Yo desde siempre estoy reivindicando que la mejor forma de jugar a Arkanoid o similares es con su mando original, o sea, una rosca con topes como la que tenía la máquina arcade original.
Con esta rosca se conseguía una precisión del 100%. O sea, tú simplemente pones la mano en la rosca y la giras a la velocidad que te conviene.
No hay ninguna versión doméstica de ningún mando normal que pueda emular eso. Si juegas con un pad o con teclas, lo más que puedes conseguir es mover la barra a izquierda o derecha a dos velocidades, normalmente una más lenta y otra más rápida pulsando un botón.
Otros juegos permiten usar mandos analógicos. Esto en principio parece permitir mover la barra a distintas velocidades según pulsas el stick analógico. Y sí, se consigue eso, pero en la práctica no es distinto al sistema digital con dos velocidades. Porque al igual que en ese, lo más que puedes conseguir es mover la barra a una cierta velocidad al pulsar una dirección, y esa velocidad puede ser insuficiente y se te puede caer la bola simplemente porque no llegas a tiempo.
Con la rosca original, en un segundo puedes posicionar la barra en la parte final de la pantalla, o con una mínima práctica, en la posición de la pantalla que te convenga en todo momento, a una velocidad casi instantánea…
Siempre he dicho que lo único parecido que se podría hacer en versiones caseras sin tener un mando con rosca similar al de la máquina arcade (o los mandos de rosca que venían con las versones NES, SMS, etc) sería usando un ratón con un límite corto de recorrido, que permitiera mover la barra de lado a lado con un simple movimiento que no necesitara levantar la mano en ningún momento.
Pero hasta ahora todo intento de manejar juegos tipo Arkanoid con ratón me han resultado decepcionantes. No están bien adaptados, no se consigue el efecto necesario…
Hasta ahora.
Buscando juegos baratos me he encontrado con un juego Arkanoid “moderno” a un euro… Se llama Arkanoid Eternal Battle.
Por ese precio he decidido probar. Esperaba simplemente poder jugar un rato desde el sofá con un mando analógico sin complicarme demasiado.
Pero ya que estaba me ha dado por probar a ver si se podía manejar con ratón, para ver qué tal funcionaba esta vez.
A los pocos segundos ya pude notar que el control de la posición de la barra del juego era absoluto y casi instantáneo, como debería ser. Ha sido toda una sorpresa.
Al menos con al combinación del manejo que permite el juego y la forma en que tengo configurado la velocidad del ratón en mi PC, eso sí.
Después de unos pocos minutos de probar he decidido grabar una partida a ver hasta dónde podía llegar con una sola vida, teniendo en cuenta que hace siglos que no juego al Arkanoid ni recuerdo las pantallas ni nada de nada.
En el minuto 1:01 hay como un fallo pero es cosa del OBS que se ha quedado tonto un momento ![]()
Tampoco queda demasiado fluido el vídeo, será que el OBS no graba a 60FPS o algo.
Luego además más adelante le doy un momento a la pausa del juego porque quería comprobar si el OBS estaba realmente grabando. Ahí va:
Pues hasta ahí he llegado con una vida en el primer intento, no está nada mal… Con cualquier otro método de control me hubiera resultado imposible, al menos para mí.
Y eso que hago en la pantalla antes de la del marciano de Space Invaders, de ponerme a disparar a los bloques con el láser mientras evito que caiga la bola y además esquivo todos los demás items para no perder el láser… Ni de coña he podido hacer eso jamás en cualquier otra versión de Arkanoid con mandos normales…
Para los que nunca hayan jugado a un Arkanoid original, igual les parece que la barra se mueve muy rápido, como que se teletransporta, pero es que esa es la idea ![]()
Se debe poder llevar la barra al punto exacto de la pantalla que necesites, no simplemente moverla a izquierda y derecha y ya está.
Con un mando no se puede conseguir eso, con la rosca original sí. Y ahora con el ratón pues también. Así es como se supone que tiene que ser Arkanoid, por eso es tan jodido y se mueve la bola tan rápido al poco rato, porque está pensado para poner a prueba los reflejos al máximo.
También trae una versión moderna del juego con distintos modos que no está mal, versus y demás historias, que imagino que no se podrán aprovechar porque no habrá nadie conectado… Pero vamos, que está chulo y también tiene modos para un jugador.
Pero lo que realmente me da pena es que no hayan incluido la segunda parte, Revenge of Doh, y ya de paso todas las versiones arcade posibles para aprovechar lo bien que les ha quedado el sistema de manejo…
Joer, yo tenía pensado jugar unas partidas tranquilamente desde el sofá, pero después de probar esto, pues va a ser que no… Cagontó, es que me duele la espalda y las muñecas al cabo de un rato jugando en el escritorio, pero no me puedo resistir a echar unas partiditas ![]()
![]()