de mostoles eras? Yo vivía en Villa Fontana, un barrio cercano a mi colegio ‘Principe de Asturias’.

¡Joder!, que gran trabajo de Sherlock Nestor, trayéndonos esta primicia informativa donde se mezcla el misterio, la venganza y los videojuegos… material de sobra para un buen “Fire´em Up”…

No se aportan pruebas definitivas por parte del testigo, normal teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, pero escuchando su testimonio, esta claro que algo turbio pasó por aquellas fechas…

JRACIAS POR EL MATERIAL!!!

¿Alguien sabe si en ese incendio se quemaron todas las Turbograf? Es que nunca llegué a ver ninguna en vivo en mi ciudad sólo las he visto en foto…

Visto el video me ha parecido muy esclarecedor, se cumplieran o ko esas “amenazas” desde luego huele a cuerno quemado. Yo habia llegado a escuchar que lo incendiaron los propios dueños para cobrar el seguro, no recuerdo donde, pero este nuevo testigo arroja muchas luces al asunto.

Un asunto rocambolesco de nuestra industria que desde luego no pasó desapercibido.

Gracias por el video :wink:

Sí, conozco ese cole al que ibas. Yo vivía relativamente cerca del almacén siniestrado, pero como digo en mi mensaje, éramos demasiado críos y era impensable que nos aventurásemos a buscar un almacén que ni sabíamos en qué lugar exacto se hallaba. Mi casa de entonces estaba en las cercanías del colegio Ramón y Cajal, actualmente absorbido por el instituto Manuela Malasaña, que unos años después de aquello fue mi instituto ;D

Concentra distribuia los juegos en general del mercado aleman con instruciones fotocopia traducidas al portugueso pegatina en portugues en la caratula, otras veces si la version era multi region pues era la que distribuia. Los juegos de nintendo en portugal eran carisimos. Yo pague 100 euros al cambio en su dia por el donkey kong country por ejemplo y 90 creo. por el super metroid. Asi que no habia mercado suficiente para tener sus proprias caratulas o region en cambio en españa si

Muchas gracias por la info compañero, siempre pense que NES se distribuyo PAL ESP en Portugal, creo que nunca he visto un juego de NES con esa pegatina e instrucciones que comentas, que webs de 2a mano a parte de coisas o leiloes teneis? siempre que busco por alli apenas encuentro nada de NES y si mucho bootleg.
Un saludo

[member=75]k0414[/member]

como ejemplo, aqui tienes la parte de atras de mi mighty final fight, version que salio en alemania e importado a portugal por concentra, puedes ver que tiene la traducion pegada a la caja …