GBA, la auténtica sucesora de la Super Nintendo

Game_Boy_Advance_Purple_Model
project reality”, Ultra 64… ya las nomenclaturas del próximo paso hacian presagiar un cambio drástico para Nintendo.

Super Nintendo se habia puesto a la venta en Japón en 1990 y en el resto del mundo en 1991, y desde entonces hasta 1995/96 el mundo de los videojuegos habia cambiado; un cambio tan radical que jamás veremos nunca nada igual en tan pocos años

Durante esos 4-5 años se cambió todo el enfoque del sector, básicamente y de lejos lo más importante de todo fue el cambio del 2D al 3D; el 3D lo estaba barriendo todo, el público pedia 3D en todos lados, en los salones recreativos, en casa, en los cines, era el futuro -aparte de la moda de la realidad virtual donde Nintendo ya entró también en esa época y se metió en un buen hoyo-.

Nintendo sabia que iba tarde, como siempre y como estrategia de la marca esparaba a ver que hacian sus rivales para sacar ellos algo mejor luego; pero para 1994 ya el tiempo apremiaba.

De todo eso salió una máquina, Nintendo 64 que nada tenia que ver con Super Nintendo; era una máquina basada en el 3D, con polígonos, antialiasing y texturas de baja resolución; visto ahora en perspectiva, es una máquina que ha envejecido especialmente mal, y aunque tubo su buen catálogo, con algunas, pocas, joyas que son leyenda del sector, jamás estubo al nivel de su antecesora, si bien son tan diferentes que es una comparación odiosa.

Pero Nintendo sabia que muchos aficionados no quedaron muy contentos con ese salto, hubo muchos juegos 3D primitivos con graves problemas de cámara, de gráficos, de jugabilidad; Nintendo tampoco acertó con Game Boy Color, los usuarios y la prensa la catalogaron como una mera game boy de 1989 en color y un excesivo continuismo…Nintendo tenia que avanzar, pero quizá avanzar volviendo a su época más gloriosa cercana: Super Nintendo

Así nació Game Boy Advance, como una versión portátil y de 32bits de la Super Nintendo de sobremesa; enfocada más al 2D pero con algun efecto tridimensional como el modo7 que ya tubo super nintendo (o algunos polígonos como también tubo)

Vamos a destacar, desde mi opinión personal como coleccionista de largo recorrido de esta magnífica portátil, su tremendo catálogo; un catálogo con muy buenos juegos aunque tiene sus peros.
Siempre se ha criticado de GBA que le faltan algunos primeras espadas, esa killer app total y exclusivaz que ya tiene pero sin ser los mejores en sus respectivas sagas, y también adolece de tener muchos ports;

Empezaré primero de todo por una selección de los que son para mi sus 40 mejores juegos; de estos no hace falta comentar nada porque son de sobra conocidos

MI TOP 40 sin orden:

Astro Boy Omega Factor
Boktai: the sun is in your hands
Boktai 2: Solar Boy Django
Castlevania Aria of Sorrow
Castlevania Circle of the Moon
Castlevania Harmony of Dissonance
Dragon Ball Advanced Adventure
Drill Dozer *no salió PAL
F Zero GP Legend
F Zero Maximum Velocity
Kirby and the Amazing Mirror
Kirby Nightmare in Dreamland (remake, que no port, del original de NES)
Gekido Kintaro’s Revenge
Golden Sun
Golden Sun 2: The Lost Age
Guardian Heroes Advance
Gunstar Future Heroes
Iridion II
Kingdom Hearts: Chain of Memories
Konami Krazy Racers
Mario Golf Advance Tour
Mario Kart Super Circuit
Mario Power Tennis
Mario & Luigi Superstar Saga
Mario vs Donkey Kong
Metal Slug Advance
Metroid Zero Mission (remake del primero en NES)
Metroid Fusion
Ninja Cop
Mother 3 *exclusivo japonés
Pokemon Rubí/Zafiro
Sigma Star Saga
Sonic Advance
Sonic Advance 2
Sonic Advance 3
Sword of Mana
The Legend of Zelda: Minish Cap
Wario Land 4
Wario Ware Mini Game Mania
Yoshi’s Universal Gravitation

Quedan fuera de mi top por enemistad con el género tactical rpg -muy lento pero sin duda cargado de argumento- pero que se que muchísimos usuarios los pondrian en un top 50 si o si:

Tactics Ogre: The Knight of Lodis

Advance Wars

Advance Wars 2

Fire Emblem

Fire Emblem: The Sacred Stones

Final Fantasy Tactics

Riviera The Promised Land *no salió PAL

Yggdra Union We’ll Never Fight Alone *no salió PAL

Zone of the Enders: the Fist of Mars

Los que no son perfectos pero si MUY RECOMENDABLES:

Dragon Ball Z Supersonic Warriors:
el Super Butoden de GBA; graficazos tanto en personajes como en escenarios y buena jugabilidad

Robotech the Macross Saga:
un buen shmup con diversidad de fases y pudiendo cambiar el mecha a normal o a avión

Wario Ware Twisted! *no salió PAL
incluía un sensor de movimiento en el cartucho para más minijuegos, en la linea del primer Wario Ware

Klonoa Empire of Dreams
plataformeo 2D a alto nivel

saga Harvest Moon
potente saga rpg con toques de recolección y de gestión de tu granja

Turok Evolution:
superior a sus hermanos de sobremesa, en GBA es un run n gun bidimensional con gráficos muy buenos; aunque muy difícil, vale la pena

Invader
un buen shooter 2D de los de toda la vida, quizás el mejor de GBA, pero que tiene 2 problemas

  1. es vertical, y la pantalla de GBA entre pequeña y ser 4:3 le va en contra 2) es rarísimo de ver y muy caro

Super Monkey Ball Jr:
un Monkey Ball para GBA, efectos 3D y perfecto para partidas rápidas en la pequeña portátil de Nintendo

Crash Bandicoot XS 1-2-3:
plataformeo bidimensional de calidad y colorido, con fases bonus sorprendentes y buenos gráficos

Shaman King 1 y 2:
de Konami, son Castlevanias sin la licencia de Castlevania sino la licencia de un anime poco popular en occidente; bastante buenos

Pokemon Verde Hoja / Rojo Fuego:
son remakes de los originales de GB y no soy yo muy fan de esta saga -solo me pasé el Azul original en su dia- pero es buque insignia de Nintendo y siempre sinónimos de calidad, adicción y diversión

Pokemon Esmeralda:
recoge lo mejor (aunque ya visto) en Pokemon Rubí/Zafiro pero con añadidos y mejoras

Gradius Advance:
el Gradius de siempre -sinónimo de algunos de los mejores shooters de la historia- bien portado a GBA

Sega Rally Championship
buen juego de rallies para GBA

Top Gear Rally:
otro buen juego de rallies para la GBA, este incluso los coches son poligonales

V Rally 3:
de lo mejor en conducción para GBA, gráficos para el circuito en 3d y coches en 2d; adolece de distancia de dibujado corta pero rinde bien para GBA

Sabrewulf:
un Donkey Kong Country clon, por parte de la misma Rare, con el protagonista de uno de sus videojuegos primerizos de cuando eran Ultimate play the Game -Sabreman, de la saga de los icónicos Sabre Wulf, Knight Lore o Underwulde-

Duke Nukem Advance:
sorprende ver lo bien que funciona un Duke Nukem 3D en GBA; el problema es el control pero aun así te puedes acostumbrar y entretiene

Magical Vacation (exclusivo jap):
un rpg creado por ex trabajadores de Square en la saga Mana; relajado pero bastante bueno, y con gráficos muy buenos

Saga Megaman Zero (1-4):
imaginate tener algun Megaman X de super nintendo en GBA: esto es esta saga, bastante continuista pero muy jugable

Rayman Advance:
colorido y muy divertido

Rayman 3:
idem al Rayman Advance

Lady Sia:
aventura de acción con plataformeo y unos gráficos muy bonitos rollo cartoon

Oriental Blue: Ao No Tengai :
exclusivo japonés, de trata de un jrpg que es un spin off de la saga Tengai Makyo (Far East of Eden); batallas por turnos y combates con perspectiva en 1a persona -ala phantasy star- con una buena historia y muy buenos gráficos

Kuru Kuru Kururin
de los mejores juegos tipo puzzle para GBA; muy bueno y original

F Zero Climax:
el F Zero de siempre pero este se quedó en Japón

Y los que son BUENOS, sin excesos:

Tekken Advance:
es como tener un tekken 3 portátil pero claro solo con 2 botones pierde bastante la cosa, aun asi está bien realizado

Mr Driller 2
continuación del mítico Mr Driller, diversión asegurada aunque sin profundidad jugable; en occidente llegó 4 años más tarde y se resiente

Banjo Kazooie la venganza de Grunty
un Banjo Kazooie isométrico, no es muy bueno pero entretiene

saga Hamtaro
se dice que son buenos juegos, aunque muy infantiloides; no conozco la saga así que no puedo opinar mucho

Jet Set Radio
la mecánica del mítico Jet Set Radio de Dreamcast pero con perspectiva isométrica, divertido

Bubble Bobble Old & New:
aquí Taito lo podria haber hecho mejor; estos juegos de single screen cuando son pasados a portátil con zoom incluído pierden bastante -no ves toda la acción en pantalla a la vez-, aun asi es un juego muy entretenido

Tomb Raider: The Prophecy
buen plataformeo isométrico con bastante buenos gráficos, animaciones y con nuestra exploradora favorita

Bruce Lee Return of the Legend
sorprendente beat em up com gráficos normalucjos pero animaciones muy buenas

A Sound of Thunder:
shooter isométrico con dinosaurios basado en un peli del mismo año que fue un varapalo comercial; el juego en si no está nada mal

CT Special Forces:
saga clon de metal slug; este está bastante apañadito pero sin sorprender en nada

Tony Hawk’s Pro Skater 2 y 3:
la mecánica de los Tony Hawk de siempre bien llevada a perspectiva isómetrica, una perspectiva que como veis se prodigó bastante en G; entretienen bastante

Densetsu no Stafy 1-2-3:
juegos con un pratagonista bastante parecido a Ristar; plataformeo simple y facilón y más orientado al público juvenil

Los que son PORTS, pero bien hechos:

Super Ghouls n Ghosts: port de SNES; el zoom y la bajada en sonido y gráficos lo merman un poco; es un buen juego pero ya era extremadamente difícil… es casi imposible pasárselo en GBA

Contra III The Alien Wars: port del de Super, pierde en gráficos y sonido y pierde también las fases Modo7 de esa versión, pero a su vez gana fases del Contra Hard Cops de Megadrive; buen port

Saga Super Mario Advance (1,2,3,4): ports de Super Mario Bros 2 (SMA1), Super Mario World (SMA2), Super Mario World 2: Yoshi’s Island (SMA3), Super Mario Bros 3 (SMA4); buenos ports pero sin más; además el jaleo en la nomenclatura y sus subtítulos -ya lo habeis leído- quedo todo muy feote

Tales of Phantasia: 1a vez que este juego se puede jugar en inglés porque era aun un gran exclusivo de la Super Famicom japonesa

Phalanx:
port del buen shooter de Super

Steel Empire:
buen port del genial shooter aparecido en Megadrive; ambientación steampunk y graficazos

The Legend of Zelda a link to the past with 4 swords:
port del de Super con extras para jugar a multiplayer con otras GBA

Final Fantasy I y II Dawn of Souls:
ports de los primerisímos Final Fantasy originarios de Famicom y que solo antes habian aparecido en PSX.

Final Fantasy IV:
buen port del de Super, pero para mi la mejor opcion es tener el original de SFC y/o el original de SNES USA, que ya venia localizado en inglés claro

Final Fantasy V:
aparte de su port a PSX, por fin teniamos FF5 en occidente en inglés

Final Fantasy VI:
idem al IV

Doom y Doom II
bastante buenos ports, sorprende para ser GBA, del mítico juego de PC y su aun más mítica secuela

Super SF II Turbo Revival:
gran port del mejor y último SF2, el magnífico Super Street Fighter II Turbo de 1994; los controles con una GBA son lo que son, pero tener el mejor videojuego de lucha de la historia, para mi, en portátil no tiene precio; y pixel perfect prácticamente respecto el original Arcade de CPS2.

The King of Fighters EX2 Howling Blood:
port para GBA del KoF 2000; con strikers incluidos; sorprende para GBA y es bastante mejor que su primera parte

Final Fight One:
port pixel perfect del arcade Final Fight

Double Dragon Advance: *no salió PAL
buen beat em up, port del arcade original pero con mejoras; técnicas y fases de los juegos de NES o de Super

Megaman & Bass *no salió PAL
buen port del gran Rockman & Bass que salió solo en la Super Famicom japonesa y muy tardío -1998-

DK Country 1-2-3:
buenos ports de la saga DKC de Super, pero otra vez… mejores en Super; sobretodo la banda sonora que en Super suena magistral

Street Fighter Alpha 3:
buen port, aunque con alguna limitación

Y por último, los buenos RECOPILATORIOS:

Game & Watch Gallery 4

Phantasy Star Collection

Y para vosotros, añadirias más juegos a la lista, sacariais alguno? cual es vuestro top 20?

14 Me gusta

:scream::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

A mi el sonido no me termina de convencer, sobre todo en los ports

En cambio escucho la Game Boy tocha y :heart_eyes: :heart_eyes:

Pero me gusta mucho que la mayoría de juegos todavía mantuvieran los sprites

Me va a resultar bastante útil el hilo, ya que no la tuve en su momento y tengo ahora mismo como unos 10-15 juegos, así que soy

1 me gusta

Veo que no has incluido algunos de los más top gráficamente; Iridion, driver3, asterix, doom .

Que opinión te traen esos juegos?

2 Me gusta

voy a incluir Doom 2 sin duda, y el Tomb Raider de gba que lo tengo y me lo olvidé; asterix y driver3 en gba no los conozco

1 me gusta

Ostras, Tomb Raider. Muy potente también.

Driver3:

Increíble que se consiguiera hacer eso.

4 Me gusta

si pero la distancia de dibujado de los fondos es muy escasa… no me mola eso; aun así para ser GBA hay buenos entornos 3D ahí

2 Me gusta

Muy buen tema, aunque por mi parte para mi no es la auténtica sucesora de Super Nintendo ni de lejos.
En primer lugar se trata de una portátil, no de una consola de sobremesa con la cual los detalles y experiencias, vamos, momentos vividos son mucho mayores en una pantalla grande que en una de diminutas dimensiones.

Como sucesora si obviamos el tema como consola diferente y que no llegó digamos al éxito de Super Nes como fue Nintendo 64, bien podría incluirse Game Cube o mejor todavía Wii, esta consola que volvió a despuntar y remontar y con diferencia como consola de sobremesa para poder catalogarla como su sucesora, auténtica sucesora.

Si bien la pequeña portátil de la compañía tuvo un más que excelentísimo y buenísimo catálogo a la vez que variado y poderlo llevar a cualquier parte en este caso sí seria una auténtica sucesora de la mítica Game Boy, una portátil con solera.

Yo desde luego la juego mediante emulación y bajo mi punto de vista puede ser la referente a Super Nes como bien podría ser, siempre salvando grandes distancias entre una Super Nintendo, repito, maravillosa consola de sobremesa y Game Boy Advance como estupenda pequeña portatil.

Esa variedad de catálogo ya me gustaría volver a revivirlo en las actuales.

Iridion, Final Fight como habéis citado, afortunadamente dos de los escasos juegos que poseo para ella, me resultan sublimes, siempre como máquina sin ser sucesora de la gran Super.

2 Me gusta

@giru85, muy de acuerdo con que es una consola de culto, tapada en parte por el éxito inconmensurable de su antecesora. Como alguno ha comentado, le ha faltado el mimo de la propia Nintendo al no sacar un plataformas de Mario exclusivo pero por contra goza de algunos de los mejores Metroid, Zelda y demás Ips de la propia Ninty. Algo que también es digno de enmarcar es la cantidad de juegos de inmensa calidad de 3rd parties, cosa que desde SNES no pasaba.

Quiero añadir los gimmicks que nos brindaba junto a Gamecube, como era usar la portátil a modo de mapa en Four swords, o la maravillosa opción de seguir tu partida en la TV gracias al Game Boy Player, antecesor real de Switch, por qué no decirlo.

3 Me gusta

Pienso que la GBA no tuvo el exito que se merecía, pero puede que en aquella época nosotros mirabamos a otras maquinas que nos gustaban más, y viendolo ahora por los ojos del tiempo vemos que existen juego que han resistindo su encanto a lo largo de los años, pienso que es una consola atemporal por el hecho de que ahora es cuando comprobamos los grandes juegos que tiene que en su época pasaron desapercibidos. Un saludo.

1 me gusta

sucesora total de Super Nintendo? para mi: SI

sus gráficos 2D, sus esfuerzos en el terreno de las 3d (modo7, primeros polígonos), y su estilo Nintendero de catálogo, para mi está clarísimo que es una Super Nintendo 2; portátil? si, pero si la quieres sobremesa tienes el Game Boy Player de Gamecube y se ve de maravilla en la TV…
incluso tienes retroiluminación buena en los modelos SP 001, y muy buena en los sp101; o más portabilidaf aun con la Micro

2 Me gusta

Mi portátil favorita, la GBA (no SP). Me parece que tiene el mejor diseño y tacto de cualquier portátil. Con un mod de backlight se convierte en la máquina perfecta, que corre todos los juegos de todas las Gameboys, tiene jack de audio, la rueda de volumen tiene una precisión perfecta al contrario que otros modelos…

No estoy de acuerdo en que sea la sucesora de la Super Nintendo para nada… la N64 es una sucesora de la hostia para la SNES, precisamente por ofrecer la evolución al 3D de manera ejemplar. Fue capaz de albergar los mejores plataformas y FPS 3D de su generación y el mejor juego de la historia, The Legend of Zelda Ocarina of Time, al que no hace sombra ningún juego de PSX en ningún aspecto. También tuvo F-Zero, Lylat Wars, Mario Kart o Jet Force Gemini, demostrando cómo se lleva de manera soberbia cada género de juego 2D al entorno 3D.

Dejando de lado la N64 (que daría para otro tema…), hay que señalar el catálogo de la GBA es muy vasto. Tiene 1500 juegos si no me equivoco, un catálogo más grande que el de PSX y creo que solo por detrás de PS2. Esto son muchísimos juegos para una portátil, pero claro, muchos de ellos eran ports como bien señala el amigo @giru85.

La lista que hay en el mensaje inicial ya incluye casi todos los juegazos del sistema, ahora mismo no veo ninguno que se haya escapado. Así que solo destacaré los 10 que considero que es imprescindible tener.

1 - Castlevania Aria of Sorrow
2 - Mario & Luigi Superstar Saga
3 - Metroid Fusion
4 - Pokemon Rubí
5 - The Legend of Zelda Minish Cap
6 - Wario Ware Mini Game Mania
7 - Fire Emblem: The Sacred Stones
8 - Advance Wars
10 - F Zero GP Legend

El nivel de excelencia de todos estos es extremadamente alto, y me atrevo a decir sin temor a que son mucho mejores que cualquier juego del mismo género en SNES, entre otras cosas porque tienen mucho más contenido y están mucho más pulidos (lógicamente tienen la ventaja del tiempo).

El que dice que la GBA se escucha mal:

:wink:

4 Me gusta

No hay color xD

2 Me gusta

Hombre, si me haces una comparación oportunista de una canción de un juego que es un port, obviamente sale ganando el sistema original.

2 Me gusta

El chip tenía mucha menos calidad y además supongo que debían comprimir todo el sonido de forma brutal para que pudiera entrar en el cartucho (por eso suena tanto ruido)

Pero luego la Game Boy tocha por ejemplo, se oye mucho más nítida que la gba, pese a que las composiciones sean más simples obviamente

1 me gusta

Lo de la calidad no te lo discuto porque no lo sé, pero creo que es indiferente. Cada máquina tiene su chip y por tanto permite hacer un estilo distinto. Hay canciones muy “de gba” que no tienen absolutamente nada que envidiar a snes.

Que el sonido se oye con más “ruido” sí es cierto, pero a cambio permite más complejidad en la pista.

Es que te lo vuelvo a decir, yo no me refiero a las composiciones, sino a la calidad de sonido, es diferente

1 me gusta

y su formato físico, en cartuchos y en cajas de cartón “de las de TOOODAAA la vida” como diria aquel, y sus manuales, incluso a veces con poster incluído, son puntos muy a su favor desde el punto de vista del coleccionista de videojuegos clásicos

la siguiente portátil de N, la DS, ya cambió a las cajitas de plástico con inserts plasticosos y targetitas SD… nada que ver; aparte que DS para mi es otro mundo, ahí Nintendo experimentó mucho y sacó una de morralla que no tiene perdón de dios

2 Me gusta

Pues yo prefiero mil veces las cajas de plástico al cartón de los cojones. Son ganas de complicarse la vida con los cartones, de verdad.

2 Me gusta

Un hilo ideal para los que desconocemos a esta consola. Para mi es una snes portatil y la GB que nos hubiese gustado tener cuando apareció la primera GB.

2 Me gusta