Game Gear VS Game Boy Color

Yo conozco bien esos juegos. En cuanto a contenido, es verdad que los Zelda o los Pokémon tienen muchísimo contenido. Pero son casos contados y la gente no suele tener en cuenta los Shining Force, los Crystal Warriors y otros juegos del estilo en Game Gear, que también tienen muchísimo contenido. No hasta el punto de los Pokémon, pero mucho en cualquier caso. No sé hasta que punto es por la consola o sencillamente porque la época fuerte de Game Gear duró hasta 1995, más o menos. Game Boy Color recibía juegos potentes hasta el final, y claro, un juego de 2002 podía ser más ambicioso que uno de 1995, aunque sólo fuera porque el precio de las roms era irrisorio en comparación y podían pesar mucho más. Habría que ver qué hubieran hecho con la Game Gear lanzando juegos en 2002 aún.

De todas formas, viendo las especificaciones técnicas, en teoría Game Boy Color es muy parecida a Game Gear, pero ligéramente superior en todo excepto en número de sprites en pantalla. Con la misma definición muestra hasta 56 colores en pantalla de una paleta de 32768, mientras que Game Gear se queda con 32 de una paleta de 4096. En lo técnico en teoría están a la par, con cierta ventaja para GBC.

Pero luego ves que esto es un juego top de GBC:

metal-gear-ghost-babel tomb raider

Y esto un juego top de GG:

sonic-2-game-gear-review

Y la verdad, están más o menos a la par. La mayor diferencia en este punto a nivel técnico sería la pantalla retroiluminada como punto a favor de la Game Gear y la falta de efecto ghosting en la Game Boy Color. Así que más o menos igualadas también. De todas formas yo veo ambas pantallas obsoletas. Para mí actualmente

En cuanto a los juegos, Game Gear tiene mucho más catálogo, y con mucha variedad. A favor de Game Boy Color está que tiene franquicias espectaculares. Game Gear no tiene cosas como Metal Gear, Pokémon, Tomb Raider, Dragon Quest, Zelda o Super Mario, aunque a cambio tiene Sonics, Shining Force, Streets of Rage, Power Strike o Shinobi… pues cuestión de gustos. También hay que tener en cuenta que sencillamente tienen juegos a los que les separa una década. Probablemente algunos juegos hayan envejecido peor sencillamente porque han envejecido más. En diez años cambia mucho la forma de diseñar videojuegos, aunque sea sobre el mismo hardware.

A todos los que no conocéis el catálogo de Game Gear, os recomendaría darle un tiento sin prejuicios. Lo dicho, la Game Gear no es como la Lynx o la Neo Geo Pocket. Estas últimas son buenas consolas con algunos grandes juegos. La Game Gear tiene muchísimos juegos buenos. Muchísimos. Y técnicamente aguanta contra consolas que salieron casi una década después. No creo que hoy en día importe cuántas pilas gastaba en 1991.

4 Me gusta

Yo pondría estos

unnamed

7 Me gusta

La puta bida no sería lo mismo sin los posts con fotos de @Bully

Sobre el tema, creo que si algo nos enseñó la filosofía de Gunpei Yokoi es que las cosas han de tener según qué características para según qué resultado. Game Gear tal vez planteaba llevar la experiencia de juego doméstico lo mas fiel posible en el bolsillo a donde uno quisiera llevarsela. Pero Game Boy es una consola que nació con la misión de demostrar qué ha de ser un juego portátil. O sea no es una cuestión técnica, sino cuestión de quién tiene mayor pericia a la hora de entretener de forma portátil y si el diseño de juego es de filosofía portatil, las pilas duran mas, la consola abulta menos y es en general mas barata todo suma.

3 Me gusta

Teniendo en cuenta que la GBC no salió hasta 1998, por 1995 o 94 Sega debio haber sacado una revisión de GameGear más pequeña, 4 pilas y con más duración. Sacrificando la retro iluminación si era menester.
Pero estaban ocupados creando el Mega CD, el 32x, la Nomad y añadiendo Cpus a la Saturn.

2 Me gusta

Efectivamente. La Game Gear aún así tuvo un éxito razonable, sobre todo en Europa, y se lanzaron juegos hasta 1997. Si Sega no hubiera perdido el norte a mediados de los 90 (el Mega-CD no cuenta, que es muy anterior) y hubiera sacado una versión revisada, podía haber seguido compitiendo unos años más.

De todas formas, lo que quería decir es que Game Gear no es una consola menor. La gente que no la conoce la resume en “la consola que vendió mucho menos que Game Boy”, cuando deberían resumirla en “la única consola portátil que plantó cara a Game Boy”. En ciertos momentos de su vida en occidente Game Gear sí que peleó por un trozo del pastel, y lo hizo con muy buenos juegos. Pero claro, para 1996 ya estaba casi muerta comercialmente y abandonada, mientras que Game Boy siguió viva mucho más tiempo, sacando revisiones, mejorando y recibiendo juegos a millares. Nadie duda de que Nintendo lo hizo mejor y que GB-GBC tienen mejor catálogo, aunque sólo sea por cantidad pura y dura. Pero Game Gear logró lo que no lograron Lynx, Wonderswan, Neo Geo Pocket y muchas más, que es hacerse un hueco y sobrevivir frente a ella casi 8 años a la venta. Técnicamente se comía a Game Boy, igual que se comía las pilas, y para mí está muy cerca de Game Boy Color. Vamos, que podrían haber peleado en una misma generación sin problemas. Tenían menos diferencia técnica que las consolas de 16 o 32 bits entre ellas, por poner un ejemplo fácil.

7 Me gusta

Buen post.

Yo tuve ambas portátiles en la infancia. La GBC con ese mismo color.
Game gear la añoro mucho, ya que mi hermano mayor se la dejó a un amigo y éste la rompió sin querer. A cambio, me dio sus cuatro juegos fuleros de Game boy…
De muy niño, de entre primos y amistades era el único con Game gear, y la chavalada se quedaba flipada viendo una pantalla a todo color que hasta iluminaba en la oscuridad con un volumen increíble en comparación a Game boy y Game boy pocket.

Se habla mucho de la desventaja de la GG por el consumo de pilas. Pues bien, mi padre me comprara entonces una batería para GG que llevabas colgada cual Walkie talkie en el pantalón y así no gastarle las pilas, y pal resto conectada por transformador a la corriente.
Como tantas veces, Sega adelantada a su tiempo y ya sea por marketing o “”" menos “”" (vénse las comillas) catálogo que Nintendo, éste último siempre le ganaba la partida.

Un saludo.

2 Me gusta

claro es que esa es otra, Game Gear claro que gastaba más pilas, coño esas 2 pilas extra son poco para lo que debia gastar la iluminación de la pantalla (que debia consumir por si misma como el 70% de las pilas), y la GBC, 8 años más tardía NO tenia pantalla retroiluminada aun

incluso Wonderswan y la Neo Geo Pocket tubieron qie retirar sus consolas al cabo de solo unos meses para meterles color, en 1999!!

1 me gusta

Y por todos esos detalles y más (catálogo) Nintendo siempre BARRIÓ del mapa a todas. Daba igual que fueran más potentes, con iluminación, con gigantes multinacionales detrás (PSP)… daba igual. Game Boy, en conjunto de todas sus versiones, las aplastó a todas sin compasión, en todas las regiones. Por algo sería.

Y de Nintendo DS ya ni hablamos:

Desde minuto 15:30 hasta 35:50

1 me gusta

Pero el tema es que a un Sonic o Street of rage descafeinados con pantalla retroiluminada nadie quería jugar, para eso estaba Megadrive. Lo que queríamos jugar era Pokemon, Zelda, y Wario land, no solo por ser exclusivos sino además por ofrecer un planteamiento específico de portátil. Especialmente los Pokémon, de no haber existido, GBC no habría vendido ni la mitad diría yo.

4 Me gusta

Pues ya podía barrer a todas las restantes, pero lo que me ofrecieron como diversión y entretenimiento tanto Game Gear de Sega como Lynx de Atari al más alto nivel jamás me lo ha ofrecido una Gameboy.

2 Me gusta

Pokémon en una época, y Wii en otra, salvaron a Nintendo de la quiebra haciéndoles además, ser vencedoras en su generación, generando miles de millones de $.

2 Me gusta

No, eso no es así… No en mi caso, vamos. Para empezar el Sonic no era el de Megadrive. Ninguno de ellos, salvo el Spinball, fueron conversiones de Megadrive. Por eso digo que hay mucha gente que no conoce la consola y se queda con la leyenda negra. Ojo, que no digo que sea tu caso, @Aceskies. Todo el mundo sabe que Zelda Link’s Awakening no es una conversión del juego de SNES, pero en el momento no todo el mundo sabía que el Sonic de 8 bits no era el mismo que el de Megadrive. A mí en su día me gustaba más el de 8 bits, de hecho, aunque esa percepción no ha aguantado los años.

El otro día vi en un canal de youTube que me gusta mucho cómo hablaban de juegos exclusivos de Game Gear y no mencionaban el Shinobi porque al parecer había salido en Master System una versión… no. El de Master System es una versión del primer arcade y el de Game Gear es un juego completamente exclusivo con distintos ninjas que tienen habilidades exclusivas. Una especie de mezcla entre Shinobi y Megaman, que no tiene absolutamente nada que ver y que además me parece mejor juego, con un musicote de Yuzo Koshiro de escándalo. Hay muchos exclusivos de Game Gear que no están ni siquiera en Master System. Los dos Shinobi, Arena, Ax Battler, Defenders of Oasis, Dragon Crystal, Mega Man, Shining Force Gaiden (son 3, el último permanece como exclusivo y los otros dos tuvieron remake en Mega-CD), Sonic Drift 1 y 2, Sonic Labyrinth, Sonic Triple Trouble, Star Wars (es diferente del de Master System), Tail’s Adventures, Tempo Jr, X-Men: Mojo World, Pengo, Halley Wars, Devilish… Incluso los Streets of Rage eran diferentes tanto de las versiones de Master System como de las de Megadrive, y hubo unas cuantas conversiones de Mega Drive que salieron en Game Gear pero no en Master System, como Columns, Chakan, Olympic Gold, Ristar (completamente cambiados los niveles), Gunstar Heroes, Taz Mania, Man Overboard!, Chuck Rock 2: Son of Chuck, The Ottifants, VR Troopers, Wolfchild… Incluso se atrevió en su última época con juegos de Saturn, como Baku Baku Animal o una versión curiosa de Panzer Dragoon, llamada Panzer Dragoon Mini. Y luego un montón de juegos que sólo salieron en los 8 bits de Sega, como Aerial Assault, Aladdin (diferente a otras versiones), dos Asterix, el maravilloso Castle of Illusion (diferente del de Megadrive), Sonic y Sonic 2, Land of Illusion, Legend of Illusion, Sonic Chaos, The Lucky Dime Caper, Master of Darkness, Virtua Fighter Animation…

Había muchos juegos multiplataforma, de hecho, que en Game Gear tenían una versión mucho, mucho mejor que en Game Boy, o que no tenían versión para la de Nintendo. Por ejemplo, Mortal Kombat y Mortal Kombat 2 (el 3 es malísimo en las dos), el Libro de la Selva, Desert Strike, Cool Spot, Chuck Rock, Micro Machines, NBA Jam, Prince of Persia, Jungle Strike, Urban Strike, Samurai Shodown, Fatal Fury Special (estos dos últimos eran la leche)…

En 1993 Pokémon no era ni proyecto, y cuando salió en Europa en 1998 Game Gear ya no se vendía hacía mucho. En 1993 nadie quería un Pokémon porque sencillamente no existía. Desde la salida de Game Gear hasta 1994-95 la consola dio la talla en cuanto a juegos. Hay que poner todo en contexto. Si cuando Nintendo sacó la Game Boy Pocket Sega se hubiera dejado de 32X y tonterías similares y hubiera sacado una Game Gear Pocket, quizá incluso sin pantalla retroilluminada (o con botón para apagarla!!!) y hubiera apostado por sacar buenos juegos para ella, posiblemente tendríamos otro recuerdo. Claro que Nintendo tenía sus juegazos. Yo que tenía Game Gear envidiaba esos Marios y Zeldas. Pero poco más. Disfrutaba mucho la consola, y pensaba que yo tenía mis Sonics, así que tampoco los necesitaba.

Tengo que decir que claro, hoy en día juego a los Zelda de Game Boy Color y sí, no hay nada así de bueno en Game Gear. Pero es que ciertas cotas de calidad sólo están a la altura de determinados desarrolladores. Eso no quita que el catálogo de Game Gear esté lleno de juegos muy interesantes, y salpicado de joyazas por aquí y por allá.

8 Me gusta

Es normal, cada compañía y cada consola lanzó sus juegos más originales y divertidos. Unos similares en ambas y otros como bien se ha mencionado propiamente exclusivos.

Pero esto no ha sucedido solamente con estas dos portátiles, sino antes, actualmente y en las próximas que están a punto de aparecer como consolas de sobremesa.

De hecho no son ni de la misma epoca, GameBoy color es mucho mas moderna.

Las pilas de la game gear eran lo peor, eso hace que la consola sea inferior, ya que hablamos de portatiles.

1 me gusta

Y consumo de pilas. Era… uf!!!

2 Me gusta

Para mi gamegear fue la mejor consola portable (con su cargador) mientas game boy fue la mejor portatil.

Tecnicamente(pecaba la autonomia, putadon con ese fallo con la bateria no?) la GameGear, por catalogo la GameBoy, sii coincido, quizas ,insisto…, la putada fue la automonia…

y la Lynx?? algunos dicen y lo parece, que era una buena maquina…estaria guay que en esa batalla se metiese la atati portatil…

Técnicamente superior en todo.
Iba a tener incluso un giroscopio, imagínate.

1 me gusta

Simplemente en el duelo Game Gear vs Game Boy Color, no hay Color verdadero.

1 me gusta
1 me gusta