¿Es buen momento para empezar a coleccionar ps1? Soy novato necesito ayuda

jajaja la evolucion de este hilo es la caña, el OP empezo pidiendo consejos y ha acabado atizando a todo el mundo

lo que ha quedado claro es que si compras pal esp eres un especulador y que los juegos en pal esp haya significativamente menos unidades seguramente no tiene nada que ver con que se coticen mas

Ni he dicho tal cosa sobre los compradores de pal esp, ni he desvinculado el hecho de que pal esp o black label tenga sentido que valgan mas, solo dejo en el aire que a veces se le da demasiado interes a cosas que no la tienen, y que ese valor muchss veces se le llama “valor coleccionista” cuando solo es “garantia especulativa” en realidad.

Aprenda usted a leer.

Es buen momento si tienes dinero para dedicarle, ese es el punto más importante o al menos de inicio. 3.000€ puede ser un presupuesto aprox.
Si dices que quieres 50 juegos y que conoces el catálogo tienes mucho hecho pues “solo” te falta buscarlos y adquirirlos. Y aquí entra el juego la fase más tediosa-bonita, el ir cazando las piezas. Te recomiendo que te hagas “amigos” dentro del mundillo; ese que conoce a ese que vende ese…
Vamos que siempre es buen momento para cualquier cosa cuando se tienen ganas y recursos.
Ánimo y un saludo!

1 me gusta

A que te refieres por presupuesto? El coste total de los titulos que vaya a comprar? O un presupuesto que deba tener ahorrado de inicio?

pero si acabas de decir que pal esp en realidad es garantia especulativa xD

no entiendes que cada uno le da el valor a las cosas que quiere, yo esta mañana he recibido un lp que para ti seguramente sea basura y no pagarias nada de igual forma que para mi lo son los pal aleman, pero si a ti te llena la parte trasera del juego o ese manual en perfecto aleman y asi encima no fomentas las garantias especulativas pues a por ello compi, que a mi me da igual lo que compres o dejes de comprar

2 Me gusta

Ni de coña te pongas un presupuesto de miles de euros para empezar una colección. Compra el juego que quieras, empieza por ahí, da igual si es pal España, PAL Uk, platinum o lo que sea. Luego una vez comprado el primer juego pues a por el segundo cuando se quiera/pueda y así sucesivamente, no hay más.

Si tuviéramos que empezar la colección haciendo un planteamiento de inversión de miles de euros, a día de hoy nadie coleccionaría nada. Esto es un hobby, un pasatiempos, y se puede empezar con los 20€ que te vale un Tekken 3.

5 Me gusta

Esa era mi idea, un jueguito a la semana, darmelo como capricho y no estar mirando horas y horas ebay en wallapop…

Yo te diría que hay dos enfoques de ver esto.

Si ahora te pones a comprar platinum y en un futuro quieres hacerte con las primeras ediciones, lo que puede pasar es que lamentes no haber comprado antes, aunque también puede ser que encuentres mejores precios. Si atendemos a lo que ha sucedido en el pasado, podríamos pensar que los precios subirán con el tiempo, pero no es una ciencia exacta y mañana podríamos encontrar juegos más baratos que hoy dependiendo de las coyunturas económicas.

Por otro lado, puede que en el futuro seas feliz con tus ediciones platinum porque lo que quieres es disfrutar de los juegos y no te importa que sean platinum. Es lícito y te ahorrarás mucho dinero, sin duda.

Aquí te diría, desde la experiencia de llevar unos cuantos años coleccionando que he visto en muchos casos, no en todos, que inicialmente no importan los estados, ni importa si es Pal Esp o Pal UK, pero que con el tiempo, al ir entrando en el mundo coleccionista, mucha gente que conozco va buscando los juegos Pal Esp, sobre todo en sistemas como PS1/PS2, que después se convierten en primeras ediciones Pal Esp. Así que, con este párrafo, lo que intento es darte un plano más grande del que actualmente estás contemplando y que te pares a pensar fríamente si crees que te puede pasar y así puedas ir tomando medidas en base a lo que consideres que va a ser lo que quieras en un futuro. Aún así, te diré que mi mayor consejo es que hagas lo que consideres que te llena, yo muchos juegos que el colectivo coleccionista considera obras maestras no los quiero en mi colección porque no me dicen nada, así bien otros que parecen repudiados a mi me encantan y los tengo entre mis elegidos, vamos, que si te gustan los platinum y te parece que en un futuro no vas a arrepentirte, porque igual sean más caros (algo que no tiene por qué ser así aunque hay muchos indicios que invitan a pensar que sí lo serán) o porque algunos no se encuentren en ningún lado, adelante, que esto es una afición para disfrutar de ella y cada uno disfruta de una manera subjetiva que no se ciñe a ningún tipo de normativa.

7 Me gusta

Coincido en todo con el compañero @Solid_Snake.
Colecciona como a ti te guste y cuando lleves un tiempo, sin darte cuenta empezarás a tener preferencias y aprenderás mucho sin darte cuenta a la hora de coleccionar, no hay ninguna norma de como o cuanto se tiene que coleccionar, casa uno es libre en el mundo del coleccionismo a coleccionar como quiera, como las colecciones que son solo discos o cartuchos, están tan bien como todas las demás.

3 Me gusta

Rayman platinum

Rayman Primera edicion

Con sinceridad, ¿cual os parece mas bonita?

La segunda, no cabe duda.
El tema esta en que hay juegos que uno tuvo de pequeño en platinum y es cierto que quiero la version black, pero también quiero tener ese platinum que durante tantos años estuve mirando en la estantería y que me dio la misma diversión, sin entrar en que artisticamente la edición black es mas bonita.

No es mi colección completa, son los juegos que tuve en mi infancia, con las mismas ediciones.
Me falta el Ape escape, pero es que no lo tengo y lo tuve en black “no platinum”, se lo preste a una persona y jamas volvió.
El resto de los que no tuve los quiero Black si o si.

1 me gusta

El disco amarillo del rayman es un aborto no jodas.

Pues compratelo platinum, conmigo en este aspecto vas a discutir poco, porque me parece bien que cada uno tenga lo que le de la gana o pueda y no me parece un platinum una aberración, porque colecciono para jugar, pero hay a quien no les gusta y es muy respetable

1 me gusta

Bajo mi humilde opinión, me parece, en los tiempos que estamos, que es mas sencillo coleccionar PS3 que PS1. Los precios de PS1 ya han repuntado un poco. Los puedes encontrar a 5 euros (muy deteriorados). El precio normal, que puedes ver, está en torno a 10 euros - 15 euros o más.

Mi recomendación para empezar a coleccionar, ahora, es que empezases por la PS3. Tiene prácticamente casi todo el catálogo a 5 euros.

Muy buenas. Mi recomendación personal, según lo que yo he ido entendiendo con los años de colección, es que hagas lo que más te pida el cuerpo sin entrar en debate. Yo empecé a coleccionar PS1 en 2013 y con los años, al considerar terminada mi colección, al hacer inventario he podido ver que los juegos que más tengo son Black Label PAL UK.
Especialmente aquellos donde el idioma no es un problema, pero especialmente porque en inglés no tengo problema. Sin embargo, hay 2 rarezas en mi colección, donde toda es homogénea salvo esos dos juegos. Uno de ellos es Spyro: Year of The Dragon, PAL Francia y otro es Klonoa Door to Phantomile PAL Alemán. Con el primero, puedes seleccionar el idioma a español. Con Klonoa, por desgracia no. Lo cual me resta muchísimo la experiencia de juego porque no tengo ni pajolera del idioma.
En resumidas cuentas, mi humilde consejo es que colecciones lo que más partido te reporte, ya sea a la hora de jugarlos o bien, lo que más te guste visualmente si eres ese coleccionista que no juega tanto y se preocupa más de la exclusividad en su colección. Ahi sí que te animo a hacer colección homogénea de solo Black Label. Seleccionando por idioma si te es problema y yendo siempre a lo más barato dentro de lo que consideres un buen estado.

Como anécdotas después de este tocho infumable, en estos años he conseguido algunas “gangas” según se mire. Medievil 2 Platinum, completo, gran estado por 4€ en CC. Con la pegatina de Hernández de Tejada en el dorso. De igual modo, Gran Turismo 2 Platinum, completo y muy buen estado por 5€ en el mismo CC. Luego conseguí Klonoa por 53,90€, PAL FRG completo con la demo de Point Blank y su papel interior en Ebay, en 2016. Gran estado. Lo considero “barato”. Luego Silent Hill PAL ESP, completo con sus 4 elementos en papel, por 52,90€ en Ebay en 2018. Muy buen estado, también lo considero barato. Estuve más de 1 año esperando el precio.

Y para finalizar, el que creo que ha sido el mayor regalo y suerte en mi humilde colección de 33 juegos, es Crash Bandicot 3: Warped (Platinum), completo y en un estado sobresaliente por 10€. Con su pegatina de Hernández de Tejada atrás. ¿Dónde y cuándo? En 2015 en un CC. En su día ya me pareció surrealista, hoy considero que es algo imposible de repetir.

En definitiva, considero que siempre es buen momento de empezar. Si lo que te gusta es lo que me mueve a mi personalmente, que es comprar para jugarlo al 100% y hacer review posterior. Yo las hago escritas para mi personalmente. Por eso, no importa que el estado del juego sea 10/10. Pero sí dentro de un estandar muy bueno y notable, lo que te requerirá de dinero y paciencia.

Yo me considero muy casual con PS1. Mis 33 juegos son los siguientes, muy normales todos y conocidos. No tengo ninguna exclusividad ni RPG.
1|650x500
Tengo los que de pequeño pude jugar y disfrutar más con mis amigos, aún me faltan varios como Tekken 3, Carmaggedon y Crash Team Racing. Aquí te doy una idea de lo que yo con estos años he podido comprar con mucha paciencia. Espero que te sirva de orientación y ver en qué precios se mueven los juegos hoy día si te interesa alguno de los citados.

Un saludo!

6 Me gusta

Interesante la verdad, me ha dado curiosidad tu coleccion, que significan los colores, me sirve de mucho para tasar cosillas. ¿Pones las horas que lo has jugado?

Tengo una colección muy amplia multiplataforma, con especial mimo hacia PS1 y NES. No tengo mucho de cada cosa, principalmente por mi situación económica.

Los colores significan lo que estoy jugando en este momento. Verde es completado al 100% o jugado todos los modos del juego hasta el final. Marrón es que los tengo a medias y azules son aquellos que aún no he comenzado. Los colores me ayudan a ver lo amortizado de mis adquisiciones durante la colección y a posteriori. Comencé a coleccionar teniendo sólo 3 juegos de PS1. Me gusta completar todo lo que compro y requiere de muchísimo tiempo y luego apunto las horas que he tardado en completar cada uno de ellos. Completando siempre los juegos en su hardware original.

Algunos como Spyro 3 son 18h hasta tener el 100% del juego, con las 20000 joyas y los 150 huevos. Primera vez completado y claro, muy mal dato de horas. Sin embargo, Crash Bandicoot 1 pues completar las 3 islas es más rápido. Me gusta hacerlo en speedrun o bien sin recibir daño. He llegado a completar el juego entero sin perder una sola vida una única vez. Hay anécdotas curiosas

Ya me animaré a enseñar la colección poco a poco, me he registrado hoy y estoy bastante ilusionado con el contenido que hay por aquí.

4 Me gusta

Bienvenido @RecoGM estaría bien que te presentaras en el hilo de presentaciones

[Oficial] Hilo de presentaciones

Muchas ganas de ver tu colección y conocer de tus anécdotas :grin:

2 Me gusta

Me gusta como planteas tu coleccionismo, muy enfocado a jugar y aprovechar cada uno de los juegos. Se nota que respetas cada título de tu colección sin importar precio o región y eso es muy importante.

4 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras, en cuanto tenga un ratito me presento y os cuento un poco más. A ver si aprendo a insertar bien las fotos