Efectivamente, creo que tengo el caso más delicado de todos. Es un pladur y la separación es entre dos estancias, así que el tema es el de la siguiente imagen:
Los bloques verticales sería la pared, una de una habitación y otra la de otra. Lo rojo es el estante, y lo verde el taco/tornillo. Por muy largo que sea, a mi me atraviesa la pared y se queda “colgando” casi toda la parte, sin darle ningún tipo de sujeción, y baila incluso si lo tocas.
Tampoco tendría que apretar demasiado ya que podría traspasar el pladur, y si pone peso en los estantes que además como indica los paneles están separados y no alcanza el tornillo de uno a otro, pues podría ceder y caer.
Yo haría lo que desea de poner los estantes que quiera con el peso que quiera o soportes por medio de unas vigas aunque sean decorativas, lo que es lo mismo un estilo a las clásicas estanterias metálicas.
Como digo, los perfiles decorativos o en su lugar luego tapar los orificios si no va a ser uso de la regulación de las baldas con unos perfiles plásticos o en aluminio.
Como podéis ver en la imagen de abajo, la estructura del estante tiene un montón de puntos para meter esos tacos con forma de mariposa que indica Lewis. Qué os parecería hacer la instalación con eso en pladur? Aguantaría bien? Cedería con mucho peso?
Con ellos he colgado cosas de mucho peso en pladur. Se ponen de una manera algo distinta y la pega es que no puedes quitarlos si te equivocas (tienes que meterlos dentro de la pared) pero aguantan lo que les pongas
Si va directamente a un panel de pladur por mucha sujeción que tenga la estructura del estante ten en cuenta que toda ella conlleva en una misma línea el peso que puedas poner. Igual cedería por toda la línea si no se posee mínimo el perfil que como estructura ancla al propio pladur.
Como por ejemplo esta estructura que se montó en la habitación de mi madre para insonorizar la pared que colinda con el salón y así no escuchar sonido alguno.
Pues bien, si esas traviesas también se hubieran montado verticalmente y cerrándolas como en “U” al resultar como refuerzos ahí sí te diría de montar unos estantes con cierto peso ya que lo que lo soporta son las vigas, no un panel en sí mismo.
Ahora, que podrías montar sobre ese panel una estructura metálica y añadir otro panelado pues, aparte de restar cierto espacio tampoco las tendría todas conmigo para montar algo que necesite soportar cierto peso, al no ser que sean apoyadas esas baldas con unas vigas como conformando los estantes que antes he enlazado, tan solo se verían los perfiles delanteros. Y si encima con dichos perfiles que supondrían evitar bastante el peso en la zona posterior podría servir como para cerrarlas evitando el polvo.
Yo pegué las placas insonorizantes en la otra pared del salón y acto seguido directamente las placas de pladur al no precisar de peso, ya sopesé ese mismo peso para todo el montaje que tengo del equipo de audio y vídeo en la propia pared pasando a tapar el entramado de los perfiles.
Y aún así puse unos pequeños trozos sellados para los canales Atmos. Y eso que no supone peso alguno, aunque compacta frente a un panel sin sujeción o refuerzos.
@Bully entiendo lo que dices, que por mucho que ponga enganches, si pongo mucho peso, el propio pladur pueda quebrar de forma horizontal y llevarme el estante, el enganche y la pared rota de una tacada. Te refieres a eso, verdad?
Sobre el tamaño, ahora no puedo medirlo porque no estoy en casa, lo único que puedo darte es dato a ojo, más o menos (si necesitas medidas exactas te las puedo decir); el ancho de la pared donde quiero colocarlo medirá unos 2m y algo de ancho, y de alto lo desconozco, lo normal en un piso supongo.
El plano es tal que así. El estante iría en la parte roja. Como puedes ver, es la separación entre dos estancias:
Esa pared de separación entre las estancias ¿Es la que comentas que únicamente su material es pladur, no existe pared de ladrillo?
Si así es precisamente te sigo comentando por mi parte que el peso en efecto como dices puede quebrar el panelado existente, ahora, si en la pared adyacente, es decir, en la otra estancia puedes montar algún refuerzo vertical como horizontal sí podrías montar varios estantes con cierto peso, y a la medida de 110 no supone un peso excesivo para videojuegos en sí.
Ya sea en altura como anchura, pero como digo, contando con cierta estructura de refuerzo, y si se trata de un solo panel que divide ambas estancias pues podrías montar un segundo panelado ejerciendo de tabique más robusto, pero claro, conlleva a cierta obra.
@Bully Sí, es pladur, no hay ladrillo ni nada entre ambas. Y hacer una obra como tal no me lo planteo.
Creo que le solución más sencilla para mi caso es instalar el estante flotante con los tacos de forma mariposa para que se ajusten bien, y algún tipo de escuadras como las que te pongo a continuación para repartir un poco la fuerza más en el sentido vertical del pladur que en el horizontal:
Pues ahí ayudarías en parte a mitigar el sobre esfuerzo de los soportes flotantes con esos auxiliares laterales.
No obstante si vas a montar varias intenta separarlas a cierta altura y entre ellas o bien tipo ladrillos, como discontinuas aparte de resultar en un montaje como asimétrico.
Ya nos dirás los resultados, y sobre todo cerciorate de que quede bastante fijos al atornillarlos pero sin pasarse.