[GUÍA] Cómo identificar CARTUCHOS originales de Game Boy Advance

Buenas chavales, empecé a coleccionar cartuchos de Game Boy Advance en el año 2021 y no tardé mucho en toparme con un verdadero problema: LAS REPRODUCCIONES.

Sólo necesitas hacer una búsqueda rápida en Wallapop para darte cuenta que más del 50% de los juegos de Game Boy Advance son reproducciones (estadística sacada de la manga, casi seguro que el 70% lo son).

Y no penséis que están vendiendo la reproducción creyendo que son originales (hay casos que sí), la realidad es que la gente se está aprovechando de los incautos ESTAFÁNDOLES (no hay otra palabra para definirlo). Hay peña que hasta va a tiendas de segunda mano con una mochila llena de repros y se las intenta colar al trabajador de turno.

La información que aquí voy a compartir, no es nada para las personas que ya están acostumbradas a lidiar con estos temas. Va más enfocada en tratar de ayudar a los neófitos o gente que tenga dudas/curiosidad.

Estos son los pasos (por orden) que creo que deberías tener en cuenta a la hora de detectar una reproducción.

  1. Fíjate en la etiqueta
  2. Fíjate en el cartucho
  3. Fíjate en la placa

1. Fíjate en la etiqueta

Algunas reproducciones están tan mal hechas que directamente te están colocando una etiqueta que no cuadra. Evidentemente tú como usuario, no puedes saber qué etiqueta es la correcta en todos los juegos, es por eso que una búsqueda rápida en Google es tu mejor aliado.

Ejemplo con el videojuego Pokémon Mystery Dungeon Red Rescue Team (USA):

No subestimes a las reproducciones, la mayoría de las reproducciones actuales, calcan a la perfección la etiqueta original.

Algunas reproducciones únicamente cambián el código de la región de la etiqueta y utilizan la imagen de otra región, por ejemplo, si observamos mi copia europea del mismo juego, podemos apreciar varias diferencias regionales.

  1. El sello de calidad de Nintendo, SIEMPRE es un círculo en las ediciones europeas
  2. Las ediciones europeas, nunca tienen el sello ESRB, sin embargo, la gran mayoría tienen el sello CE (en este juego, justo encima del sello de Nintendo). Este sello muchas veces pasa desapercibido ante nuestros ojos porque estamos extremadamente acostumbrados a verlo. ¡Fíjate!
  3. Evidentemente, el código de región es distinto en cada región, en este caso: AGB-B24P-EUR para la europea y AGB-B24E-USA para la americana.

Troquelado en la etiqueta

Los artesanos de la reproducción, trabajan muy duro para complicarnos las cosas. Como ya he dicho, muchas reproducciones tienen la etiqueta perfecta, pero casi todas cometen un error: El troquelado.

La gran mayoría (diría que el 99%) de los juegos de Game Boy Advance originales, tienen un troquelado con un número de serie en la etiqueta. En algunos cartuchos, por el paso del tiempo es posible que haya desaparecido este “relieve”, además, algunos juegos originales directamente no lo tienen (pero son MUY POCOS los casos). Lo que está claro es que una etiqueta troquelada es casi siempre buena señal (nótese el casi).

Ejemplos de etiquetas troqueladas:

Es bastante complicado mostrarlo en una foto, si os fijáis, en mi foto del cartucho de Pokémon, es prácticamente imperceptible (pero está). Así que es una tarea bastante difícil detectarlo en una foto de Wallapop.

De todas formas, algunos artesanos de la reproducción saben de la existencia de esto. Muchos directamente emulan el troquelado pintándolo encima de la etiqueta sin relieve alguno (se nota un cojón, pero si no te fijas bien, te la cuelan).

Hay algunas reproducciones que tienen el troquelado perfecto, esas etiquetas están hechas por verdaderos profesionales y si no fuera porque en la etiqueta siempre ponen alguna marca con las letras “repro” (los que hacen estas etiquetas no los considero estafadores), sería imposible distinguirlas de una original.

Lo que está claro es que nada impide que una de estas personas se pase al lado oscuro y empiece a crear etiquetas perfectas para estafar. Por lo que podemos concluir que la etiqueta no te asegura al 100% detectar una reproducción (pero ya te digo que vas a detectar el 90% de ellas)

2. Fíjate en el cartucho

Los cartuchos de Game Boy Advance siempre tienen grabadas las letras Game Boy Advance en la perte superior de la etiqueta. Supongo que esto no es un misterio para nadie.

Lo que sí tiene algo más de miga, es la fuente que se usa para ese texto. Una búsqueda rápida en Wallapop con el título Metroid Zero Mission nos lleva al siguiente resultado (entre muchos otros)

25 pavos por algo que está a menos de 3 euros en Aliexpress. Encima no te indica que los juegos son una reproducción, si cuela, cuela (y colará). Pero bueno, lo que nos interesa son las letras de Game Boy Advance en la parte superior de la etiqueta.

En las reproducciones suele notarse mucho las letras Game Boy Advance mientras que en los cartuchos originales, es mucho más sutil. Es como si los hubieran tallado con una navaja mientras que en los originales no. Adjunto una imagen hecha por un usuario de reddit:

Fijaos que en algunas repros, si no prestáis mucha atención os la pueden colar. En la imagen de Wallapop que hemos visto antes, podemos concluir que esas repros son de una calidad mucho inferior a la de estos ejemplos, puesto que las letras de Game Boy Advance son horribles.

La verdad, es que si nunca has tenido un cartucho original de Game Boy Advance, ver esta diferencia puede que sea algo complicado (ya que las fotos de Google no suelen hacer justicia), lo mejor es que veas algún vídeo de YouTube en donde se muestre bien, como por ejemplo este: How to tell a fake Gameboy Advance Game - YouTube a partir del minuto 1:30.

Ándate con cuidado

Los juegos de Pokémon Rubí, Zafiro, Esmeralda, Verde Hoja y Rojo Fuego son los más reproducidos. Han perfeccionado tanto estos cartuchos y etiquetas que te la pueden colar. Es más, como los cartuchos son de distintos colores, cuesta bastante ver bien en fotografías las letras Game Boy Advance. ¡Estos cartuchos son un peligro!

Además, algunos vendedores intentarán convencerte de que su cartucho es una edición especial (me pasó con un The Legend of Zelda: The Minish Cap). Que no te engañen, casi todos los cartuchos de Game Boy Advance son grises.

Adjunto foto de un artículo similar al que me intentaron colar, mirad la descripción, la gente no tiene vergüenza. 8 pavos cuesta en Aliexpress, te lo intentan vender por 30.

Mirad que hasta abriéndolo, han falsificado hasta la letra de Nintendo (foto cortesía del usuario de GBATemp Sliter) lo que esto nos llevará al siguiente punto
minishcap

3. Fíjate en la placa

Los dos anteriores puntos pueden ayudarte a descartar un gran número de reproducciones, aún así, hay algunas muy bien hechas que pueden lograr pasar tu filtro.

Lamentablemente para estos casos, tenemos que abrir el cartucho con un destornillador especial para este tipo de tornillos.

Si al abrir el cartucho nos encontramos un pegote negro en mitad de la placa (ver foto superior), estamos ante una reproducción. Además, SIEMPRE estarán presente las letras de Nintendo en la placa.

Algunas reproducciones tratan de ocultar el pegote negro poniendo una pila por encima (como es en el caso de los juegos de Pokémon) aquí tenemos un ejemplo claro (fotografía de Retrocabeza):

¡Mucho cuidado!

Es posible que te topes con incongruencias que hagan estallar tu cabeza cuando empieces a abrir juegos.

Por ejemplo, dos juegos iguales y originales pueden tener un interior completamente diferente (incluso las letras de Nintendo). Esto me ha pasado con el Mario Kart y con los Pokémon. No te vuelvas loco, es tan simple como buscar un pegote negro en la placa, siempre es así (por ahora).

Además, juegos como el Metroid Fusion tienen dos versiones una con memoria EPROM y otra con memoria SRAM (pila). Ambos son originales pero asusta un poco ver que son tan diferentes por dentro ¿verdad?


Desconozco si hay más casos como este, estaría genial que me lo hicierais saber.

Despedida

Como podéis ver, el mercado de Game Boy Advance da muchísimo asco, está completamente lleno de reproducciones. Y eso que sólo nos hemos metido en los cartuchos. El mismo problema se da tanto en cajas como en manuales.

Me encantaría que compartieseis vuestras experiencias detectando reproducciones o ayudándome a mejorar la información aquí brindada. Además, si hay algún usuario que tenga muchísima experiencia en este campo, sería genial que compartiese ese conocimiento con la comunidad (con cartuchos de Nintendo 64 o Game Boy, por ejemplo :grin:)

24 Me gusta

En primer lugar muchas gracias por el pedazo post, se agradece esta información. Ojalá surjan más publicaciones de este tipo.

3 Me gusta

Gran artículo, muy bien explicado todo y con unos ejemplos bastante esclarecedores…
Enhorabuena!

3 Me gusta

Grandísimo aporte, muchisimas gracias!!

1 me gusta

Muchísimas gracias por esta buena info.

1 me gusta

Muy bien explicado​:clap::clap::clap:

1 me gusta

Una lastima la extensión de la lacra de las reproducciones por el sistema de las consolas retro. Hay que tener mucha precaución porque hoy en día se la pueden liar a cualquiera.

2 Me gusta

Grandísimo hilo y eso que no colecciono juegos de GBA, aunque me compré una el año pasado.

Muchas gracias y ojalá lo puedas ampliar y más hilos así que hacen grande el foro.

1 me gusta

¡Muchas gracias! Entre hoy y mañana lo ampliaré un poco y lo estructuraré mejor (lo he repasado, y algunos puntos pueden llevar a pequeñas confusiones si es la primera vez que estás en el mundillo).

A mí también me encantaría que más peña hiciera hilos similares con otras plataformas, así cualquiera puede tener a mano la información para no dejarse estafar por esta chusma

1 me gusta

Buenas!

Muy buen trabajo por el post.

Quería añadir, que a mi de las cosas que más rabia me da, es que incluso con casos tan claros de reproducción como cuando un cartucho es de un color totalmente diferente al original y el vendedor no hace alusión alguna a la legitimidad del artículo, un usuario no puede denunciarlo por FALSO en plataformas como wallapop.

Te dan las gracias y luego te dicen que no incumple las normas…

Es una lástima

1 me gusta

Hola @Charlxsmander.

Tienes que pasarte primero por el hilo de presentaciones.

Un saludo.

Oh, diría que ya pasé x ahí :sweat_smile: sorry!

1 me gusta

Holaaaa buenasss

Quería preguntar en este foro a ver qué opináis sobre estos tres cartuchos y si os parecen originales.
Yo creo que sí, pero las letras cambian entre sí y una de las placas es bastante más pequeña.
Muchas gracias de antemano por la ayuda.



Se te olvida algo

4 Me gusta

Bien visto @Absolut

Buenas.

Tienes que presentarte primero en el hilo de presentaciones y lee la normativa para no cometer faltas.

Presentación:

Normativa:

Un saludo.

2 Me gusta

Oh vaya!! Perdonad ahora mismo me presento.

2 Me gusta

Me parecen buenos los tres

3 Me gusta

Hola compañeros!! Tengo una duda, el cartucho de Supermario bros Deluxe me lo estoy encontrando con el logo de CE y sin él.
Esto puede ser? La versión europea claro.

¡Buenas tardes, buen hombre!

Sí, es posible. No recuerdo ahora cuál, pero diría que dependiendo del código de revisión (por ejemplo EUR, EUR-1, EUR-2, EUR-3, etc.) puede o no aparecer el logo de CE. Diría que en las últimas revisiones aparece y en las primeras no, pero puede que te esté mintiendo porque no me acuerdo bien.

A ver si algún experto nos lo aclara.

Llegará el día que repliquen los chips y no veamos chapapote.