Evolucion de vuestra colección y/o game room

Hace un tiempo vengo pensando en como ha cambiado mi colección en todos estos años que llevo coleccionando y recopilando fotos me he encontrado con unas cuantas fotos que han llamado mi atención. Antes de empezar, como alguno de vosotros no me conocéis, deciros que empecé a coleccionar a finales de los 90 y mi idea era básicamente hacerme con los mejores juegos de NES…

Esta es de unos años después de cuando empecé a coleccionar, allá por el año 1999. Por aquel entonces solo me fijaba en NES ya que, al ser estudiante, no podía permitirme ir comprando juegos de segunda mano. Solo compraba juegos completos y el estado, aunque lo valoraba, no era algo excesivamente determinante.

Y si no me preocupaba en exceso el estado de los juegos, la forma de almacenarlos no era menos ya que, a pesar de ser una foto de al menos 5 años después, continuaba teniendo metidos los juegos en cajas de cartón. Aun así, por lo que veo en la segunda foto, ya había cambiado algo: había dejado de centrarme en las consolas de Nintendo y ya compraba cosas de Sega:

[center]

[/center]

Dos años después, en 2006, finalmente decidí comprarme un pequeño mueble donde meter mis juegos más preciados de NES y SNES:

Si, SNES también, aunque he de decir que antes de meterme con la Mega Drive, ya me había metido también con SNES, pero esta fue de rebote ya que me pille el pack del Mario All Stars con el Super Game Boy para jugar a los juegos de GB que ya tenia de la época (mi GB había desaparecido sin dejar rastro) y claro, ante tanta joya que tiene el sistema era complicado no ir comprando también lo mejor de su catalogo. ¿Y que hay de esa N64? Bueno, esa es otra historia que de momento me saltaré. Así pues, ¿porque tanto tiempo en hacerme con un mueble donde meter los juegos? Pues, al contrario que podría parecer, no fue por querer tener los juegos más a mano, en un sitio más idóneo o por una evolución a la hora de entender lo que es coleccionar algo, sino porque vi el mueble en el Carrefour y me pareció ideal para meter todos los juegos que tenia en aquel momento y, de paso, para dejar cosas encima del mismo, así que no lo pensé y lo compré.

Y ahí creo que se puede decir que empezó a cambiar mi forma de ver/entender el coleccionismo de videojuegos ya que, aunque no soy de los de buscar juegos impecables o mint, si que es cierto que a partir de ese momento, al poder guardarlos en un sitio mejor y haber empezado a trabajar, ya empecé a cambiar juegos que estaban en un estado regulero, por otros en mejor estado, al mismo tiempo que empezaba a “meterle mano” otros sistemas. Al aparecer esta necesidad de mejorar el estado de mis juegos, me di cuenta de lo absurdo que era ir haciendo fotos de mi colección según iba aumentando o cambiando cosas, por lo que decidí dejar de hacer fotos en conjunto hasta que la diese por finalizada. Sea como sea, un par de años después, el armario anterior se quedó pequeño para meter todo lo que tenia y, como no me gustaba el desorden que inconscientemente había creado, adquirí estas dos estanterías de madera junto a un pequeño mueble para DVDs que todavía sigo usando para los juegos de GB:

Aunque las estanterías las compré al mismo tiempo, las fotos son diferentes años (2009 la primera, 2012 la otra) ya que, por la disposición de los muebles de mi habitación era imposible tenerlo todo en el mismo lugar, por lo que a la única que le he ido haciendo fotos es a la de mi habitación que es la que tengo a la vista. Ahí no sé muchos juegos tenia, pero no los suficientes como para llenarla, por lo que aprovechaba los huecos para meter CDs de música y juegos de la GC.

Si, no se vee mucho. Pero es lo que tenían los móviles antiguos de gama media-baja. Aun así se aprecia que con el paso de tiempo no solo había aumentado considerablemente la cantidad de juegos de SNES que tenía, sino que además me había tocado ya meter los juegos de GC en este mueble y para rizar el rizo, también me había fijado en otras consolas de Nintendo como la N64 o la Wii y que, mientras tanto, como ya había hecho con la estantería de mi habitación, iba llenando las baldas de la estantería con cosas diferentes a juegos (DVDs en este caso). Destacar que estas dos consolas no fueron consolas que había querido tener ni coleccionar, pero tuve la oportunidad de pillar bastantes imprescindibles de N64 a muy buen precio y no dejé pasar la oportunidad de manera que con esta consola, primero tuve juegos y, años después, allá por el 2009, me hice con la consola. La Wii en cambio fue un regalo de mi hermana y es el ejemplo perfecto de como cambio mi forma de coleccionar: de ir a por juegos completos en estado normal, a ir solo a por juegos nuevos o precintados. Obviamente esto es algo que casi lo cumplo con consolas modernas, pero hoy en día, en consolas retro, o esta en muy buen estado, o directamente paso del juego.

Y aquí lo que decía: si en 2012 la estantería de mi habitación era exclusivamente para juegos de la NES, en 2013 la cosa no iba a ser muy diferente. De hecho, si miramos la foto anterior, ya solo hay juegos de caja grande. Los de caja pequeña, que tampoco entraban en mis planes iniciales en lo que respecta a la NES, y los Gluk los había movido a otro sitio para mejorar la armonía/coherencia de la estantería de mi habitación.

¿Qué me llevo a pasar de querer solo los mejores juegos de NES a tener todos? Pues básicamente la consola me enamoro y quise saber más de ella y tener todo lo que para mi fuese significativo, por lo que a lo largo de los años he ido comprando juegos de otras regiones, juegos piratas, algunos homebrew y cualquier cosa que me llamase la atención y que tuviese que ver con la consola.

Llegado a ese punto, con tanto material de NES y el punto de mira en un montón de sistemas, los cambios entre esa foto y las posteriores son mínimas pues básicamente se limitan a la re-ubicación de juegos, pero aún así hay algo importante: en ese tiempo decidí enfundar todos mis juegos de NES por lo que pasé de guardar los juegos en las cajas de 6 que se veen en la foto anterior a tenerlos todos a la vista y, además, con el espacio mejor aprovechado ya que las cajas terminaban comiéndose el espacio de un juego en la estantería, quedándose a día de hoy así:

Pero la cosa no termina ahí, ya que hará cosa de dos años y medio, para celebrar que había completado una etapa de mi vida, decidí hacerme un homenaje como dios manda y sin pensarlo, me puse a buscar una recreativa como las que jugué en su día y meterle una base MVS para jugar al juego al que seguramente más dinero eche nunca en una recreativa:

Eso en lo que respecta a lo que son mis pasos como coleccionista. Como jugador el cambio es menor ya que cuando era pequeño no me dejaban tener tele en la habitación para evitar que me pasase el día dentro de ella, pero ya cuando empecé en la universidad, que fue más o menos cuando empecé a coleccionar, la cosa cambió y, como ya no estaba casi en casa, meter una televisión fue fácil, lo difícil fue meter una decente, pues por aquel entonces continuaban siendo caras. No conservo muchas fotos de las diferentes configuraciones de TV+Consolas que han pasado por mi habitación, pero inicialmente lo que tenia en mi habitación era una tele de 14" encima de una silla y debajo (de la silla) la Nes (o la MD cuando la intercambiaba con uno de mis mejores amigos). Más adelante vi un mueble cuya disposición de las baldas me gusto y lo compré. Ese mueble todavía lo conservo a día de hoy y por el han pasado un buen puñado de teles, un par de equipos de música y diferentes consolas. Aunque las fotos os hagan pensar lo diferente, soy bastante sibarita en lo que respecta a la calidad de imagen (y robustez) de las televisiones CRT y me encantan las Sony de principios de los 90, pero por manías mías, he terminado utilizando televisiones de “batalla”

Esta quizás sea la TV que mas tiempo he tenido en el mueble ya que la tengo en fotos de diferentes años (2007 a 2010). No es mi favorita, pero es una Sony que se fabricó en la época en la que Sony aún hacia cosas decentes (1994). El equipo de música es el segundo que vio este mueble. Anteriormente tenía otro de la misma época pero de gama baja (MHC1600). A mediados del 2000 me hice de rebote con este y, desde entonces, es un fijo del mueble por muchos motivos: buena calidad de sonido, entrada óptica, dos entradas auxiliares de a/v y, ademas, al ser de la serie compacta de Sony permite tener todos los módulos en el mueble sin problemas. Para mi un buen equipo de sonido es imprescindible para jugar por lo que, cuando me decida a hacer mi propia game room lo sustituiré por su hermano mayor de la época, el cual no cabe ahí ni instalando los módulos básicos (ecualizador DSP+ampli+sintonizador de FM)

Otra foto con otra tele y otras consolas conectadas. Hablo en plural porque la GC de la foto es la que me compré en su día, más tarde, por eso de querer conservar las cosas en el mejor estado posible, me hice con la de esta foto para utilizar esta y dejar la otra como “de colección”. Con la MD y la tele, más o menos lo mismo, solo que con la tele fui a peor ya que pase de una Sony a una … Bluesky cuya calidad de imagen no solo no es dudable, sino que ademas, hace que los juegos no luzcan tan bien como en televisiones más antiguas, por lo que esta no duró mucho en el mueble.

Después de la Blue sky, vino esta Philips. Mejor calidad de imagen, pero menos posibilidades de conexión (un euro conector frente a 1 + 2 rca’s de la blue sky). No duró mucho. De hecho la regalé hace unos meses porque me estorbaba.

Y esta ultima es la más actual. Salvé de la basura esta Sanyo de 21" y en principio es la que voy a utilizar hasta que se rompa, momento en el que volveré a alguna de las muchas Sony que tengo por casa. De todos modos, de aquí, con lo que me quedo son las consolas: no hay Nes, en lugar hay una xbox. El motivo es la evolución de la que hablaba: al principio de empezar a coleccionar jugaba bastante a cualquier consola, pero con el paso del tiempo y el aumento de las responsabilidades, el tiempo para jugar, montar consolas y demás ha disminuido, por lo que he terminado modificando una xbox clásica, metiendo emuladores y guardando la Nes para que no se amarillee mas, que la pobrecita ya empezaba a dar pena. Esto ultimo es también lo que ha terminado haciendo que en vez de usar televisiones Sony, utilice otras hasta que me haga mi propio hueco para mis cosas. Porque tengo claro que el siguiente paso en la evolución como coleccionista es hacerme una habitación a medida donde tener todos mis tesoros y poder disfrutarlos en las mejores condiciones posibles.

Sin duda y, como era de esperar, después de tantos años, el cambio, en todos los aspectos, es considerable. De hecho nunca pensé ni imaginé que lo que empezó como un pasatiempos, llegase a este extremo, en el que pase de tener juegos selectos de un sistema a no solo mejorar todo lo que ya tenia, sino a tener ademas cosas con las que nunca había ni soñado y necesitar una buena habitación donde poder disfrutarlas.
Quizás no llevéis tantos años en el mundillo, pero aún así, seguro que habéis experimentado cambios y de tener unas metas pasar a otras… así que la pregunta es fácil ¿Como ha evolucionado (en fotos) vuestra forma de coleccionar y de entender vuestra habitación de los juegos?

Interesante post y más interesante la historia contada. Me ha gustado mucho leer la evolución de tu colección. A ver si me animo a subir fotos que tengo por ahi (si las encuentro)

jejejeje, cuando lo leíste, aun no lo había dado por finalizado así que te tocara releer partes :stuck_out_tongue_winking_eye: Sea como sea, espero que os animéis a subir y comentar cambios que habeis hecho en todo el tiempo que llevais coleccionando. Porque coleccionar juegos no solo es comprarlos, jugarlos y/o dejarlos en una estanteria. Hay más y hasta que no empiezas a ver donde te has metido, no te das cuenta de lo apasionante y satisfactorio que puede ser este hobby, especialmente cuando pasas de guardar los juegos en un cajon a una estanteria con todos a la vista :slight_smile:

Muy buen post, me he sentido identificado en muchas cosas y me encanta tu coleccion, tiene mucha personalidad y es de esas colecciones que te dicen algo.

Me gusta la forma que vas explicando la evolución que has seguido, además que me he sentido muy identificado con muchas cosas que cuentas.
La forma de almacenar los juegos y el estado de los mismos es una evolución que todos los que amamos este mundillo vamos siguiendo poco a poco, al principio no se le da importancia pero poco a poco vas intentando conseguir juegos en mejor estado y mejorando la forma de preservarlos.

Magnífico post [member=29]Hannibal Smith[/member] .

En mi caso voy a poner un ejemplo. Esta era mi colección de SNES hace más de 10 años. Ahora mismo no conservo ningún juego de esos de las fotos. Salvo el Ranma, aunque está algo cambiado ;D



Y ahora el Ranma actual

Virtua, cuando has dicho que no conservabas ningún juego de los que tenias de SNES he llegado a pensar que eran todos ^^¿
En tu caso, habiendo visto tu colección y conociéndote casi desde que empezaste a coleccionar, la evolución de la misma no solo era predicable, sino que ademas, notable. Recuerdo cuando nos conocimos que en NES la región no era algo que te importase en exceso… y mira ahora, poco a poco has ido migrando a versiones españolas. Con los estados ya ni te cuento porque has pasado de buscar la excelencia a la perfección, por lo que lo raro es que esos juegos de la foto no los hubieses cambiado. Lo que me gustaría es ver lo que no conozco y es la evolución de tu “game room” (por llamarla de algun modo) ya que hace poco pusiste una foto en primicia y, de lo que había en la foto, a como te lo has organizado en la actualidad hay un cambio abismal… de hecho, este hilo esta en parte inspirado en esa foto tuya :wink:

Gracias k0414, tu colección, aun no siendo enorme, también es de las que te fijas por eso mismo que dices: carácter y personalidad, algo que hoy en día mucha gente ni tiene en cuenta porque simplemente quiere ser “guay”. Eso si, lo de las fotos no es la colección en si, es simplemente una parte de la misma ya que tengo muchas cosas repartidas por casa y considero que, en parte, es una perdida de tiempo ir haciendo fotos a algo que luego seguramente cambiaré por lo que sea, asi que, cuando hago fotos, son fotos rápidas y de un grupo grande de cosas.

Si, supongo que es la evolución natural. Primero empiezas con cartuchos pelados, luego vas pillando con caja y cuando encuentras uno que no tienes en muy buen estado, te enamoras y decides homogeneizar los estados de lo que tienes.

Movido a petición del autor

Yo no tengo fotos de cuando empecé pero recuerdo tener una montaña de juegos de Snes que daba miedo verla…mínimo tenia 200 juegos apilados en columnas de mas de 10 juegos…un desastre xd, en aquella época no me importaba tenerlos así y no me preocupaba en exceso del estado, con que estuviesen completos y se viesen bien ya me valía. Empecé a cambiar al conocer otros coleccionistas y meterme en foros etc…me di cuenta de que no iba por buen camino xd…allá por el 2000 y poco.

joder, 200 juegos de snes apilados! ¿Porque eran de super pal no de los americanos, no?

por cierto, menuda cagada han hecho los del photobucket capando su servicio y obligandote a pagar para usar su servicio… en fin, a ver si localizo en mi hd las fotos que use para el hilo y las resubo a algun otro sitio.

Han reventado este hilo que estaba cojonudo

La evolución de mi manera de coleccionar / gameroom es muy simple.

Evolución de mi manera de coleccionar. De N64 siempre compré juegos completos, ya que tenía de inicio todos los que había comprado en su época de venta, pero de snes al principio compré muchos cartuchos, sobretodo en Inglaterra, y recuerdo que me salieron muy baratos, por supuesto sólo de juegazos, recuerdo comprar los super turricans, el super punch out o el super metroid para poner unos ejemplos, después compré algunos completos, pero en un estado medianero, alguno me la metieron doblada, con raspones, o me lo enviaron dentro de un sobre acolchado, ainssss que pardillo… Y poco a poco empecé a buscar juegos en mejor estado, y si no era en muy buen estado, que yo creyese que el precio era bueno y que cuando lo vendiese no le perdería nada. Ahora hace tiempo que no miro apenas nada, pero hay juegos que los he cambiado un buen puñado de veces, siempre con la premisa de que el precio sea acorde al estado y que si necesito venderlo porque lo puedo mejorar, no pierda.

Y la gameroom pues ha evolucionado con la colección, de tener una esquina en la estantería del salón, a ocupar la estantería del salon, a hacer un mueble a medida en la gameroom para poder colocarlo todo en su sitio, bien ordenado y aprovechando el espacio a tope.

Buscando en google, aparece un hilo de Meristation (espero que se pueda poner enlace xD) donde enseñaba creo que por primera vez mi colección. A partir de ahí ha cambiado un poco, todos los sistemas han aumentado bastante en cantidad de títulos, por encima de todas Snes que es la que mas tiempo me ha requerido, esfuerzo y porqué no decirlo, también dinero.

http://meristation.as.com/zonaforo/topic/1269242/page-25

Magnifico post [member=9]docobo[/member] yo he seguido de cerca parte de tu evolución desde el Super Aleste precisamente y ha ido siempre increscendo, sin prisa pero sin pausa y con mucho criterio en las compras.

Increíble leer a mi yo de 2012, ahora algunos de esos 10/10 de n64 serian 8/10 y otros 9/10… Nos volvemos exquisitos y leerlo me hace pensar en como va cambiando nuestra percepción respecto a los estados.

Pues si, reventado total. A ver si localizo las fotos en el disco duro y las subo a otro sitio.

Curioso. A ti siempre te habia visto como alguien que había empezado coleccionando todo ya en optimas condiciones, pero veo que me equivocaba al pensar que tu evolución había sido casi nula. Yo creo que lo que pasa es que con el tiempo nos volvemos más conservadores y eso es lo que hace que vayamos cuidando cada vez más la forma de tratar los juegos o buscar un nuevo titulo que añadir a la colección.
Sea como sea, después de haber estado organizando cosas en casa hace unos días, me he dado cuenta que me centre demasiado en NES y que debería de haber hecho algo como tu en otros sistemas, especialmente con la Super, ya que viendo lo que tengo, hoy en día posiblemente no los hubiese comprado en ese estado.

De N64, Gc y Wii, pocas mejoras he hecho (algunas), pero de Snes si que he mejorado muchos juegos desde que empecé a coleccionarla, bien es cierto que cuando posteé por primera vez fotos de los juegos de super, ya tenía la mayoría en un muy buen estado.

Normalmente he sido una persona de seguir un camino marcado y he buscado determinados juegos, ni que a alguien le pueda parecer que tengo algún título que es una castaña, para mí tiene algún motivo para estar en la colección.

La mayoría de coleccionistas que conozco siempre van mejorando estados dentro de lo posible, y se marcan unos mínimos de estado. Creo que es un buen modo de coleccionar.

A eso me refiero, que en las fotos veías los juegos y ya se veían lo suficientemente bien como para no necesitar mejorarlos. Pero claro, cierto es que las fotos no siempre son capaces de mostrar ese “algo” que hace que no estemos contentos con esa copia y necesitemos algo que cuando lo veamos, nos sintamos totalmente realizados.

Sobre lo de criticar la calidad de juegos en colecciones personales es algo que nunca he entendido. Si alguien tiene X juego en su poder, es por algo. Puede que sea nostalgia, puede que sea económico o puede que sea que porque le da pereza deshacerse de el, pero no por eso no tiene que estar en esa colección… bueno, si, pero eso es algo que ya decide el propietario, y si el considera que tiene que estar, pues bienvenido.

Las fotos grupales son muy agradecidas para las colecciones, primero, porque te ahorras un buen curro, y después porque todo se vé mucho mejor la verdad.

Sobre el tema de las colecciones, es algo taaan personal, pero bueno, siempre encuentras coleccionistas con una manera similar a tí de coleccionar, evidentemente, con sus gustos y sus juegos diferenciadores, pero hay algunos títulos que son casi el abc de un sistema, y raro es no verlos en cada colección que contemples.

Si, la verdad es que con las fotos grupales se camuflan ciertas cosas. Recientemente he estado reorganizando la parte de snes y me he dado cuenta de lo mucho que cambia un juego de tenerlo rodeado de otros, a estar el solo pues cualquier fallo que tenga, ya no pasa desapercibido. Y lo mismo con los imprescindibles del sistema. A cada uno le molaran cierta clases de juegos, pero quieras o no, todos coincidiremos en que, por ejemplo, un zelda o un castlevania, son clasicos y, por tanto, hay que tenerlos si o si en la coleccion.

Esas fotos!!! es genial ver este tipo de cosas. Yo llevo 20 años coleccionando SF y hay tanto guardado, el año que entra voy a edificar un cuarto enorme para mis arcades y una galería para mis cosas de SF, pero en lo que es Arcade, comencé con una caja, de a dos y tres hasta hoy en día tener 4 cajas mas un mueble que esta lleno jaja.