[ESPECIAL] Toshiba Libreto U100

Aunque en el foro es más habitual hablar sobre consolas, estoy seguro que muchos de aquí también son o han sido aficionados a los juegos de ordenador. Existen hoy en día soluciones para poder jugar a estos juegos mediante emulación, pero siempre se echa de menos un medio para poder jugar en su sistema original. Por este motivo os traigo este especial sobre una pequeña maravilla que os hará revivir los mejores juegos de la época Windows 98.

Sin más dilación, os presento el micro portátil Toshiba Libretto U100, comercializado el año 2005.

Y que tiene de especial? Pues que, aún siendo relativamente moderno, la mayoría de sus dispositivos son compatibles con Windows 98SE por lo que se convierte en una gran opción para poder jugar a los títulos de Windows 98 (y Windows 95 en el caso de ser compatibles). Aún teniendo una gráfica mediocre para su momento, algo habitual en los portátiles, esta es capaz de mover al 100% los títulos de la época 98-2001.

Aquí os adjunto las características que nos interesan:

  • Procesador Intel® Pentium® M-753 1.2GHZ (single core)
  • Pantalla de 7.2 pulgadas
  • Disco duro de 60 GB
  • 512 MB de DDR RAM
  • Aceleradora Intel Extreme Graphics 2 de hasta 64MB de memoria compartida.
  • Dos puertos USB.
  • DVDROM a través de dock.

Y que es lo realmente atractivo de este ordernador? Su calidad/precio. La calidad del ordenador le dota de una gran durabilidad por lo que tendréis máquina para años. Se encuentra facilmente por debajo de los 80 euros incluyendo el dock, un gran precio teniendo en cuenta que se venden ordenadores de sobremesa reacondicionados y con prestaciones mucho peores a un precio más elevado.

La mayor dificultad, no obstante, es la configuración, ya que el ordenador tiene Windows XP instalado de serie y sudaremos tinta para calzarle el Windows 98SE.

Aquí os pongo unas cuantas capturas de pantalla del ordenador en funcionamiento:

Espero que os haya gustado, y si os animais a adquirir uno, no dudeis en consultarme si teneis dificultades. En este sentido aclarar que es necesario el dock para instalar Windows 98, yo almenos no he sido capaz de instalarlo sin él.

Conclusiones:

Pros:

  • Prácticamente indestructible.
  • Compacto.
  • Estéticamente precioso.
  • Muy buen rendimiento.

Contras:

  • Gran dificultad para instalar Windows 98.
  • Los dispositivos propietarios de Toshiba no son compatibles para Windows 98, aunque estos no son necesarios para jugar.
  • Demasiado moderno para juegos de MS-DOS (Para MS-DOS se recomendaría el Libretto 100CT).
  • Necesita un cable adicional mini VGA para conectarlo a un monitor externo.
1 me gusta

Gran portátil para retro este que nos presentas @alex5555

Aunque yo creo que para juegos de PC antiguos, tanto juegos para SO ms dos como SO windows 95/98 el mejor es el XP.

Vamos, no soy un experto pero es el que yo uso. Da menos problemas que el windows 98, el cual recuerdo mal de tantos pantallazos azules que llegue a ver.

Windows XP es arquitectura 32bits y es compatible y ejecuta todos los juegos de la época post msdos y pre windows 64bits, y para los msdos usando tabla de comandos no problemo.

Eso si, muchos equipos con XP ejecutan los juegos demasiado rápido, que no es inconveniente en determinados juegos pero por ej en estrategia RTS hace incontrolable el juego mediante ratón porque no hay manera de calibrarlo más lento.

Gracias por comentar [member=8]giru85[/member], con el modo de compatibilidad de Windows XP funcionan correctamente muchos juegos de Windows 98. Pero al final esa opción no es más que una emulación poco depurada, y que aparte de los problemas de v-sync que comentas, puede dar otros problemas como errores gráficos, cierres, etc. por falta de DirectX o incompatibilidad con hardware más moderno. De hecho, se elaboraron parches para que muchos juegos de windows 98 fueran jugables en XP.

Sobre los juegos de MSDOS, en lo que yo he podido probar la gran mayoría no funcionan en la línea de comandos de Windows XP, y los pocos que funcionan, lo más probable es que no tengan sonido, soporte de ratón y muchos otros fallos debido a falta de drivers. Por ese motivo se crearon soluciones como DOSBOX o ScummVM. La única opción realmente válida de hardware original en términos de compatibilidad para MSDOS es irse a uno de los primeros Pentium MMX y aún así es probable tener algún problema de velocidad con según que juegos, ya que en la época se programaba sobre la velocidad de la cpu y no existía un control real en ese sentido, por ello el botón turbo de la torre con el que podíamos disminuir a la mitad la velocidad de la cpu.

Sobre el tema de los pantallazos azules, es cierto que el kernel de windows 98 es inestable, no obstante la versión SE mejoró bastante en este apartado y aunque tengo que admitir que algún cuelgue he tenido desde que lo tengo, la probabilidad es muy inferior comparando con la primera versión de windows 98.

Los juegos de MSDOS bajo linea de comando en XP lo que me encontré más era errores en el sonido al dar fallos en compatibilidad de tarjetas de sonido del equipo con los que habia en la época de lanzamiento del juego, y otro error que me sucedía a menudo era que durante la instalación de juegos en formato diskette 3 1/2 a veces al hacer cambio de diskette habia alguno que no lo leía y se jodía toda la instalación. Aunque nunca he sabido si realmente era error del diskette o de la diskettera más que de la emulación bajo comandos en XP.

Al final lo dejé y actualmente lo juego casi todo bajo DosBox en un pc con windows 8.
Lo han mejorado mucho el DosBox.

Maravilloso análisis de este magnifico ordenador. Es una auténtica delicia y preciosidad verlo en funcionamiento. La verdad es que su precio de 80 euros es muy bueno, sobretodo para tenerlo en la game room como unidad de acompañamiento para juegos de PC.

Sin duda es una gran opción para los que no dispongan de mucho sitio para tener un PC para juegos retro. Eso si, para mi, seria imprescindible usarlo con Windows 98 ya que hay más de un juego que, aun siendo de Windows anteriores, no funcionan correctamente bajo XP. Y bueno, windows 9x no sera muy estable, pero normalmente peta por algo especifico, por lo que si se puede aislar el error, para jugar es más que suficiente.

Muy guapo ese Toshiba Libreto U100. Sin duda te hará disfrutar de esos grandes juegos de la época.

Yo para esos asuntos uso VirtualBox o VmWare y me suelo montar en mi pc o portátil habitual una máquina virtual con Windows98, Ms-Dos o Windows XP, según el caso. El problema es instalar bien los drivers gráficos y de sonido para estos sistemas según que equipo utilices, eso ya es más complicado.

Yo tengo ese mismo portatil. En concreto el U105. En su momento era una maravilla. Y ahora al turron. Si es posible jugar con el juegos MS-DOS puros. Yo lo hago. De hecho en este momento es su principal utilidad. El procedimiento es el siguiente. Instalar MS-DOS6.22 o FreeDOS en un pendrive y hacerlo Booteable. Meter en el mismo los juegos que vallas a usar en su raiz o en una carpeta GAMES. Y arrancar el portatil desde el pendrive directamente. Lo que cargara sera directamente el MS2 o el FreeDOS Puro y funciona como MSDOS. Tratara al pendrive como unidad C: y se le puede configurar sonido, y drivers varios metiendolo en el propio pendrive y configurando el archivo autoexe. Mas nativo que eso no hay para trabajar en MSDos. No como un emulador. Yo no he tenido problemas de velocidad en los juegos ya que su procesador era un Pentium-M de 32bits. Tambien se puede instalar el SO en el HDD directamente. Pero me parece apsurdo desistalar su SO original que era XP. Esto lo aprendi cuando en el 2007 empece a cacharear precisamente en este portatil con Linux y pude hacer persistente en un pendrive Ubuntu 2007 entre otros sin perder el XP y sin que me tocara nada del HDD del XP. Fue mi ordenador de entrada a Linux por eso mismo, por no correr riesgos al no ser necesarias las intalaciones en HDD. Por eso le tengo tanto cariño a ese portatil. La pena es que su bateria murio hace mucho y una nueva cuesta 90 €. Una pena el soporte tecnico que le dio Toshiba a nivel de drivers para windows posteriores. PD: Mi proximo experimento con el sera el volver a hacer un pendrive con un linux de 32bits con kernel actual a ver si lo sigue aguantando. Lo hice hace poco con un portatil dell core2 del 2008 y lo aguanta perfectamente, eso hace que se pueda aun navegar por internet y hasta ver youtube. Ok que no puedes habrir a la vez mas de una o dos paginas o se ralentiza, pero poder puede y eso que no es una distro especializada para bajos recursos, es un ubuntu Mate standar. Si se le usa una distro especializada para bajos recursos como LocOS, Puppy, DSL, o alguna otra es posible que mejore aun mas su usabilidad.

PD2: Con los drivers adecuados. Se puede seguir teniendo acceso al segundo USB que tiene el portatil, al CDROM y hasta al propio HDD del XP desde el Pendrive con MSDOS. Pero es mas practico meter lo que se vaya a usar ya directament en dicho Pendrive desde otro equipo antes de pincharlo en el Toshiba.

Buenas y bienvenido!

Tienes que presentarte primero en el hilo de presentaciones y lee la normativa para no cometer faltas.

Presentación:

Normativa:

Un saludo.

1 me gusta