“Yo no llamaría gañán a quien priorice PAL ESP sobre todas las demás” <— En eso no me has entendido bien.
Digo que somos un país “gañan, chulo, pillo” y que por eso intentamos sacar el máximo beneficio de todo “lo nuestro” (por encima de “lo de otros”), intentamos hacer que nuestras cosas tengan “más valor”, estén “más cotizadas”, etc, e intentamos convencer al resto de lo mismo.
Lo que quiero decir es que, generalizando (SIEMPRE GENERALIZANDO), que un Alemán dice " tengo este ‘item’ y vale tanto, mi fin último no es joder a algún pardillo, pero tampoco quiero ‘mal vender’ " y más o menos lo pondrá a un precio que considere medianamente justo (puede que un poco más alto, o un poco más bajo).
Pero por NORMA GENERAL un español es: “Tengo esto que vale 20€, a ver si lo puedo vender por 40€ a un pardillo”
Por eso digo que italianos, españoles y parte de los latinoamericanos (fundamentalmente los argentinos, pero colombianos y venezolanos, por ejemplo, no van demasiado a la zaga), somos “unos piezas” de cojones, lo digo, repito, GENERALIZANDO, me refiero a que “culturalmente” es así, lo que no significa que todo el espectro de la población sea así.
Igual que tendemos a ser más “chulos de playa”… es lo que hay, y por eso los “latinos” en general, a mi parecer, somos menos confiables que gente de zonas con una cultura diferente.
Y sí, al igual que tú SIEMPRE he opinado, que la versión europea de más interés, debería ser la PAL UK, en los casos que mencionas (un juego que únicamente viene en español, en su distribución española, es un caso diferente).