Estanterías, ese gran desconocido

Hola a todos, abro este hilo a razón de que algo que es fundamental en nuestras colecciones pero de lo que se habla muy poco, son las estanterías y como almacenamos nuestras colecciones, yo estoy empezando la mia y va de la mano con una que ya tengo de juegos de mesa, sumado a vivir de alquiler y en piso pequeño.
Un verdadero Tetris conseguir meter lo que se pueda en tan poco espacio (al tiempo de que luzca)
Por eso el objetivo de este hilo está fundamentado en aportar ideas, tanto de estanterías, métodos de almacenaje, expositores…o por ejemplo ir a Ikea y saber qué estanterías hay que con poco espacio se pueden almacenar muchas cosas, o que al contrario que a mi, foreros que disponen de espacio y buscan algo que luzca espectacular.

Yo comenzaré este hilo aportando las que tengo yo.

La Billy del Ikea, que es modular, fácil de montar y lo más básico que nos podemos encontrar a un precio más o menos asequible y con variedad de colores.

También tengo una Kallax de Ikea, que como estantería luce más que la anterior, se puede comprar con más secciones verticales y también en varios colores, se ve más estantería, aunque la veo más práctica para almacenar figuras, V. Coleccionista, que juegos, ya que se ven mucho más apilados.

Lo que tengo es muy básico, tampoco quiero gastar mucho, ya que vivo en un piso de alquiler, pero que aún así se le puede sacar provecho para mostrar una colección (perdón si me hago repetitivo)

3 Me gusta

yo compre dos billy en edicion especial que son blancas for fuera y naranjas por dentro y me arrepiento totalmente, ahora no existe nada igual y el añadir dos baldas extra las hay en todos los colores normales, pero naranjas no, y parece un puto lego

leccion aprendida, nota a mi mismo: compra todos los muebles del ikea blancos y solo blancos

1 me gusta

Yo tambien tengo la blanca guarri de ikea, ¿decís que se le pueden añadir baldas?

Yo tengo dos Billys, pero la primera que compre no tiene agujeritos para avitrinarla y ahora tengo dos vitrinas sueltas :sweat_smile:

Si pero la verdad que no vivo en España (donde tengo mi colección) y para las veces que paso siempre me olvido/no tengo tiempo

Hola, ¿Qué tal son las estanterías Kallax? En la foto tienen muy buen aspecto.

PD

En el fúturo no harán falta estanterías…

Las estanterías del fúturo serán estas:

A la venta en Sony, Microsoft y Nintendo.

1 me gusta

:rofl:

Pues a mi la verdad nunca me ha llamado la atención el comprar estantes que luego no me sirvan de mucho. Excepto uno que me vino de perlas para un peuqeño rincón.

Por supuesto que incluso económicos pueden hacer un gran almacenaje, pero mi particular manera de ver ese almacenamiento me llevó a comprar unas varillas en aluminio, de unos dos metros, con la posibilidad de elegir la medida al ser de fácil corte, con los colores en acabado plata o dorado a elección, poniendo a voluntad los perfiles de las distintas medidas existentes desde los 15 cms si no recuerdo mal hasta los 50 como tope máximo.

Yo le he dado aparte mayores prestaciones al desdoblar el final de los soportes para poder poner por ejemplo una leja en unos soportes de 15 cms pues unas medidas de 20 o 25, con lo que puedo así mismo hacer uso de un doble fondo, a pesar de nunca hacerlo.

Para terminar cortando a medida unos tableros en madera o unos cristales también con sus distintos acabados o grosor e incluso tratándose de cristales de seguridad prácticamente toda mi habitación y el salón me ha servido para ir regulando y montando tipo Tetris de todo y aún me sobra espacio para seguir poneindo más artilugios, y eso que el piso es pequeño.

Un ejemplo de montaje mixto entre aluminio y madera, terminándolo con aluminio y cristal como puertas deslizantes para proteger el material.

Superiormente las lejas a medida conforme la profundidad de los juegos, películas, discos, etc.

Incluso podría conectar la parte frontal de la habitación con la lateral de esta misma foto.

Iguales posibilidades con la trasera.

Básicamente se trata de cuatro perfiles o varillas que sujetan los soportes que sujetan los cristales de un cm de grosor en la primera foto, y otros dos perfiles en las demás paredes con sus correspondientes soportes y lejas.

1 me gusta

Te has marcado un buen match point, mis felicitaciones y bendiciones :joy:

A la que pueda “arrejuntar” toda la colección, más claro que el agua que van a ser estanterías de Ikea blanco-hospital y si se puede poner puerta con vitrina, mejor que mejor. En el piso de alquiler donde vivo hay una vitrina, pero de “las de toda la vida”, y no luce absolutamente nada.

1 me gusta

Me has provocado una ligera erección con el material y la disposición. ¿No te da un poco de “cosa” el cristal? Luce muy bien, pero temo que se parta.

1 me gusta

Te aseguro querido compañero Jayzied que las varillas que sujetan los soportes están repartidas de manera que no ejerza peso en el resto del cristal como para partirlo.

Cuenta que se trata de un grosor de un cm.

No os he mostrado el montaje del salón, donde también un cristal flotante sujeta un canal central bastante pesado. Ahora, el cristal es 5+5 de seguridad.

Aquí el armario que encontré como sólamente estructura de madera con base y techo, regulable, al que le añadí unos cuantos cristales para no variar de 5 mms, estos sí los uso como doble fondo pero no para guardar videojuegos dobles.

Esta foto corresponde a la parte inferior.

Zona central.

Y parte superior.

Cerrado en base a una puerta de cristal tintado desde el suelo hasta el techo.

También tipo puzzle podría embarcarme en acristalar o cerrar las restantes paredes. O sea, que estas combinaciones desde hace unas décadas siguen siendo totalmente actuales en vista a una, que todavía siguen vendiéndose estas varillas y soportes, las lejas a mi gusto el hacerlas, el regular las mismas, y dos, no temo por la humedad, paso del tiempo ni desperfectos varios que puedan darse en otros materiales, aunque quienes amamos nuestro hobbie y pasión la madera por descontado no se dañará ni por asomo.

En resumen, que puedo ir haciéndolo y complementándolo durante bastante tiempo sin el inconveniente de que ya no se encuentren por ejemplo unos armarios elegidos hace un tiempo, y en cuestión de dinero sale más rentable incluso al hacerlo como repito, cuando se necesite comprar más para ir añadiendo más material.

1 me gusta

Los pobres no tenemos otra que tirar de Ikea, es lo que hay, y gracias tenemos que dar san Billy, porque cuando miras otras cosas los precios se doblan, y ya no digamos si le piden a un carpintero que las haga a medida…

El doble fondo y colocación nos trae por la calle de la amargura a muchos… porque creo que todos los coleccionistas tenemos un poco de TOC. Yo no puedo ver grupos de juegos con diferentes alturas mezclados. o espacio entre juego y el estante superiror… etc… pero no he encontrado solución… y el doble fondo lo ODIO. Para mi doble fondo es como meter los juegos en una caja llevarlos al desván (el que tenga claro… Sr. bugues XD) pero es lo que hay… solo queda estantes a medida de fondo simple para cada sistema. Y muuuchos metros de pared.

Yo para los juegos de PSX lo único que he podido hacer es poner detrás los juegos de frente creando una “pared” para que los que se ven (lomo a la vista) queden a ras de estantería…, porque tampoco me gusta espacio entre el juego y el borde del estante…

Y puertas chicos,… poned puertas yo opte por mitad cristal mitad madera… pero cuando tenga mi piso algún siglo venidero… pondré puertas de madera de arriba a bajo… ni cristal ni leches…

2 Me gusta

En mi caso como se aprecia el cristal no necesito limpiarlo ya que como está a medida es el espacio que ocupan las cajas de los diferentes sistemas de entretenimiento.

A mi es que me encanta la claridad, y hasta las puertas del armario de la habitación también contienen cristales como espejos.

Sobre todo teniendo un orden con todo la ropa ha ido a otro lugar y aquí estoy remodelando el interior del mismo, de momento en esta ocasión con unos recortes de madera. En acabarlo lucirá un mismo color. igual el original en sapeli que tiene, al más puro estilo retro.

Como digo, todo es aprovechando el más mínimo espacio y con piezas a medida sinceramente el ahorro es máximo, y no a una vez.

1 me gusta

Nada como un sistema modular, eso es indiscutible. Además, lo tienes muy bien organizado y se ve que está la señora física detrás del orden. Una genial disposición. ¿Está tu colección colgada en el foro?

@Wonderjota también está la opción de vinilar el ventanuco. Lo hice con la vitrina del piso para que no incidiera la luz solar de forma directa (y por darle más sobriedad) y queda muy resultón.

1 me gusta

Y que cuesta poner un vinilo? Caro?

El que puse en mi vitrina es de 200 x 45, translúcido tirando a opaco, con filtro UV y me costó 10€. Se pone fácil (aunque hay que ser mañoso para que no queden burbujas) y se quita sin esfuerzo y sin dejar marca. Tienes más opciones en cuanto a medidas. Te dejo el enlace dónde lo compré.

1 me gusta

Me interesa este tema :blush: En unos meses, si todo va bien, podré ponerme a confeccionar mi propia sala de juegos y, como la habitación, es pequeñita, voy a tener que devanarme los sesos tratando de buscar la mejor disposición posible. En mi caso, le tengo echado el ojo a las Billy Oxberg, que son las Billy de toda la vida pero con una puerta de cristal que las convierte en vitrina. Prefiero vitrina para preservar del polvo todo lo que pueda, pero poder seguir contemplando mis juegos :grin:

¿Alguien tiene o ha usado esta estantería en concreto? Más que nada por tener opiniones de gente con experiencia con ellas.

Como puse en el OP, yo tengo una kallax, para estibar juegos no me gusta al no ser que los apiles, pero para figuras, consolas está bien, te enseño cómo tengo la mía:

Para los juegos de mesa no está mal, hoy he puesto ahí mi arcade stick, por si preguntáis la balda de abajo me la ha robado mi compañera de piso.

1 me gusta

Yo aposté por un estante hecho a medida (entiendo que esto NO es una opción si vives de alquiler, pero si estás hipotecado y tienes una colección grandita, es lo mejor, sin duda).

Si bien es cierto que si hay que pagar a alguien para que te lo haga el precio se dispara, ya que lo que realmente sale caro de un mueble a medida es la mano de obra, lo que es innegable es que si tienes herramienta (o te la pueden prestar) y un poco de destreza manual, te haces un pedazo de estante por poco dinero (aunque advierto que es un trabajo que lleva tiempo y paciencia).

Sin ir más lejos, el estante que ven en mi game room lo haces por mucho menos dinero que el que hubiese costado un equivalente (que además, no hubiese rellenado el hueco entero) comprado en Ikea (esto no lo digo porque si, es algo que verifiqué en su momento y doy fé de ello).

Otra gran diferencia a parte del precio es la calidad y robustez. Siento si ofendo a los grandes defensores de la tienda sueca, pero esas estanterías son una auténtica porquería, no aguantan nada de leña, son inestables, los estantes se van venciendo con el tiempo dsde que tienen un mínimo de peso encima…

Si de verdad quieren invertir en algo decente, lo mejor es hacerse un mueble a medida, es una inversión en algo fiable a lo que le vamos a dar uso. Evidentemente hay que tenerlo muy claro antes de meterse en ese berenjenal, pero si lo están, yo les digo que no me arrepiento para nada.

Si realmente este tema levanta interés, les puedo poner por aquí un pequeño tuturial de cómo hacer el diseño, las medidas que hay que tomar, las diferentes opciones de materiales, qué herramienta necesitamos, etc…

Les puedo asegurar que no hay que ser un carpintero profesional para lograr un acabado decente (las tablas te las cortan con las mediadas que tu pidas, también te las cantean si lo pides o lo puedes hacer tú mismo, por lo que “sólo” hay que saber mecanizarlas y ensamblarlas correctamente).

1 me gusta