He pasado a grafico la evolucion del valor de mi coleccion de NES y esto es lo que sale

Hago las tasaciones por si la palmo. Y me cuesta un montón cada vez… pero he perdido un rato de ese tiempo para ver una consola de forma visual… y he pillado la NES. Otros años y otros meses he jugado un poco y he limpiado los datos, por ejemplo diferenciar los juegos, sacar % de los juegos, o contar solo consolas, o solo juegos quitando igual ediciones coleccionista o poniéndolas aparte… no necesariamente de NES, hoy ha sido NES pero he hecho cosas con casi todas mega drive, SNES, Xbo360. Y también he jugado con el planteamiento, he contado valor de gastado solo y si gasto mas, menos o como ha impactado una campaña de compras en concreto… Ósea que voy acumulando datos de mierda con enfoques dispares según me da el aire el día que los calculo. Esta ocasión es visión detalle de NES pero va todo… no solo los juegos, esta es una foto general pero de NES, he limpiado Famicom.

La línea naranja es la tasación. La línea azul es un combo de lo que estimo que he gastado y lo que he gastado de verdad.

Las lineas funcionan asi:

Si la colección fuera un único juego comprado este año a 50€ las 2 líneas estarían a la misma altura, si lo vendiera y comprara otro mejor a 100€ pero la colección siguiera siendo un único juego las 2 líneas subirían igual. Y al siguiente año el juego de 100 valiera 120 y no comprara mas… la línea azul estaría quieta en 100 que es lo que me gaste en ese juego y la naranja subiría a 120. Así que la línea azul no baja sin una acción por mi parte y no sube sin una acción directa por mi parte. Sube si gasto y baja si vendo. La línea naranja puede bajar o subir en relación a los precios a los que se venden los juegos.

Desde 2016 cada céntimo gastado ampliando la colección esta correctamente documentado para NES… pero antes fui mucho mas irregular. Cuando intenté llevar de verdad la cuenta fui a mirar históricos de movimientos y demás así que hice estimaciones entre lo que descubrí lo que recordaba y lo que suponía.

Tengo que decir que tengo datos desde hace mucho pero no he sido históricamente muy concienzudo. En realidad esto son los datos fiables que tengo. Desde 2010 a 2015 las líneas se separarían pero hacer el grafico es casi especular como evoluciono mi colección esos años y meternos en 2005 a 2009 ya es marear la perdiz mucho.

Sobre como leer esto … hay que ver a mas de un nivel…

Primero ¿que tengo? bueno mi colección es extensa mas de 50 juegos, 3 consolas, alargadores de mandos, algunos periféricos como adaptadores de pines limpiadores de la consola la pistola… lo que va siendo una colección normal vamos… casi nadie tiene la consola mando pelado y juegos… pero lo que mas presión ha hecho estos últimos años en particular en mi colección de NES es sin duda mis juegos de Zelda. Tengo una caja de 6 Zelda de racaal y la tase contando el valor por unidad por separado. Pero Zelda se está poniendo caro… al galope.

Con el galope llegamos a otro punto… muchos juegos de la colección aun los tengo a precio de 2020 porque aún no he detectado una venta efectiva en 2021 de ese título en estado símil al que tengo yo. Y sobre lo que si tengo contado… bueno el año pasado subí mi tasación de los Zelda 3 veces… porque… subían al galope. Si pillo algo venderse a 100 y a los 3 meses lo veo venderse mucho a 110 ni me molesto en cambiar nada, pero si lo veo venderse a 4 o 5 similares a 150… pues igual me hago preguntas… Eso si… no todo sube igual, incluso en 2020 he visto bajar algún juego.

Segundo Otra cosa es que mi colección sigue en expansión. Mi colección de NES gana valor hoy día por 2 motivos fundamentales, primero está subiendo los precios y segundo yo amplio la misma. He vendido alguna cosa de NES pero no hay mas que ver la línea azul como sube para ver que he comprado mas de lo que he vendido.

Y tercero como se ha montado mi colección… como he llegado a ella… bueno yo no me podía permitir comprar juegos hasta N64 y necesitaba trapichear con ellos para poder comprar o jugar a mas cosas… no fue hasta la era de la 6ª gen que empecé a ganar mas. Y aun así pase baches. De modo que en realidad mis compras en retro fueron irregulares desde 2000 hasta casi 2010. Pero sí que dieron para tener juegos de diferentes formatos y que pueda darse que tenga un juego que pague por el 5€ o que no sepa lo que pague por el, y por ejemplo lo venda porque es solo cartucho y compre otro con caja y pasemos a pagar 50€… esto subiría la línea azul además de hacerla más precisa… igual que comprar algo totalmente nuevo. Pero las 2 cosas subirían también la línea naranja.

¿Cuánto fiable es para calcular como son las demás colecciones? de medio fiable a poco dependiendo de cada colección. Cada uno tenemos unos gustos diferentes y por lo tanto unos juegos diferentes. Es orientativo. Es además previsible que las colecciones mas selectas puedan comportarse de forma diferente a las mas extensas. Y que además dependan enormemente del tipo de selección. Si tu colección es de Mario… Calidad excelsa e indiscutible evidentemente, pero Mario siempre ha vendido bien y es por lo tanto históricamente asequible… tiene mucha demanda claro pero también mucha oferta.

Que opino de lo que dice mi grafico: En mi caso particular la diferencia entre la línea azul lo que gasto en la colección y el valor de tasación se va acortando sensiblemente y de forma sostenida a primeros del grafico los primeros años que están representados… Ya lo que dicho en otros temas y que además NES no es la única que he visto perder valor. Se seguro que comente que SNES se aplanaba. El precio del retro no esta de subida siempre. El valor de mi colección de NES estaba empujado por mis compras que compensaban la devaluación (pero vamos yo seguía comprando porque mi colección se paga siendo jugada). Con todo la NES no crecía de precio… al menos en mi caso perdía y todo. ¡Pero llego Rubius y ese especulador de VirtuaNEStor a robarnos los juegos y subir los precios! Malditos ambos que por su culpa… a no… esperar… que eran la SNES y la N64… mmm ¿Como se explica esto? ¿No eran ellos hijos de satanás los responsables de las subidas? Pues claramente no… Ya lo he dicho muchas veces… Que el rubuis coleccione o que virtua compre algo según su chat en vez de como un coleccionista selecciona los precios… NO justifica esto. De ninguna de las maneras. Yo ojo si creo ese efecto Rubius… y virtua… pero es que creo que todo coleccionista presiona los precios. Cada uno de nosotros comprando… mirar mi línea azul… ¿He comprado o vendido? bueno, hay trampa aquí… honestamente las 2, pero he comprado mas. Así que yo soy mas demanda que oferta… esto implica que yo ayudo a que suban los precios… Y no los subo yo… lo subimos todos. Y diréis “mas el rubuis!” vale… pero él es uno… solo, y virtua es uno… que yo vea venderse un SM64 gradeado a un precio indecente no me hace pensar que lo valga, puedo pensar que hay gato encerrado o que hay un loco suelto en nuestra pradera… (¿uno solo?.. :upside_down_face:) pero los juegos valen lo que valen igual. Y toda la vida se han vendido aleatoriamente algunas unidades fuera y por encima de precio de mercado. Si veo que se han vendido 7 juegos X a 100 y uno solo a 700… no digo: “a mira, vale 700…” No … vale 100 porque los de 120 se están acumulando que no se venden. Y Rubius, si bueno atraerá a algún nuevo coleccionista… pero no serán tantos… para empezar no todos les picara igual, no todos tendrán dinero y aun picándoles y teniendo dinero luego falta que pasen los años y continúen…

Lo que sí creo es que hay peña especulando, hay crisis y deciden comprar. Hay otros que compran porque ellos no tienen crisis pero si tiempo y al final se crea un escenario en el que la gente simplemente compra mas. Además el retro esta cada vez mejor visto no porque virtua o el rubuis si no porque hay videos que hablan de retro, paginas libros… NES venia de perder valor. y no un año solo… Si esto lo vieran algunos “inversores” que compran para muy largo no se lo que pensarían… porque hay mucho que esta muy seguro que esto solo sube… y no. Y no es la única de mi colección que estaba así, ni estaban todas… algunas subían mas despacio pero subían otras despuntaban y otras bajaban… Mirar mi colección de Nintendo DS en 2 años ha duplicado su valor. Mi inventario es lento así que no la tenía inventariada correctamente antes de 2018 de forma que los datos de tasación que tengo fiables de DS son de 2019 por esto he puesto NES… es de las que tengo los datos viejos en mejor estado XD. Mi colección de DS no tiene que ver con la de NES… esta la compre casi todo nuevo en su día… así que pague el precio de juegos nuevos y si hiciera el grafico la línea azul estaría por encima de la línea naranja, incluso hoy aun vale la mitad de lo que pague por ella, pero si sigue así… en 2023… Mi colección de Xbox original esta casi a la par de lo que me costó y sube… Mi colección de Game cube (que es una colección muy animada y grande) se alcanzó a si misma en 2019… y ha doblado su valor también, calculo que gaste cerca de 3000€ en cube y hoy vale mas de 6.000€ (mi colección personal, la de los demás no lo sé) como la DS… y veníamos de las bajadas de viejo y subidas de retro, (subidas ojo, que cuando subia eran mas moderadas que hoy y seguramente mañana) mientras NES ya era plana… Pero mirar… la GP7000 perdía… desde 2016 ha bajado sin parar:
139,86 a16
132,05 a17
127,54 a18
104,16 a19
88,46 a20
85,26 a21

Ni COVID ni tontadas… esta es inmune. la GP7000 parece que ha tocado fondo porque es difícil vender retro en internet por debajo de los 5€ la verdad… Además cuando algo vale 5€ no es raro que de un día a otro veas venderse el mismo juego a 10€, 7€ … 5€… los precios son mas inestables porque las diferencias solo son fuertes en % pero en cantidad… no. También decir que mi colección de GP7000 es casual… me tropecé con ella y ya esta… compré un único lote. tengo pocos juegos, así que no se cuan fiable es pero la tendencia esta clara. otras son mis ataris que han perdido valor y mucho incluso en 2020… pero 2021 no… las 2 han aumentado su valor mas la 7800… ¿? iran con retardo… no se enteraron del covid… no lo se… pero tampoco vamos a decir que el que mi coleccion de 7800 valga mas sea culpa del rubius… la tendencia es mundial… tanto es asi que mi coleccion de la channel F (y digo channel F no saba), la americana tambien crece y mas aun desde 2020… es sencillamente una tendencia general y global y creo que es excepcional… pasara… y cuando pase veremos que sube y que baja… supongo que para dar por cu** mi GP7000 se revalorizara a saco cuando todo lo demas no.

Nota: el 26 de mayo dije que tenía problemas de cálculo del general de mi colección por las subidas de precios de 2020… Además ya saqué (no recordaba) a la luz otros datos de estos aleatorios que hago en % de N64 y SNES creo que me he leído… El caso es que calcule que mi colección quizá subía al 30% en general… pensar así: este cuadro solo de NES y convive con el de GP7000 y los juegos que compro nuevos a 60€ que en 3 meses valen 30… así que se que impresiona ver a NES dispararse… pero esto es solo una consola, y no de solo de zeldas vive este Nintendero y no solo de Nintendo juego… Sobre ser solo una consola es de mi colección personal. Quizá la tuya creciera mas, menos o no creo, pero igual has palmado pasta. Además esto es rastreos que yo hago manualmente de las cosas en internet y no me da para hacerlo bien al 100% detecto anuncios los sigo y si se venden hago medias… sí puedo… Hay anuncios que pierdo de vista, hay datos que he llegado a pillar del stock en tiendas de ver un juego en una tienda 7 meses y cuando dejo de verlo igual ir y anotar el precio que tenía… ósea que… llevo la cuenta como puedo… no soy un robot… molaría serlo para calcular mas precisamente y quizá por eso de cargarte en un enchufe y no hacer popo, pero en general creo que agradezco mas ser idiota.

6 Me gusta

Excelente planteamiento @Consul pero sinceramente todo el trabajo y tiempo que inviertes personalmente paso.

Disfruto o no de lo que compro y tengo, cuando llegue el momento de vender si es que llega echaría un vistazo a los precios del momento y san se acabó, más que nada por estar constantemente fluctuando.

Paso si este juego o tal otro sube o baja, si la colección de uno u otro sistema igualmente. Colecciono para entretenerme simple y llanamente.

Un saludo.

4 Me gusta

La G7000 ha bajado porque directamente, no le interesa a casi nadie.

1 me gusta

pero para que baje ha tenido que subir en algun momento. y claro que no le interesa a nadie es una atari 2600 de hacendado.

Bully hacer el inventario es tambien hacer un tutorial por que en mi entorno coleccionas nadie sabe. La idea es que tengan una idea de como estan las cosas y puedan o venderla o quedarsela o continuarla. mi inventario es esencialmente un toturial donde se pueden ver muchos datos uno de ellos el precio pero bueno…

Tambien te digo una cosa… se me escapo la palabra jugar con los datos. por que realmente estoy tan mal de la cabeza que disfruto pillando algo y decir… voy a ver en tal consola los juegos de tal cuanto valen solo de esegenero… y voy a sacar el % del total… por ejemplo… me mola ver las estadisticas que voy haciendo que en mayor medida no valen para nada. Pero las veo interesantes.

1 me gusta

Buff, un currazo. Me iba a espera a la peli pero quiero felicitarte. Podrías hacer un resumen claro de tendencias a 5 años?

2 Me gusta

Un superlike te doy, joder.

2 Me gusta

Por mi parte desgraciadamente no sé a dónde irá a parar la colección, aunque me temo que diré cuando llegue el momento y si pudiera hacerlo de dársela a algún/os amigo/s y que haga lo que desee/deseen con ella, porque por la parte de mi hermano no tiene ni puñetera idea de cómo va esto aparte de que nunca le ha atraido. Ni tan siquiera se lo plantea para la nana de la casa que tiene.

Por eso digo que la tenga perfecta en parte, otra con lomos solarizados y con copias de carátulas para mejor presencia, cuatro reproducciones e infinidad de consolas quien la está disfrutando soy yo aún sin jugar de manera física por emular mis títulos de todo sistema.

Acabo de comprar una Series X, el sábado recibiré una Switch y en el momento que me parezca iré a por una PlayStation 5, serán seguramente las últimas consolas de mi vida aparte de tener también tres ordenadores y jugar a prácticamente todo sistema por medio de ellos.

Como no puedo desprenderme de la colección, aunque parte de ella en cuanto a Super Nintendo la he vendido a dos compañeros he querido hacer lo mismo con otros títulos que me quedan junto a dos de PlayStation y me ha dado un no se qué que les he terminado por decir que sintiéndolo mucho lo dejo estar, y eso que por precio de nuevo me ofrecían una buena cantidad.

Pero paso, es lo que he vivido, parte de esa colección de juegos de Super la tengo en otros sistemas, de ahí el no presentarse esa cosa que no sé cómo denominarla que no me deja deshacerme del otro pack que estaba viendo con los compañeros.

Por eso que no me dedico a hacer diagramas, búsqueda de precios de mercado, etc.

Por cierto que lo que llevas a cabo por tu parte es perfectamente razonable y me alegro de ello. Es un hobby y pasión que se disfruta de muchas maneras por nuestra parte.

3 Me gusta

Estas en un foro no es un chat. Pero lo mas sencillo es: note fatiga en algunas consolas. (Cada una con su personalidad) pero la crisis a hecho explorar algunos precios un monton. Quiza disipe por lo lenos 10 años mas la idea de que el retro pueda bajar si nos ceñimos a lo que paso en 2008 aunque no lo creo. Hoy el retro esta aun mejor visto que antaño. Ya veremos cuando pase el covid que pasa. Supongo que estas subidas solo se relajaran. Pero cuidado, incluso en 2020 no todo subia y esto solo representa mi coleccion.

2 Me gusta

También se esta abriendo mas la brecha de precios (sobre todo con Consolas de cajas de cartón) entre Con caja y completo y solo cartucho. Pero no he sacado numeros de esto por que tengo pocos juegos que tenga un “solo cartucho” y ademas uno completo. Pero es perceptible sin sacar numeros.

1 me gusta

Hombre, es curioso y orientativo pero no demasiado fiable, hay variables que no creo que controlases, los juegos no se encuentran en el mismo estado a pesar de estar CIB o lost, los precios no sé de donde los sacas pero hay algunas webs que hacen lo mismo, y los suelen sacar con algoritmos peinando ebay, pero claro, ni todo se vende por ebay ni hay un mercado único de eBay para todo el mundo…
Por cierto, ese EVO que tienes sí que puede valer un riñón.

2 Me gusta

opino igual que @Bully , es mucho curro pero, personalmente lo veo una perdida de tiempo. Está claro que para tí no lo es porque te gusta y lo haces porque quieres pero yo…, me da pereza.

Yo, lo que vale o lo que he gastado únicamente lo miro cuando tengo que vender o cambiar algo, mientras tanto…, lo disfruto sin importarme lo que pagué o lo que vale en este momento. Por ponerte un ejemplo, no me preocupa lo más minimo si mi Blazing Star de AES sufre alguna marca por ser usado, no me preocupo si pierde o deja de ganar valor. Lo disfruto y el día que quiera venderlo, si llega ese momento, mirare cual es su valor en base a su estado en ese momento.

Yo, no se que pasará con mi colección, espero, haberla vendido antes de morirme. Sacar dinero por ella y disfrutar mis ultimos días o dejar el dinero a mi hijo o mujer.

¿Ceder o regalar mi colección a un amigo? no, que pague por ella.
¿Ceder o regalar mi colección a mi hijo? no, prefiero que no se meta en esta “locura de mundo”

3 Me gusta

Calla que igual te sale Youtuber y se mete igual en el mundo… Prefiero dejarla en herencia y que no tenga que pasar por esa crueldad

2 Me gusta

Un rubius 2?? :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Mi hijo, quizás pueda que de mayor tenga interés pero actualmente, aunque lo intente, el ve lo fisico como algo insevible, arcaico y obsoleto. Ya sea retro o actual. Para el y sus amigos, lo mejor es juegos digitales, facil de acceder a ellos y poder llevar muchos sin problemas de cargar cosas extra.

2 Me gusta

los algoritmos no ven las fotos ni diferencian bien pal esp. Yo si. pues ya he comentadode donde lo saco. me gusta mucho ebay para eso pero de un tiempo a esta parte es muy dificil. Wallapop es otro lugar donde buscar la cosa es si no es ebay o todo coleccion hacer seguimientos de los articulos aunque en walla siempre puedes ver el logo de la reserva que suele ser que ya esta vendido. Es complicado por que es imposible ver todos los anuncios todos los dias asi que vas haciendo batidas y anotando los precios minimos… si hoy un juego esta a la venta minimo por 20 digamos 3 anuncios y al proximo mes hay 5 pero son distintos sabes que 20 es precio efectivo de venta… aunque no siempre es tan facil… hay juegos que sencillamente no estan no los encuentras. asi que si ves uno … pues igual no tienes mas referencia que ese uno… en una tarde promedio en 2 o 3 horitas como copio y pego los nombres de los juegos desde el inventario soy capaz de rastrear unos 200 juegos maximo… la razon es que a menudo necesito ademas de repasar los listados pinchar en los anuncios para ver mejor las fotos y mas amenudo de lo que parece las fotos no terminan de decirme del todo las cosas. Cuando veo los anuncios clave que me interesan si ebay no me ha dado una valoracion paso los enlaces a un documento y la segunda batida que haga solo hay que abrir todo. Pero bueno hablamos de maximo … Ademas me porculea la gente que pone palabras clave estupidas para aparecer en las busquedas de otras cosas. Esto en walla pasa a piñon. En todo caso una coleccion de 2000 juegos por poner un ejemplo es revisable en unas 20 sesiones de media… puse 15 pero meditando sobre ello… rara vez sale todo bien… para un preliminar con una pasada te da una idea pero si necesita un par de pasadas lo que ya nos plantariamos en 40-50… pero las siguientes pasadas tienes los enlaces asi que… son mas rapidas. Invierto mas tiempo en hacer el inventario que en calcular los valores de las cosas.

sobre lo fiable para mi casi al maximo… para los demas meramente orientativo. Esto tambien lo digo… se depende tantisimo de lo que tengas… y como lo tengas. contra mejor estado mas sube lo que implica que 2 colecciones con los mismos juegos pueden fluctuar diferente.

Evo es intencionado por un par de cosas pero seria de SNES

somos dinosaurios.

1 me gusta

Los algoritmos que usan esas webs claro que no controlan esas variables, pero también usan una muestra más amplia que la que utilizas tú y una metodología más constante, por eso te decía que tu investigación es curiosa y orientativa, pero por la metodología que utilizas, es poco fiable. Tampoco son fiables las otras eh! En pricecharting por ejemplo, hasta hace poco, los algoritmos buscaban las ventas Pal en eBay.com y claro, eso ya es una variable poco fiable… Pero bueno, alguna conclusión siempre puedes sacar aunque sabiendo que puede ser altamente cuestionable.

No es cuestionable. Rastreo tiendas fisicas y digitales vinted, mil anuncios, todocoleccion, ebay eneba, gamimbo, cash, cex, y un monton de tiendas mas pequeñas como emere. La precision es muy alta por encima de esos algoritmos, y aun mas puedo jugar con los numeros por que dispongo de ellos. Por ejemplo, quiero saber como fluctua un genero en concreto? ok, quiza quiero saber solo juegos de Nintendo? ok… de capcom? tambien… sin problema… de mi colecciond e NES entera? bueno, esta echo. Cuando visitas las paginas tienes los juegos uno a uno y casi que costaria mas hacer las medias.

Dispongo de una flexibilidad absoluta con una precision abrumadoramente alta. Lo que no es igual que total. Y eso no es cuestionable. cuestioname si te digo que es total. Pero yo no digo eso. Yo digo que los años ya me han demostrado que soy mejor que los algoritmos. Era previsible, un algoritmo mira pal pero mira pal B? ya no te pregunto pal esp… solo pal B… el algoritmo mira CIB pero diferencia las fotos? yo si… Por lo cual yo si puedo tasar mi coleccion eficazmente y el algoritmo no. Y no es cuestionable, esto es asi.

Ahora bien saliendo de mi coleccion ¿es fiable para ti? bueno… de moderado bajo a orientativo. No estoy seguro ni de que te puedas fiar mas de mi que del algoritmo en todos los casos: ejem: si tu coleccion es pal uk directamente ve al algoritmo… Lo extra al algoritmo que opfrezco es que soy capaz de ver mejor pal esp y que puedo poner el foco como yo quiera por que tengo los datos. Asi que tampoco estamos para fiarte menos. ¿Por que tanta diferencia? por que mi coleccion es unica. tu coleccion es unica y la de cada uno es unica. Imagina si los 2 tubieramos el full set de NES de españa oficial y ademas las mismas consolas y perifericos… seguramente mi valoracion seguiria sin ser aplicable del todo a tu coleccion… Por que es imposible que sean iguales ni aun asi. Y aqui entra mi margen de error por que encontrar lo mas similar a mi coleccion no es mi coleccion. Pero no es cuestionable… esto es lo que he mostrado. Esto es asi. Esta es la realidad.

Yo vengo y te digo asi a crecido mi coleccion… Y es incuestionable. Esto a pasado. Y me diras es que 2021 no ha terminado… ya, y yo tampoco y lo digo en el tema. Fijate que todo detalle esta explicado y expuesto con honestidad… por eso no es cuestionable y el nivel de detalle del tema es menos que el nivel de detalle de la tasacion. Por que me importa mucho menos comprartir una curiosidad que calcularla.

Dices que los algoritmos usan una muestra mas amplia que yo… y no es correcto, sobre que tu presuncion no es correcta mi rastreo se centra en pal esp y noto y conozco las paginas que visito a un nivel que el algoritmo simplemente no ve.

Algun ejemplo:
Vinted:

¿Quien mira vinted? el algoritmo de vinted es pesimo a maximos por que se orienta a ropa pero hay quien no lo termina de comprender y pone juegos o merchan o cosas relacionadas. ¿como se que el algoritmo de busqueda es pesimo? por que la rastreo… ¿quien lo hace? es tosco y pesado… nadie mira asiduamente vinted… mira mil anuncios: yo las 2. Piensa asi, Aunque el algoritmo sea una M sale todo a orri y no hay mucho asi que cada vez que empiezo una consola hago diferentes busquedas y acumulo anuncios que me puedan interesar… Y aunque creas que nunca encuentro nada… bueno alguna vez si me guardo anuncios de vinted… y tienen una particularidad… quien vende en vinted es un perfil diferente al de wallapop. En walla pop hay mucho que no sabe lo que tiene… en vinted pasa parecido pero mas. Para bien y para mal. Estas cosas las se por que uso las paginas.

Cex
Sabes que tiene el CEX? que ellos valoran por ti… buscas un juego y te dice a que precio lo venden y lo compran… aunque no lo tengan ¿y sabes lo malo? que van a salta de mata… (por eso me gusta mas ebay el historico, pero no dejemos Cex de lado… ) Aun asi ejemplo de que van a salta de mata: monster hunter stories… el año pasado lo vendian a 35€ en Walla lo vi caer por 50€ y 70€ asi que al momento CEX subio uno… lo pille… salia el 2 y no tenia el primero… pero se dieron cuenta del error… asi que haciendo el guarruzo (como suelen hacer… estoy tonto… cuando pillo ganga en CEX siempre pasa algo y no estube atento) me mandan un correo como que han tenido un problema y que responda en un plazo de horas o que cancelaban la compra… ponian creo 48 horas pero el correo me lo mandaron casi finito el plazo… ¿Que paso con el juego? que recalcularon el valor… CEX tiene mala fama y en realidad tiene mejor de la que merece… por eso no te puedes fiar del CEX es orientativo con comillas y eso lo se…

Valoro muchos parametros que un algoritmo NO. Y por que joder… Soy usuario y me pasan cosas… conozco otros usuarios y les pasan cosas… al final soy mas eficiente que un algoritmo aunque fuera a valorar puesto de tripis. … bueno, tanto igual no. Un algoritmo detectaria mi compra del CEX y la daria por buena… o las de ebay que se resuben… yo veo que un vendedor a resubido un mismo juego… el algoritmo no… Hay tantas cosas que un tio normal nota por que si y ya esta como algo ovbio que un algoritmo ingnora… Ya no es solo que tengo ojos para ver fotos… es un todo.

Y si, valoro mejor que cex y que cualquier tieneda pero tiene truco… primero por que yo solo valoro mi coleccion, y una tienda lo hace de albsolutamente todo asi que es mucho mas trabajo y mayor requerimiento de conocimientos. Y segundo por que el de la tienda trabaja y yo tengo interes natural.

Bueno, ningún estudio hecho fuera de laboratorio es altamente fiable debido a las variables no controladas, miras las ventas, pero lo primero que habría que saber es si esas ventas son reales, lo mismo le pasa al resto de webs que hacen lo mismo que tú (aunque entiendo que se centran en eBay porque confían en la realidad de las transacciones).
Dudo mucho que un trabajo manual sea más fiable que un algoritmo programado con las mismas variables.
Sí que es cierto lo que dices de que, debido a las regiones de las consolas y a los diferentes países, los precios en Pal B difieren, pero eso ya era lo que te comentaba antes. Entiendo que tú investigación al estar centrada en tu colección, tiene eso en cuenta, y que analizas más mercados que eBay y Amazon, pero eso no la hace incuestionable.
Tampoco es una investigación científica ni hace falta hacer una contrastación por pares…

1 me gusta

Entiendo tu fe en la maquina… pero: Es que no existe. Esa es la clave.

los algoritmos pecan de simples. no ven fotos, no ven ediciones, no ven ventas en falso, solo ven ciertas webs, no se pelean con buscadores, no detectan palabras clave gancho de los anuncios… No detectas errores tipo Zelda completo pinchas en el anuncio y le falta el manual de advertencia… Eso el algoritmo no lo ve. o Zelda original completo y luego pinchas y es un frankenstein o peor esta completado con un mapa repro y te dice el anunciante pero todo lo demas juego incluido es original… ok… guarruzo pero el titulo no es asi! y el algoritmo eso no lo ve aun peor si el anuncio es en castellano y lo programas para leer ingles y fataria que entendiera lo que lee… al algoritmo compara pero no comprende. Decir que un algoritmo es mejor que yo esta a dia de hoy con la tecnologia que se esta aplicando totalmente fuera de la realidad. Para que un algoritmo revisara como yo seruramente tendrias que programarlo años y seria pesadisimo. necesitas motores de busqueda potentes que compensen carencias de los motores de las paginas necesitas motores de reconocimiento fotografico abrumadoramente complejos… simplemente no se puede.

Correcto, pero sigue habiendo un componente subjetivo a la hora de hacer tu valoración del estado del juego, las comparaciones que hagas ya van tener un sesgo y, seguramente, la subjetividad de tus apreciaciones influya en la valoración de tu propia colección, de hecho, por la propia valoración que haces de tu trabajo y al ser tu propia colección, ya hay variables que no sabes si las tienes en cuenta y mucho menos si están controladas o influyendo de alguna forma en el resultado final de la investigación. Pero como te dije antes, no es un estudio científico para presentar a la comunidad científica con su abstract y demás.
Enhorabuena por el curre pero yo te recomiendo cogerlo con pinzas.

1 me gusta

A ver, vamos hacer una prueba, dijiste que tenías colección de Nes no? Valoras los items individualmente no? Tienes por ahí un Wild gunman, trick shooting, to the earth o un rad Racer valorados? (Es decir, con el precio que te sale en tu investigación).

1 me gusta