Hola compañero:
En primer lugar, felicitarte por retomar tan sana afición y además teniendo las cosas tan claras. Una colección de cartuchos puede ser fantástica también, máxime en Game Boy, donde es posible montar expositores de primera categoría.
Respondiendo a tus preguntas:
- Todas las consolas portátiles de Nintendo, desde la primera Game Boy hasta la Switch,tienen un código impreso en la etiqueta del cartucho, donde básicamente podrás comprobar la región de distribución, aunque adicionalmente, y tal y como puedes ver en las siguientes imágenes, en todas las PCBs hay un código extra que nos indica la referencia de la placa, y que en algunos casos te permitirá obtener información extra al respecto del mercado al que estaba destinado el cartucho, ya que algunos de estos identificadores eran exclusivos de EEUU o Japón (si bien son los menos).
Tetris:
Yoshi no Tamago:
Dr. Mario:
En concreto, la estructura general que ha seguido Nintendo durante estos años ha sido la siguiente:
ααα-βγγδ-εεε[-ζ]
Donde:
Valor |
Secuencia |
Consola |
ααα |
Cartucho |
β |
Identificador |
γγ |
Región |
δ |
Embalaje |
εεε |
Revisión (Opcional) |
ζ |
Siendo que la mayoría de cartuchos (que no todos) la han seguido con mayor o menor adhesión.
- El código de consola consiste usualmente en las tres primeras letras de la consola para la cual el juego fue diseñado (por ejemplo, “DMG” para las Game Boy).
- El tipo de cartucho especifica si este tiene algún tipo de característica especial como pudiera ser un motor de vibración.
- El identificador es una secuencia alfanumérica que identifica un título en concreto, como si de una referencia se tratase, pero no es consistente ni único. Es decir, diferentes regiones o incluso diferentes tipos de cartucho pueden compartir dicha referencia.
- La región se explica por si sola, pues define la denominación geográfica donde se distribuyó el título en cuestión, además de determinar el idioma del juego.
- En cuanto al embalaje, hablamos de una casuística similar a la anterior, con la diferencia de que complementa esta información. Por ejemplo, un juego puede tener una caja en español, pero ser un cartucho multilíngüe.
- La revisión es opcional, y sólo aparece si el juego ha recibido una actualización.
Para el caso de Game Boy (DMG-01):
La DMG-01 no fue consistente con su codificación, y de hecho, la modificó varias veces a lo largo de su vida activa, con lo que existen bastantes variaciones en relación a la región de distribución:
Japón
Los juegos nipones de Game Boy usan dos tipos de formato:
- Hasta 1994, el código era DMG-γγδ.
- A partir de 1994, se usó DMG-Aγγδ.
Al parecer, y al igual que con las matrículas de los coches, parece que se quedaron sin numeraciones posibles, y por lo tanto, se vieron obligados a cambiar de estructura. δ, toma aquí los siguientes valores:
Código |
Idioma |
A |
Inglés / Sin Texto |
J |
Japonés |
Y |
Bilingüe |
Aunque existen excepciones como “Super Deformer Lupin Sansei: Kinko Yaburi Daisakusen”, cuyo código es DMG-XRJ-JPN .
Norteamérica
En Norteamérica, la distribución se focalizó en EE.UU. y Canadá, siendo que en este primer país hubo un cambio de formato a partir de 1994, que no se llegó a replicar en Canadá. De 1989 a 1994, el formato fue DMG-γγ-εεε[-ζ], y del 1994 a 1999, DMG-AγγE-USA [-ζ].
Código |
Región / Idioma |
USA |
Estados Unidos / Inglés |
CAN |
Canadá / Inglés y Francés |
Debiéndose mencionar que algunas distribuciones CAN únicamene lo eran a efectos de embalaje, estando después el juego en inglés.
Europa / Australia
A lo largo de su ciclo de vida en Europa y Australia, la Game Boy se distribuyó con cuatro tipos de códigos diferentes, mezclados un poco al tuntún:
-
DMG-γγ
-
DMG-A γγδ
-
DMG-γγ-εεε[-ζ]
-
DMG-A γγδ-εεε[-ζ]
Donde el primer caracter de γγ es siempre una letra, pero el segundo es de naturaleza alfanumérica.
Código |
Idioma |
D |
Alemán |
F |
Francés |
H |
Neerlandés |
I |
Italiano |
P |
Multilíngüe |
U |
Inglés Australiano |
Código |
Región |
AUS |
Australia |
EUR |
Europa (Multilíngüe) |
FRG |
RDA (1990) |
FAH |
Francia y Países Bajos |
GPS |
Game Pak Software |
ITA |
Italia |
NOE |
Europa (Alemán) |
SCN |
Escandinavia |
ESP |
España |
UKV |
Reino Unido |
Al final de la vida activa de la Game Boy, Nintendo Europa relanzó algunos títulos, pero en lugar de acuñarlos como EUR, lo hizo como GPS, aunque son virtualmente idénticos.
ζ es el código de revisión. Y cuando aparece, siempre es “1”. La única excepción conocida a este esquema es el “Donkey Kong Land”, cuyo código es DMG-YTP.
Otras Regiones (China, Corea, etc)
No existe demasiada información al respecto
- Las mejores bases de datos que yo conozco, toda vez ha desaparecido la mítica NintendoAge, son:
Espero que esta información te sirva de ayuda a ti y a otras personas que consulten este hilo.
Un saludo.