Guerra de 8 Bits. (Nintendo NES Vs Sega Master system)

Siempre hay duelos entre las hermanas mayores, ahora tembién (por milésima vez) duelo entre las pequeñas de 8 bits…

Master system era más potente técnicamente que NES pero, ¿tiene NES juegos superiores?
¿que mando era mejor?
¿que diseño era mejor?
¿diseño de cajas y juegos?
¿sonido?

Fight!!!

2 Me gusta

Yo creo que si has vivido esa “guerra” no puedes ser neutral, al final la nostalgia hace que te decantes por la que tuviste y te hizo pasar grandes momentos.
En mi caso voto por Master System.

3 Me gusta

Yo tuve (y tengo) una Master System, y pese a que la negrita de Sega tiene mejor tratamiento del color, menos parpadeos de sprites y los juegos eran más baratos y mas fáciles de conservar en el tiempo, tengo que reconocer que la NES tiene mejor sonido y un catálogo mas amplio, con muchos más juegos (y por tanto muchas mas joyas).

En cuanto a los mandos, el no tener boton de start/select en sega era un inconveniente, sin duda.

1 me gusta

En mi niñez, la consola que tuve fue la Master System y no puedo evitar no ser neutral. Siempre elegiré a la consola de Sega, sin que ello evite que reconozca y aplauda a la maravillosa consola de Nintendo

Juegos como Psycho Fox, Time SOldiers, el primer YS, Hang On, Alex Kidd, sus Sonic, Mercs y muchísimos otros me acompañaron en mi niñez y han dejado para mi un poso en mi corazón de gamer (y de niño XD)

Por lo que siempre me decantaré por esta, para mi, incunable consola. (Insisto, eso no quita que disfrute y reconozca la indudable maestría de Nintendo)

1 me gusta

Master System sin lugar a dudas era mejor consola. Algunos de sus juegos parecen un 16 bits.
Su colorido, tamaño de Sprites y potencia, se deja de notar en muchos de sus títulos.
Sonic, Sonic 2 o Sonic Chaos, Sagaia, Mortal Kombat, Aladdin, Street Fighter 2 (brasil), Coud Master, Fantasy Zone, Ninja Gaiden, Street of Rage… Etc, etc… Tienen una calidad gráfica y colorida que dejan a Nes en un lugar muy discreto.
Luego hay títulos como el modesto “Black Belt” con un uso del Scroll de los escenarios magnífico.

Esto no quiere decir que Nes sea mala no, simplemente que si nos atenemos a, lo que una podía lograr sin apollos técnicos (como muchos diréis… “Súper Mario Bros 3” por ejemplo, que se desarrollaba gracias a un chip de apoyo dentro del propio cartucho), Master System era superior.

Quenos basamos en el catálogo. Si, gana Nes por tamaño, aunque Master System tiene auténticas joyas que nada tiene que envidiar. Y es que Nes se basaba en Famicom, que por una cosa u otra tuvo más éxito en Japón y su versión americana también disfruto de ese mismo éxito, así que una consola menos potente y con un colorido muy discreto, consiguió ganar a un consolón que desgraciadamente no disfrutó del éxito que merecía.
El mando, eso sí, era mejor el de Nes. Sin lugar a dudas. La cruceta de MS era muy deficiente, se rompía con mirarlo prácticamente, aguantaba poco esa cruceta. Aparte de que para pulsar el Pause había que levantarte y darle a la consola. En eso MS fallaba.

El sonido que habéis dicho… Bueno, el de Nes era mejor porque Sega para ahorrar no le metió el chip FM Sound dentro de las versiones occidentales. Cosa que si tenía la MS japonesa y que hacía que los juegos sonasen muchísimo mejor no solo que las Master que llegaron a nuestro territorio, sino que sonaba mejor que una Nes sin lugar a dudas.

En definitiva me quedo con Master System.

7 Me gusta

Muy ilustrativo (para mi) tu mensaje, no sabia esa diferencia de sonido entre las MS de un territorio o de otro. Una cosa tengo clara de este foro y es que siempre se aprende algo :slight_smile:

2 Me gusta

Si. Aquí en esta revisión que hice hace tiempo,. Puedes informarte mejor de que sonido tenía originalmente Master System.

Ya con esto creo que queda claro que sistema era realmente la 8 bits de Sega.

2 Me gusta

Era superior técnicamente pero, ¿eran sus juegos superiores?

En esta disyuntiva me da igual todo, la Master System es mi consola favorita y no puedo atender a razones, creo que aun a día de hoy no hay juego al que haya metido más horas que al Rastan :laughing:

3 Me gusta

Pues había de todo David. Había mejores y peores.

Por cierto @queco. Rastan es la caña… Su música incluso con las limitaciones del chip sonoro occidental de MS era acojonante.

2 Me gusta

A la respuesta de David, pongo estos cuantos juegos a ver que tal. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Y podría poner muchos más.

2 Me gusta

Lo peor de la MS es su mando.

Y todos nos acordamos del peculiar sonido de la NES, pero también es de recibo recordar que la MS más popular aquí (la MS 2) era una versión recortada de la original, sobretodo en el tema del sonido… El colorido de la MS siempre me ha llamado la atención.

1 me gusta

Yo no soy muy objetivo con este juego, ya lo he dicho, así que mi opinión está claro que no va a ser mala, pero vamos, que para mí es un magnífico juego, de los que más disfruté en toda mi vida, y que llegué a saberme de memoria practicamente.

Para la NES había que ser rico. Los juegos valían 7 u 8 mil pesetas. Yo con la MS me compraba los juegos de 2 mil pesetas y un par de veces al año caía alguno de 5 mil.

1 me gusta

Había melodías en FM en juegos de Master System que podrían pasar por juegos de Megadrive. Es una pena que se quedara por el camino esa unidad FM porque sonaba de fábula.

En cuanto a sonido (contando el FM), la paleta de colores y el contar con muchos ports de juegos de la casa sin duda era lo mejor de la Master System junto al precio, pero cierto es que el catálogo de NES, en general, fue mucho mas rico en cantidad, variedad y calidad, y es que las mejores desarrolladoras lanzaban juegos para NES (y GB) mientras que MS (y GG) se quedó un poco huérfano en ese sentido. Además, el mando de NES era bastante mejor que el de MS, eso creo que es mas que obvio.

A nivel global es cierto que NES fue mas completa en todos los sentidos aunque MS le puso las cosas bastante difíciles en Europa y muchos fueron los que la disfrutaron, en mi caso gracias al Master Gear Converter :smile:

Mira que soy seguero y tengo aun la master system, a la que amo con locura, y disfruté de sus juegos como si no hubiera un mañana.

Pero por suerte, en mi grupo de amigos habia de todo (sega, nintendo, turbografx… menos neogeo hubo de todo). Y en esa primera época de 8 bits reconozco que envidiaba juegos como los megaman, las tortugas ninja, ducktakes, los castlevania… vamos los capcom, konami, y otras muchas third parties (tecmo, sunsoft, technos…) que no desarrollaban para Sega.

Eso sin contar algun first party.

1 me gusta

Los chips de apoyo dan igual en el retro. Por eso SNES es simplemente mejor que mega. excusar en trampas es absurdo pero en este caso entre NES y master system me temo que Master es mejor.

Nes se funde a la master en catalogo por cantidad y en calidad no queda atras. Esto son 2 cosas que no podemos obviar. Pero Las 2 cosas fueron por que vendio tanto que no hacer juegos para NES era casi absurdo. Asi que solo por estadistica la NES tenia que tener enormes y grandes juegos pero ademas le toco una epoca de expansion de generos gracias a la tecnologia y a la tempranez de la industria. Tecnologia que repito da igual si esta en la consola o en los cartuchos. Master system fue una consola que termino estando a rebufo de NES mirando siempre que tenia NES y como podian ofrecer lo mismo o simil. Esto pasa hoy en dia tambien. Nintendo lanza el Wii moute y seguido MS kinet y Clony Muve… XD la gran ventaja de esto es que puedes ver los fallos cometidos por el pionero y mejorarlo. Algo asi como doblar la apuesta.

Nintendo saca el NES pad? ok Sega mejora la cruceta… Nintendo lanza el 0 insertion force? Sega lo evita… da mas problema que otra cosa… Nintendo tiene una paleta desequilibrada? Master no… NEs es mala? no y hya que reconocer el ptrabajo de ingenieria de Nintendo por mantenerla al dia y hacerle frente a otras consolas … master incluida. NEs siempre tendra mas meritos. Pero Master esta mejor afinada. tanto la uno como la 2 son consolas mejor diseñadas que nuestras NES.

Pasando a los juegos… Al final los cartuchos de NES con chips son tan comunes que sencillamente eran baratos por producirse en masa y en realidad donde la master podia sacar partido era en los colores… Sin embargo la experiencia general en marter es mas gratificante. Pones el juego y va… juegas y tiene una paleta de colores moderna mientras que NES la ves y bueno hay juegos que hacen gran uso pero en muchos casos se siente anticuada. Por no decir que el cartucho a funcionado al 5º intento… ajustas la mordida de la consola y 1 año 2 despues estas igual… En master pones el juego y juegas. el mando se siente bien… visualmente se siente bien y el sonido… bueno la NES no era un portento en este sentido… Tiene mejor sonido? y mas aun con chips de apoyo que tambien existen para el sonido…

En todo caso la cosa va asi… en NES para bien y para mal hay muchos juegos esto implica que la calidad media te vas a encontrar con morralla… en cantidad… Master no es inmune pero esta un poco mas refugiada, menor catalogo implica que es mas facil localizar lo malo. Muchos juegos que estan en ambas tienen mejor version en master, y en general la experiencia es mejor. Si bien es cierto que NES te puede dar mas diversion en mas juegos que master y por lo tanto es una consola imprescindible el juego en master es mas redondo.

2 Me gusta

Para mí Master System gráficamente le caga encima a la NES, así de claro.
En cuanto al mando el D-Pad de Master System es mil veces más ergonómico y te permitia jugar durante más horas sin daños en nuestros pulgares, pero en cuanto todo lo demás el de NES es muy superior, empezando por la durabilidad de los componentes, empezando por el D-Pad que es raro encontrar uno en buen estado en nuestros días, cosa que en NES no sucede y además el tema de tener Start y Select en el mando era lo más, tanto para pausar juegos como el abanico de opciones que nos abría.

En cuanto a catálogo, yo personalmente no soy muy fan de los Mario, ni de los Mega Man y a modo de Zelda, pues tengo el Golden Axe Warrior, que no es lo mismo, pero no es algo tan alejado del juego de NES.

En definitiva yo me quedaría con Master System y de hecho eso es lo que tengo.

1 me gusta

eso he dicho… bueno yo es que tengo los mandos sanos de master system. aunque si es cierto que se rompen antes. la master se siente en general mejor. cuando juegas a ella.

1 me gusta

Pero decirte que Snes a mí no me parece mejor que la Mega Drive a nivel gráfico y la por cierto la Mega Drive también usaba chips de apoyo :man_shrugging:t2: