Evolucion de vuestra colección y/o game room

Interesante post, acabo de leerlo y la evolución que comentas estoy seguro que la hemos pasado muchos.

El análisis que haces de tu evolución es cuanto menos interesante.

Por lo que veo, llevas muchísimo tiempo en este mundillo, ¿no? Creo que empezaste en una buena época, donde no habían juegos tan caros ni esta “burbuja” que se ha creado con el coleccionismo retro.

Quiero destacar ante todo otra cosa bastante importante y que tal vez no muchas veces se le da la importancia que tiene, y es la necesidad de querer guardar los juegos en muebles expositores que además protegen bien los juegos y sus cajas. Y eso dice mucho también en la forma de coleccionar que tienes.

En mi caso, no quiero comprar por comprar para luego tener que apilar 20 juegos uno encima de otro, siendo el que se encuentra más abajo el que más sufra. Si tengo “X” espacio para varios juegos, estudiaré los juegos que voy a comprar, para no pasarme, y ya cuando pueda conseguir algún espacio más con algún mueble, seguiré expandiendo mi colección. Es algo que me ha gustado leer, ya que me identifico mucho con tus palabras.

Comentando un poco mi caso, hay una evolución aunque no tan grande, pues llevaré unos 11 años como mucho coleccionando (siendo éste último 2017 un año un tanto sabático por unos cambios en mi vida). Pero es cierto que mis metas en cuestión de calidad no han cambiado mucho, sobre todo con muchos juegos retros en caja de cartón, que como sabemos, hoy día es complicado encontrar una caja mint y más cuando van pasando los años. Pero como decía, suelo fijarme y hacer más hincapié en el estado general de un artículo.

Comentando los géneros, en mis inicios, sobre el 2006, me quise especializar en JRPGs. En un principio buscaba sólo de psx y ps2. Posteriormente fui consiguiendo RPGs de gameboy y gameboy advance. Más adelante fui ampliando mi campo de adquisiciones, y salté a lo retro en general, desde NES, snes, saturn, dreamcast, hasta actuales como la xbox 360. Además, empecé a interesarme por juegos de plataforma, lucha, acción y aventura.

Últimamente estoy sintiendo predilección por los shmups, probablemente junto a las plataformas el género con el que me crié, pero que tenía bastante olvidado desde que conocí la libertad que me ofrecían los JRPGs como Terranigma o Zelda (éste último es una aventura, pero no quita la base de aventura, libertad y exploración que tenía). La belleza de muchas óperas espaciales está empezando a cautivarme, y espero pronto añadir y expandir este género a mi colección.

Lo dicho [member=29]Hannibal Smith[/member], una lectura muy interesante la tuya, y espero que el próximo post sea sobre tu colección en general, que también hay ganas de verla. :slight_smile:

Me ha encantado el hilo [member=29]Hannibal Smith[/member] es una delicia ver cómo han ido evolucionando otras colecciones, de hecho la tuya debe ser una colección privilegiada por la época en la que empezaste, qué envidia me das.

Yo he ido evolucionando también, más o menos de la misma manera. Empecé comprando juegos para jugar, como todos, y poco a poco me fui haciendo con unos cuantos, después descubrí sagas de las que quería más y empecé a comprar juegos de consolas que no tenía, lo que me llevó a comprar las consolas con el tiempo. Así en mi piso de Madrid empecé a ir acumulando torres de juegos en la mesa del salón hasta que me cambié y los moví a una estantería en un cuarto.

Cuando empecé a coleccionar NES y SNES los juegos ya se extendieron al salón de este nuevo piso, a los estantes vacíos, que poco a poco llenaron hasta volver a apilarse, esta vez en los rincones del estante. Cuando hice la mudanza al piso que tengo ahora llené 17 cajas grandes, ahora no soy capaz de saber cuantas cajas llenaría… Pero sé que en el gameroom actual ya prácticamente no queda espacio, tengo cuatro torres de más de 15 juegos por cada uno de los PVM que ocupan el mueble donde tengo las consolas y ahora que voy a mover el gameroom a un cuarto más grande estoy estudiando cómo ubicarlo todo de una manera en la que jugar sea algo, principalmente, cómodo.

Es muy difícil preveer todo el espacio de manera que si mañana quieres comprar una recreativa esta tenga su espacio, además de contar con todos los juegos, que actualmente son una burrada… pero este fin de semana me pondré a realizar mediciones y calcular cómo van a entrar, de hecho es probable que me pase por Ikea esta o la semana que viene a comprar más estanterías para ubicar debidamente todos los juegos de las torres de encima del monitor.

Como he sacado fotos en diferentes momentos igual puedo subir alguna a este post esta tarde para compartir cómo están las cosas ahora y ya cuando a finales de mes tenga el nuevo gameroom, comparar con cómo queda todo. Aún así, pensar en que en el nuevo cuarto entrará un televisor de 65", cuando el actual es de 37", los muebles que van a dar cobijo a las consolas, cómo iran los cableados para hacer que todo se encuentre en las mejores condiciones… va a ser un trabajo duro, ahora que tengo la experiencia de haber ido viendo crecer el actual gameroom.

jejeje yo envidio a los que pueden dedicar una habitación para el hobby-vicio. Sin eso, el hobby-vicio, para mi, no es lo mismo. Yo no disfruto lo mismo jugando donde “vivo” a como lo hago donde tengo todos mis juegos, y mira que tengo cosas duplicadas y se supone que debería ser igual, pero no, no lo es :(.
Sea como sea, a ver si puedes, y cuelgas un foto del antes y después, que siempre es interesante ver como era algo antes y como lo es ahora después de añadir estanterías y mover cosas a otra habitación :slight_smile:
Por cierto, comparto contigo la idea de lo complicado que puede ser prever el espacio que vas a necesitar ya que nunca sabes con seguridad que otra cosa molona que no tenias en mente se va cruzar en tu camino y al final decidirás adoptarla…

Pues si no recuerdo mal empece a coleccionar en el 99. Por aquel entonces los juegos en el cash, fuesen los que fuesen y estuviesen como estuviesen, valían 3,60 euros y habían dos webs de subastas: ibazar (actual ebay.es) y aucland, pero a pesar de esto, los juegos retro no abundaban y, por ejemplo, tarde más de un año en ver un Super Mario Bros 3. Las subastas también terminaban por mucho menos ya que a penas había gente interesada, pero, a pesar de terminar mucho mas baratos, si solo estudiabas y venias (vienes) de una familia humilde, era complicado ganar muchas subastas al mes. Así que al final, aunque pueda parecer una buena época, no deja de ser algo relativo ya que antes, por mucho dinero que tuvieses, era complicado encontrar juegos y ahora eso no pasa. Por otro lado, lo bueno de aquella época, no era la ausencia de una burbuja retro o juegos a precios asequibles, lo bueno era que la esencia de coleccionar estaba intacta, con gente que lo hacia por sentimiento y que disfrutaba coleccionando y mostrando lo que tenia. No es que ahora eso no pase, pero es a menor escala ya que tengo la sensación que abunda más el que colecciona para ser guay o por interés, que el que disfruta y vive este hobby.

Sobre lo que comentas de como guardar los juegos, pues si, dice mucho de la persona y de como entiende el coleccionismo. Supongo que, tal y como va pasando el tiempo, terminas dándote cuenta de este detalle tan ¿tonto?.
Y bueno, que decir de lo de comprar por comprar e ir apilando cosas, uf, es que, aunque dejar de comprar puede ser contraproducente porque los juegos van subiendo de precio, yo no se a ti (vosotros), pero a mi me produce un agobio importante el no tener todo guardado y localizado de forma correcta, así que algo hay que hacer al respecto, que la vida ya nos putea lo suficiente como para que también nos puteemos nosotros mismos…

A la vista de lo que comentas sobre tu evolución (y lo que han comentado otros), me pregunto si, por decir algo, alguien que coleccione revistas, también experimenta evoluciones similares y no se limita a X genero o X editorial y termina ampliando horizontes. Supongo que si, porque aunque para mi solo se podrían coleccionar por genero porque mi colección de revistas es exclusivamente de videojuegos, para el que le guste leer, las revistas las hay de muchos tipos y los motivos que le impulsen a coleccionarlas pueden ser cualquiera.

Ya por ultimo, acerca de un hilo general sobre mi colección, dudo que algún día haga algo así. Con el tiempo he ido perdiendo las ganas de ponerme a fotografiar de una forma menos genérica ya que supone un esfuerzo importante y consume más tiempo del que me puedo permitir. Quizás algún día abra un hilo sobre ella, pero si lo hago, no sera un hilo como lo habría hecho hace 15 años o como lo haría cualquier otra persona.

Lo primero que quiero decir es que teneis unas colecciones increibles, y si algo envidio de ellas es el estado en que teneis todo, ya que requiere un esfuerzo mayor del que yo invertí. Mis mas sinceras felicitaciones a todos.
Empezaré mostrando un poco de mi colección en este foro privado y cuando pueda ( y tenga todo bien colocado y en casa ) subiré fotos con mas detalle. En la foto hay cosas que no tienen nada que ver con los videojuegos (cosas de mi hijo) pero es la única manera de mostrar algo.

Así tenía mi colección allá por el 2013 (espero poder ordenar todo pronto), no tengo ninguna foto anterior a esta, pero tenia casi todo amontonado en mi cuarto…siempre tratando de conservar lo mejor posible todo dentro de mis posibilidades. Mi evolución como coleccionista ha sido muy parecida a la vuestra, pero un poco mas lenta. No comparto aficción con ninguno de mis amigos, para ellos siempre seré “el friki de los videojuegos”, incluso mis padres, con 38 años que tengo, siguen diciéndome que me centre y deje ya los “jueguecitos” y siento la necesidad de poder tener un grupito con el que hablar de estos temas. Creo que esto forma parte de mi evolución.
Desde el principio siempre he querido juegos completos, no me importaba el estado. Poco a poco he ido comprando mejor. Empecé con la tipica tienda especializada de barrio. Despues aparecieron los “cash”, donde podias invertir mejor tu dinero y ( en sus inicios ) encontrabas cositas en buen estado. Un tiempo después di con ebay, que hasta dia de hoy ha sido mi principal fuente de suministro.
Otra parte de mi evolución ha pasado por vender (me costó muchisimo decidirme) algunas cositas interesantes que tenía (como el KOTR y KOD) para invertirlo en sus versiones JAP que me atraen mas. Se que estan mas valoradas las versiones PAL Esp, pero prefiero tener algo que me guste a tener algo de mas valor economico. Tengo muy claro lo que quiero.
Me gustan todos los sistemas, y desde siempre he ido picando un poco de cada uno y quizás he querido abarcar mas de lo que podía. Ahora estoy centrado en 16 y 32 bits, que es con lo que mas disfruto, y en conseguir el mejor estado posible, aunque no me disgusta tener algun juego con signos de uso. Lo que consigo lo tacho de la lista y me olvido de mejorar estados…o almenos hasta dia de hoy. Quien sabe lo que querré en el futuro. Eso forma parte de mi posible siguiente evolución.
Un saludo compañeros y en cualquier cosa que pueda ayudar contad conmigo.

Manginificas fotografias [member=807]Cormano[/member] . Tienes todo a reventar y desde 2013 estoy seguro que te habras necesitado alguna estanteria adicional.

Respecto a la venta de material que comentas. Es necesario en algunos momentos tener un punto de inflexión y reenfocar la colección hacia otros objetivos mas acordes con lo que buscamos. Es un punto de inflexion por el que todos hemos pasado.

De nuevo enhorabuena y a seguir trabajando y disfrutando de lo que tienes, que es mucho y de calidad.

Una gran coleccion [member=807]Cormano[/member] si señor, a mi tambien me ocurre lo mismo con los amigos y familiares jajaja me veo muy reflejado en algunas cosas de tu evolucion como coleccionista

Enhorabuena [member=807]Cormano[/member] , mientras otros esperan que pete la burbuja y se autoengañan con copias xinas, otros hemos conseguido algunos títulos que dificilmente se volverán a ver en esos estados y precios, debemos felicitarnos por no haber caído en el popularismo videojueguil que rondaba en otras partes 8) y que a día de hoy ha hecho tal mella que ha quedado para adquisiciones de cintas del fary, calculadoras casio o copias de aliexpress.

Pues si [member=4]VirtuaNEStor[/member], tengo una mas, ya que estaba todo muy “apretujado” y la verdad necesitaba organizar todo mejor. Llevo un tiempo deshaciendome de lo menos valioso para tener mas espacio para proximas adquisiciones. Aunque cueste hay que soltar lastre y quizás me di cuenta un poco tarde.

A mí me pasa lo mismo cuando leo vuestras “batallitas”. No os conozco personalmente (o alomejor si y no lo sabemos) pero creo que todos tenemos mas o menos la misma edad y hemos pasado por lo mismo. Antes éramos los “bichos raros” y ahora es todo lo contrario.

Hay mucha gente sin criterio que se deja llevar por modas y pretenden recorrer este largo camino en 2 dias. Desde bien pequeño sé lo que quiero y con el tiempo tengo claro a que puedo aspirar y a que no, pero no por ello mi manera de proceder va a ser diferente, y mucho menos desprestigiar al que ha conseguido más que yo.

@Cormano, ¿por que te atraen las ediciones japonesas más?

Yo no es que me atraigan más, pero viendo los precios de algunos juegos como Vampire Kiss, Demon Crest, KOR o Mega Man X3 creo que voy a comprar las ediciones japonesas. No estoy dispuesto a pagar esos dinerales y cada vez menos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Desde pequeño siempre me han atraído más las portadas japonesas que las PAL, me encantaban sus manuales a todo color con artes en las páginas. Muchas portadas de Megadrive PAL (quizás porque crecí con ellas) me parecen preciosas, pero en algunos casos eran horribles en comparación a las japonesas (Strider por ejemplo). En Super Nintendo, es la presentación en general lo que no me gusta, y por ejemplo, prefiero gastarme el dinero en un Demon’s Blazon en lugar de su versión PAL, por muy valorada que sea esta última. Es basicamente por estética, porque el juego en sí es igual, exceptuando alguna diferencia gráfica. Además como bien dices, los precios en según que juegos son más económicos.

¿Sabes si alguno de los que te he comentado están en ingles en su versión super famicom?

Estaría bien abrir un hilo sobre el tema.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Ostras, no los tengo aquí, pero te lo miraré. Rockman seguro que esta en japonés. Los demás no recuerdo ahora mismo, pero casi seguro que están en japonés también. No creo que haya muchos así. A bote pronto solo me viene Super Metroid. La verdad que sí sería interesante tener algo de información sobre este tema. Me parece útil. Voy a mirar si encuentro algo sobre este tema, pero por lo poco que he ido leyendo, ninguno de los que preguntas está en inglés.

Gracias tío.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Cormano, si la foto es del 2013, seguro que el cambio con lo de ahora es enorme! A ver si tienes un rato y haces una foto general de como tienes montada la cole hoy en día :wink:
Por otro lado, me siento identificado con lo del “amigo freaky” ya que mi caso es prácticamente el mismo, la diferencia es que tengo un amigo que si juega (cosa que yo a penas hago), pero a sistemas actuales. Y lo de vender juegos para hacerte con juegos que te gustan más a pesar de la valoración económica, pues que quieres que te diga, si lo tuyo es hobby es lo lógico y natural.

Ahora mismo no lo tengo todo en casa y la foto sería un poco triste, pero quiero ponerlo todo mejor colocado y en cuanto lo tenga en su sitio me pongo a ello. Espero poder compartirlo con vosotros pronto.
Cuando dices que no juegas,¿te refieres a que no usas lo que compras o que no juegas? A mi me suele pasar lo primero, que no lo suelo usar físicamente.

A que el tiempo que dedico a jugar, sea en emu o en consola, es casi nulo. Si juego es algun finde y pueden pasar semanas entre una partida y otra.

xDDDD
Esas “docobadas” que se marca a veces el Mauri…son memorables. Esta no la había leído hasta ahora y no he podido evitar soltar una carcajada ;D “popularismo videojueguil” qué poeta!! jaja!!

Magnífica fotaza. Me gusta mucho tu criterio de vender cosas más valoradas en pasta para conseguir cosas más valoradas por ti mismo en gusto y estilo estético.
A eso lo llamo yo madurez como coleccionista.
Enhorabuena [member=807]Cormano[/member]

Muchas gracias [member=27]ULTRA4THGEN[/member]. Desde siempre me ha costado mucho vender “mis cosillas”, pero poco a poco la cosa va tomando forma y eso te anima a seguir. Ahora llevo unas semanas fotografiando la colección (me falta de xbox en adelante) y espero poder compartirla con vosotros en los próximos días, pero por el ritmo de vida que llevo se me está haciendo eterno jajaja.

[member=807]Cormano[/member] una preciosidad de coleccion. la verdad a menudo me pregunto si yo me pase con la inversion en mi game room. desde que la tengo he pegado un frenazo en comprar cosas que la amplian y se queda corta por las novedades de las consolas nuevas y es que mi sueldo tiene limites y los precios se estan poniendo chungos pero yo me hice una game room dibujandola en un papel. algun alemendo me lo hice yo mismo y otros me los hicieron. Adapte un poco a los modulos disponibles… Y he recortado algunas cosas… por ejemplo recien puesta la habitacion ordene unos tiradores de hierro muy concretos que ademas pesan y los hice troquelar. la segunda apliacion que estaba contemplada en el diseño pase del troquelado y los tiradores estan pegados no atornillados ademas de ser de aluminio pitado liso. y ahora estoy anulando una ventana y lo hago yo… por que con el dinero que valen los muebles me da para muuchos juegos… bueno de AES igual 1 … depende… XD

Quiero decir, tu no lo tienes en cajas lo tienes en una pared entera que es larga y lo tienes en estantes… sobra. en realidad lo unico es tener las cosas selladas por el polvo que no tengan humedad ni esten al sol ni tampoco una temperatura fuerte. si estan frecos protegidos y en un estante… estan bien. y vale no queda estetico pero mira todo lo que cabe en tan poco sitio… tiene unas cosas buenas y otras malas y a lo que voy es el precio… no me arrepiento de mi habitacion ojo… pero si hago cuentas he gastado mucho dinero en protecciones y en la game room un dinero que era invertible en juegos… por que no por hacerme esto he pasado de ganar 10 a 20 o no por esto los juegos en vez de valer 10 ahora valen 5… y tengo carencias serias en mi coleccion. tiro de everdrive que no me voy a morir pero… mi coleccion de NES no esta completa. por ejemplo… mi lista de deseos de 2001 no estaria terminada y aun peor he añadido cosas a esa lista jajaja.

[member=29]Hannibal Smith[/member] me a gustado mucho tu coleccion y como empezaste con la NES. mi coleccion inicial de NES o como me la compraron fue la NES el buble boble y el de las tortugas ninja. No termine con una coleccion el ciclo de NES muy amplia la verdad… cuando mi NEs murio y pase a MD tenia solo: skie or die que mi hermano vendio… Hook, golf, y top gun sumados a los 2 anteriores… Hook tremendos vicios…

Recuerdo que tambien empece por NES y MD aunque mas la NES (que ademas fue mi primera consola), segun me vi con dinero, para recuperar coleccion vendida y o perdida. Lo primero fue hacerme con una NES y buscarme un Zelda. El primer Zelda, no jugue en su dia por que los descubri en N64, pero me gustan tanto que pues… luego me a alquilaba un monton el chip y chop (se llama chip & dale) y cuando no, lo cambiaba con un amigo que lo tenia y el me solia pedir a cambio el buble boble. Bueno; pues ese fue mi segunda pesquisa. Pille uno muy barato frances. No recuerdo precio pero completo y todo. Tarde un tiempo en buscar solo español inicialmente con que fueran PAL B yo contento, incluso si solo eran cartucho si valian poco, pues me lo pensaba, aun tengo en solo cartucho y todo. Ademas coleccionar solo cartucho en NES es comodo…

[member=27]ULTRA4THGEN[/member], no se que pasó pero acabo de darme cuenta que no envié todo lo que quería decir. Se quedó a medias el mensaje, disculpa.

Desde hace un par de años que volví al vicio de coleccionar. Encontré un cartucho en una caja que hacía años que no miraba. Era un X3 pal. Me dió por mirar en ebay su precio y flipé…si soy sincero me lo hubiera quedado solamente por su valor económico, pero para que quiero algo que no me llena? Solo por dinero? Creo que ese fué el momento que me hizo reflexionar sobre la manera de “amontonar” que había llevado hasta ese día. Yo, de siempre, había tirado a precio bajo, no dejando de lado mis gustos pero si limitando mucho el gasto por juego, no me importaba gastarme 100€ en 10 o 15 juegos, pero si en solamente 1. Ahí me equivocaba, y lo noto con el paso del tiempo. Antes había perdido un poco las ganas de seguir…es como que lo que compraba ultimamente no me llenaba, compraba si o si, y no me centraba en mi lista cosa que había hecho mucho tiempo atras. Al final todo es adaptarse ( unas veces tendras que vender 1 para comprar 5 y otras vender 5 para comprar 1), tener claro hacia donde quieres llevar tu colección y sobretodo no frustrasrse porque esto es un hobby y si tu hobby no te aporta cosas positivas vas en mala direccion.

En pricipio no era así de largo lo que faltaba jeje…era lo mismo pero mas resumido pero como tengo el día libre me dejé llevar. Un saludo.

[member=982]Consul[/member], muchas gracias. He visto la evo de tu game room y se vé genial, enhorabuena. Ahora mismo quiero ponerle unas puertas a las estanterías ya que se llena de polvo muy rapido todo, y me pasa un poco como a ti ya que necesito 9 puertas a 30€ cada una…es una pasta. Pero es algo que quiero hacer y una vez que lo haga volveré a reorganizar todo y seguro que algo quedará fuera y compensará el gasto en puertas. Ahora mismo tengo unas billy (que son muy profundas) y en un futuro mi intención es que esté todo en “una linea” y no tener juegos por detras de otros. También he pensado en cortarlas a la profundidad que me gustaría, pero ni tengo el tiempo ni el espacio ni los materiales para hacerlo, pero creo que quedaría todo mas bonito. A veces menos es mas.