¿Es legal extraer ROMs en España?

Tal vez sea que me falla mi Google-fu, pero soy incapaz de encontrar información al respecto. Claro que si lo busco en inglés no es TAN difícil, pero como no soy ni de UK ni de USA, no me interesa tanto.

La pregunta: ¿es legal pillar uno de esos dispositivos con software open source, meterle un cartucho y extraer los datos, para un residente en España? Aunque a decir verdad el aspecto moral y tal en la mayoría de los casos no me importa tanto, por lo que digamos que es más curiosidad que otra cosa. Pero resulta que las únicas respuestas que encuentro son relacionadas más a si es legal descargar las ROMs desde internet (lo cual, obviamente, no es legal, y no sé ni cómo se le ocurre a la peña hacer artículos del tema).

1 me gusta

respuesta rápida: No

Yo creo que hacer copias de seguridad de tus juegos, CDs de música, películas, etc. es legal. Siempre que sea para tu uso personal

Backup personal en teoria legal, de todas formas, que mas da? Te va venir Nintendo a casa a ver que haces?

2 Me gusta

Pero vamos a ver… es legal hacer lo que te dé la gana con un producto de tu propiedad, siempre que no se incumplan otras leyes, claro. ¿Cómo no va a ser legal extraer la rom? Es legal extraer la rom, hacerte veinte repros con ella (siempre que sean para uso personal), o picar el cartucho en una licuadora y fumártelo en una pipa. Puedes hacer lo que quieras con él, faltaría más. Es más, en el caso del software es de todos sabido que existe el derecho ampliamente reconocido a hacer backups, hasta el punto de que el término lleva décadas usándose como eufemismo para hablar de copias pirata. Actualmente yo uso backups en muchos casos. Como he comentado juego en la mayoría de sistemas retro con ODEs, everdrives o similares. Es raro que introduzca un cartucho o el disco original en la consola, por motivos de conservación o porque en muchos casos la consola que tengo puesta en la tele ya no tiene lector óptico. Teniendo el software original, puedo jugarlo en su cartucho original, en una rom en un emulador, en un everdrive, en un ODE, extraerlo, grabarlo en el medio que yo considere oportuno o desintegrarlo con un laser aniquilador. Para eso lo tengo comprado. En ese sentido, los emuladores, everdrives, ODEs, etc tampoco son ilegales de ninguna manera. Otra cosa es que vendas o distribuyas productos con licencia sin permiso, o, como ha ocurrido en casos de gente que vendía las R4, que se demuestre que el uso principal de un producto es vulnerar el uso lícito del software con el correspondiente perjuicio a la empresa licenciataria (en ese caso Nintendo). Pero en que tú hagas lo que te dé la gana con tu cartucho de Mario nadie tiene nada que opinar. Ni la propia Nintendo.

Puedes incluso modificarlo lícitamente. Los parches de traducción o para hacks tampoco son ilegales. Se pueden distribuir públicamente siempre que no incluyan el juego original (es el motivo de que se distribuyan como parches, y no como roms).

Vamos, siempre que no te lucres y que no dañes a la empresa licenciataria puedes hacer lo que quieres con el software que tengas en propiedad, a nivel privado.

3 Me gusta

¿Cómo no va a ser legal extraer la rom?

Hasta donde pude enterarme, en UK no hay precedente legal en hacer copias de tus ROMs. Claro que en tu PC puedes hacer copias de archivos cuantas veces quieras, pero he visto gente insinuar que el formato físico implica un tipo de DRM el cual infringes al extraer la ROM. Claro que las empresas mismas obviamente te van a decir que no les hagas copias a sus juegos (y mucho menos distribuirlos, lo cual sí, sobra decir que es ilegal), pero ya que se considere legal o no parece que, al menos allí, no está realmente bien definido.

Por otro lado USA parece ser bastante explícito a la hora de aclarar que sí, hacer copias de tus ROMs es legal. Pero USA es USA, y España es España. Y si soy sincero, yo en lo que respecta a la legalidad de las cosas no me fio ni un puto pelo en qué se considera “´logico” y qué no. Hacer una copia para mí es lógicamente legal, pero que sea así en la realidad es otra cosa.

Ah, y para expandir un poco en el tema de DRM:

De ser este sistema considerado un DRM “físico”, el saltárselo al hacer una copia de la ROM de un juego, estarías cometiendo un delito en USA.

“In the US, the DMCA prohibits circumventing DRM used to protect copyrighted works.” Aunque por otro lado, sí se ha legalizado el saltarse el DRM en caso de querer reparar un dispositivo, pero no sé si hacer una copia se pueda considerar una reparación.

Me sonaba que hace unos años había leído algo sobre eso

He estado investigando un poquillo. En principio, cuando tú compras algo, tienes derecho a hacer con ello literalmente lo que quieras, siempre que se quede en el ámbito doméstico. Tú puedes perfectamente romper DRMs por diversión si así pasas el tiempo. Puedes coger cualquier aparato de tu casa, extraer cualquier parte física o digital del mismo, modificarla, insertarlo en otro, liarte a martillazos o prenderle fuego. Para eso es tuyo. Lo que no puedes es extraerlo y después colgarlo en internet, porque entonces estás poniendo al alcance de cualquiera en la red algo que a tí te costó dinero y que está sujeto a derechos intelectuales. Y eso obviamente crea un perjuicio al dueño de esos derechos. Eso incluye por ejemplo a las BIOS de las consolas, no sólo a las roms de los juegos. Eso es así. Actualmente no hay ninguna ley en España que vaya en contra de esos principios básicos. Y si algo no está prohibido explíticamente, pues no lo está. Otra cosa es que salga alguna ley en el futuro que aclare que esto no es así en tal o cuál caso. Pero si yo me compro un juego tengo el derecho legal a hacer con él lo que quiera. Pero no a difundirlo o a perjudicar al dueño de los derechos de alguna manera. Por ejemplo, entiendo que si yo encuentro la manera de romper un DRM de un juego que tengo, y me apetece romperlo para jugarlo sin su disco o sin conexión a internet, no hay ningún problema siempre que lo tenga comprado. Eso sí, si hago público como hacerlo o se lo enseño a otras personas sí puedo incurrir en un delito.

Hacer una copia de un juego tuyo de NES es legal, da igual si tiene el CIC o no. Es tuyo y puedes hacer con él lo que te dé la gana. Incluso puedes sacar tu replicador y hacerte 1 chip CIC y usarlo para correr software sin licencia en la consola. Es legal siempre y cuando no lo distribuyas a otros.

He encontrado una sentencia de 2009 según la cuál se exoneraba a un propietario de videoclub que hacía fotocopias de las carátulas de los juegos para que no le robaran las originales, y además se hacía copias de todos los juegos que entraban en su tienda. Según el juez, dado que eran para uso personal (es lo que decía el sujeto y no se pudo demostrar lo contrario: daba los originales a los clientes), no tenía que pedir permiso a nadie y no vulneraba ninguna ley.

https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/copia-seguridad-videojuego-557325/0/
(La cita es del 20 Minutos, pero la he encontrado en mil sitios)

Es más, mirando mucho por ahí he visto en varios sitios por internet donde decían que hay aclaraciones de la Guardia Civil diciendo que para uso personal no es ilegal bajarse ningún software de Internet, aunque no lo tengas original. Eso me cuesta más creerlo, pero he encontrado varios sitios donde lo dicen claramente. Aunque repito que esto me extraña muchísimo y no lo creo.

La propia Nintendo dice en su Web:

Nótese el “suelen”. En este caso, siguiendo la información que deja la propia Nintendo, un videojuego estaría en el mismo caso que otras obras con derechos de autor, como la música o el cine. En ese caso existe el derecho a la copia privada, que normalmente no incluye software (que el software Nintendo reconoce el derecho al backup).

La copia privada:

El que haya comprado un libro impreso lo puede fotocopiar o imprimir si es para su uso personal, con fundamento al derecho de la copia privada .

La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para su uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original.

El límite de la copia privada está establecido en la Ley de Propiedad Intelectual en el artículo 32.1 . Se denomina copia privada al límite del derecho exclusivo de los autores, que permite a una persona realizar una copia de una obra, sin que sea necesario obtener autorización expresa por parte del autor y demás titulares de derechos de propiedad intelectual . Para poder efectuarla se exige que la copia sea de una obra ya divulgada, realizada por una persona física para su uso privado, que se haya accedido legalmente a la obra, y que la copia no tenga fines ni colectivos ni lucrativos.

Por otra parte, a los titulares de los derechos de propiedad intelectual se establece una compensación equitativa por la copia privada por las remuneraciones que deja de percibir como consecuencia de este límite a sus derechos. De esta manera se les compensa del perjuicio que sufre cuando un particular imprime libros o fotocopia sin que haya comprado otro ejemplar.

Aquí se habla de libros pero aplica a música, DVDs… y según la propia Nintendo a videojuegos. Si troceamos un videojuego, la parte del software quedaría cubierta por el derecho al backup de programas, y el resto entraría dentro de la copia privada. Esto de la compensación es lo que fué durante años el famoso canon de la SGAE, que hace tiempo se eliminó y se sustituyó por una renumeración que paga el estado directamente de los presupuestos oficiales.

Vamos… que sí, que puedes extraer la rom.

3 Me gusta

Buena respuesta y muy bueno el artículo, va muy al grano. Acá le dejo mi dies.

Anda que no hice yo backups de juegos de PS1 y los tenía que vender porque ya no me cabían en mi backupteca

@kanchi Te tienes que pasar por este hilo antes de seguir posteando.

Como dicen los compis,con algo de tu propiedad,en este caso un juego o consola,le puedes poner todos los chips que quieras a los cacharros y todas las copias que quieras de tus juegos o quemarlo todo al ritmo de Metallica.Estaría bonito que la ley no te dejara hacer lo que quisieras con algo tuyo.Eso si,siempre que no te lucres con ello y alteres la propiedad intelectual,claro.

Resumen: no seaís gilipollas y no os dediquéis a ganar dinero con la piratería, es que no hay más.
Ah, y mientras no toquéis nada de fútbol y ni series ni películas, podéis estar muy tranquilos que aquí no hacen nada al respecto (o casi).

Hablamos de hacer copias de cosas que tienes en propiedad. Como decía, he leído que tampoco te pueden acusar de nada si no las tienes y las copias son para uso personal, pero no lo podido contrastar de forma seria y lo dudo mucho. Y aunque no fuera ilegal, ético no sería en cualquier caso.

Nintendo te obliga a pagar dinero por juegos que tienen 10 años o más, entonces, ¿por qué pagar una Nintendo cuando puedo encontrarlos gratis?

Buenas.

Tienes que presentarte primero en el hilo de presentaciones y lee la normativa para no cometer faltas.

Presentación:

Normativa:

Un saludo.

1 me gusta

Claro hombre, a partir del sexto año, los juegos deberían pasar a ser gratis!!

Lo que hay que leer…

1 me gusta

Tienes razón, porque yo como usuario voy tenerle que pagar a una empresa por sus productos, a quién se le ocurre.

1 me gusta