Futuro apocalíptico

no pretendo abrir el melón de la política. Es una reflexión de la mas que probable posibilidad de que nuestro futuro degenere en una situación catastrófica

si los moderadores consideran que no es adecuado abrir un hilo así, adelanto mis disculpas por causar molestia por si hubiera polémica. Quiero expresar mi extrema incertidumbre.

La guerra escala, muy progresivamente (ojo no entréis en quien es bueno o malo, prohibido política)

Se anuncia la entrega de tanques, cuando antes se dijo que eso no se permitiría para no volver a un escenario similar a la guerra alemania vs URSS

Anuncian entrega de armas de largo alcance, cuando antes… ídem

Usa anuncia que entregará misiles para atacar Crimea. Hoy Rusia informa que está haciendo ensayos de defensa aérea en Moscú

Anuncian que incluso se plantean suministrar helicópteros (lo harán, ahora es un sondeo)

Esto nos indica que la implicación de las grandes potencias cada vez es mas explícita. Cada vez aumenta la posibilidad de que Rusia acabe anunciando la movilización total del país. China está detrás y es el aval y la garantía de la integridad territorial rusa.

El mundo empieza a polarizarse. Desaparecen los moderados y los neutrales. Lo que parecía imposible empieza a ser cada vez mas real.

Se crean dos ejes los cuales ninguno de los dos permitirán perder en esta guerra. Si fuera lo contrario, la balanza ya se hubiera inclinado hacia un eje.

Un país desaparecerá tal como lo conocemos, Ucrania, pero qué pasará con Europa? Llevamos un año de guerra y la situación no está enquistada, está degenerando.

Muchos se ríen de Rusia. Creen que es un Estado bananero incapaz de invadir un país “pequeño”. Es un análisis tremendamente erróneo y simplista. Estos mismos también creían que Rusa colapsaría con las sanciones (esto reconocido por los líderes europeos). La realidad es que esto va para largo. Rusia no tendrá límites en escalar el conflicto y sólo falta saber hasta donde está dispuesto llegar Estados Unidos con su Otan, aunque u ngeneral ya ha avisado que ésto es un simulacro para la guerra de verdad que vendrá con China (olé sus cojones morenos para soltar esa barbaridad)

El 2023-24 va a ser muy muy pero que muy negro. Vamos a tener guerra hasta en la sopa

PORFAVOR NO ENTRÉIS EN VALORACIONES POLÍTICAS NI EN QUIEN TIENE LA CULPA, HABLEMOS DE QUÉ SUCEDERÁ CON NUESTRAS VIDAS EN EL FUTURO

4 Me gusta

Peor que la Guerra Civil no será, hombre…

4 Me gusta

Hola, sin entrar en política y siendo muy breve, es todo muy complicado, hay que tener en cuenta muchas variables, hechos históricos, etc…, pero te puedo decir que si USA, UE o aliados son atacados con armamento nuclear, Rusia que se prepare porque le ocurrirá lo mismo y será también el fin de ese país. Moscú pasará a ser un solar. Sinceramente no creo que se llegue a esa situación de destrucción mutua asegurada. No recuerdo donde apareció un artículo reciente sobre mensajes filtrados del ejército ruso donde se desaconsejaba totalmente utilizar armamento nuclear por las graves consecuencias para todos.

Esto creo que lo dice John von Neumann en su libro Teoría de juegos y conducta económica, el juego de suma cero. Los beneficios de unos son las pérdidas de otros y al revés. 1 + 1 = 0.

Interesante este artículo:

Aquí una simulación:

Y si es, pues es, será Game Over entonces. Después vendrá el Juicio Final y ahí sí que rodarán cabezas a perpetuidad. Estamos aquí de paso.

Mientras tanto, podemos ver la película de Kubrick, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú:

5 Me gusta

Strangelove

1 me gusta

Muy buen artículo y muy buen blog de actualidad, lo echaré un ojo tranquilamente

2 Me gusta

la simulacion es bastante interesante,y why not da algo de miedo por lo posible que puede ser,´tare atento al blog se ve interesante

1 me gusta

Hola @Koko80 es muy buen blog. El autor es hermano de Rafael del Pino, actual ejecutivo de Ferrovial.

Para quien quiera ver la crítica-comentario de Jose Luis Garci de la película, emitido por Telemadrid. Está dividido en cuatro videos:

Está curiosa la simulación, pero no tiene mucho sentido, ya que a día de hoy no se sabe los misiles operativos que puede tener Rusia (o EEUU) que alguno tendrá obviamente, pero como para destruir el planeta en minutos como muestra el vídeo parece poco probable

Hay que tener en cuenta que las cabezas nucleares llevan decenas de años almacenadas, requieren un mantenimiento, una preparación, una plataforma de lanzamiento, personal cualificado etc

2 Me gusta

Rusia tiene entre 7000 y 9000 cabezas nuclares. Pero cierto es que mantenerlas activas es muy caro

USA unas 6000 bombas, que no paran de actualizar y modernizar (por cierto, una gran cantidad de ellas en europa)

se cree que Rusia puede disponer de mayor proporción de bombas estratégicas, ya que al ser un país con la potencia e influencia que sólo es un pequeño porcentaje frente a USA, es previsible que actúe como un gato acorralado frente la amenaza militar de USA. Rusia proriza la disuasión mediante el miedo nuclear en la medida de lo posible, porque saben que son muy débiles. Por eso acaban de estrenar un dron submarino de propulsión nuclear con una carga de potencia desconocida, pero que creen que podría rondar entre los 100 y los 500 megatones, y lo que se sospecha ,que fuere una bomba de cobalto, es decir, un explosivo diseñado para contaminar de radioactividad el mayor radio posible y eliminar toda vida por un plazo de unos dos-5 años (el cobalto tiene una vida media baja). Es un arma absurda, indetectable por la profundidad de desplazamiento y relativamente veloz por la antigua tecnología soviética de super cavitación

Parece ser que USA propriza las bombas tácticas, ligeras y de potencia ajustable en el momento de su uso. Para el eje occidental es fácil eliminar los centros demográficos rusos y el centro de mando. Rusia necesita una enorme potencia de ataque para dejar fuera de juego europa y Estados Unidos.

Hacia los 70-80 la URSS y USA llegaro a acumular mas de 60 mil bombas nucleares debido a la constante carrera en asegurarse la capacidad para eliminar los silos de misiles donde se alojan los IBCM. Ahí es donde se tenía que lanzar la máxima cantidad de megatones posible para inutilizar todo ese arsenal nuclear escondido bajo montañas de roca pura. Era algo absurdo asi que es lógico ver que hicieron tratados para decir “tú paras y yo también”. Y ahora se han asegurado unos arsenales mínimos para garantizarse una destrucción mutua a nivel politico y demográfico, ya que una gran ciudad como Los Angeles sería fácilmente borrada con un único IBCM con una bomba racimo de 10 bombas de 1 megatón cada una

Y sí, es cierto que las bombas atómicas están exageradamente sobrevaloradas (militarmente tienen un uso muy limitado, fuera de la imaginación de la gente que cree que puede revertir el transcurso de una guerra), pero sobre las ciudades son lo peor que uno pueda imaginar. Parecen diseñadas para matar al máximo número de gente en segundos, y el trastorno que causaría a un país que todos sus centros de masificación demográfica fueran convertidos en extensiones de ruinas es difícil de calcular. Pero en mi opinión, creo que es seguro que al final se acabarán usando las armas nucleares tácticas masivamente en el terreno de batalla. Yo creo que las “nuke” se usaran masivamente pero nadie se atreverá a abrir la caja de pandora al lanzar una sobre centros civiles.

1 me gusta

Por mucho que occidente entregue armas a Ucrania, yo no creo que pase nada. Lo que pasa es que Rusia tiene mucho miedo a ello porque los HIMARS hicieron estragos y saben que sin ese armamento lo tienen mucho más fácil

Rusia sigue teniendo al ejército en horas bajas y le va a costar mucho recuperarse de ello, todo estos últimos avances que están teniendo son gracias al grupo Wagner

2 Me gusta

Interesante este libro. Veré si lo compro. Ha salido hace poco:


https://www.elcorteingles.es/libros/A46525336-zov-el-soldado-que-ha-dicho-no-a-la-guerra-de-ucrania-tapa-blanda/?parentCategoryId=999.32775037013

Si lo promociona la prensa debe ser mas falso que un sorteo de la FIFA

3 Me gusta

No se, no tiene porqué. Le echaré un vistazo. Aún no he visto opiniones sobre el libro.

Se ve a la milla k es un producto políticamente interesado y adecuado al momento

3 Me gusta

Al parecer fue un soldado que enviaron a Ucrania (engañado, él pensaba que iban a hacer solo maniobras cerca de la frontera). Y después de un mes o así desertó, en el Mundo le hicieron una entrevista:

https://www.elmundo.es/internacional/2023/01/12/63c0341ae4d4d8bd2f8b45a0.html

2 Me gusta

Según parece esto ha sucedido muchas veces. De hecho al inicio de la invasión los militares creían que no iban en serio

1 me gusta

imagen
imagen
El apocalipzi va a llegaaaaar

2 Me gusta

Es curioso como Von Neumann intentó ir limpiando su nombre. Lo digo porque se pasó meses calculando a que altura tenía que tirarse una bomba atómica para que la explosión fuera lo más destructiva posible. Era un genio pero siempre me pareció una persona despreciable y un borracho con poder.
PD: Por otro lado, la arquitectura de los ordenadores que se le atribuye prácticamente a Von Neumann en exclusiva, fue desarrollada previamente por otros dos ingenieros que ahora no recuerdo. Lo que hizo fue mejorar la idea.

2 Me gusta

El punto clave es una catastrofe nuclear que parece que no se va a dar… si Putin perdiendo la guerra no lo hace ya no creo que se de… y si se da, cambiara el mundo ya sea por flujos migratorios y media europa deshabitada por no poder vivir. Veremos

1 me gusta