Hilo CRT vs LCD

No quiero entrar en polémica otra vez con esto, pero al final del vídeo muestra una opción que tiene el dispositivo, la opción se llama modo compuesto y parece reproducir bastante bien el aspecto de un CRT en el LCD y precisamente es el imputlag lo que no se puede corregir porque ya depende del televisor. Esto tiene lógica ya que como comentaba @Jasvy el problema no es que LCD no pueda reproducir la imagen de un CRT si no que es el dispositivo es que no es capaz de enviar la imagen para que un LCD la reproduzca igual debido a limitaciones técnicas ya que en aquella época no existían los LCD, pero aquí el dispositivo ya no tiene esa limitación. Pero lo mismo me equivoco porque hace mucho que no veo una imagen en un CRT y seguramente se siga viendo mejor en un CRT pero parece que se acerca bastante, ya me diréis vosotros que tenéis más ojo y conocimientos para esto

Añado un pequeño detalle, algo de imputlag si quita, el correspondiente a la emulación ya que está se produce a través de un software que emula una máquina, algo así como una máquina virtual, por lo que esa parte la omite al hacerlo por hardware pero la del televisor no la puede eliminar.

1 me gusta

Bueno por eso he dicho que se acerca, porque es uno de los aspectos en los que más mejora. Sobre lo visual pues tampoco hace falta decir mucho, con verlo basta.

1 me gusta

Claro. No es que un LCD sea malo. LCD KK. No. La tecnología actual es muy superior a la del CRT, qué narices. Puede mostrar una calidad de imagen impresionante, de mucho mayor tamaño y sin apenas latencia. El tema no es ese. Claro que un LCD puede mostrar excatamente las mismas imágenes que un CRT.

El tema es que las consolas originales adaptan su salida a la tecnología existente en su época, que son los CRTs. Y utilizan toda clase de trucos para que se vea la imagen lo mejor posible EN UN CRT. Hoy en día no hay nada que nos impida crear un dispositivo que interprete la información de los juegos y termine mostrando en una tele actual una imagen exacta a la que mostraría un buen CRT, son sus efectos de dithering, sus colores correctamente contrastados, sus scanlines perfectas y su efecto blur que suaviza los pixeles. Y todo ello sin input lag. Pero una consola original NO. Con una consola original o usas un CRT o tendrás que sacrificar fidelidad visual, quieras o no. Puedes añadir algún aparato intermedio (como un OSSC o un Framemeister) para intentar acercar la imagen a lo que se veía en un CRT. Pero a día de hoy no hay nada que te permita ver una Atari VCS o una NES en una tele plana y que se vea como querían los creadores del juego. Siempre habrá alguna diferencia, y siempre será para peor. Dependiendo de la tele y de como conectes la consola a ella la diferencia será mayor o menor, pero siempre la hay.

El tema es si las diferencias rompen la experiencia o no. Si puedes vivir con ellas. En mi caso, con el setup que tengo, la respuesta es sí. Dependerá de cómo de graves son esos problemas. Muchas veces compensa no poder ver bien un efecto de dithering pero a cambio jugar en un pantallón de 55 pulgadas. Que ese tipo de cosas también hay que pensarlas.

6 Me gusta

Exacto @Jasvy . Muy bien comentado.

¿Se verán diferencias? Seguro, pero no aberrantes como para no poder jugar y disfrutar a base de bien en una pantalla plana, auqnue por mi parte siempre repetiré que la más próxima y cercana experiencia la ofrecerá una pantalla de gama alta puesto que posee los mejores procesadores y más ahora que reducen más si cabe el retardo, aunque bueno, esto ya no lo puedo confirmar hasta no tener una OLED que encima ya no poseen ninguna conexión anlógica como tengo con mi actual LED a 1080p y especifica un mínimo de resolución compatible a partir de 480p.

La verdad es que el efecto conseguido es espectacular, sin ser fiel al 100% aún así es una pasada. Es una pena que la calidad sea compuesto, aunque es verdad que así también tiene un toque nostálgico.

La lastima es que nada de esta tecnología es aplicable a nuestras consolas y juegos. Pero tener un bicho de estos puede ser una maravilla para probar sistemas arcade imposibles de comprar o almacenar en un piso, para gente que no puede permitirse una zona game room en su casa y sobre todo como cápsula del tiempo y conservación del medio.

El vídeo de Tuber está genial, por cierto, porque además se aprecia muy bien algunos fallos técnicos del LCD como el ghosting o el imput lag que produce, al estar cara a cara con un CRT. Creo que está bastante bien condensado.

Pero yo os recomendaría (y pensé que jamás escribiría esto) que echéis un vistazo al vídeo del youtuber Craker, hablando también sobre el Mister. Es uno mucho más técnico, formal y largo, pero es muy enriquecedor. Además se centra mucho en algunos aspectos como la fidelidad del audio, que para mí es un tema importante y suele pasarse de puntillas. Yo llevaba varias semanas ya investigando sobre este tema y casualmente ahora muchos youtubers españoles se están haciendo eco, así que me viene de perlas.

Además, a raíz de ese vídeo, ha creado varios podcast con Artemio Urbina (creador del 240p test, entre otros) y Jotego (creador de varios de los propios cores del sistema) y son muy interesantes. Os lo recomiendo mucho.

Por desgracia, como decía antes, nada de esto solucionará el problema real (por seguir con el tema del hilo) de la imposibilidad de disfrutar de nuestros juegos de manera fiel en un televisor moderno. Yo lo veo más como un hardware añadido a tener, que puede facilitar muchas situaciones, como puede ser un OSSC si vas a retransmitir, una consola de Analog si vas a usar tus juegos originales, un everdrive si tienes una colección precintada y no quieres abrirla, etcétera.

Desde luego no va a sustituir a la calidad de imagen de un CRT, pero tampoco es lo que pretende ni mucho menos. Como dice el propio Jotego en uno de los podcast que comento, él mismo no dispone de un CRT ahora mismo porque no lo cree necesario para el producto en sí, ya que el proyecto está pensándose como preservación y modernización, e intentar replicar la experiencia original a través de tecnologías actuales.

Por ahora se me va un poco de precio, pero sin duda me haré con uno cuando se abarate o de un salto cualitativo muy estable. Desde que lo descubrí estoy muy interesado.

3 Me gusta

Mientras la calidad de imagen y movimiento de los LCD siga dependiendo de triquiñuelas por software y potencia de procesadores. Para el retro van a mejorar muy poco.

Dios, no se vosotros pero, al menos en las fotos, el modo composite me hace literalmente daño a los ojos, se ve muy borroso y con lineas dobles, me parece horrible, aunque es en ese modo donde las sombras se ven bien, en modo default pasa al reves, las sombras dan pena pero el resto se ve bien.

2 Me gusta

Una muy buena opción para jugar en pantallas planas en detrimento de los CRT, que también como curiosidad en el vídeo la imagen aparece muchísimo más clara y nítida en esa básica LCD que en el majestuoso Flatron CRT.

De momento supone pagar un alto precio, aunque vamos, lejos de toda máquina chinesca y consola a emular todo distema, con los accesorios y añadidos más el acabado de la pequeña placa construido por Antonio en la caja mostrada no lo veo excesivamente caro como para tener ya un más que alto grado de parentesco a las CRT, menos problemas en éstas, por descontado.

No nos mates las ilusiones xD

jaja no a ver, estoy casi seguro que es un efecto de la foto, si ves el video de tuberviejuner, el dice que lo ve muy bien, así que no te preocupes que seguramente que merece la pena.

1 me gusta

La verdad es que yo ya no recuerdo cómo se ve un CRT, estoy a ver si sale uno y mi compañera no me echa de la casa xD

Los CRT bien ajustados y con buena salud se ven muy muy bien, en el caso de la imagen una vez mas, se ve algo oscuro si lo comparas con el LCD, no se si porque tiene mucho uso y está un poco viejuno ya o porque le tiene el brillo bajo.

Si de verdad te planteas pillarte uno en condiciones, no te arrepientes, para los sistemas clásicos da gusto tenerlos, yo personalmente los uso hasta ps2, la DC sería la excepción ya que la conecto por VGA al LCD y se ve de lujo.

Para evitar lo de que te echen (xd), puedes pillarte uno de 14 si el espacio realmente es un problema, aunque para mi gusto es demasiado pequeño, yo creo que uno de 21 no pesa tanto, se puede mover mas o menos fácil y merece la pena el tamaño para ver un poco mejor los detalles.

1 me gusta

En la LCD las palmeras se ven dobles debido al motion blur. Cuando hay movimiento rápido las lcd palman. Lo que se aprecia en la foto, está ahí. Mi ojo lo percibe cuando lo comparo con un CRT.

1 me gusta

Cierto, el ghosting tampoco se puede evita ya que es por culpar de la televisión pero supongo que habrá paneles mejores que otros donde eso no se perciba o no se perciba tanto y es que la tele que usa TuberViejunes es un poco mala xD

1 me gusta

Yo he visto videos de Craker y si le quitas ese ego enorme y el 99% de contenido despotricando de los demás, tiene algún que otro video muy bueno, como el de Cyberpunk en un CRT xD

2 Me gusta

La verdad es que es una pena, porque tiene un nivel de conocimiento altísimo y además sabe grabar los vídeos muy bien.

Pero es que tiene esa fragilidad en el ego tan insoportable y ese aura despota, que el personaje mata totalmente el contenido. Es un poco lo del dicho de que bonita sería Inglaterra sin los inglés.

En este caso el vídeo es maravilloso, pero él es totalmente insufrible.

5 Me gusta

Para nada. Me ha sorprendido para bien. Muestra un dithering muy conseguido. Es que estamos a veces tan acostumbrados a ver las cosas con “pixeles como puños” que ya no recordamos cómo se suponen que tienen que verse.

2 Me gusta

¿En qué clase de televisores ves esas palmeras dobles?
¿En unas pantallas de gamas de entrada, de marcas a saber de dónde proceden?

No todas acusan el problema, hay que ser consecuentes. No lo digo por tu respuesta ni mucho menos por ti, querido @Jimans sino por el entorno general que se percibe sobre las pantallas actuales.

1 me gusta

Exacto, ahí es donde voy a parar.

1 me gusta

igual que había CRT mejores unos que otros.
Hoy día hay LCD mejores unos que otros.

Si ya hay diferencias entre jugar en LCD a 1080 vs 4k o 50hz vs 120hz, imaginaros lo que influye un buen LCd sobre un mal o mediocre LCD
Yo, en casa he probado varios para jugar a retro y para nada son todos iguales. Craso error creer que todos lo son.

Cuando se tacha de basura a un LCD para jugar a retro, se hace con ese pensamiento; que todos son iguales. No!!! eso no es así.

Igual que un PVM dará mejor imagen que un CRT First line, un buen LCD dará mejor imagen que un LCD cutre.

1 me gusta