Aprovechando uno de los últimos videos de Hobby Consolas, con Daniel Quesada como el fanboy seguero número 1 para variar, he “revisitado” vía emulador este juego, esperando encontrar el “top one shooter” de los 16 bits que muchos dicen que es.
Pues, si bien tengo que decir que su apartado musical es brutal, los fx sonoros son penosos hasta decir basta (una tónica en Megadrive por otra parte), estropeando esa bso absolutamente magistral.
Gráficamente su scroll paralax luce bastante bien, pero… qué queréis que os diga, las comparaciones con por ejemplo, Axelay de snes, resultan odiosas.
Siempre se decía que MD, gracias a la velocidad de su chip Motorola, podía patear a SNES en este sentido, con ritmos trepidantes SIN SUFRIR RALENTIZACIONES. Pues… error. Thunderforce 4 sufre de bastantes ralentizaciones cuando en pantalla hay demasiados disparos, sprites de enemigos, etc.
El juego es MUY BUENO, EXCELENTE shooter, de eso no cabe duda. Pero de ahí a que me intenten vender que es el mejor matamarcianos de la guerra de los 16 bits, pues va a ser que no.
Axelay le da mil vueltas técnicamente, amén de ser mucho más original en su planteamiento, fases verticales y horizontales, jefes que ocupan pantallas enteras, modo 7, etc, etc.
Sin ir más lejos, la saga Parodius (3 en snes, dos de ellos lamentablemente sólo salieron en Japón), me parecen muy superiores en el sentido de diversión y originalidad, aún sufriendo también de las dichosas ralentizaciones. Y creo que la última parte de ellas, Jikkyou Oshaberi Parodius, barre técnicamente a Thunderforce 4, teniendo además, un sistema de “narración en directo” que sería absolutamente imposible adaptar con dignidad en una MD.
Lo dicho, un gran juego, pero para nada la moto que nos quieren vender algunos.
Es mucho, muchísimo mejor Thunder force 3. No sé de donde ha salido el encumbramiento al 4, es un juego peor equilibrado, el scroll vertical destroza varios niveles, los bosses son más tramposos, y los efectos de sonido como tu dices (había un arma que era insoportable el ruido al disparar) hacen que sea un juego notable pero para nada sobresaliente (en mi opinión).
MUSHA Aleste, Thunder Force III y quizás Gaiares son lo top de los 16 bits.
Es cuestión de gustos sin lugar a dudas. Pero solo un apunte, en el género “matamarcianos” la Mega Drive le daba todas esas patadas que cuentas a Super Nintendo. Tiene grandisimas joyas que hacen las delicias de los que amamos este género.
A mi el juego que siempre pongo como ejemplo de juego casi desconocido pero gran juego sin lugar a dudas (y sin mucho alarde gráfico, no le hace falta) del género es Zero-Wing, con una banda sonora brutal, incluso mejor a mi gusto que la del arcade.
Pero como juego brutal dentro del género, aunque no un mata-mata puro, se podría decir que Ranger X.
Y bueno, podría poner grandisimos ejemplos de grandes joyas de este género en esta grandiosa consola que fue Mega Drive, pero sin ir más lejos un juego del catalogo de inicio del sistema y que siempre cumple y muy bien podría ser “Truxton”, un matamarcianos puro y duro, de la época grande de los recreativos y que era un lujazo allá a finales de los 80´s poder tener en casa.
Para nada deacuerdo. Échale un vistazo a Biometal con bso de 2 Unlimited (sí, uno de los grupos de más éxito en techno noventero), y SOBRE TODO y por encima de todo y DE TODOS, R-Type III. Obra maestra con nivel técnico insuperable en 16 bits, éste para mí sí el “Top Special One” ![]()
Para mí desde luego, un engañabobos el intentar encumbrar a MD como reina del shooter (con permiso de Neo Geo obviamente) noventero.
Por mil veces que se diga una cosa, no tiene porqué ser verdad.
Grandes juegos en ambas, pero como dije antes, que no me intenten vender una moto trucada.
Bonus game para Súper Aleste, otro peso pesadísimo del catálogo del cerebro de la bestia.
La Mega Drive, te guste a ti o no, tuvo un catálogo dentro de este género mucho más nutrido que el de Super Nintendo.
Pero vamos, como digo más arriba, es cuestión de gustos.
P.D.; si te gustan los matamarcianos, te recomiendo que le heches un ojo al catálogo de PC-Engine (tanto en Hu Card como en CD-Rom) te sorprenderá…
Prueba por favor ahora mismo el Gleylancer, o vicia un poco al Musha Aleste, y cambiarás tu opinión respecto a la Mega. Como curiosidad el Biometal en Japón no lleva la banda sonora de 2 unlimited, y es uno de los juegos más caros de conseguir dado que tuvo una tirada muy baja…
Feliz lunes
Fuera de la Mega pero muy parecido a la saga thunder force, un juego que me encanta es el Bari Arm en Japón, o Android Assault en Usa de mega cd.
También te puedes transformar en Mecha a lo Macross o X Ranza, algo que a @Umbrella le gustaría seguro.
Señores,Lords of Thunder de pc engine y punto.
Un juegazo sin lugar a dudas que también tuvo su versión en Mega CD.
Sí sí, al parecer y en número de títulos, MD va más nutrida. De eso no cabe duda. Pero que me quieran vender que es la reina de los shooters por este juego, pues como que no.
@maiki Efectivamente, casi se podría decir que la “Reina” mata-mata, es PC Engine. Lo único que no me gusta es su sonido en Hu-card, adolece mucho respecto a MD y SNES, entiendo que su chip de sonido era bastante más modesto, hablando desde el desconocimiento. Y ya sabemos que el sonido es la mitad de la experiencia.
Tendré que probar Gleylancer, absoluto desconocido para mí.
Lo de los bosses tramposos no lo veo, se nota que has jugado muy poco
Pero el sonido en CD de PC Engine en CD Rom es bestial. Si alguna vez puedes jugar a títulos de este tipo en este formato verás la grata sorpresa que te llevas.
Por eso decía de las hu card. Entiendo que en cd la cosa debe ser otra historia muy diferente
Si. El sistema PC Engine es realmente la reina dentro de los matamarcianos, con grandes joyas en cada uno de los formatos de este sistema.
Para muestra un botón
Lo que vais a escuchar es la experiencia real del juego,lo digo porque lo tengo para mi Turbo Duo-r
Muchos peleándose por Súper y por Mega cuando esta este extraordinario sistema que es PCEngine.
Me parece que estáis enfocando el tema sobre gustos, no por cualidades técnicas.
Para empezar @neo77 como bien comenta @Aceskies y @Umbrella tener un Truxton ante una pantalla de grandes dimensiones como fue mi caso, o pequeña, tampoco se trata de decir quién la tuvo más grande y mejor, sino del propio juego en sí, en aparecer Megadrive al mercado como fue este título que acompañó a mi consola junto con Altered Beast lo disfruté enormemente, y bueno, dejando de lado por mi parte el aspecto sonoro de efectos puesto que con un amplificador de alta potencia y calidad suprema junto a otro de efectos sonoros con previos ambos aparte, lo escuchado en referencia a Megadrive daba diez mil vueltas a todo lo que en la época se escuchó mediante unos altavoces de tv, incluso en mi caso con la Siemens FS958 con 50 vatios por canal incluyendo twiter y caja especial de resonancia en estéreo.
Para mi igualmente el Thunder Force III lo situo por delante del IV, siendo para mi digamos una evolución a lo grande del mismo.
Un título que sobrepasó las posibilidades técnicas de la consola. Una consola que a pesar de poseer un chip de procesado más rápido apareció en el mercado mucho antes que Super Nintendo, por lo que ésta al aparecer posteriormente y con menor velocidad de procesado acompañaron unos coprocesadores para ayudar al principal y por supuesto poder hacer uso de otro modo con el que también disfrutamos los que la tuvimos, o tenemos.
El sonido por supuesto mejoró, pero son los mismos sonidos para todos y cada uno de los juegos aparecidos prácticamente en el mercado.
Como listado de juegos de naves, indistintamente de una u otra máquina a mi me encandilaron, me encantaron, fue una de las mejores épocas de vicio entre ambas con sus virtudes y carencias.
¿Que Thunder Force IV es encumbrado al olimpo como el mejor juego de naves de 16 bits? Pues ¿qué queréis que os diga? Para mi no, para mi está en la línea de todos los grandísimos juegos que aparecieron para las 16 bits que no fueron pocos.
De hecho a día de hoy siguen siendo mis preferidos Thunder Force III, Truxton, Axelay, Blazing Lazers, Philosoma, Last Resort, Zed Blade…
Como ves, juegazos entre otros tantos tratándose de sistemas incluso distintos de 16 bits.
para mi si, si tubiera que elegir la mejor consola en shmups seria Megadrive
por cantidad y calidad, destacando sobretodo los Battlemania (sobretodo el 2), MUSHA Aleste, GleyLancer, Steel Empire, Truxton y Thunder Force IV, que para mi si es algo superior al 3, aun siendo el 3 muy muy bueno
en Super Nintendo escasean mas los top top pero sin duda Super Aleste y UN Squadron son mis 2 favoritos; R Type 3 esta bien pero petardea/ralentiza bastante y su dificultad es una brutalidad sin parangon en todo el sistema, es imposible literalmente; y Axelay juegazo pero las fases verticales en modo7 falla mucho el apuntado no sabes si te tocan o no
y luego PCEngine que decir, destaco todos los de Hudson/Naxat Soft o los de Compile: Soldier Blade, Super Star Soldier, Blazing Lasers, o los de PCE CD: Spriggan CD, y sobretodo mi favorito del sistema: Gate of Thunder, increíble, y para mi superior al Lords
Joder me has leído el pensamiento con Gate of Thunder
Que tiemble megadrive. Eso si que es un adon y no mega cd.
Tampoco seria cierta una sentencia, por mucha rotundidad con que la digas. Por ejemplo, voy a hacerlo yo tambien…
A pesar de los colores, el sonido y los efectos sorprendentes de la super en Axelay o R-Type 3, viendo la experiencia general del juego, la musica y lo que se ve en pantalla… Todos estos parecen de 8 bits al lado del TF4 de mega. No se como lo hicieron, pero consiguieron (en efecto y como muchos dicen) barrerlos a todos los demas en varios niveles, con perdon de SNK. Es una cuestion de gusto artistico, estetica y jugabilidad.