“project reality”, Ultra 64… ya las nomenclaturas del próximo paso hacian presagiar un cambio drástico para Nintendo.
Super Nintendo se habia puesto a la venta en Japón en 1990 y en el resto del mundo en 1991, y desde entonces hasta 1995/96 el mundo de los videojuegos habia cambiado; un cambio tan radical que jamás veremos nunca nada igual en tan pocos años
Durante esos 4-5 años se cambió todo el enfoque del sector, básicamente y de lejos lo más importante de todo fue el cambio del 2D al 3D; el 3D lo estaba barriendo todo, el público pedia 3D en todos lados, en los salones recreativos, en casa, en los cines, era el futuro -aparte de la moda de la realidad virtual donde Nintendo ya entró también en esa época y se metió en un buen hoyo-.
Nintendo sabia que iba tarde, como siempre y como estrategia de la marca esparaba a ver que hacian sus rivales para sacar ellos algo mejor luego; pero para 1994 ya el tiempo apremiaba.
De todo eso salió una máquina, Nintendo 64 que nada tenia que ver con Super Nintendo; era una máquina basada en el 3D, con polígonos, antialiasing y texturas de baja resolución; visto ahora en perspectiva, es una máquina que ha envejecido especialmente mal, y aunque tubo su buen catálogo, con algunas, pocas, joyas que son leyenda del sector, jamás estubo al nivel de su antecesora, si bien son tan diferentes que es una comparación odiosa.
Pero Nintendo sabia que muchos aficionados no quedaron muy contentos con ese salto, hubo muchos juegos 3D primitivos con graves problemas de cámara, de gráficos, de jugabilidad; Nintendo tampoco acertó con Game Boy Color, los usuarios y la prensa la catalogaron como una mera game boy de 1989 en color y un excesivo continuismo…Nintendo tenia que avanzar, pero quizá avanzar volviendo a su época más gloriosa cercana: Super Nintendo
Así nació Game Boy Advance, como una versión portátil y de 32bits de la Super Nintendo de sobremesa; enfocada más al 2D pero con algun efecto tridimensional como el modo7 que ya tubo super nintendo (o algunos polígonos como también tubo)
Vamos a destacar, desde mi opinión personal como coleccionista de largo recorrido de esta magnífica portátil, su tremendo catálogo; un catálogo con muy buenos juegos aunque tiene sus peros.
Siempre se ha criticado de GBA que le faltan algunos primeras espadas, esa killer app total y exclusivaz que ya tiene pero sin ser los mejores en sus respectivas sagas, y también adolece de tener muchos ports;
Empezaré primero de todo por una selección de los que son para mi sus 40 mejores juegos; de estos no hace falta comentar nada porque son de sobra conocidos
MI TOP 40 sin orden:
Astro Boy Omega Factor
Boktai: the sun is in your hands
Boktai 2: Solar Boy Django
Castlevania Aria of Sorrow
Castlevania Circle of the Moon
Castlevania Harmony of Dissonance
Dragon Ball Advanced Adventure
Drill Dozer *no salió PAL
F Zero GP Legend
F Zero Maximum Velocity
Kirby and the Amazing Mirror
Kirby Nightmare in Dreamland (remake, que no port, del original de NES)
Gekido Kintaro’s Revenge
Golden Sun
Golden Sun 2: The Lost Age
Guardian Heroes Advance
Gunstar Future Heroes
Iridion II
Kingdom Hearts: Chain of Memories
Konami Krazy Racers
Mario Golf Advance Tour
Mario Kart Super Circuit
Mario Power Tennis
Mario & Luigi Superstar Saga
Mario vs Donkey Kong
Metal Slug Advance
Metroid Zero Mission (remake del primero en NES)
Metroid Fusion
Ninja Cop
Mother 3 *exclusivo japonés
Pokemon Rubí/Zafiro
Sigma Star Saga
Sonic Advance
Sonic Advance 2
Sonic Advance 3
Sword of Mana
The Legend of Zelda: Minish Cap
Wario Land 4
Wario Ware Mini Game Mania
Yoshi’s Universal Gravitation
Quedan fuera de mi top por enemistad con el género tactical rpg -muy lento pero sin duda cargado de argumento- pero que se que muchísimos usuarios los pondrian en un top 50 si o si:
Tactics Ogre: The Knight of Lodis
Advance Wars
Advance Wars 2
Fire Emblem
Fire Emblem: The Sacred Stones
Final Fantasy Tactics
Riviera The Promised Land *no salió PAL
Yggdra Union We’ll Never Fight Alone *no salió PAL
Zone of the Enders: the Fist of Mars
Los que no son perfectos pero si MUY RECOMENDABLES:
Dragon Ball Z Supersonic Warriors:
el Super Butoden de GBA; graficazos tanto en personajes como en escenarios y buena jugabilidad
Robotech the Macross Saga:
un buen shmup con diversidad de fases y pudiendo cambiar el mecha a normal o a avión
Wario Ware Twisted! *no salió PAL
incluía un sensor de movimiento en el cartucho para más minijuegos, en la linea del primer Wario Ware
Klonoa Empire of Dreams
plataformeo 2D a alto nivel
saga Harvest Moon
potente saga rpg con toques de recolección y de gestión de tu granja
Turok Evolution:
superior a sus hermanos de sobremesa, en GBA es un run n gun bidimensional con gráficos muy buenos; aunque muy difícil, vale la pena
Invader
un buen shooter 2D de los de toda la vida, quizás el mejor de GBA, pero que tiene 2 problemas
- es vertical, y la pantalla de GBA entre pequeña y ser 4:3 le va en contra 2) es rarísimo de ver y muy caro
Super Monkey Ball Jr:
un Monkey Ball para GBA, efectos 3D y perfecto para partidas rápidas en la pequeña portátil de Nintendo
Crash Bandicoot XS 1-2-3:
plataformeo bidimensional de calidad y colorido, con fases bonus sorprendentes y buenos gráficos
Shaman King 1 y 2:
de Konami, son Castlevanias sin la licencia de Castlevania sino la licencia de un anime poco popular en occidente; bastante buenos
Pokemon Verde Hoja / Rojo Fuego:
son remakes de los originales de GB y no soy yo muy fan de esta saga -solo me pasé el Azul original en su dia- pero es buque insignia de Nintendo y siempre sinónimos de calidad, adicción y diversión
Pokemon Esmeralda:
recoge lo mejor (aunque ya visto) en Pokemon Rubí/Zafiro pero con añadidos y mejoras
Gradius Advance:
el Gradius de siempre -sinónimo de algunos de los mejores shooters de la historia- bien portado a GBA
Sega Rally Championship
buen juego de rallies para GBA
Top Gear Rally:
otro buen juego de rallies para la GBA, este incluso los coches son poligonales
V Rally 3:
de lo mejor en conducción para GBA, gráficos para el circuito en 3d y coches en 2d; adolece de distancia de dibujado corta pero rinde bien para GBA
Sabrewulf:
un Donkey Kong Country clon, por parte de la misma Rare, con el protagonista de uno de sus videojuegos primerizos de cuando eran Ultimate play the Game -Sabreman, de la saga de los icónicos Sabre Wulf, Knight Lore o Underwulde-
Duke Nukem Advance:
sorprende ver lo bien que funciona un Duke Nukem 3D en GBA; el problema es el control pero aun así te puedes acostumbrar y entretiene
Magical Vacation (exclusivo jap):
un rpg creado por ex trabajadores de Square en la saga Mana; relajado pero bastante bueno, y con gráficos muy buenos
Saga Megaman Zero (1-4):
imaginate tener algun Megaman X de super nintendo en GBA: esto es esta saga, bastante continuista pero muy jugable
Rayman Advance:
colorido y muy divertido
Rayman 3:
idem al Rayman Advance
Lady Sia:
aventura de acción con plataformeo y unos gráficos muy bonitos rollo cartoon
Oriental Blue: Ao No Tengai :
exclusivo japonés, de trata de un jrpg que es un spin off de la saga Tengai Makyo (Far East of Eden); batallas por turnos y combates con perspectiva en 1a persona -ala phantasy star- con una buena historia y muy buenos gráficos
Kuru Kuru Kururin
de los mejores juegos tipo puzzle para GBA; muy bueno y original
F Zero Climax:
el F Zero de siempre pero este se quedó en Japón
Y los que son BUENOS, sin excesos:
Tekken Advance:
es como tener un tekken 3 portátil pero claro solo con 2 botones pierde bastante la cosa, aun asi está bien realizado
Mr Driller 2
continuación del mítico Mr Driller, diversión asegurada aunque sin profundidad jugable; en occidente llegó 4 años más tarde y se resiente
Banjo Kazooie la venganza de Grunty
un Banjo Kazooie isométrico, no es muy bueno pero entretiene
saga Hamtaro
se dice que son buenos juegos, aunque muy infantiloides; no conozco la saga así que no puedo opinar mucho
Jet Set Radio
la mecánica del mítico Jet Set Radio de Dreamcast pero con perspectiva isométrica, divertido
Bubble Bobble Old & New:
aquí Taito lo podria haber hecho mejor; estos juegos de single screen cuando son pasados a portátil con zoom incluído pierden bastante -no ves toda la acción en pantalla a la vez-, aun asi es un juego muy entretenido
Tomb Raider: The Prophecy
buen plataformeo isométrico con bastante buenos gráficos, animaciones y con nuestra exploradora favorita
Bruce Lee Return of the Legend
sorprendente beat em up com gráficos normalucjos pero animaciones muy buenas
A Sound of Thunder:
shooter isométrico con dinosaurios basado en un peli del mismo año que fue un varapalo comercial; el juego en si no está nada mal
CT Special Forces:
saga clon de metal slug; este está bastante apañadito pero sin sorprender en nada
Tony Hawk’s Pro Skater 2 y 3:
la mecánica de los Tony Hawk de siempre bien llevada a perspectiva isómetrica, una perspectiva que como veis se prodigó bastante en G; entretienen bastante
Densetsu no Stafy 1-2-3:
juegos con un pratagonista bastante parecido a Ristar; plataformeo simple y facilón y más orientado al público juvenil
Los que son PORTS, pero bien hechos:
Super Ghouls n Ghosts: port de SNES; el zoom y la bajada en sonido y gráficos lo merman un poco; es un buen juego pero ya era extremadamente difícil… es casi imposible pasárselo en GBA
Contra III The Alien Wars: port del de Super, pierde en gráficos y sonido y pierde también las fases Modo7 de esa versión, pero a su vez gana fases del Contra Hard Cops de Megadrive; buen port
Saga Super Mario Advance (1,2,3,4): ports de Super Mario Bros 2 (SMA1), Super Mario World (SMA2), Super Mario World 2: Yoshi’s Island (SMA3), Super Mario Bros 3 (SMA4); buenos ports pero sin más; además el jaleo en la nomenclatura y sus subtítulos -ya lo habeis leído- quedo todo muy feote
Tales of Phantasia: 1a vez que este juego se puede jugar en inglés porque era aun un gran exclusivo de la Super Famicom japonesa
Phalanx:
port del buen shooter de Super
Steel Empire:
buen port del genial shooter aparecido en Megadrive; ambientación steampunk y graficazos
The Legend of Zelda a link to the past with 4 swords:
port del de Super con extras para jugar a multiplayer con otras GBA
Final Fantasy I y II Dawn of Souls:
ports de los primerisímos Final Fantasy originarios de Famicom y que solo antes habian aparecido en PSX.
Final Fantasy IV:
buen port del de Super, pero para mi la mejor opcion es tener el original de SFC y/o el original de SNES USA, que ya venia localizado en inglés claro
Final Fantasy V:
aparte de su port a PSX, por fin teniamos FF5 en occidente en inglés
Final Fantasy VI:
idem al IV
Doom y Doom II
bastante buenos ports, sorprende para ser GBA, del mítico juego de PC y su aun más mítica secuela
Super SF II Turbo Revival:
gran port del mejor y último SF2, el magnífico Super Street Fighter II Turbo de 1994; los controles con una GBA son lo que son, pero tener el mejor videojuego de lucha de la historia, para mi, en portátil no tiene precio; y pixel perfect prácticamente respecto el original Arcade de CPS2.
The King of Fighters EX2 Howling Blood:
port para GBA del KoF 2000; con strikers incluidos; sorprende para GBA y es bastante mejor que su primera parte
Final Fight One:
port pixel perfect del arcade Final Fight
Double Dragon Advance: *no salió PAL
buen beat em up, port del arcade original pero con mejoras; técnicas y fases de los juegos de NES o de Super
Megaman & Bass *no salió PAL
buen port del gran Rockman & Bass que salió solo en la Super Famicom japonesa y muy tardío -1998-
DK Country 1-2-3:
buenos ports de la saga DKC de Super, pero otra vez… mejores en Super; sobretodo la banda sonora que en Super suena magistral
Street Fighter Alpha 3:
buen port, aunque con alguna limitación
Y por último, los buenos RECOPILATORIOS:
Game & Watch Gallery 4
Phantasy Star Collection
Y para vosotros, añadirias más juegos a la lista, sacariais alguno? cual es vuestro top 20?