¿Físico o digital?

Yo me decantaré siempre por el formato físico, el poder disfrutar de todo el conjunto no es comparable a tenerlo en el disco duro de tu consola. El digital tiene la ventaja de que no tienes que andar con el miedo a que se raye o se parta el disco.

Siempre he sido muy tradicional para los videojuegos y me ha gustado tener mi copia física, en algunos casos hasta dos (usado y precintado). Estoy seguro que algún día no muy lejano haremos todo mediante descargas digitales, ese día se irá parte de la magia de este mundillo.

Fisico siempre , me gusta el formato fisico desde siempre y lo defendere y me gustara siempre por encima del digital…

Un amigo no quiere nada físico, es de esas personas que solo piensan en jugar y le da exactamente igual una caja o unas instrucciones. Hay que tener mucho ojo también con eso, de joderse el disco duro, pierdes toda la información.

Esta claro que si lo que te interesa es solo jugar a dia de hoy pues el digital sobretodo steam es una maravilla para esa gente , pero los que nos gusta jugar y quedarnos el juego como es mi caso… pues no queremos el digital ni en pintura jeje

Los videojuegos llevan toda la vida cambiando de formato. Pasamos de la cinta, tarjeta o cartucho a los soportes opticos cd, dvd, gd o blu ray. Ahora dejaremos el formato físico y pasaremos al formato digital.

Todos estos cambios sin excepción se han hecho para ahorrar costes de producción. Eso es indudable. Y tambien es indudable que los juegos a lo largo de los años nos han salido mas baratos debido a esta ventaja. Y ello a pesar de que un triple A de ahora es muchisimo mas costoso que uno de hace 20 años, salvo claro está; la produccion del formato.

Los juegos hace 20 años costaban entre 9.000 y 12.000 pesetas, como media general. Y hoy, 20 años despues cuestan exactamente lo mismo, así que nos hemos beneficiado de no tener que soportar inflacción. (esto no es exactamente asi ya que los beneficios son mayores pero una de las razones es el cambio a un formato mas barato).

Yo hace eones que no pirateo un juego. Vamos a ver; el NBA 2k14; el ultimo que salió, está hoy mismo en oferta a 7,49 €. Joder! es que no me merece la pena bajarmelo ya que el servidor de steam va a la velocidad mas alta posible y sin ningun tipo de cortes. Aparte el juego está 100% actualizado y tengo acceso al juego online y todos los mods de la comunidad. Y todo por 7,49 €.

¿Acaso ha ocurrido algo así alguna vez en la industria? No se puede negar la evidencia; es una jodida bendición.

Enumero algunas de las ventajas del formato digital que se me han ido ocurriendo:

  • Mejora del medio ambiente; menos uso de plasticos y papeles. (cosa que solo le importa a la gente cuando ve algun documental)
    -Precios mas bajos
    -Eliminación del coste de producción con lo que cualquier compañia o usuario puede tener una oportunidad de mostrar sus ideas.
  • Facilidad de uso. Con compatibilidad 100%, juegos actualizados.
  • Mayor rejugabilidad de los juegos con mapas y contenido nuevo desarrollado por la comunidad.
  • Reducción de espacio; que pasa a ser cero.
    -Facilidad de transporte: si te cambias de casa. O incluso si te vas de viaje a la china puedes llevarte todos tus juegos y jugarlos en cualquier otro ordenador del mundo.
    -Puedes ademas convertirlos en formato físico y dejar que otros usen tu cuenta con tu permiso.

Lo de precios mas bajos no sabría que decirte, Steam no tiene precios baratos precisamente y en la Store una novedad vale lo mismo que físico. Si aprovechas alguna oferta puntual es evidente que te sale más barato pero por norma general el precio es el mismo.

Lo estuvimos hablando ayer en el Podcast de Dr. Strangelove, los juegos digitales tienen algunas ventajas innegables, pero también tienen otras desventajas innegables, lo que hace subjetivo que unos los vean mejor y otros los vean peor.

Steam para empezar es una plataforma que únicamente funciona con PC, mi PS4 no se conecta a Steam, por lo que no puedo conseguir esos juegos que están a precios realmente competitivos. Únicamente hablo de la Store de PSN porque es la única que frecuento, pero los precios son bastante elevados y rara vez hay gran diferencia entre el precio de los juegos físicos y los digitales. De hecho es habitual que de salida sean más caros digitales en PSN que en tienda física que hay muchos sitios que hacen rebajas de salida.

Si a eso añadimos que en unos años los directivos de las compañías pueden decidir que no se alojan juegos de tecnologías pasadas, ya sea porque quieren volver a vender remakes o porque les produce un coste que no quieren asumir, al final podemos acabar perdiendo todas las adquisiciones, con lo que poder disfrutar de aquellos títulos que antaño nos gustaron sería complicado.

Si legalmente fuera posible sin ser perseguido por las autoridades competentes comprar un juego digital de PS4 y posteriormente pasarlo a una superficie óptica/SSD/HD y conservarlo hasta el fin de los tiempos como si fuera una copia original, mi mente estaría mucho más abierta a este tipo de distribución digital, aunque siguiera comprando la física por las artes e instrucciones que en ellas vienen, que para algunos es parte de los videojuegos.

Todo eso hace que para mi, particularmente hoy en día, la distribución digital no sea una elección, aunque soy consciente de que o me amoldo a ella o me amoldo a ella, porque es lo que se va a imponer de aquí a una o dos generaciones.

Estoy deacuerdo con [member=2]Parasite[/member], al comprador final no le sale mas barato a no ser que se espere a una oferta porque el precio de lanzamiento suele ser el mismo (hablo de PS4 que es la que tengo nunca he jugado en Steam)ademas hoy dia con las expansiones y DLCs te puede acabar costando el juego completo un yescal.
En cuanto a lo de que es mas ecologico… hombre la energia que consumen los centros de datos tiene que salir de algun lado y no es poca precisamente como para dar servicio a tantos jugadores.
La eliminacion del coste de produccion tampoco creo que sea tal, ya que hoy en dia los equipos de desarrollo de un juego son mucho mas grandes que antaño y los costes de publicidad actuales tambien son mayores, eso si tambien venden mucho mas y cobran por conceptos que antes no existian (suscripciones online, expansiones, dlcs…)
En el resto de ventajas estoy deacuerdo contigo [member=4]VirtuaNEStor[/member]
Y mi voto va para el fisico, sinceramente es que lo disfrutas el doble, lo disfrutas jugandolo y despues adornando tu estanteria (aqui he de puntualizar que hablo de juegos en formato cartucho que son los que traian cajas con artes espectaculares, no como los juegos modernos que en mi opinion no adornan un carajo ahi en esas cajas finas con todos los lomos iguales)

Lo que no entiendo es lo que dice el compañero k0414, de salida un Fifa por ejemplo vale 69,95 en tienda y 69,95 digital, en algunos casos y como bien dice k0414 hasta más barato en tienda.

¿Tantas descargas digitales venden como para no rebajarlo?

Yo vería lógico el rebajarlo 10-15 euros ya que te ahorras costes de producción. De esta forma nunca apoyaré el formato digital a no ser que sean ofertas muy buenas y no me importe no tenerlo físico.

Sin ir más lejos, buscaba hasta hace unos días un Knack pero para ser un juego de hace unos años no andaba barato en Game (seminuevo 22,95). Curiosamente me lo encontré en la Store a 5,95 y no dudé un segundo. Luego hay precios ridículos, el otro día echando un ojo en la Store andaba el Fifa 16 a 30 euros me parece, es un sin sentido total.

Mi voto para fisico siempre.

Yo físico, mucho debería de cambiar la cosa para que cambiase mi opinión.

La gran mayoría prefiere físico y es lógico, todo tenemos esa necesidad de insertar el cartucho, disco o tarjeta en la consola, es lo que lo hace más diferente al pc. Sí no fuera así jugaría en steam que todo es digital.

Enviado desde mi nokia 3310 desde el sofá de mi casa. ;D

Yo siempre preferiré el formato físico tradicional, y por tradicional me refiero a aquel donde todo el contenido del videojuego se encuentra en el interior del cartucho o disco sin necesidad de una descarga posterior de contenido.

Con el videojuego en formato físico tradicional, se obtiene una notable pléyade de ventajas sobre el digital:

♤Somos dueños absolutos del valor jugable del juego por el que pagamos.
Al ser dueños absolutos de lo que pagamos, el rejugar o no ese juego en el futuro depende 100% de nosotros, es decir, de cómo conservemos el hardware asociado a nuestro software físico y el mismo disco o cartucho en sí. Nada más. No dependemos de servidores ni de que una compañía entre en quiebra y se pierda toda nuestra biblioteca digital de videojuegos. Tampoco dependemos de internet para mantener optimizada nuestra plataforma de juegos.

♤Somos dueños absolutos del valor coleccionable del videojuego. Con el paso del tiempo desde su adquisición, el juego podrá aumentar de valor coleccionable en relación a su estado de conservación y otros factores externos como reconocimiento generalizado de su calidad jugable, rareza en la distribución, ser de una determinada tirada o edición limitada, etcétera. Nadie más que nosotros mismos, tendrá la libertad absoluta de conservarlo o venderlo. Por tanto, cuando comprábamos en el pasado un formato físico tradicional, comprábamos una absoluta soberanía personal sobre la unidad. En el formato digital, todo eso queda eliminado de la ecuación.

♤Otro punto a favor del formato físico tradicional es el valor artístico material asociado a la compra. Compramos objetos que en mayor o menor medida guardan una belleza material absolutamente evidente y externa al programa/o parte jugable en sí. Es una belleza tangible y valorable. Y aquellos que valoramos las obras de artistas como Shinkiro, Greg Winters, Greg Martin, Yoshiaki Yoneshima y un infinito etcétera, podemos usar esa belleza para disfrutarla decorando una estantería, una vitrina, o a través de un poster incluido en el juego o similar. También citar la belleza de unas artes serigrafiadas en un disco óptico o en el sticker de un cartucho. Todo eso se pierde cuando el mundo del videojuego se convierte en un mundo digital.

Y por último:
♤El valor como objeto en sí. Cualquier objeto lleva asociada la capacidad de ser envuelto en papel de regalo, generando una serie de recuerdos, a veces asociados a familiares que ya no están, a amigos que fallecieron (como es mi caso con mi padrino en el mundillo NEO-GEO).
Ni os imaginais lo que siento al coger con mis manos un cartucho de Fatal Fury Special o de Art Of Fighting, el cual vinculo a mi amigo Kike, o cuando toco con mis manos mi unidad de STREETS OF RAGE regalado por mis padres en 1992. Toda esa capacidad de guardar recuerdos asociados a un videojuego, se pierde cuando la industria se vuelve digital.

El futuro al que se dirige la industria es el que es, y por suerte para los que lo vivimos, el pasado también.

Un saludo! :wink:

Fisico, todas las razones ya han sido expuestas en los multiples mensajes de los compañeros, sin embargo no niego lo que comenta VirtuaNestor, todo depende del entorno de cada uno, yo no le hago ascos a nada particularmente, pero si que es cierto que el fisico me proporciona en general mas sensaciones positivas que el digital.

Siempre físico, aunque suelo comprar por Steam algún que otro juego que sale a tiro por menos de 5€.

Además, en la Store de Sony hay juegos que cuestan más en digital que en físico.

Justo cuando salió el pro pensé cogerlo en digital, más que nada por la comodidad de tenerlo ahí y porque es un juego que sinceramente no me interesa tenerlo como colección. Hasta que vi que estaba unos 10€ más caro el que en cualquier MM.

A mi en el mercado de consolas y pc actuales me da lo mismo, como es solo para jugar… lo que vea mas barato. De hecho prefiero digital si están mas o menos al mismo precio, ya que me olvido de ocupar espacio que puedo dedicar a lo que si quiero físico, lo retro…

La ventaja que le veo al físico es la posibilidad de venderlo de segunda mano, pero en mi caso no suelo comprar algo que vaya a vender después… El digital me mola porque ahorra espacio y talan menos arboles…es mas bio.

Físico a muerte y al 100%, creo que hay que tener un factor en cuenta el cual no creo haber visto que hable nadie de el. Creo que la mayoría de los que preferimos el formato físico pasan de los 35 años e incluso ya empiezan a peinar canas, como es mi caso, los que tenemos mas edad y vivimos otras generaciones de consolas, nuestra mentalidad es diferente a las generaciones mas jóvenes, en mi caso tengo varios sobrinos que son jugadores de video juegos y entre ellos hay de varias franjas de edad, el mas mayor empezó a jugar en la época de los 8 bits y el solo prefiere formato físico, el mas joven, pues esta en los dos mundos, ya que tiene la influencia de los de mas que somos mas mayores. Yo creo que hoy en día los jugadores mas jóvenes al conocer este cambio pues lo ven mas normal y no les importa demasiado tener el juego o no físico e incluso en casos todo digital. Es innegable que según pasen los años el formato físico desaparecera del todo al fin y al cabo la industria es la que manda y siempre buscaran lo mas rentable y que les de mas beneficio, aunque nos fastidie es lo que hay. Yo de momento sigo comprando todo en físico hasta que ya no quede mas si es que llego a verlo, es mi humilde opinión, un saludo.

Físico mientras me dejen ;D Aunque es cierto que el formato físico ha ido perdiendo calidad con el tiempo, yo sigo disfrutando del arte de las carátulas, las descripciones traseras, el ir buscando un título concreto, el desvirgar su precinto, el verlo en la estantería…

No tengo problema con el digital y de hecho muchas joyas las he descubierto vía descarga. Pero nada sustituye el espíritu coleccionista que corre por mis venas y que me impulsa, propulsa, catapulta a seguir comprando juegos físicos.

Se pueden poner en una lista los pros y los contras de uno y otro formato,y si sabemos ser objetivos,el formato físico gana por goleada por mil y una razones que se han dicho ya.
Si yo me compro ahora un juego en físico y tú te compras el mismo en digital,dentro de 20 años,¿Quién tiene mas posibilidades de conservar el juego?.Yo lo tengo claro y no es subjetividad,son hechos.