Es obligatorio ser presidente de la comunidad?

Pues resulta que de un dinero ahorrado y con un poco de ayuda, además de una mini ayuda de una herencia de mi abuela me he comprado un pisito. Para alquilar, ya que como joven que soy me gusta arriesgar e invertir.

Pero me han jodido, yo nunca he vivido en un piso ni se cómo funciona la comunidad de vecinos, pero resulta que me ha tocado ser presidente de la comunidad según me dice el antiguo presidente. Yo dije que no quiero ser nada de eso, yo quiero pintar el piso y alquilarlo, o en su defecto vivir en él. Si ellos quieren que busquen a otro.

Es obligatorio aceptar el cargo? Y si lo acepto, porque no me queda más remedio, si no hago ni el huevo y medio pasa algo?

Es que tengo un amigo que fue presidente, y los vecinos le venían ha tocar de madrugada porque otro vecino hacia ruido. Y yo no quiero esas tonterías, para empezar porque me empezaría ha llevar mal con la gente por malas contestas que daría (porque si me tocan a las 4 de la mañana para eso imaginaos). Yo quiero mi casa y punto, pagar mi comunidad y contribución y fuera, como una casa normal

1 me gusta

Creo que no puedes negarte.

Pero si no vives alli, tampoco es que puedan hacerte mucho si no haces ni el huevo, digo yo.

1 me gusta

Es que no se nada, ese es el problema. Yo vivo con mis padres, ese piso es una simple inversión. Pero después no se si genera recargos en las cuotas, o algo raro

No, eso de las cuotas ya te digo yo que no.

También te digo que muy normal no es que te vayan a llamar a las 4 de la mañana por el ruido de otro, parece cosa de aqui no hay quien viva eso xD

De todo hay en la viña del señor, si no trabajando de cara al público lo verás

1 me gusta

A ver lo normal es que el presidente se elija en una reunión de la propiedad vecinal, pero puede darse el caso de que todos sean como tú, por lo que tendrías que conocer la normativa propia de esa comunidad de vecinos, partir de puede haber aprobado el reglamento en el que se indique que cada año rote entre los que menos veces hayan sido presidentes. Cada comunidad tiene una normativa propia.

Por otro lado, podrías indicar que no vas a vivir allí, por lo que no serías un presidente muy efectivo, aunque eso no tendría por qué eximirte si lo han elegido en junta. Por otro lado, pregunta por los estatutos de la comunidad de propietarios y una vez sepas cómo va la normativa diles algo. Bien podríais contratar un gestor para la comunidad y el presidente ser un mero correveidile… En fin, tema calma y no te precipites.

2 Me gusta

Yo de ti me revisaria lo que dice la ley al respecto, te recomiendo estos articulos:

https://www.amazon.com/-/es/dp/B076JQDRG5/ref=sr_1_1?crid=2VX2CX1IV3ENN&keywords=aqui+no+hay+quien+viva+serie+completa&qid=1642001335&sprefix=a+quien+no+hay+quien+%2Caps%2C188&sr=8-1

Yo ando cagado por cuando me toque. Ahora vivo solo, pero no tengo ni la más mínima gana de tener que hacer todo eso. Aparte de que bastante tengo con controlar lo mío, como para controlar lo de los demás…

Espero que haya alguna posibilidad para pasarle el muerto a otro, porque yo desde luego no sirvo para el puesto.

A ver, creo que si no hay voluntarios y es de manera rotativa, si, te tendrias que serlo, pero tambien te digo. Puedes sudar de todo que no va pasar nada…
Yo en mi caso,llevo 2 años en el piso desde que lo compre, y me presente voluntario, por aqui uno no hacia nada, luego pusieron a una octogenaria que hacia menos.

Y lo jodido es que cada vez que había alguna tontería(cambiar una bombilla), la gestoria(que es quien se encarga de casi todo) mandaban a cualquiera que te sable 100€. O si es algo mas grave, ni presupuestos pedían…
Entonces yo me ofrecí para hacer cuatro tonterias gratis, al igual que mantener a raya a la gestoria.

Entra y te inflas a comisiones, si un día tienes que llamar a un cerrajero, fontanero, o lo que sea, 20€ pal bolsillo :rofl: :rofl:

Pero vamos, lo normal es que no tengas que hacer nada, ya que lo normal a día de hoy es que las comunidades tengan una administración que le lleve todo el papeleo

Básicamente estarás para dar permiso de que se pueda sacar el dinero

Y sí, como comenta @misterjano las administraciones son auténticos ladrones de guante blanco

En la mía nadie quería ser y se contrató a una gestora. Fin del cuento xD

Normalmente en las fincas de pisos suelen tener un asesor que es el que llevas todas las cuentas, pagos, gastos y demas tu tansolo tendras que firmar cuando estes algun pago o algo que te dira el asesor o nose si se estropea el ascensor llmar al tecnico… pijadas asi.

Si te toca, es obligatorio salvo casos muy excepcionales. Lógicamente.

1 me gusta

Una cosa es que tengas un administrador de fincas y otra que no haya presidente. Solo puede ser presidente un propietario de piso o local, no la empresa gestora. Y es obligatorio que lo haya.

Si, pero lo que quiero decir, es que el Presidente se la suda de todo, si hay un problema llama a la gestora y ya. De lo demás ya no se más, tampoco me he interesado mucho.

Es que el presidente de una comunidad con administración, no deja de ser un vecino más. En realidad es la junta de propietarios quien tiene poder en la toma de decisiones.
Alucino con la dejadez de la gente por sus propios intereses.

2 Me gusta

Si no? Jaja no llamo en mi casa a un técnico voy ha llamar para esta gente. Será que como nunca he vivido en comunidad pues no sé de la hospitalidad comunitaria. Madre mia parece la serie aquí no hay quien viva🤣

Sinceramente en verdad me pasó un poco por el forrocuca lo que pase allí, mientras me llegue el pago del alquiler

Ya por lo visto si me tengo que joder… Pero no haré nada, como ni siquiera viviré allí. Según la ley de propiedad horizontal, o algo así que acabo de leer. A mí lo que me jode, es tener que aguantar a personas que ni conozco ni me importan quejarse

Si claro, simplemente pintaré la casa para refrescar, y limpiaré a fondo. Yo creo que en 2 semanas ya esté alquilada