He caído en el juego digital

Me siento sucio por una parte, pero ilusionado por otra. Siempre he tenido los Juegos físicos, y ojo, los seguiré teniendo y comprando frente al digital. Pero al tener lejos de mi casa unos pocos títulos de mi colección, de los cuales he pasado ya los que más me interesaban. He comprado mucho indie en físico, e incluso tiradas de LRG, Play Asia, Iam8bits, etc. Pero coño, me he puesto a navegar por la store de PS4 porque me apetece algún título ligero e interesante, y he encontrado cosas muy rebajadas que no hay físicas, y he descargado unos cuantos.

Hay alguno que llegó a salir en LRG, pero coño, llegué tarde o no pagaría esa cantidad aún por tenerlo físico si no es uno que quiera con muchas ganas (por ejemplo he pagado por el Fahrenheit de LRG aún teniéndolo descargable a bastante menos dinero. Voy a marcarme como objetivo el seguir igual con el tema físico, comprando todo lo que quiera incorporar a mi colección, pero también añadiendo esos juegos que no salieron físicamente, pero cuando estén con unos descuentos importantes como ahora, y así disfrutar de varios que no habría tocado nunca y me puedan gustar. Me habria descargado más, pero ya esperaré a que bajen. He pillado alguno de más porque me interesaba un juego como Dear Esther, pero he visto que había un pack casi al mismo precio con dos títulos más. Aquí vienen mis dudas de principiante:

¿Suele haber packs de tres indies buenos como alguno que he he pillado? ¿O son los que hay y no se actualiza la variedad?

¿Suele haber muchas veces descuentos? Porque igual hay unos quince o veinte que quiero jugar si o si y están a un precio de 15 o 20 euros, que lo siento pero por digital no pago más de 7-8 euros por ninguno.

Luego me gustaría saber si hay alguna categoría de los juegos de PSX y PS2 disponibles, porque no lo encuentro, y saber si suelen sufrir jugosos descuentos también. Aunque los tenga ya en mi colección, prefiero jugarlos sin problemas en la PS4 fácilmente y me olvido de más.

Y por último… ¿Recomendaciones de terror, aventura gráfica o de estos indies de calidad o “sensibles” que no hayan salido en físico? Me vale aunque hayan salido en LRG, ya que esos solo los pillo de salida, paso de pagar más a nadie ya.

Me he gastado unos 50€ en lo siguiente:

Amnesia Collection
Child of Light
Dark Cloud
Darkwood
Dear Esther
Everybodys Gone to Rapture
Forbidden Siren
Fractured Minds
Hue
Kona
Last Day of June
Stealth Inc 2
Sundered
The Flame in the Flood
The Swapper
Thomas Was Alone

Y estoy al quite por si bajan de precio a no más de 7-8 euros por:

Day of the Tentación
Fire watch
Final Fantasy IX
Dark Chronicle
Slender the Arrival
Machinarium
Broken Age
Valiant Hearts
The Witness

Y nada, pues eso… Muchas gracias adelantadas, que mucha cosa he puesto :sweat_smile:

3 Me gusta

Has tomado una buena decisión. Algunos de los mejores juegos de la historia están solo en digital, así que perderselos porque no están en un cartucho de plástico es una verdadera pérdida como jugador.

De los que has citado, Amnesia (el primero), Dear Esther y Firewatch son juegos que a mi personalmente me parecen de la más alta categoría, de los mejores que se han hecho jamás, y como tal me impactaron de una manera indescriptible. Los dos primeros los jugué en su lanzamiento, mientras que Firewatch lo jugué este año 2020. Son juegos que innovan en su narrativa, que trajeron nuevas fórmulas al mundillo que luego han sido copiadas por franquicias grandes (llevándose ellas el mérito comercial por desgracia).

Después hay juegos de una factura artística tremenda, quizá más conservadores en su planteamiento pero también muy recomendables, como The Swapper, Thomas Was Alone, Machinarium y The Witness (del creador de Braid). Son juegos cortos, con gran personalidad y que, a mi personalmente, me devuelven la fe en el videojuego, en que hay mucho más allá que sacar otra vez el mismo Super Mario, el mismo Uncharted o el mismo Halo con mejores gráficos.

2 Me gusta

Mi primera opción siempre va a ser físico, pero hay muchas veces que he tenido que comprar cosas en digital, porque no tenía la consola para jugarlo en su momento o porque tenía colegas que se los compraban en pc y para poder jugar con ellos pues hay que pasar por el aro xD.

Más de 70€ por jugar monster hunter world en PC, entre el juego base y el dlc. (Eso es lo más doloroso xD)

1 me gusta

Eso es lo bueno de la industria actual mientras no se ciña pura y duramente hacia el streaming como opción predominante o única.

Como una mayoría de aquí nos seguiremos decantando por el formato físico, pero si ese formato es inalcanzable por altos precios encontrándose más económicos por medios digitales no supone ninguna traba ya que al contrario, se siguen disfrutando de la misma manera.

Está calro que el formato físico como el cartucho, disco o tarjeta de memoria es una vía para ejecutar el videojuego, pero la digital también lo es, con lo que queda el anterior formato relegado a los coleccionistas, si bien una colección digital también es importante, al menos ese sentir de colección desaparece, pero no como insisto en disfrutar de esa aventura en la que estamos, de gozar de la conducción ante un Audi R8, un Lamborghini o Ferrari, que por esas salvo en contadas ocasiones al menos yo los he podido catar en la realidad, je.

Toda consola tendrá su catálogo con juegos realmente buenos.

Esta es la primera vez que ante la compra de un juego físico, la cual sigo esperando el pedido, estoy disfrutándolo en formato digital y no por descargas libres, sino por descargas lícitas como el estupendo Streets of Rage 4, pudiendo ser igualmente adquirido más económico frente al formato tradicional.

Por tanto @gutix_psx, a disfrutar y a lo grande se ha dicho, y que no me entere de que te quejes.

1 me gusta

Bienvenido a 2007 :rofl:

Siempre que sea a buen precio la compra digital a mi me parece una opción muy válida

Otra cosa diferente es gastarse 50-70€ en una novedad en digital, ahí ya eso sí me parece una aberración, comprar humo a precio de oro

1 me gusta

Yo me compré mi primer y único juego digital hace cosa de un mes, y me costó bastante comprarlo con lo pro físico que soy :sweat_smile:, pillé el Hallowen Forever para ps4 también, bastante divertido de jugar, no llegó a 5 eurillos

1 me gusta

Básicamente como todos, compro digital cuando es una oferta que no supera los 5€ y/o se que el físico me va a ser muy complicado/costoso de conseguir o tengo dudas de si realmente el juego me va a gustar tanto que me apetezca tenerlo en mi colección.

Tb te digo que me he comprado juegos digitales que me han gustado tanto que comprare la edición física cuando tenga oportunidad. El último el Unepic, que estaba por 4€ en la eShop y me está resultando la mar de entretenido. Otros juegos como el Feudal Alloy, Songbird Symphony, Volgarr, Rive, etc los he comprado por 2-3€ y por ese precio merece mucho la pena.

2 Me gusta

Una cosilla… Para el tema de los descuentos ¿se puede hacer una lista de deseados o algo para que te avise cuando bajan de precio?

En Switch si tienes lista de deseados pero no sé si te avisa cuando bajan. Suelen hacer ofertas semanal o quincenalmente, lo malo que yo le veo al menos en Switch es la cantidad de juegos que meten en la acción promocional y te lleva un rato revisar si no vas a tiro hecho.

1 me gusta

Yo en switch siendo portatil me niego a comprar fisico, me vale mas la pena llevar los juegos en todos en la consola en digital, mas comodo, mas portatil.

Hablaba de PS4, pero tenía que haber especificado también si hay alguna web o algo que avise o algún hilo… Estoy pendiente de que bajen unos cuantos xd

1 me gusta

Hay precios que son una locura en Switch para juegos indies. Por poner un ejemplo, Rive Ultimate Edition me costó la edición física puesta en casa casi 50€ y en la e-Shop de oferta me costó hace unas semanas 1,5€… No creo que haga decir nada más. Con precios así compraré muchos juegos de ese estilo digital ya que opino que es el formato idóneo para esta portátil.

3 Me gusta

Yo tengo una funda de las típicas en la que caben 12 cartuchos, y me la llevo siempre de viaje. Eso si, nunca llevo los 12 juegos, sino 4 o 5, más que nada por si hay algún percance, y tampoco juego tantos juegos a la vez.

La mayoría de juegos que no son de Nintendo, en Switch, los consigues fácil por 20/30€. Es difícil que no mantengan ese precio dentro de 10 o 20 años, así que la inversión la puedes recuperar.

1 me gusta

De sobra que eso significa que nos están llevando hacia el formato digital, en toda plataforma existente.

Es que la eShop es una locura. Cada semana, o cada quincena, ponen ofertas de derribo. Ya no sólo Rive a euro y medio como indica @huGGo, también títulos como el pack de Oniken y Odallus a 5€, cuando la única manera de conseguirlo físicamente era importarlo de PlayAsia a unos 40€ al cambio.

Por mucho que guste lo físico, si sólo quieres gastarte X cantidad por un juego y el mercado digital te permite cumplir esa norma, me olvido de comprarlo físico, a no ser que me guste mucho o lo suficiente para hacer el desembolso extra.

La misma fórmula es aplicable en la Store de PS4.

1 me gusta

Dentro de unos años, cuando titulos de switch cuesten un ojo de la cara en formato físico, ya sabremos que es porque la gente no apoyaba la compra y prefería no rascarse el bolsillo con tal de jugarlos en digital.

Yo hace tiempo que fisico compro solo los triple a que me gustan la ostia y mucho. Coleccionar actual no le motiva en absoluto y prefiero ahorrarme 40 euros esperandome un par de meses y ahorrar para completar colecciones como la de saturn o sg1000…

De aqui 20 años ya coleccionare ps4 que sera cuando tendra algo de gracia.

Te aconsejo que te releas detenidamente el mensaje que he puesto, así como las opiniones vertidas en este hilo.

Títulos como Rive no han tenido una tirada física estandarizada, ya que han salido en Super Rare Games. Juegos como Odallus y Oniken, más o menos lo mismo; requieren de exportación, por lo que ni tan siquiera se han molestado en editarlos en Europa.

Podría seguirte con miles de ejemplos INDIES, que son mayoritariamente los que se han mostrado en este hilo. Esos títulos que pocas distribuidoras tienen intención de sacar en tirada regular porque no son rentables, pero que otras sí ven filón comercial para sacar tiradas limitadas cuyo precio puede llegarse a multiplicar, como has visto, hasta x50. Quiero pensar que de esa manera, a su modo, las desarrolladoras también ven algo de tajada de ese pastel, y no quede únicamente en las páginas de tirada limitada.

Si te soy sincero, me choca que “culpes” a los consumidores por querer ahorrarse un dinero y no pasar por el aro de comprar cajas peladas muchas veces. Y también me choca que a muchas personas moralistas (que no digo que sea tu caso) se les llene la boca de “es que si no compramos físico se va a ir a la mierda”, cuando esa senda ya partió a partir de PS3/X360/Wii, ya que todo son ventajas para las compañías y van a hacer lo que les venga en gana. Si te quieres “rebotar” y no comprar digital, es tu problema, no el suyo.

Creo que tu queja debería dirigirse a las distribuidoras, no a los usuarios. ¿Te suena el título A Hole New World? Conoces Gris, ¿verdad? Pues ambos títulos han tenido tiradas LIMITADAS, en LRG y una en PlayAsia en Vita para el primero. Todas bien agotadas. ¿Realmente crees que no se hubieran vendido bien en formato físico? ¿Se han interesado por ellos, qué sé yo, Meridiem? ¿Verdad que no?

Pues ya está.

Si lo que de verdad quieres es apoyar al desarrollador lo que tienes que hacer es comprar todos los juegos de salida a full price, TODOS. Nada de 2ª mano, rebajado, ni ofertas… y por el comentario que has hecho das a entender que eso mismo es lo que haces. De ser así mi enhorabuena :+1:t2:

1 me gusta

Evidentemente no me refería a aquellos títulos que no quedan más “pelotas” que ir a LRG o similares, sino a títulos que pueden adquirirse hoy en día en tiendas, vease death’s gambit, el conde lucanor, the sexy brutale, abzu, subnautica entre otros.

Soy el primero que si sale una buena oferta en digital lo compro, sobre todo para no verme obligado a desprecintar la copia de mi colección personal, pero en la mayoría de casos y siempre que es posible acompañado de la misma.

Existen casos como Salt and sanctuary que de haberse vendido aquí en tiendas hubiese adquirido, pero el ir a morir a tiendas like LRG con lo que conlleva estar pendientes de las mismas etc… es un coñazo sin contar el sobreprecio como bien dices, ya que entre envio aduanas etc al final el “indie” sale por un pico.

Todo lo que entre dentro de un coste razonable, vease 25-30 euros por mi parte si el juego merece la pena los tienen. Ahí tengo mi Ninja Saviors por ejemplo, o inside+limbo, y no será por no haberlos disfrutado previamente en formato digital.