Guia regiones juegos Game Boy

Buenas a todos!

Estoy entrando muy poco a poco en el mundo de los cartuchos de Game Boy, ya que así es como tuve todos mis juegos en la época y no me interesa en este sistema tenerlos completos. El caso es que me gustaría, en la medida de lo posible, obtener las versiones españolas de los títulos, guiándome por el mítico “este lado hacia fuera”. Y aquí vienen mis dudas:

1.¿Hay algún otro indicador de región en el cartucho aparte del idioma de la inscripción?
2. ¿Existe alguna web con un registro de la región de los títulos del sistema, como existe para PS1? (Se ha hablado varias veces de ese registro en este foro, pero no recuerdo el nombre, espero que sepáis a que me refiero)

Gracias por adelantado!

1 me gusta

Yo suelo mirar esta página.
http://www.game-boy-database.com/index.php

Ejemplo de los Picapiedra versión frg.
http://www.game-boy-database.com/game-FE-730-FRG.html

Aprovecho a preguntar, ya que tengo este cartucho desde pequeño, si esta es una versión españolizada y si alguien de por aquí la tiene.

Gracias.

2 Me gusta

Hola compañero:

En primer lugar, felicitarte por retomar tan sana afición y además teniendo las cosas tan claras. Una colección de cartuchos puede ser fantástica también, máxime en Game Boy, donde es posible montar expositores de primera categoría.

Respondiendo a tus preguntas:

  1. Todas las consolas portátiles de Nintendo, desde la primera Game Boy hasta la Switch,tienen un código impreso en la etiqueta del cartucho, donde básicamente podrás comprobar la región de distribución, aunque adicionalmente, y tal y como puedes ver en las siguientes imágenes, en todas las PCBs hay un código extra que nos indica la referencia de la placa, y que en algunos casos te permitirá obtener información extra al respecto del mercado al que estaba destinado el cartucho, ya que algunos de estos identificadores eran exclusivos de EEUU o Japón (si bien son los menos).

Tetris:

Yoshi no Tamago:

Dr. Mario:

En concreto, la estructura general que ha seguido Nintendo durante estos años ha sido la siguiente:

ααα-βγγδ-εεε[-ζ]

Donde:

Valor Secuencia
Consola ααα
Cartucho β
Identificador γγ
Región δ
Embalaje εεε
Revisión (Opcional) ζ

Siendo que la mayoría de cartuchos (que no todos) la han seguido con mayor o menor adhesión.

  • El código de consola consiste usualmente en las tres primeras letras de la consola para la cual el juego fue diseñado (por ejemplo, “DMG” para las Game Boy).
  • El tipo de cartucho especifica si este tiene algún tipo de característica especial como pudiera ser un motor de vibración.
  • El identificador es una secuencia alfanumérica que identifica un título en concreto, como si de una referencia se tratase, pero no es consistente ni único. Es decir, diferentes regiones o incluso diferentes tipos de cartucho pueden compartir dicha referencia.
  • La región se explica por si sola, pues define la denominación geográfica donde se distribuyó el título en cuestión, además de determinar el idioma del juego.
  • En cuanto al embalaje, hablamos de una casuística similar a la anterior, con la diferencia de que complementa esta información. Por ejemplo, un juego puede tener una caja en español, pero ser un cartucho multilíngüe.
  • La revisión es opcional, y sólo aparece si el juego ha recibido una actualización.

Para el caso de Game Boy (DMG-01):

La DMG-01 no fue consistente con su codificación, y de hecho, la modificó varias veces a lo largo de su vida activa, con lo que existen bastantes variaciones en relación a la región de distribución:

Japón

Los juegos nipones de Game Boy usan dos tipos de formato:

  • Hasta 1994, el código era DMG-γγδ.
  • A partir de 1994, se usó DMG-Aγγδ.

Al parecer, y al igual que con las matrículas de los coches, parece que se quedaron sin numeraciones posibles, y por lo tanto, se vieron obligados a cambiar de estructura. δ, toma aquí los siguientes valores:

Código Idioma
A Inglés / Sin Texto
J Japonés
Y Bilingüe

Aunque existen excepciones como “Super Deformer Lupin Sansei: Kinko Yaburi Daisakusen”, cuyo código es DMG-XRJ-JPN .

Norteamérica

En Norteamérica, la distribución se focalizó en EE.UU. y Canadá, siendo que en este primer país hubo un cambio de formato a partir de 1994, que no se llegó a replicar en Canadá. De 1989 a 1994, el formato fue DMG-γγ-εεε[-ζ], y del 1994 a 1999, DMG-AγγE-USA [-ζ].

Código Región / Idioma
USA Estados Unidos / Inglés
CAN Canadá / Inglés y Francés

Debiéndose mencionar que algunas distribuciones CAN únicamene lo eran a efectos de embalaje, estando después el juego en inglés.

Europa / Australia

A lo largo de su ciclo de vida en Europa y Australia, la Game Boy se distribuyó con cuatro tipos de códigos diferentes, mezclados un poco al tuntún:

  • DMG-γγ

  • DMG-A γγδ

  • DMG-γγ-εεε[-ζ]

  • DMG-A γγδ-εεε[-ζ]

Donde el primer caracter de γγ es siempre una letra, pero el segundo es de naturaleza alfanumérica.

Código Idioma
D Alemán
F Francés
H Neerlandés
I Italiano
P Multilíngüe
U Inglés Australiano
Código Región
AUS Australia
EUR Europa (Multilíngüe)
FRG RDA (1990)
FAH Francia y Países Bajos
GPS Game Pak Software
ITA Italia
NOE Europa (Alemán)
SCN Escandinavia
ESP España
UKV Reino Unido

Al final de la vida activa de la Game Boy, Nintendo Europa relanzó algunos títulos, pero en lugar de acuñarlos como EUR, lo hizo como GPS, aunque son virtualmente idénticos.

ζ es el código de revisión. Y cuando aparece, siempre es “1”. La única excepción conocida a este esquema es el “Donkey Kong Land”, cuyo código es DMG-YTP.

Otras Regiones (China, Corea, etc)

No existe demasiada información al respecto :frowning:

  1. Las mejores bases de datos que yo conozco, toda vez ha desaparecido la mítica NintendoAge, son:

Espero que esta información te sirva de ayuda a ti y a otras personas que consulten este hilo.

Un saludo.

11 Me gusta

Grandísimo aporte! Gracias

1 me gusta

Con información como esta, quien no aprende es porque no quiere! Muchisimas gracias!

Se me olvido puntualizar que en GB englobo también la color, que me he fijado que en las webs que referenciáis no aparecen los títulos de color.

1 me gusta

De nada compañero. A veces me gusta explayarme en algún tema como este, aunque quizás debería abrir un hilo específico con las visicitudes de la codificación de los títulos en el segmento Game Boy.

Dos cosillas:

  • Por la noche o mañana actualizo mi respuesta con Game Boy Color.
  • Tanto en RF Generation como en Game Boy Hardware Database tienes Game Boy Color. De hecho, RF Generation tiene una base de datos absolutamente enorme.

Un saludo.

Fallo mío, quería decir en las webs que he podido mirar y no lo puntualice, no en todas. En el trabajo tengo ciertos bloqueos que me impiden bichearlas todas.

Una vez mas, mil gracias, así da gusto!