Es Xbox 360 Retro?

He visto el debate abierto por YouTube por la portada de Retro Gamer con la 360 y creo que puede ser un debate interesante, dejo mi reflexión:

El problema de considerar a 360 retro responde a una frontera técnológica mas que de años, la consola salió en el ultimo cuarto de 2005 va camino de 21 años, os hago la pregunta al revés es prácticamente el mismo tiempo que tenía la Famicom/Nes cuando 360 salió al mercado…y a que la considerábamos retro en 2005? Contundentemente SÍ. El problema es una barrera mental que provoca el salto tecnológico que luego no se ha dado en generaciones posteriores. Las anteriores consolas (Ps2 etc) eran SD, con puertos de imagen analógicos, durante buena parte de la generación en 4:3 y de repente aparecen las TV LCD, los puertos HDMI (aunque las primeras 360 iban por componentes-1080i) y resoluciones HD, formatos panorámicos, el concepto de GPU ya instaurado junto con programación multinúcleo que había empezado en la anterior…como hablamos ya de tecnologías contemporaneas nos “cuesta” verlas como retro, especialmente a los pollaviejas que lo asociamos a CRTs Salones arcade y partida de 5 duros…

3 Me gusta

Yo no creo que considerar una consola retro de para tantas discusiones. Como en todo se establece un rango de fechas, y este en nuestro mundo del videojuego es creo yo poco relevante en base a que si una es o no es retro.

Lo mismo comentaría para las actuales PlayStation 4 y Xbox One ¿Se considerarían retro tras veinte años por contener bluray?

¿Y Nintendo con sus tarjetas de memoria?

1 me gusta

Ps3 ya tiene 20 años recién cumplidos y lleva bluray.

1 me gusta

Xbox 360 es más retro que la PS3 si cabe (también es cierto que salió un año antes y eso influye, todo avanzaba rapidísimo por aquel entonces). La original ni llevaba disco duro, ni lector de blu ray, ni puerto HDMI, ni pollas en vinagre. Fue la última consola cuya salida principal era AV, en la cual podías usar memory cards, y en la que podías meter un disco sin instalar y jugar directamente desde el mismo.

PS3 también se podría considerar retro tanto por edad como por otros aspectos, pero fue ya un salto brutal desde PS2 en términos tecnológicos y especificaciones que antes eran impensables, y bueno, los juegos también los iba leyendo del disco conforme jugabas, pero ojo, muchos, muchísimos juegos desde la primera tanda de lanzamiento requerían una instalación mínima por cojones en el disco duro. Xbox 360 en su catálogo de lanzamiento no requería instalación alguna.

1 me gusta

A mí todavía me cuesta considerar que la sexta generación es retro… ¡Como para empezar a plantearme la séptima!

2 Me gusta

¿En 2010 considerábamos la Super Nintendo retro? entonces, ¿por qué no con Xbox 360? :man_shrugging:

3 Me gusta

Tendremos que inventar un nombre nuevo. Nuevo retro, retro moderno… :rofl:

1 me gusta

Estoy con Adrimayo, al igual que hay nombres para generaciones de las personas (babyboom, generación Z, millenials…) creo que debería hacerse lo mismo con esto, para mi retro siempre me hará pensar de 16 bits para abajo, de 16 bits hasta 128 deberían ser llamadas de otra forma, golden gen por ejemplo, de 128 en adelante podrían llamarse “digital gen” o “internet gen” y ya cuando no haya formato físico y sea todo desde la nube pues “cloud gen” o algo así.

Y abro debate ¿existe una organización que estandarice estas cosas como pasa con la tecnología? si no es así ¿no os parece que debería haberla y crear una convención oficial de todo esto?

2 Me gusta

Es lo que tiene un sector tan “joven”, que al principio te organizas con una libreta y un boli y después la cosa se va complicando. Es como las edades de la humanidad pero teniendo en cuenta que se han empezado a catalogar como las conocemos en la edad contemporánea, a saber dentro de unos cuantos siglos como sigue la cosa.

Para mí Xbox 360 sí es retro, pero retro moderno, lo mismo que los juegos electromecánicos pertenecen a la prehistoria del retro, concretamente a la edad del cobre.

2 Me gusta

Se ha dicho muchas veces, hdmi no retro, no hdmi retro.

1 me gusta

Yo separo entre retro clásico y retro a secas. El clásico va hasta Dreamcast (incluido) y para mi es inamovible. El resto puede ser retro también y es dinámico en función del tiempo o las generaciones que han pasado desde la actual.

Yo si veo desde PS2, Gamecube y primera Xbox retro (aunque no época clásica) porque era señal analógica y resoluciones no HD, pero me cuesta ver aún 360 y PS3 como retro aunque podría cambiar de opinión con el tiempo.

1 me gusta

A mi ps3 no me parece retro. Ni xbox 360. Para mi lo retro es de ps2/xbox para atrás.

3 Me gusta

Neo-Retro podría denominarse las consolas que estamos comentando (PlayStation 3 y Xbox 360).

Tampoco hay una cierta consideración para los clásicos, que antes creo recordar para ser tales el tiempo era tener veinticinco años, y no hace relativamente mucho tiempo se subió a los treinta.

1 me gusta

Xbox original sí podía emitir señal de alta resolución (HD) a 720p o 1080i, incluso PS2 también a 1080i en juegos como Gran Turismo o Tourist Trophy.

2 Me gusta

Pero no estaban orientadas-pensadas para ello, su resolución objetivo podría ser un 480p rocoso, algo que incluso xbox superó y a PS2 le costó, auqnue finalmente tuvieran juegos incluso a mas…

en principio creo que todos rondamos la idea de la barrera psicológica de la tecnología que las mueve, entre XBOX y 360 hay menos de 4 años de diferencia y sin embargo el salto para considerar a 360 retro es mucho mayor que los años que ya tiene…y viene de eso de un cambio en el paradigma que encontraron un estandar en esa gen…resoluciones hd de base, hdmi….cosas que a día de hoy sobreviven gen tras gen…

No digamos ya PS3 que nació bajo la premisa de 1080p (aunque pocos juegos fueran a 1080p) HDMI de base y Bluray, estandares en consolas lanzadas casi hoy.

2 Me gusta

Exacto.

1 me gusta

Y eso solo hacian cuatro millonarios contaos como bully (en esa época).

1 me gusta

Además yo tenía Ps3 antes de tener Tv plana, y me acuerdo que el Heavy Rain era injugable y los subtitulos no se podían ni leer. Era todo muy pequeño, permitía euroconector pero no estaba pensado para ello. Solo podía jugar a juegos tipo Street Fighter con personajes grandes.

2 Me gusta

Yo, hasta que los chinos no fabriquen una ”retron” que sea capaz de reproducir los juegos originales en CD de estas diversas consolas,no las consideraré retro.

1 me gusta

¡Menuda sonrisa me has sacado, de oreja a oreja, @Javintendo con lo de millonario en la época.

No es que lo fuera, nunca lo he sido, simple y llanamente se movía cierta cantidad monetaria gracias al trabajo que como negocio montó mi padre y, más bien con su fallecimiento quien tomó las riendas del mismo fue mi madre moviéndose por todo establecimiento que tocara coches, como los compra-venta, aseguraduras, concesionarios oficiales…

Coincidió en una estupenda época en la que se vendieron coches como nunca se hizo, por tanto el movimiento de dinero era una constante, de ahí el haber podido comprar el Volvo a mis diecinueve años saliendo del Citroën GS de mis padres con el que empecé a conducir.

Durante décadas no faltó trabajo, incluso en las épocas más retorcidas gracias a quienes gobernaron, vamos, tal cual hoy, y de ahí con un poco de cabeza sobre comprar en el momento, como también otra anécdota que os contaré de cómo compré la consola de Neo-Geo.

Y por supuesto la confianza que se tenía entre vendedor y comprador como la que os he comentado en ocasiones el poder comprar dos títulos de AES pagándolos a plazos sin ningún tipo de documentación a firmar en Mail Soft.

Incluso comprar en la extinta Cadena Master un reproductor/cargador de cinco DVD y pagarlo posteriormente.

También los sellos que según las compras realizadas suponiendo un máximo de cierta cantidad uno se llevaba sin coste otro juego en Canadian.

Posibilidades que a día de hoy me gustaría saber dónde han quedado.

3 Me gusta