GAME BOY COLOR esa gran olvidada

1000318657

Ah! la Game Boy Color, esa portátil de Nintendo en la que muchísimos jugadores quedaron prendados de los primeros Pokémon (azul/rojo)!

Game Boy color duró poco tiempo en el mercado, apenas 3 años porque ya en 2001 salió la GB Advance, una portátil muy superior técnicamente, pero fue una portátil que sin pretender ninguna revolución quiso continuar el camino marcado por su “madre”, la Game Boy original, añadiendo claro está, la mejora de pantalla y de portabilidad que trajo la Game Boy Pocket.

Aunque eso si, por razones económicas se prescindió otra vez de la retroiluminación que se incorporó en la olvidadísima Game Boy Light, que ni salió de Japón.

Tamaño reducido, una mejor pantalla dejando la LCD y apostando a la por entonces novedosa tecnologia TFT, una paleta de 56 colores, solo 2 pilas y que duraban bastante (10horas, cifra correcta para solo 2 pilas AA)… Nintendo no queria arriesgar en nada y preferió esperar a una próxima máquina -la GB Advance- para revolucionar el mercado portátil del videojuego que de todas maneras era en un 95% suyo por ese entonces.

Su catálogo entero ronda los 930 contando los 3 mercados, saliendo unos 540 en Europa.

Si es cierto que si te metes de lleno en analizar su catálogo hay mucho juego enfocado a un público infantil, mucho port de juego antiguo añadiendo color, y bastante juego mediocre, a la vez que un total de 115 juegos de carreras (la mayoria cenitales), pero vamos a rescatar algunas joyas, muchas de ellas muy desconocidas a dia de hoy.

Mi primer top de juegos buenos y bastante o muy desconocidos (iré añadiendo unos 5 cada 2 semanas):

MERLIN
1000318650

Juego que mezcla run n gun y plataformas protagonizado por el legendario mago Merlin; simpático y divertido aunque con música mediocre y muy repetitiva (un mal de todo el catálogo de GBC debido al pobre chip de sonido incorporado)

THE FISH FILES
1000318651

El “day of the tentacle” de Game Boy Color
Una aventura gráfica parecida en estética a la mítica av gráfica de Lucasarts; se controla bien y es divertido, aunque corto; curioso ver este género en GBC pero hay varias como veremos en próximas entregas

WENDY EVERY WITCH WAY
1000318652

Juegazo plataformero de Wayforward, la famosa compañia del tambien muy bueno y carísimo Shantae. Juego que no he incluído aquí porque si es muy conocido como una joya top de GBC; y ojo, que como solo salió en EEUU va muy muy buscado.

Este Wendy juega con la física como lo hacía el Metal Storm de Famicom, y es muy divertido. Siempre fue a la sombra del famoso Shantae, pero tiene buena animación y aunque más simplista divierte mucho.

BLADE
1000318649

Interesante beat em up basado en el famoso antihéroe de Marvel

V RALLY
1000318653

Buen juego de conducción con gráficos muy top para GBC, incluída una sorprendente rotación de sprites en la pantalla de selección de coche.

STRANDED KIDS
1000318654

Uno de los padres del género survival; y padre de la saga Lost in Blue de DS de la misma Konami; es un juego sencillo pero donde hay que buscarse la vida para que el prota no muera; calentarle, darle de comer, interesante en concepto aunque haya envejecido algo mal.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
1000318648

En la versión para GBC se optó por crear un curioso e interesante RPG, que sin grandes pretenciones sigue los pasos de la película y divierte; buen juego. La secuela, Harry Potter y la cámara de los secretos tambien tubo su versión en GBC que continuaba los pasos del primero y se jugaba idéntico.

14 Me gusta

El Stranded Kids y la saga Harry Potter de la color son muy muy top, juegazos tremendos.

6 Me gusta

Estamos en pruebas adri, el artículo no está ni terminado jajaja

1 me gusta

:sweat_smile::joy::joy::joy::joy:

No había visto eso de foro de pruebas jajajja

Si, aquí cuelgo muchas cosas por terminar, fijate que la mitad son artículos míos sin cerrar jaja
Si quieres aportar redacción me dices

1 me gusta

Ya accesible en abierto!!

1 me gusta

Los Harry Potter eran la polla, yo tuve GBA directamente y me lo dejó mi primo, creo que el de la Cámara Secreta, una pasada de RPG al menos en su momento… A día de hoy no sé cómo se jugará, pero tengo un recuerdo buenísimo. Y había un minijuego de lanzar a Dobby tipo lanzamiento de peso de las olimpiadas que era un auténtico vicio.

Recuerdo pensar en aquel entonces (no sabía ni lo que significaba “RPG”) que era “como el Final Fantasy IX pero en el mundo de Harry Potter”. Y el FF9 me encantaba de crío.

Buen post, seguiré pendiente ya que conozco poca cosa de GBC en concreto y siempre mola aprender y explorar nuevos catálogos. Un saludo!

7 Me gusta

Era lanzamiento de gnomo en el jardín de la casa de los Weasley que tenias que procurar traspasar la valla y a ver hasta que distancia lo lanzabas.

Los juegos de Harry Potter con ese formato de subir niveles, aprender hechizos son la Piedra Filosofal (GBC), la cámara secreta(GBC) y el Prisionero de Azkaban (GBA).

A partir del Cáliz de Fuego, que fue el último que jugué en la GBA ya dejan de ser combates por turnos y ya pierden esa esencia.

Los 3 primeros mencionados arriba los tengo en físico y completos y les guardo el mismo cariño que a un Pokémon Cristal o Golden Sun por nombrar algunos otros que tengo en mi humilde colección.

5 Me gusta

Que voy a decir de la GBC, mi primera consola así que le tengo un cariño increíble.

A diferencia de la GB, si quitamos los pesos pesados del catálogo todavía tiene precios bastante asequibles.

Y como bien decís los Harry Potter son de lo mejor que se ha hecho en la saga, ese toque rolero le sentaba genial. No tengo muchos juegos de cartón completos pero sin duda estos son de los que más llenan ya que los queme de niño.

Ilustro para el hilo ( títulos que hoy no son difíciles de conseguir)

6 Me gusta

Ya fue un poco olvidada hasta en su tiempo… Yo siempre pensé que habían más títulos de la GB normal y que en GBC salieron pocos pero qué va, hay muchísimos, es sólo que no le hicimos mucho caso…

Yo creo que la pobre tardó mucho en tener color y también es que al final tampoco era muy notable el cambio, no se puede comparar con los colores vibrantes de la GG o la Linx, claro.

Aunque el hecho de que siguiera siendo una pantalla que funciona con luz solar como la original tenía su mérito ya que no gasta tanta pila como esas dos consolas, desde luego.

En fin, yo vendí la mía pero hace poco volví a comprar otra del mismo color, es como si nunca la hubiera vendido :grin:

P.D. El juego de Blade tiene unos gráficos realmente buenos, es claramente superior a otros títulos. Me refiero sobre todo al uso del color, bastante mejor que los demás.

Los colores no eran más vibrantes en gamegear o lynx, simplemente tenían pantalla retro iluminada.

2 Me gusta

Hombre, pues precisamente por eso. No creí que hiciera falta aclararlo.

Sea como sea, yo me salté un poco la GBC y una vez que apareció la GBA pues ya la olvidé por completo. Es que siendo además retrocompatible pues como que anuló la necesidad de tener una.

Aún así he acabado volviendo a comprar una, sin cambiar la pantalla por una ips, conserva la original. Tuve una con ips y la acabé vendiendo porque no me gustaba cómo se veía.

Que mejor combo era usar los juegos de la GB, GBC en la GBA SP iluminada. A dia de hoy sigo usándola y pensando en buscar alguna otra.

3 Me gusta

Si, muchísimos somos los que usamos todo lo de Game Boy y GB Color en la SP 101 que es la que trae mejor retroiluminación

Buena comparativa esa con Game Gear si, ya se dedicó hace unos años un debate en otro hilo enfrentando ambas consolas y si, Game Gear para ser de 1991 lo partía técnicamente; juegos como Power Strike II o Fatal Fury Special serian imposibles en GB Color, y eso que salió aproximadamente 8 años más tarde! y sin retroiluminación!!

2 Me gusta

A mi nunca me gustaron los juegos de GB ni GBC, no me llamaban la atención, todo cambió con la GBA, en adelante me metí al mundo portátil hasta hoy.

2 Me gusta