He caído en el juego digital

Yo apoyo a las desarrolladoras comprando aquellos juegos que me interesan sin ningún problema siempre que no te pongan un indie a 60 eurazos.

Y ojo, que también adquiero el juego en digital como le decía al compañero para disfrutarlo las veces que quiera sin tener que abrir la copia de mi colección personal, por lo que en muchas ocasiones acabo apoyando por duplicado a las mismas.

Entonces no entiendo a qué viene tu comentario anterior, “echando” balones fuera y siendo el primero que lo compra en digital “cuando ve una buena oferta”. A no ser que lo compres TODO por duplicado.

Eso he dicho, lo compro físico y cuando sale la oferta digital lo compro por duplicado para jugar.

Caso distinto es los títulos que solo pueden adquirirse por webs como LRG que ahí si están los indies bien inflados y ya uno decide si si o si no.

Pero no hablo por mi pues no es mi caso, sino por todo aquel que prefiere comprarlo por 1.50€ en digital en detrimento del formato fisico, que oye me parece genial si quiere ahorrarse unos euros, pero cuando el día de mañana lo quiera en la estantería que prepare la billetera.

Precisamente un amigo hace poco me preguntó por el a way out (no es un indie a la usanza, tampoco un triple A) y le dije, cómpralo físico pese a que digital está regalado. El lo ha comprado al final digital, y es totalmente respetable, pero si algún día le da la neura y quiere tenerlo en formato tangible, ya sabe lo que toca.

Creo que tenemos conceptos distintos de la afición. Si compras tus juegos en base al hipotético valor físico futuro, mal vamos. Del mismo modo que criticas gastar euro y medio para ahorrar dinero, yo puedo señalar los que compran físico por puro valor especulativo.

Básicamente, porque has entrado defendiendo comprar 100% físico para no cargarse el formato en un futuro, y ahora me hablas de una hipotética subida de valor con el paso del tiempo.

Si quieres apoyar a los desarrolladores, pagas el early acces, el Kickstarter, o compras el juego de salida (digital o físico). Pero no mezcles los conceptos, porque no hay donde cogerlo.

Hasta donde yo se, estamos en un foro de coleccionismo, donde se valora el juego en formato físico por encima del digital, donde se valora la original de los mismos, y su estado de conservación independientemente de que estos suban de precio luego o no.

Si te fijas en mi primera réplica, mencioné la dificultad de conseguir esos indies en formato físico por sus bajas ventas con tal de ahorrarse un dinero, sin más.

Y por supuesto que estoy en contra de que desparezca el formato físico, como muchos de aquí, o estás tu a favor?

Yo ya me encargo de apoyar a las desarrolladoras comprando sus títulos en físico, no es ese el objeto de debate.

Pero luego pasa lo que pasa, los años pasan, los videos de YouTube con juegos difíciles de encontrar afloran, y vienen las tortas por conseguir esos indies de “baja tirada”, que una vez más, es el motivo de mi réplica inicial.

Estar en un foro de coleccionismo es apoyar el formato físico por ser una preservación del videojuego en un modo tangible y palpable, no apoyar la compra de un videojuego por hipotética subida de precio que los famosos vídeos de YouTube se encargan, precisamente, de hacer que ocurra (entre otros factores). En tu último comentario has mencionado “independientemente de su subida de precio”, pero hasta entonces, has basado tus réplicas y justificaciones en ello.

Desconozco por qué preguntas si estoy en contra del formato físico, porque en ningún momento he dicho que esa sea mi postura. Te estoy defendiendo la compra digital versus la física en casos concretos, sin generalizar. ¿Acaso te he dicho que me compro Triple A en la eShop? Y te amplío la pregunta; en el caso que lo hiciera, ¿me hace eso menos coleccionista? ¿Te has parado a pensar que tal vez NO me interese tener en formato físico cajas de plástico con un cartucho pelado? ¿Has pensado que mi target tal vez sea un mercado más clásico?

Hay múltiples variables en ese espectro, pero por los comentarios que leo, parece que únicamente contemplas el juego físico por su valor capital, haciendo un enlace directo entre el valor de un coleccionista con el valor del propio juego. Y, en este caso, hipotético.

Y, te vuelvo a repetir, el discurso entre líneas sigue siendo el precio, futurible o presente, da igual.

Comprar un juego en formato digital, conlleva la no preservación de ese título para su posteridad, y por ende una mayor dificultad para conseguirlo en un futuro, repito una vez más, motivo de mi primera réplica.

Comprar un triple A en formato digital te hace un jugón, como el que tiene una suscripción a netflix o paga su cuota de spotify, pero no te hace coleccionista, al menos no el concepto de coleccionista que yo tengo, algo que por muy clásico que sea tu target, sucede en sistemas de 8 bits y en sistemas actuales (los cuales también serán clásicos algún día).

Pero bueno, que una cosa lleva a la otra, no compras en físico, con las consecuencias que conlleva a medio-largo plazo sin más.

Yo tengo mi conciencia bien tranquila, y con este mensaje termino por mi parte.

Que siga el hilo.

Supongo que te has colado esta noche en mi casa para ver qué tengo y dejo de tener en físico, porque no veo otra explicación.

Cada cual tiene su punto de vista, pero en el momento en que los videojuegos se diversifican entre “coleccionar” y “jugar”, volvemos a lo mismo; valor capital. Y no creo que sea sensato meter un sistema 8 bit en la ecuación, porque juega en otra liga y no hay posibilidad de su compra digital en el sistema original.

Tampoco te he hablado de conciencia, sólo te he replicado tus aportaciones, para eso es un foro de opinión. Cada cual que haga, compre y se divierta como quiera, porque me da exactamente igual cómo se disfrute del hobby.

Meter en el mismo saco todos los sistemas es un error, por mucho que nos guste tener físico actual en casa.

Por mi parte, también lo dejo aquí, creo que ya está todo dicho.

Cuando digo lo de no comprar físico no va por ti en concreto, no te lo tomes tan a pecho; es una manera generalizada de hablar.

Los 8 bits los he mencionado porque has salido con que tu “target” es más clásico.

Y pese a que para ti, para mi, o muchos otros un sistema 8-16 bits tenga más valor a todos los niveles en formato físico, los sistemas actuales tan criticados hoy en día por no llevar ni instrucciones, serán los coleccionables y la nostalgia de muchos cuando nada de lo físico exista, y sino al tiempo.

Un saludo

En 2015 las ventas digitales de PS4 fueron del 19% y este último año fiscal han subido hasta el 51%.


Llegará el día en el que sea el 90% o 95% como pasa con la música/cine.

1 me gusta

Está claro que el ritmo y objetivos a imponer lo hacen las propias compañías. Por mi parte mientras exista en físico y me interese el título en cuestión para coleccionar lo compraré en este primer formato.

Luego en formato digital ni uno solo de lanzamiento. En estar a un precio atractivo lo hago. No me gusta pagar por algo intangible.

1 me gusta

No me lo tomo a pecho, pero si en mitad de una conversación-debate usas la segunda persona, no es darme por aludido, es señalar directamente al segundo locutor.

Tampoco he dicho que mi target sólo sea clásico, en ningún momento he hablado de mi situación personal, ya que mi forma de jugar y coleccionar (más allá de haber dicho que he comprado indies a euro) me la reservo para compartirla con quien realmente me apetece, no para justificar una idea, pensamiento o posición.

Así que, por lo que a mí respecta, también cierro aquí el pequeño debate.

2 Me gusta