Estoy intentando buscar información al respecto pero no encuentro nada, sabéis si está permitido jugar en un emulador y hacer un streaming jugando a algun título?
No se si estará permitido o no pero hacerse se hace y mucho, en Twitch yo sigo a varios que lo hacen así.
Pero juegan en emulador? o están capturando la consola original?
Apostaría a que es más ilegal que legal. Aunque probablemente sea alegal.
Si haces stream de algo ilegal y además sacas redito económico probablemente no te pase nada pero hasta que pase.
Yo no lo haría.
Salu2
Yo muchos que veo lo hacen con emulador, pero porque lo dicen, no ves la ui del emulador.
Yo también creo que no es muy lícito, pero se hace.
El rincón de Slobulus los juega con emulador creo
Los emuladores no son ilegales, al igual que tener una ROM tampoco es ilegal. Es ilegal enriquecerse con la distribución de material del que no tienes permiso de distribución, pero puedes tener una web sin publicidad ni nada similar con las ROMs ahí puestas.
Otra cosa será que venga Nintendo y te pida 700kM de euros de indemnización, que lo mismo acojona un poco, pero en España, a día de hoy, no es ilegal jugar con una ROM en un emulador.
No se puede tener una ROM en una web, a menos que sea abandonware. Ya que infringe los derechos de autor
Slobulus juega con emulación casi siempre, no creo que haya problema en eso. Hay Youtubers que te dicen como piratear las consolas como Craker, y tampoco les ha pasado nada… Que esto ya sí me parece más grave…
Pero en un streaming te estás lucrando
No distribuyes.
@heroedeleyenda se puede tener siempre que no exista lucro. A los que les arrearon cuando Nintendo persiguió las webs de ROMs fue porque se lucraban y de ahí metieron el peso de la demanda.
Supongo que si te lucras pues es mucho peor claro
Pero tu no puedes colgar en una web un Mario 64 por la cara. A ver que como poder se puede xD pero necesitas tener los permisos del creador
Vamos, yo en este sentido lo veo igual que la música
En estos casos lo que vale es lo que diga la ley literalmente.
No vale el “yo creo, tal vez no, no se, puede que no, no pasa nada, no veo porque no, etc…” porque son apreciaciones subjetivas de cada persona y no tienen ningún valor al no tener un respaldo legal.
Si lo quieres saber exactamente, un despacho de abogados.
Que después llega el fiscal y te empapela… xDD.
Llevo haciendo stream con emulador años, realmente creo que la grandísima mayoría así lo hace porque te evitas el engorro de conectar la capturadora y realmente no se puede demostrar que usas emulador o hardware original mientras no muestres la bios del mismo.
Ojo, sólo comparto mi experiencia personal. No sé si es legal o no, pero si lo vemos en profundidad, un emulador es una herramienta para reproducir “copias de seguridad”… Yo no veo problema.
Saludos!
Te contesto con lo que dice David Bravo, abogado por la defensa de otra forma de ver la propiedad intelectual, en el Patronato de Copyleft.
Espero que la explicación de un señor que se dedica a esto, otrora considerado la persona que más sabía de este tema de España, sea suficiente.
Como ya nos ponemos con ello, además voy más allá y dejo por aquí enlace a los artículos 270 y 271 del Código Penal español.
Hace unos años se produjo una ley que acabó desviando de los juzgados las vías para atacar a las webs con enlaces a contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual, dejando en manos de un comité cerrar las webs directamente, aludiendo la lentitud propia de las vías judiciales. Qué cosas, para esto hay lentitud, pero para que te pague lo que te debe una empresa se espera mínimo un año hasta que sale el juicio, si no se llega a acuerdo previo y después sale la sentencia si es necesario apelación… en fin, este tema estuvo muy candente antes del 15M pero parece que después las principales voces pasaron a otra forma de lucha y se quedó un tanto desierto el panorama que defiende los intereses de los ciudadanos.
Cómo venía a decir antes, que no lo decía por decir, para que exista delito tiene que haber lucro, sea directo o indirecto, de lo contrario no es delito y me da igual que sea una película o sea un videojuego. No te digo nada si además tú lo único que haces es poner un enlace en un servidor de un tercero, pues no le cayó al propietario de Megaupload la del pulpo cuando aquello por la persecución que hicieron contra su servicio.
Pues la verdad es un tema muy interesante, sobretodo porque se usa este tipo de sistema de juego para directos en plataformas muy conocidas como Twitch.
No sólo es que no sea perjudicial, es que al final puede ser visto como un medio de promoción gratuito del juego que puede reportar beneficios para el poseedor de los derechos de explotación del mismo. Es como si por salir en la tele con ropa de una compañía te acusaran de estar lucrándote a costa de vestir esa prenda y quisieran que pagaras por ello.
A ver, las compañías están desatadas desde hace muchos años y no me extrañaría que llegado el momento quisieran que determinados usuarios de estos medios les paguen porque al final utilizan sus productos y reciben un beneficio. Aún así, no se da el caso de momento, dado que por twitch nadie puede disfrutar del programa informático ni utilizarlo cuando el autor lo muestra en su directo.
Según dice Slobulus (O eso entendí yo), que Nintendo bloqueó varios gameplays suyos por derechos. También por la música de los juegos. Desconozco si es en parte YT o todo por la propia Nintendo. No se como funciona todo este mundillo del copyright.
Has leído el artículo entero? porque solo tienes que irte al final para ver que también es válido lo que yo decía:
5. Serán castigados con las penas previstas en los apartados anteriores, en sus respectivos casos, quienes:
a) Exporten o almacenen intencionadamente ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refieren los dos primeros apartados de este artículo, incluyendo copias digitales de las mismas, sin la referida autorización, cuando estuvieran destinadas a ser reproducidas, distribuidas o comunicadas públicamente.
La web es un medio de distribución, aunque no haya ánimo de lucro de por medio
No es ilegal usar un emulador ni roms, para hacer streaming siempre y cuando tengas la consola y el/los juegos originales, al igual que hacerlo desde la máquina y juego original.
Dime cómo afecta ese artículo a alguien que tiene una web en la que pone un enlace a un juego que no está en un servidor de su propiedad y que no tiene ningún lucro con dicha web.