¿Es esta la mejor versión doméstica de Arkanoid?

Yo desde siempre estoy reivindicando que la mejor forma de jugar a Arkanoid o similares es con su mando original, o sea, una rosca con topes como la que tenía la máquina arcade original.

Con esta rosca se conseguía una precisión del 100%. O sea, tú simplemente pones la mano en la rosca y la giras a la velocidad que te conviene.

No hay ninguna versión doméstica de ningún mando normal que pueda emular eso. Si juegas con un pad o con teclas, lo más que puedes conseguir es mover la barra a izquierda o derecha a dos velocidades, normalmente una más lenta y otra más rápida pulsando un botón.

Otros juegos permiten usar mandos analógicos. Esto en principio parece permitir mover la barra a distintas velocidades según pulsas el stick analógico. Y sí, se consigue eso, pero en la práctica no es distinto al sistema digital con dos velocidades. Porque al igual que en ese, lo más que puedes conseguir es mover la barra a una cierta velocidad al pulsar una dirección, y esa velocidad puede ser insuficiente y se te puede caer la bola simplemente porque no llegas a tiempo.

Con la rosca original, en un segundo puedes posicionar la barra en la parte final de la pantalla, o con una mínima práctica, en la posición de la pantalla que te convenga en todo momento, a una velocidad casi instantánea…

Siempre he dicho que lo único parecido que se podría hacer en versiones caseras sin tener un mando con rosca similar al de la máquina arcade (o los mandos de rosca que venían con las versones NES, SMS, etc) sería usando un ratón con un límite corto de recorrido, que permitiera mover la barra de lado a lado con un simple movimiento que no necesitara levantar la mano en ningún momento.

Pero hasta ahora todo intento de manejar juegos tipo Arkanoid con ratón me han resultado decepcionantes. No están bien adaptados, no se consigue el efecto necesario…

Hasta ahora.

Buscando juegos baratos me he encontrado con un juego Arkanoid “moderno” a un euro… Se llama Arkanoid Eternal Battle.

Por ese precio he decidido probar. Esperaba simplemente poder jugar un rato desde el sofá con un mando analógico sin complicarme demasiado.

Pero ya que estaba me ha dado por probar a ver si se podía manejar con ratón, para ver qué tal funcionaba esta vez.

A los pocos segundos ya pude notar que el control de la posición de la barra del juego era absoluto y casi instantáneo, como debería ser. Ha sido toda una sorpresa.

Al menos con al combinación del manejo que permite el juego y la forma en que tengo configurado la velocidad del ratón en mi PC, eso sí.

Después de unos pocos minutos de probar he decidido grabar una partida a ver hasta dónde podía llegar con una sola vida, teniendo en cuenta que hace siglos que no juego al Arkanoid ni recuerdo las pantallas ni nada de nada.

En el minuto 1:01 hay como un fallo pero es cosa del OBS que se ha quedado tonto un momento :squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue: Tampoco queda demasiado fluido el vídeo, será que el OBS no graba a 60FPS o algo.

Luego además más adelante le doy un momento a la pausa del juego porque quería comprobar si el OBS estaba realmente grabando. Ahí va:

Pues hasta ahí he llegado con una vida en el primer intento, no está nada mal… Con cualquier otro método de control me hubiera resultado imposible, al menos para mí.

Y eso que hago en la pantalla antes de la del marciano de Space Invaders, de ponerme a disparar a los bloques con el láser mientras evito que caiga la bola y además esquivo todos los demás items para no perder el láser… Ni de coña he podido hacer eso jamás en cualquier otra versión de Arkanoid con mandos normales…

Para los que nunca hayan jugado a un Arkanoid original, igual les parece que la barra se mueve muy rápido, como que se teletransporta, pero es que esa es la idea :squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue: Se debe poder llevar la barra al punto exacto de la pantalla que necesites, no simplemente moverla a izquierda y derecha y ya está.

Con un mando no se puede conseguir eso, con la rosca original sí. Y ahora con el ratón pues también. Así es como se supone que tiene que ser Arkanoid, por eso es tan jodido y se mueve la bola tan rápido al poco rato, porque está pensado para poner a prueba los reflejos al máximo.

También trae una versión moderna del juego con distintos modos que no está mal, versus y demás historias, que imagino que no se podrán aprovechar porque no habrá nadie conectado… Pero vamos, que está chulo y también tiene modos para un jugador.

Pero lo que realmente me da pena es que no hayan incluido la segunda parte, Revenge of Doh, y ya de paso todas las versiones arcade posibles para aprovechar lo bien que les ha quedado el sistema de manejo…

Joer, yo tenía pensado jugar unas partidas tranquilamente desde el sofá, pero después de probar esto, pues va a ser que no… Cagontó, es que me duele la espalda y las muñecas al cabo de un rato jugando en el escritorio, pero no me puedo resistir a echar unas partiditas :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

5 Me gusta

Pero hay mandos de perilla para la Famicom

Y seguramente si buscas por AliExpress etc habrá algún mando de perilla por usb

3 Me gusta

Claro, ya dije que hay para NES y SMS. Otra cosa es que funcionen correctamente en PC, que tengo mis dudas.

Y si hay para PC por USB, pues supongo que funcionarán pero hay que tener en cuenta que el juego debe de estar preparado para ello. Creo recordar que los propios emuladores de MaMe y otras cosas se pueden configurar para que funcionen trackballs y tal pero una cosa es que funcionen y otra que lo hagan correctamente.

Hay gente que ha pillado roscas de Famicoms o alguna otra para usar en otros aparatos, y claro, no funcionan como deberían. Por ejemplo, los topes que tiene el mando van bien para el juego en la Famicom, pero si se usa en otro dispositivo no tienen por qué coincidir. O sea, a lo mejor no llega la barra al final de la pantalla, por ejemplo, dejando un hueco.

En fin, es una cosa complicada. De momento me contento con este juego que al menos permite jugar al primer Arkanoid con un sistema muy preciso y sin tener que comprar mandos nuevos.

2 Me gusta

Y con algo así?

2 Me gusta

Dudo mucho que eso funcione con el mando de rosca que es muy analógico. Eso es más bien para mandos normales. Además, está el problema que he descrito antes, que la rosca no tiene por qué ir bien con un juego que no sea el de NES y en la propia NES.

Hay que entender cómo funcionan estas roscas. Tienen un tope a cada lado, que tiene que coincidir con el tope de la barra en el juego. Cuando mueves la rosca al tope a la derecha, la barra llega y toca la pared derecha, y viceversa.

No puede quedarse más corta la rosca, porque si no la barra no llegaría a la pared, ni tener demasiado recorrido, porque si no la barra tocaría la pared y se podría seguir moviendo la rosca y eso no conviene.

El caso es que con un ratón pasaba algo parecido. La primera vez que jugué a Arkanoid con ratón fue con la versión Amiga 500.

El problema era que los ratones de la época eran de bola, y aunque se configurase para que se moviera rápido, había que moverlo desplazando un poco la mano, y eso hacía que una vez llegaba la barra del juego a la pared se podía mover el ratón un poco más involuntariamente al no haber topes. Luego incluso era posible que fuera necesario tener que levantar la mano para volver a centrar el ratón. Tener que corregir cada vez rompe la experiencia del juego.

En esta ocasión, con el Arkanoid Eternal Battle, como tengo configuado el ratón del PC para mover la flecha casi por completo por la pantalla sin tener que levantar la mano y sin casi tener que mover ni la muñeca, añadido al tema de que la pantalla de juego no es muy amplia y de que el ratón de laser es muy preciso, se consigue un efecto buenísimo y que casi no tiene error.

El que lo quiera probar, por un euro creo yo que merece la pena intentarlo :sweat_smile: Bueno, según tengas el ratón configurado no será igual que en mi caso, pero como digo, un euro…

2 Me gusta

Uno muy similar y que se juega a las mil maravillas es el Strikey Sisters.

Muy, pero que muy entretenido y adictivo en sus dos modos de juego.

Pero como comentas @fRikimaru , el original con un trackball sería una auténtica gozada jugarlo en casa.

2 Me gusta

Ese lo probé y no me convenció demasiado. En comparación el control ni se le acerca. A no ser que también se pueda jugar con ratón y no me di cuenta… Pero creo recordar que no se puede.

Lo puedo volver a instalar y comprobarlo, eso sí.

Por cierto que la trackball y la rosca no son lo mismo. Es importante la diferencia.

Este Stick doble viene con trackball en el centro… Pero teniendo en cuenta que tampoco hay tanto juegos que la usen, y que configurar eso correctamente igual no es tan sencillo, no le veo yo mucha utilidad…

Además, yo tuve uno de esos sticks y tienen retorno por muelles y no por imanes como los Lorenzo, y no me gustaron nada.

Aquí la rosca en una cabinet Arkanoid original, nunca la había visto, lo que yo vi eran cabinets normales adaptadas🤭

Aunque igual es una cabinet que alguien se ha fabricado, muy elaborada la veo y en demasiado buen estado de conservación para ser algo de los 80 :face_with_hand_over_mouth:

Mucho me temo que aunque consiguiera hacer funcionar algo parecido en el PC, no seriviría para la mayoría de juegos porque simplemente no están programados para usar eso.

Lo ideal sería que sacaran una que fuera ajustable, y que los juegos vinieran preparados para esto, ya que la mayoría no lo están.

3 Me gusta

Prueba con el mando de la Egret Mini.

Estooo… ¿Por qué? :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: No veo la relación :sweat_smile:

2 Me gusta

¿Cómo qué no? Si estabas hablando de la rueda :sweat_smile:

1 me gusta

No había visto esa rueda. Esa sería genial, siempre que los juegos estuvieran preparados, claro.

Si vale para los Arkanoid del MaMe ya sería algo, pero la mayoría de juegos ni siquiera están programados para eso, son para sticks y ya.

¿Seguro que esa rosca tiene topes y eso? Si es para los Bust a Move imagino que sí, pero aún con eso no hay garantía de que funcione con los Arkanoid…

Lo voy a tener que mirar, eso sí :squinting_face_with_tongue: Trackball y rueda en el mismo mando… A ver lo que vale :sweat_smile:

Editado: Buf, un poco caro, pero no te digo yo que no me lo acabe pillando igual… Sobre todo si funciona con el MaMe o similares.

2 Me gusta

Pero @fRikimaru , ¿con tan pequeños elementos supondrían en una buena comodidad, manejo, etc?

¿No se deslizaría ese panel caso de ir por separado de la mini máquina?

Lo ideal pienso yo que sería tener al menos si se trata de los mismos elementos algo reducidos en tamaño pero con una buena base y peso como para tener las mismas posibilidades y acciones de manejo.

1 me gusta

Este es uno de estos casos en los que no hay nada que supere la experiencia árcade, NADA,

5 Me gusta

No entiendo ¿Qué tiene que ver el tamaño? La rosca gira independientemente de lo grande que sea el mando, los mandos de rosca de NES y SMS tampoco es que sean muy grandes.

No entiendo qué quieres decir con que se deslizaría por ir separado de la mini máquina, si al rosca y la trackball giran sobre sí mismas, es que no lo entiendo :sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Eso ocurre en muchas más ocasiones, diría yo, lo que teníamos en casa era siempre un sucedáneo :sweat_smile::sweat_smile:

Sobre todo teniendo en cuenta que había máquinas arcade que tenían periféricos de todo tipo, recuerdo una de carreras de motos en que te subías a una moto que se volcaba lateralmente y todo, o la de snowboard que te subías encima de una tabla también… Qué tiempos aquellos :squinting_face_with_tongue:

3 Me gusta

He estado mirando por internet y lo cierto es que ese mando es súper pequeño… Apenas se puede agarrar la rosca con dos dedos, es que se pasa de mini, la verdad.

Pero si es compatible con todo aún sigue siendo una buena opción, más que nada porque tampoco parece que hayan muchas alternativas más.

ME EDITO A MÍ MISMO: He mirado en Amazon y aparte de valer 115€ o algo así, que me parece muchísimo, pone que no es compatible con PC. Pues vaya chasco…

También está la versión de X-Arcade pero a esa le pasa lo contrario, el mando es gigantesco, no sé qué es peor…

Además, el spinner se lo tienes que poner tú, no los venden así de fábrica.

Curioso este mando para MSX que alguien ha creado. Qué pena que sea sólo para MSX :sweat_smile:

También he encontrado esto, carísimo también:

Pero no parece tener topes a izquierda y derecha, la rosca gira indefinidamente. Es como un ratón con forma rara, para eso prefiero usar el ratón y ya está.

Ya estoy empezando a dudar de si el mando original de la arcade tiene realmente topes a cada lado que coincidan con la barra tocando la pared en el juego. Si eso nunca fue así he vivido con un recuerdo falso muchos años…

Y si realmente nunca fue así no le veo tanto sentido a mi búsqueda de un mando para esto teniendo en cuenta que un ratón con laser es casi lo mismo ahora.

2 Me gusta

Pues que pena la verdad.

¿Y una trackball no te sirve?

No, no, tiene que ser una rosca. Un trackball sería la peor versión de un ratón posible :face_with_hand_over_mouth:

Lo cierto es que para jugar a juegos de trackball, como el que sale en Terminator 2, con uno de estos debe de ir sobrao :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Después de estar pensando mucho rato (tengo bastante tiempo libre en el curro en estos días en que casi todos están de vacaciones :sweat_smile::sweat_smile:) he llegado a la lógica conclusión de que el mando original de la máquina arcade de Arkanoid no debía de tener ningún tope en la rosca.

Si tuviera topes a izquierda y derecha que coincidieran con la posición de la barra tocando las respectivas paredes en el juego, la precisión del juego sería del 100% sin ningún margen de error, pero para poder hacer eso el mando debería de tener un sistema mecánico de centrado para cada vez que te matan o se pasa de pantalla, porque la barra aparece en una zona neutral y no en el último sitio que en que se quedó :squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue:

También hubiera servido un sistema que desacoplara y volviera a acoplar unos topes cada vez que se reiniciara la posición pero no creo que nadie pensara en eso en aquella época. No es que sea realmente necesario tampoco, es más bien una paja mental que me hice recordando mal con el tiempo y sumando las ganas de que el recuerdo del aparato original fuera aún mejor de lo que era, que ya era excelente.

Porque después de jugar al Arkanoid en Spectrum o similares, con teclas o sticks de la época, probar la rosca fue algo que me petó la cabeza. Simplemente sería una rosca cómoda y de poco recorrido, lo justo y necesario para que no obligara a tener que reposicionar la mano en ningún momento y con eso ya era suficiente para alcanzar una velocidad y precisión brutal.

Este último invento que puse, en realidad es muy bueno:

Tiene gracia que el tipo que lo está presentando sea tan malo jugando :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth: Imagino que será por una mala posición al jugar debido a las cámaras y tal, digo yo…

El caso es que explica que el aparato tiene muchas funciones, velocidad de giro adaptable, montones de botones programables, y hasta se puede cambiar el sentido del giro para que en vez de izquierda y derecha sea arriba y abajo, por si el juego lo requiere así.

El problema real que le veo al aparato es que vale unos 120 dólares. Y que debe de venderse sólo en USA, imagino, si es que sólo está en dólares…

Pero como tenga oportunidad de pillar uno aunque sea de segunda mano fijo que lo pillo, y más siendo compatible con casi todo.

1 me gusta

Joe tío cada vez que dices una rosca me imagino una tuerca o algo parecido :laughing: en realidad es un dial.

2 Me gusta