Guia: Como identificar un juego original. Impresión OFFSET

Hola a todos.

Se que existen varias formas de identificar un juego original, y desgraciadamente casi todas ellas pasan por tener el juego en la mano, ya que por fotos es muy difícil o casi imposible identificarlos, sobre todo si la falsificación es profesional. En esta guía me voy a centrar únicamente en el apartado de la impresión en Offset, que es el sistema profesional de impresión por excelencia, y también el mas barato para grandes tiradas.

Antes de empezar, aunque yo no soy profesional de la impresión ya que me decido a otra cosa, si lo es mi familia, hemos tenido durante varias generaciones una imprenta importante del norte de España, y yo me he pasado en la imprenta buena parte de mi infancia y juventud, aprendiendo todo sobre este bonito oficio, aunque luego me dediqué a otra cosa. Allí aprendí toda la técnica y funcionamiento de este tipo de impresión.

En esta guía no contemplo un tipo de impresión mas moderna, llamada digital u offset digital, ya que aunque ahora se usa en algunas imprentas, suele utilizarse para pequeñas tiradas, y si, es posible que esta impresión se haga en juegos de distribución moderna aunque no es lo habitual, pero no la veremos en los juegos clásicos que son los que están sufriendo las falsificaciones que nos preocupan.

Hace unos años un amigo compró un juego y al llegarle a casa notó cosas que no le cuadraban, así que me pidió ayuda para identificar si el juego era original o no. En su día guardé las fotos y las pruebas, y ahora debido al auge que estamos viviendo del coleccionismo y a la lacra de las falsificaciones, creo que es momento de hacer un hilo como este para ayudaros a identificar estas chapapotadas.

Antes de nada, hablemos de los distintos tipos de impresión que existen, y son básicamente 4 los mas usados.

El primero y mas primitivo, es la impresión tipográfica, que consiste en aplicar presión sobre unas piezas tipográficas previamente impregnadas en tinta. Estas piezas pueden ser texto, formas, imágenes,… Se puede hacer en blanco y negro, pero también en color, combinando distintas planchas y tintas y pasando tantas veces como sea necesario la hoja para conseguir el resultado final.

Después tenemos la impresión de inyección o chorro de tinta, que es la que podemos tener todos en casa, son las típicas impresoras con cartuchos de tinta. En esta la tinta es ligeramente conductiva o magnética, y mediante un cabezal por el que pasan microgotas a alta velocidad, estas se plasmaran sobre la hoja formando la imagen final. También puede ser una impresión en blanco y negro o color, solo depende de la tinta usada. Los resultados de impresión son francamente buenos. Pero existen limitaciones en cuanto a las tintas que se pueden usar, sobre todo cuando queremos simular tintas doradas o plateadas.

Luego está la impresión laser, menos extendida a nivel domestico, pero muy usada en las empresas. Es la impresión, de carácter no industrial, mas rápida y que mas calidad ofrece en relación a la velocidad. Consiste en plasmar en un tambor la imagen por cada color que luego cogerá magnéticamente el tóner y lo plasmará sobra la hoja. Puede ser en blanco y negro o a color. Pero al igual que con la impresión de inyección, tenemos la limitación en el uso de tintas especiales como la dorada o plateada.

Por ultimo, la impresión industrial por excelencia, la impresión tipo OFFSET. Este tipo de impresión es muy rápida, a grandes rasgos se basa en usar distintos rodillos que pasan por distintas tintas y van plasmando uno a uno la imagen sobre el papel. Es rápido, es barato para grandes tiradas y es duradero. En este tipo de impresión podemos usar casi cualquier tinta que queramos, incluida la dorada, plateada, tinta con purpurina, etc…

Vamos a centrarnos en este tipo de impresión, ya que es el que se usa en la distribución de juegos, revistas, libros, etc…

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¿En que consiste una impresión tipo offset? Es un proceso que consiste en tomar la imagen, por ejemplo vamos a coger la caratula de un videojuego, y procesarla con un programa especial que va a descomponerla en sus distintos elementos, texto, imágenes y elementos anti falsificación. De esta manera se obtienen una serie de fotolitos por cada capa y/o color, que se imprimirán sobre unas planchas metálicas que luego se acoplaran a los rodillos.

Posteriormente se cogen dichos rodillos y se montan en el rotativo. Cada plancha cogerá un color que se plasmará sobre el papel, pasando este por todas las planchas consecutivamente, hasta completar el proceso. Estas planchas pueden tener tintas de colores, pero también pueden tener brillo, barniz, elementos dorados, plateados, tintas anti copia estilo purpurina, e incluso pueden tener elementos holográficos.

¿Cómo funciona? en realidad lo que vemos en una impresión offset no es la imagen mas fiel a la original, de hecho dista mucho de serlo, ya que se usan una serie de tramas por colores impresos en distintos ángulos: Cian 15°, Negro 45°, Magenta 75° Amarillo 90° que sin entrar en demasiados detalles, engañan a nuestra retina para que este forme la imagen “perfecta” en nuestro cerebro.

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Estas tramas son el quiz de la cuestión, son la huella dactilar única de una fotocomposición offset, y no se pueden falsificar, luego explicare porque. Normalmente las imprentas guardan estos fotolitos un tiempo, por si se necesita realizar reimpresiones, aumento de tirada, etc… y finalmente son destruidos, o incluso se convierten en regalos para coleccionistas. Por ejemplo en el mundillo de las trading cards en ocasiones sale alguna card cortada del offset usado para imprimir esos cromos.

Un ejemplo de esto lo tenemos en cartas de baseball, de star wars etc…

Aquí tenemos un ejemplo, es un cromo único, ya que es un plate de impresión, concretamente según se indica en la parte trasera, el de color amarillo del offset.

La imagen resultante de una impresión offset se ve así:

Esta es la caratula de uno de los primeros juegos de Dinamic para Spectrum 48k, de 1984.
Es la portada escaneada a 2400 DPIs y reducida para que se pueda ver entera en pantalla. Si la vemos asi, no notamos nada en absoluto, ¿pero que pasa si ampliamos la imagen?

Veamos la cara del protagonista ampliado a tope, recordemos que es un escaneo a 2400 DPIs ópticos.

Pues bien, podemos ver la trama de cada color del offset usado, cian, amarillo, magenta, negro… cada cual con su ángulo. Y esto es lo que es infalsificable, da igual los intentos que hagamos, es completamente irreproducible. Incluso si tuviéramos acceso a una imprenta offset, al coger esta imagen en alta resolución y pasarla a offset, obtendríamos un nuevo patrón distinto al original. ¿Y porque pasa esto? pues por el proceso de fabricación de los fotolitos.

Para empezar, a la imprenta le llega el original o un escaneado del dibujo original, del arte utilizado en la caratula. En este caso, este dibujo que hizo uno de los amigos de los hermanos Ruiz en 1984, que se envió a imprenta, y a partir de esta imagen trazada con lápices de colores, se obtuvo la trama para color del offset. Así pues, para conseguir una trama para cada color exactamente igual a la original, tendríamos que partir de un nuevo proceso de fotocomposición offset desde el dibujo original, solo de esta forma se podría conseguir un fotolito con una trama lo mas parecida posible al original. Y aun así, habría sutiles diferencias, y es que cada operario de una imprenta configura de una manera sus fotocomposiciones de forma que seria casi imposible hacer que coincidiera punto por punto cada patrón o trama.

Llegados a este punto, para conseguir una falsificación idéntica, necesitaríamos tener acceso al dibujo original usado en esa caratula, algo que se me antoja que solo está en la mano de la empresa propietaria del juego, la desarrolladora o el artista.

Todo intento de conseguir un offset a partir de un escaneo de un offset, será en vano, ya que nunca lo podríamos conseguir. Hay de hecho una herramienta en algunos editores de fotos para eliminar la trama offset de cara a usar esas imágenes en otros proyectos, se llama el desenfoque gaussiano. Si le pasamos el filtro a esta ultima imagen obtenemos esto:

Pero ni con esas, porque si ahora hacemos un offset de esta imagen, nos daríamos cuenta enseguida de que ni de lejos la trama y calidad obtenida seria parecida a la original.

Hasta aquí, porque es imposible conseguir una falsificación perfecta, ahora vamos a ver como identificar una reproducción.

Para empezar vamos a hablar de dinero, lo que cuesta hacer una impresión offset. Barato no es, no es como ir a una fotocopiadora o imprimir en casa en color con una impresora laser o de inyección de tinta. El coste del offset es barato para grandes tiradas, estamos hablando de decenas de miles de copias, ya que solo hacer los fotolitos o rodillos para cada color puede costar entre 500 y 1000 euros. Por este motivo saldría mas cara la falsificación que el original, a menos que el falsificador quisiera hacer 100 o 200 copias, en cuyo caso el coste de los fotolitos se repartiría entre toda la tirada. Pero inundar el mercado con copias tampoco es algo que le interese a un falsificador, ya que el precio bajaría exponencialmente y dejaría de ser rentable. A parte del hecho de que la falsificación perfecta en offset es del todo imposible de conseguir si no se tiene el dibujo original con el que se hizo la caratula en un primer momento.

Falsificación con impresora de inyección. Quizás esta sea la falsificación mas fácil de identificar, pues nos basta con un bastoncillo de algodón y un poco de agua o alcohol para detectarlas. Incluso si se imprime en hojas especiales de alta resolución para inyección, si cogemos el bastoncillo y lo pasamos impregnado en agua o alcohol veremos como la tinta se corre, y es que esta tinta es al agua. Esto no sucede, o al menos no es tan evidente, en impresiones laser, y desde luego muchísimo menos en impresiones offset, en las que incluso y con mucho cuidado, podemos usar gasolina de zippo para eliminar restos de pegamento de etiquetas de precio y demás.

También podremos usar un escáner, escanearemos la caratula impresa con impresora de inyección a 2400 DPIs ópticos con todos los filtros del software de escaneado apagados, y ampliaremos la imagen. Veremos los típicos puntos de color que componen la imagen, y si el escaneo usado para la falsificación era bueno, incluso veremos la trama del offset, pero compuesta por puntitos de distintos colores.

Vemos un ejemplo, esta es la letra W de logotipo de Star Wars. Vamos a ponerla primero en offset escaneada a 2400 DPIs:

Ahora impresa con inyeccion de tinta:

Y por ultimo, como se ve impresa en laser, unicamente como referencia, porque del laser hablaré mas adelante.

Y aunque el resultado es ya mas que evidente, vamos a ampliar un detalle de la letra y la ponemos primero en offset y a continuación impresa con inyección de tinta y únicamente como referencia, una imagen de como seria si la impresión fuera laser, ya que del laser hablaré mas adelante:

Podemos comprobar como la trama de offset se ve individualmente para cada color, cian, magenta, amarillo y negro. Sin embargo debido a la tecnología que usa la impresión de inyección de tinta, podemos ver como las gotitas de los 3 colores básicos y el negro, no forman patrón alguno, parecen puestas al azar, y en parte así es.

Debido a este motivo, identificar una caratula impresa con esta tecnología, es sin duda la mas fácil de identificar y por lo tanto la menos utilizada.

¿Y una falsificación con impresora laser?, tampoco es difícil de identificarlas. Cuando ampliamos un escaneo a 2400 DPIs de una caratula falsificada en impresora laser, en este caso la del Saimazoom, veremos algo así:

Primero la caratula original escaneada a 2400 DPIs Ópticos:

y ahora la caratula falsificada e impresa en laser color también a 2400 DPIs.

Como veis se nota claramente que no es una impresión OFFSET, como en este caso era una falsificación muy buena, obtenida a partir de un escaneo a 2400 DPIs y realizada con una impresora a color profesional, podemos ver incluso el patrón del offset, pero desde luego no es igual al original. La impresión laser tiende a igualar colores, a rellenar campos contiguos. Mirar la boca, en el original se ve que se juntan todas las tramas con puntos muy juntos, dejando un casi negro perfecto, aun así se ven pequeños huecos blancos sin rellenar, ya que con trama offset conseguir que sea completamente negro sin huecos el casi imposible. Sin embargo en la imagen escaneada de la falsificación laser, vemos como los huecos blancos de la boca se han sustituido por grises.

El laser hace un barrido sobre el tambor de impresión por cada color, y esas líneas son ópticamente visibles. En este caso podemos ver que el barrido va de arriba a la izquierda a abajo a la derecha.

Se nota mucho en la oreja y en el pelo, he puesto unas fechas que indican el sentido del barrido, se aprecia como se forman como líneas rectas que van de arriba a la izquierda a abajo a la derecha. Ojo, porque cada impresora puede tener un barrido distinto, de hecho en las impresoras domesticas el barrido suele ser de abajo a la izquierda hacia arriba a la derecha. En la imagen offset original no vemos barridos, ya que los patrones son impresos en planchas a distintos ángulos 0º, 15º, 45º, 75º … pero no en líneas rectas.

Ahora vamos a ver otra falsificación, corresponde a un catálogo bastante raro y escaso y por lo tanto caro, que le intentaron colar a un amigo hace un tiempo. Esta falsificación es más rudimentaria y de mucho peor calidad, no se necesitaba escáner para detectarla, aun así en su momento lo hice y guarde las imágenes como referencia.

Y si vamos ampliado vemos la diferencia y el barrido laser, que en esta falsificación es mucho más pronunciada porque se ve a simple vista, también va de arriba a la izquierda a abajo a la derecha.

Por ultimo quería puntualizar una cosa, y es que no todo son tramas o patrones en las impresiones tipo offset, en zonas con un color uniforme suelen usarse masas de color sólidas. Es decir, no se usan tramas con distintos ángulos y colores, sino que se pone digamos un cuadrado solido en cada rodillo según el color que queramos obtener. Pongo un ejemplo con la portada del Saimazoom.

En este caso la parte trasera de la caratula es de un color verde solido sin degradado, como mediante trama offset quedaría raro, se usan masas de color sólidas, y para conseguir el verde se usan los colores azul y amarillo. Si nos fijamos en la siguiente imagen veremos como el verde esta compuesto por amarillo y azul, juntos forman el verde, pero podemos verlos por separado en el punto central de la letra g, y es que es casi del todo imposible una impresión en la que quede 100% centrados los distintos fotolitos en los rollos. Por eso en los laterales antes del corte, se usan cruces, y formas, son marcas de imprenta que detecta la maquina para ver si la impresión esta o no cuadrada o dentro de la tolerancia indicada. Si despegáis en casa los pliegues de un cartón de leche, podréis ver estos símbolos que queda luego ocultos en los pliegues.

G_1 G_2

En las falsificaciones es mas que evidente que no se realiza una impresión por masas homogéneas de color, y estas masas que en offset son puras, en las falsificaciones se ven compuestas por puntos de distinto color, además del barrido laser.

Otro ejemplo, con el catalogo de mi amigo, que también tiene una parte de color homogénea en color rojo.

Vemos claramente como en la impresión offset por masas de color, el rojo es obtenido por la combinación del magenta y el amarillo, de hecho se ve como también la impresión no esta centrada al 100%. Pero en la imagen escaneada de la falsificación vemos como el rojo esta compuesto por barridos amarillos y rojos superpuestos. Es del todo identificable.

No quería alargar mucho mas esta guía, de hecho con los datos aportados ya es mas que suficiente para que cualquiera con un escáner pueda detectar lo que es y lo que no es original. Pero no quería dejar de comentar los elementos de seguridad que se pueden imprimir en offset y que es del todo imposible imitar en impresiones de inyección de tinta o laser.

El color dorado, plateado o bronce. En las impresiones offset se pueden poner rodillos adicionales con colores como el dorado. Es una tinta que no veremos en laser o inyección, y que es infalsificable. Por este motivo, los sellos de calidad, que muchas veces son dorados o plateados. De hecho en ocasiones ni siquiera se usa tinta para este propósito, sino que son unos rodillos especiales y que por contrapresión con un rodillo de masas homogéneas adhieren una capa dorada sobre una parte determinada de la caratula.

Un ejemplo es la caratula del Metal Gear Solid 2 para PS2, la caratula es totalmente offset y las letras plateadas son de un rodillo especial en masa solida de color, sin patron, y de color plateado.

Ademas en offset tenemos la libertad de usar un papel especial plateado, como por ejemplo el usado en algunos pokemon de Gameboy, sobre el que se imprime luego el resto de colores.

También se usan rodillos especiales para dar una impresión con brillo, satinada, e incluso se pueden usar rodillos que llevan preimpresas imágenes holográficas y que al pasar el papel por el se queda adherida en la zona que queremos o incluso una lamina holográfica semitransparente sobre toda la superficie del papel.

holograma

A parte ya el tema de impresión con purpurina, como el que se usa en los billetes y que brilla de forma diferente según le de la luz, y demás. Hay mil historias que se le pueden añadir a una impresión offset para que sea infalsificable. Como rodillos para dar relieve y efecto 3D en algunas caratulas, resaltando por ejemplo las letras. Hay muchos ejemplos de ello en PS4.

Y para finalizar, un ejemplo de sello de calidad impreso con tintas especiales y satinado especial que no se pueden simular en ningún tipo de impresión que no sea offset.

Se trata del seal of quality de Nintendo, en concreto de un juego de Gameboy.

Vamos a ver un escaneado de la caja original a 2400 DPIs.

Ahora vamos a ampliar una parte

seal 2

A primera vista observamos que a diferencia del fondo de la caja, impreso en offset con su trama o patrón de los 3 colores mas el negro, vemos como el sello es una masa homogénea en una sola pieza, no está compuesto por patrones o tramas offset. Y la tinta utilizada también es especial, es dorada y satinada, a diferencia con el resto de tinta usada en la caja.

Si ponemos la caja junto a una luz y la movemos, veremos el reflejo de toda la caja, excepto sobre el sello de Nintendo, en el que no veremos apenas reflejo debido a la tinta especial utilizada para su impresión.

Os pongo una foto, es difícil captarlo en fotografía, pero creo que se aprecia como los brillos presentes en el contorno del sello, no se ven en este, al ser la tinta más satinada.

Bueno, creo que ya me he extendido mucho en este tema. Espero que esta guía os sea de utilidad. Aunque comprar por internet es comprar a ciegas y hasta que te llega el juego no sabes si te han dado gato por liebre, al menos con esta guía podrás averiguarlo a posteriori y en caso de ser posible, reclamar al seguro de wallapay o paypal la devolución del importe demostrando que lo recibido es falso.

Saludos a todos.

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Muy buen trabajo y todo estupendamente explicado. Seguro que a más de uno nos es realmente útil :slight_smile:

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Muy buena guía para localizar algunas carátulas falsificadas, pero de poco nos sirve si el juego a comprar se hace por medio de fotografías.

No se si ayudaría a detectar alguna falsa impresión contando con monitores o televisores de altas resoluciones, pero si la foto solo se toma apreciándose una sencilla nitidez como digo, poco se podrá comprobar al no ser que se realice la compra en mano.

Repito, desde luego interesantísimo tema @marinoa .

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Por fotos prácticamente imposible, pero al menos al llegarte a casa tienes algo en lo que fijarte bien. No se cómo un buen día apareció por casa una lupa de relojero y, desde entonces, me encanta revisar lo que me llega :rofl:

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Tremenda guía, muchísimas gracias

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¡Enhorabuena por el currazo crack!

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Solo puedo decir mil gracias por este trabajo. Tendré que volver a leérmelo para pillar algunas cosas mejor, pero espectacular man.

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Simplemente brutal la guía, mas o menos yo sabía como era la impresión en offset, pero esto es un gran extra para controlar mas aun en detalle.

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Es la mejor forma de averiguarlo, ya se había comentado muchas veces en este foro

Pero estamos en lo de siempre, por las típicas fotos de walla o ebay es imposible saberlo por este método

Por cierto si tenéis un móvil con cámara de última generación, no os hace falta ni escanear ni nada, con la opción lupa de la cámara se ve perfectamente la impresión de los juegos

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Pedazo de post, enhorabuena.

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Maravilloso post…
Esto es lo que hace y hará grande a este foro.
A ver si podemos mejorarlo de alguna forma con aportes a la altura en calidad e información…
Millones de gracias @marinoa

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Gran trabajo, aportazo tremendo!! Gracias por compartir tu saber con nosotros!

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Por posts como este, este foro y esta comunidad es lo mejor de nuestro país en retro, gracias!

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Espectacular!!! un 10!
Mil gracias tio!

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@marinoa Te importaría editar el título del hilo y omitir lo de la “reproducción perfecta”?
No he querido hacerlo yo sin preguntar y lo hacemos si te parece bien.
Podría titularse sin más: [ Guía: Cómo identificar un juego original: Impresión OFFSET].
Así evitamos que las búsquedas de google atraigan a gente con malas intenciones.
Es sólo una idea…

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Hecho!! :wink:

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Con la cámara del movil es perfectamente reconocible.

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Maravilloso hilo. Muchas gracias por la información compañero. Servirá de mucho.

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Gracias!

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Exactamente misterjano

Algunos moviles tienen muy buena camara y funcion macro y se pueden usar en sustitucion de un scanner.

En estas imagenes que aportas se aprecia perfectamente que la parte del loro es un offset, y que la parte verde que lo rodea es una masa homogenea de color, es decir, es offset pero en bloque, no con entramado.

Normalmente en las imprentas offset esta capa es la ultima en aplicarse, en la ilustracion que puse en la guia se ve como el ultimo rodillo es una mascara de color negro que bordea toda la imagen, pues se trata precisamente de esa capa.

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