Escasez de Black Trinitron y CRT "buenas" en general

Estaba pensando en abrir este hilo desde hace unos días pero dudaba porque no tengo pruebas de cómo estaba el tema hace un año, pero bueno.

Como buen chatarrero suelo buscar CRT en venta por ver que se mueve y si sale algo interesante. Ya sea en tiendas como trash converters, wallapop, milanuncios, etc. Ya tengo 4 y seguramente acabe con más.

Suelo buscar por modelos de 14, 21, 25 y 29. Hasta hace poco se veían muchas KV-14M1E, KV-M1400E, algunas KV-X1E, KV-X2E, e incluso modelos como el KV-X5E. Siempre había alguna en venta. Hablamos de chasis que montan tubo Black Trinitron y la verdad que estoy viendo bastante menos movimiento que el año pasado. Me baso en Mayo de 2021 cuando estuve buscando mi KV-29X5E y había unas 6-7 en toda España sólo en wallapop. Estuve debatiéndome entre varias de ellas y había donde elegir.

Hoy por hoy, no hay ninguna o casi ninguna de las citadas, ni siquiera de 21 o de 25 pulgadas. Ya no hablemos de monstruos de 29’. Ni X1E, ni las X2E de 100Hz, las X5E… De hecho me he visto jodido para encontrar una sencilla KV-M1400E y la única que hay en wallapop piden 100 billetes…

No sé que pensáis vosotros, si puede ser una mala racha o que esto empieza a escasear. Lógicamente cada vez habrá menos pero hasta ahora salía bastante material. Cuesta creer que ya han pasado casi 20 años desde que empezamos a sustituirlas por las LED…

Sl2

2 Me gusta

Hace unos años preguntaba por distintos sitios y siempre quedaban teles de tubo.A día de hoy debe ser muy complicado dar con una,y mas de buena calidad.
Me imagino que el tema del interés de las teles de tubo para poder jugar a juegos antiguos se irá difuminando con el tiempo a medida que los nuevos modelos vayan incorporando la posibilidad de ajustar el reescalado o eso quiero imaginar.

2 Me gusta

Yo sigo viendo “muchas” trinitron a la venta y es cierto que son perfectas para videojuegos retro pero si compras una mas allá de 17-19, pesan mucho y son enormes. Por otra parte, la falta de piezas y tecnicos en caso de problemas es algo que me tira para atrás.

Hace unos 15 años se comentaba de una tecnología híbrida entre lo mejor de CRT y lo mejor de las teles planas. Me parece que cada pixel de la pantalla sería como un tubo de crt con tres puntos pero ya no se escuchó nada más.

1 me gusta
6 Me gusta

@srCanelon ¿Es tuyo el video?

:+1: :+1:

Que va, mas quisiera tener esa capacidad para poner voces y hacer esos guiones xD

2 Me gusta

Gracias por compartir. Esta muy bien el canal.

EDIT

Dejo este video que también me ha parecido divertido:

@Bully
¿Jugando con una Neo geo y un LCD? :sweat_smile:

3 Me gusta

Si, querido compañero.

Jugando con una Neo-Geo, Saturn, Megadrive, Super Nintendo, Famicom y toda retro consola existente en mi mágica LED, en la magnífica Nano Cell y en la que los pixeles son auto emisivos, osease, OLED, y tan a gusto y contento, feliz y satisfecho, vamos, satisfechísimo.

Pero en referencia al tema creado por @RecoGM yo ya lo he repetido en varias ocasiones en el de los televisores CRT vs LED, el que escasean a la vez que hay menos técnicos cualificados para su reparación y menos ganas de repararlas.

El gas que contiene quedó terminantemente prohibido desde hace décadas amén de inexistente en la actualidad.

Si por mi parte quisiera una Siemens modelo FS958 de 32" no aparece ni una sola desde hace años, es más, ni tan siquiera por Internet he visto alguna foto.

La Loewe Planus fue otra maravillosa pantalla, igualmente difícil de conseguir pero no imposible, alguna al menos hace un tiempo he visto.

1 me gusta

Esto es imposible.

Lo más fácil será que, tarde o temprano, consigan generar efectos que reproduzcan casi al 100% la imagen a base de filtros. Si lograsen ese, teniendo en cuenta que con la tecnología FPGA se puede engañar a las placas para que se comporten como el hardware original, podría servir y ser suficiente.

Por paradójico que parezca, el futuro de la experiencia real pasa por emular la experiencia real. Pilas de cartuchos que se gasten, CRT que mueran, mandos que se estropeen, lentes que no lean CDs… el futuro pasa por concienciarse de la importancia de las teles de tubo y conseguir preservar el legado de estes juegos mediante hardware de Mister y similares.

Sí dentro de 20/30 años no puedo jugar en CRT, con mi mando y mi cartucho, pues directamente no jugaré, porque una tele plana (o peor aún, la tecnología que haya en ese momento) me tira demasiado para atrás.

Que, de todos modos, es el ciclo normal de todo coleccionismo de elite. ¿O crees que la gente que tiene un Batman nº 1 lo saca para leerlo de vez en cuando? Vivimos en la última y mejor época para los videojuegos, antes de que sean absolutamente imposibles de comprar y antes de que sean objetos que no puedan/deban usarse.

5 Me gusta

Me he partido el culo con lo de las Game Boy, es tal cual xD

1 me gusta

Bully los tubos de rayos catódicos no usan un gas como tal. Funcionan a través de vacío, proyectando un haz de electrones a través del vidrio que lo recubre.

Lo tóxico de los CRT viene del vidrio, formado por el recubrimiento de fósforo y plomo. Eso es lo tóxico y lo que se ha tratado de reducir al máximo en los últimos años por las directrices de la UE y el mundo en general. Un tubo de rayos catódicos se puede reparar asegurando la estanqueidad del vidrio. Hay técnicas para ello.

Los gases que se han podido utilizar para experimentos han sido generalmente hidrógeno, al ser el gas más ligero y por tanto, el que más carga aporta según el ratio de masa como elemento en el proceso de formación de los rayos catódicos. Y el hidrógeno no es tóxico.

Lo principal de los CRT de cara al futuro son los flyback y mantener en buen estado la estanqueidad del tubo, evitando golpes y movimientos. Todos los condensadores son sustituibles y existirán en el mercado sin ningún problema. La inexistencia de repuesto oficial es una mera excusa a la hora de meterse con estas teles. Sólo en cuanto a piezas que eran propias y únicas de cada modelo y aún así, son sustituibles si se tienen las ganas, el tiempo y el recurso.

Los entusiastas del tema ten por seguro que seguiremos teniendo alternativas durante mucho tiempo. Pero esto es como todo, para el 99% de la gente les será absurdo meter cientos de euros en el mantenimiento de una vieja tele. Hoy por hoy es una tontería cuando se siguen viendo CRT regaladas. Pero en 10 años… Incluso en menos tiempo, empezará a tener cierto sentido para las de gama media-alta. Las que se están comprando hoy por los aficionados.

En los monitores PVM/BVM y JVC TM hoy ya tiene todo el sentido meterles lo que haga falta para mantenerlas a punto. Meto también a B&O por que ya están despegando y con las Sony Black Trinitron en menos de 5 años igual, cuando ya se empiecen a ver por lo que hoy ves las Bang & Olufsen.

Yo creo que las Sony flat, wega y similares no las querrá nadie, especialmente las más grandes. Son las que se pudren a la venta mientras las otras vuelan…

Saludos

5 Me gusta

Leí alguna vez que los CRT pueden emitir rayos X, supongo que por eso está el plomo

Estas cosas me rayan bastante xD A ver si tenemos pequeñas bombas tóxicas en casa y ni nos enteramos

Cuándo sería peligroso un CRT? si se llega a romper el vidrio?

1 me gusta

Al romperse el vidrio pues tienes el riesgo de que salga disparado si estás manipulando el interior. Si peta haría un ruido como un petardo y poco más. El peligro real es que se incendie y eso ocurre si revienta el cristal del tubo de rayos estando encendida.

Los riesgos de las CRT vienen principalmente de la tensión que maneja la conexión del flyback con el panel. Lo habitual suele ser en torno a 27kV, algo que se codea con una linea de alta tensión de tercera categoría. Lo cual es acojonante… Tenemos a la muerte dentro de nuestras pequeñas CRT si no sabemos donde tocamos xD

Algunos condensadores manejan hasta 300V lo cual ya te tira para atrás y te puede dejar K.O.

8 Me gusta

Explicada de las buenas, bro.

Gracias por la explicación

Y otra pregunta, de qué forma el fosforo y el plomo podrían ser tóxicos en un CRT? solo al manipularlo por dentro no? porque de ninguna forma esos materiales pueden ir al ambiente si no se manipula

Es algo complejo de explicar. Pero sí, existe un recubrimiento además de la protección del flyback.

Los rayos x se emiten desde bajas tensiones en el haz de electrones, a partir de los 15kV. La intensidad de estos rayos es directamente proporcional a la tensión eléctrica. A mayor, más rápido es el haz de rayos. Con 27kV el proceso es lo suficientemente potente como para hacer que esos rayos tengan penetración e iluminen tu panel, dando imagen. Si por alguna razón el flyback, dejase de limitar la tensión máxima de la tele y ésta siguiese funcionando con normalidad…ahí estaría el problema. Pero eso no pasa, el flyback falla y empieza dando chispazos hasta que tu televisor termina por no encender.

Por poder, se podrían alcanzar tensiones mucho mayores a las que permite el flyback y crear rayos x con alta penetración y sobrepasar el límite del material con el que está hecho el recubrimiento de la televisión. Por darte un ejemplo, los rayos x de una radiografía se producen a tensiones en torno a los 50kV, quedando impresa la penetración de esos rayos sobre tu caja torácica en el fósforo que luego te imprimen.

Para que la televisión tenga una sobretensión tal que el haz de rayos supere la capacidad del aislamiento, tienen que darse varias condiciones a la vez y antes “peta la tele” que eso pase. Son seguras y no hay razón para asustarse. La teoría dice una cosa pero luego la realidades es la que es.

Dejo un videito para ver lo que pasa cuando se rompe la estanqueidad del tubo con la tele encendida. Poquita cosa…xD

6 Me gusta

El plomo no es toxico en el contacto, el fósforo blanco sí. Ambos son muy contaminantes y la manipulación de CRT en vertederos y puntos limpios requiere de un tratamiento específico (o debería, ya que no se cumple siempre).

Estos materiales forman la película con la que va recubierta el vidrio sobre el que se proyecta el haz de rayos. La manipulación incorrecta de estos residuos pues ya sabes, es muy dañina si se vierte al medio ambiente. Hoy en día se están reaprovechando estos desechos en la construcción de carreteras al mezclarlos con áridos reciclados. Además es una propuesta española de la Universidad de Córdoba :relaxed:

6 Me gusta

Agradecido por la explicación que más bien desconocía como términos en cuanto a ese gas, es a lo que quería referirme, sin embargo bien dices sobre las ganas de querer repararlas, uno de los mayores inconvenientes para seguir teniendo ese modelo tan apreciado.

Y a la peligrosidad que conlleva más la contaminación que ha de tratarse correctamente aunque los poseedores de una CRT no creo que tengan ningún problema al respecto mientras no se manipulen, al menos yo con la Philips K11, la Radiola Hi-Fi, la Siemens FS958, Loewe Planus y una pequeña Sony Black Trinitron no los he tenido.

A ti te echará para atrás querido compañero, pero a mi más bien me empuja hacia adelante dejando atrás el CRT.

Lejos de verse mejor o peor, a mi me ha ganado las grandes pulgadas en las que ver a mis personajes y el echar esas gloriosas batallas espaciales, bien en 16:9 o 4:3, una imagen limpia y con una experiencia que no me arruina el no poder terminar nuevamente juegos que acabé en las CRT.

Por tanto por mi parte no tengo fin de juego.