¿Es buen momento para empezar a coleccionar ps1? Soy novato necesito ayuda

Nunca he coleccionado nada pero me he decidido a empezar.

Siempre jugue retro por curiosidad la verdad, aun asi, aunque me gustaria coleccionar super y nes creo que no podre permitirmelo. Aunque en un futuro me gustaris tener un stand con 6 consolas y una seleccion de lo mejor de los catalogos.

A lo que voy… Mi primera consola fue ps1, tuve juegos originales, la mayoria platinum e infinitos pirata, por lo que tengo conocimiento del catalogo y muchas memorias. Por ello creo que la opcion de coleccionar ps1 es la que mas me tienta. Ademas el precio de los juegos tiene un equilibrio entre precio, rarezs y calidad que me gusta.

Sin embargo no se si lo conveniente seria hacer una coleccion exclusiva de black labels… O meterle platinum tambien. Por un lado quiero lo original y cotizado, pero por otra hay muchos juegos que tuve en platinum y me gustaria recuperarlos asi, ademas la tipografia de la serigrafia del disco me parece muy muy muy ps1 no se si me explico, me mola mas el disco platinum que el disco de la black label que es simplemente la portada rn el disco, no se, es raro, pero lo pienso realmente.

Tambien decir que quiero jugarlo todo, por ello me gustarua recibir consejos de posibles moddings a mi ps1 o incluso versiones de la consola interesantes a tener en cuenta.

Otra duda es sobre las diferencias entre pal esp y otras pal como la UK. ¿Vienen todas con todas los idiomas? ¿La unica diferencia es el idioma de la contraportada? ¿Ensucia mucho la coleccion diversificar con pal de otras regiones?

Tambien he tenido ideas, de las cuales queria saber vuestra opinion, ¿si encuentro un simphony of the night cob la caja rota puedo ponerle la caja de un fifa y ya esta? Al fin y al cabl seria lo mismo no?

Es buena idea de hacerme una lista de juegos que quiero (mas o menos 50) y no salirme de ahi

Consejos sobre todo porfa.

7 Me gusta

Yo creo que primero deberías decidir si quieres solo Black labels o platinums, o si simplemente te da igual, y lo mismo con la región, cuanto más específico seas mayor será la búsqueda. Obviamente tienes que coleccionar lo que a ti te gusta, no lo que le guste a los demás.

Si buscas Black label Pal España pues tienes que tener paciencia, y si te da igual encontrarás muchas más cosas y mejores precios.

Respecto al tema de los idiomas pues depende, yo me haría la lista de títulos que quieres en tu idioma, un final fantasy en alemán alomejor no lo puedes jugar, y un tekken alemán pues seguramente te de exactamente igual. Si quieres mirar en qué idioma vienen te puedes fijar en las contraportadas, que suele poner los idiomas en los que viene, o si no puedes consultarlo aquí

https://psxdatacenter.com/pal_list.html

Y lo de las cajas pues ya depende de si quieres exactamente la misma, hay muchos juegos que si quieres que sean exactamente iguales estos llevan una pegatina que con un fifa no puedes remplazar por ejemplo, pero por lo general hay muchos juegos con las mismas cajas y eso te serviría.

Yo estoy haciendo Black label Pal España y tengo muy poca cosa, he empezado hace relativamente poco, pero bueno, me gusta ser masoquista :joy:

5 Me gusta

Pinta que has empezado por los que jugaste jaja lo digo porque ese Bichos, no suele buscarlo mucha gente pero quien lo cato sabe que es buenisimo.

¿Y si empiezl a coleccionar sin restriccion de platinums y luego voy reemplazandolos cuando me vaya saliendo oportunidad?

Pues si todos los jugué de peque, y aún me faltan muchos, pero poco a poco.

Podrías hacer eso claro, si compras a un precio y no le pierdes luego dinero, puede ser una forma de hacerlo

2 Me gusta

Buenas. Yo colecciono juegos de PS1 y tengo bastantes repetidos por si te interesa algunos para empezar a coleccionar. Y tengo bastante conocimiento del tema por si tienes algunas dunas más. Saludos

Tengo pensado dedicar un tema entero a ello asi que lo resumiré, yo tengo la mayoria de juegos que poseo en fisico y en digital siempre que puedo, por el tema de comodidad, no rayar discos y joderme si se estropea el lector en el futuro. Lo que hago es comprar los juegos en fisico en la region que este mas barata. Por ejemplo, pillé un FF 7 de ps1 como nuevo por 8€ o el MGS tambien en muy buen estado por 14€ por ser japoneses. Me da igual en que idioma esten porque los tengo en español dentro de la ps3 que es donde los juego.

1 me gusta

Bua tio, desapruebo totalmente tu forma de coleccionar. Jajaja

A mi me encanta ir a la estanteria cogerlos, mirarlos ver el manual ponerlo en su correspondiente PS1 y disfrutarlo en el sistema original en un bien televisor crt con cerl input lag. La gracia para mi de tener el original es poder difrutarlo exactamente como lo hacia en su dia con todo el ritual y el olor a plastico jaja

De hecho podrias jugarlo en psone con mayor fidelidad si le haces un mod a la ps1 para que lea SD card.

Me surge la duda si usar la ps2 para jugar s ps1 es emulacion…

3 Me gusta

nunca es tarde si la dicha es buena, si a ti te llena hacerte con el catalogo de psx ve a por ello, yo me centro en titulos que me gustan independientemente de la plataforma que sea pero cada uno lo hace como quiere

en cuanto a coleccionar psx sin ser ningun experto, mi percepcion es que de igual forma que te diria que el tren de snes se fue hace mucho tiempo no ocurre esto con psx y yo la considero asequible quitando algunos titulos, lo de hacerte una lista lo veo algo super importante

yo personalmente compro en pal esp por varios motivos, el primero y principal es tener los manuales y el juego en si en español, y el segundo motivo seria que la vida da muchas vueltas y si dentro de x años quieres mudarte fuera de españa o deshacerte de la coleccion x lo que sea y tus juegos son japoneses o pal uk/aleman lo que sea… buena suerte en ello…, o haces un lote y los medio regalas o te tiras 3 años vendiendolos

y lo que dices de comprar platinum para luego ir reemplazando por black label case y pal esp… es una regada de dinero de forma un poco estupida creo yo XD

Coincido contigo en el tema de si surgiera deshacerse de los juegos alguna vez. Los juegos pal uk o cualquier otra variante q no sea la española no los quiere ni dios, y a la hora de quitárselos de encima es que ni regalados. Yo por eso (entre otros muchos motivos) intento hacerme siempre con las versiones españolas y black label de los juegos o versiones multi que incluyan el español en su defecto. Personalmente no tengo problema con jugar a juegos en inglés, pero la verdad es que da un gusto enorme eso de ver el manual y la contraportada escrita en tu idioma, llama mucho. Prefiero tener un juego en español en estado aceptable antes que un pal uk en estado mint, por poner un ejemplo. También hay juegos como el Metal Gear o el Abe’s Oddysee que se me hace imposible jugarlos en inglés de pensar en el pedazo de doblaje que se hizo en su día.

Eso sí, en cualquier caso el OP es libre de coleccionar a su gusto, si le suda el pijo el hecho de ser platinum o black label pues que le tire a los platinum, que se ahorrará una pasta importante. Saludos!

Yo esque ademas creo que con la crisis del covid van a salir muchos juegos de los trasteros y el precio general va a bajar. No crees?

@yuyumaster esta claro, que cada uno compra y hace lo que quiere, pero solo le comentaba que comprar platinum hoy para reemplazarlos mas adelante por black label… no creo que sea la mejor opcion o vas directo a x el black label o te quedas con los platinum no se…, asi lo veo yo

@Mullock eso de los trasteros pues a ver… no? xD un poco mito pero quien sabe, aun asi si piensas adquirir esos lotes por wallapop ya te digo que vayas preparando la pistola y el deposito del coche lleno para presentarte en la puerta del vendedor jajaja menuda selva que es wallapop

1 me gusta

No puedo estar mas en desacuerdo en cuanto a que los PAL UK no los quiere ni Dios. Desde luego En España la gente puede preferir un PAL ESP, lo entiendo. Pero acaso crees que el coleccionismo empieza y acaba en los Pirineos? Ni mucho menos! Hay millones de personas ahí fuera que hablan inglés perfectamente y que no tienen problema en jugar un juego o leer un manual en inglés.

Echad un vistazo a eBay UK y mira los precios que se paga por un Suikoden 2 por poner un ejemplo o un Herc´s Adventure, a ver si los están regalando! Si alguien los regala por otro lado, oye que me los den todos a mí! :slight_smile:

Créeme conozco bien la región PAL UK, porque vivo en Inglaterra y es la región que yo priorizo por encima de la española y eso que has dicho ahí lo siento, pero directamente no es verdad.

Un saludo!

Colecciona lo que quieras y como quieras, esa va a ser siempre la mejor elección, opiniones vas a encontrar de todo tipo, la mia es una más entre todas, ni mejor ni peor.

Como ya habrás adivinado por mi nick yo me decanto de manera exclusiva por PAL esp cuando existe, por qué? Porque es lo que disfrute en su momento, sin más.

Sobre black label o platinum? Yo sólo colecciono black label, por un lado por unificar colecciones de manera estética, por otro lado porque es el modelo original primera edición, y otro factor (que no es importante para mí ya que nunca venderé mi colección, salvo causa de fuerza mayor) es que la revalorización de black label siempre será mayor que los platinum.

Lo de los idiomas en los juegos, ya te han comentado, depende de cada juego, y el tema de las cajas, salvo alguna que venía con pegatinas exclusivas, la mayoría son iguales y se pueden intercambiar.

1 me gusta

coño, me refería en España evidentemente, hombre. Si yo tampoco tengo problema realmente en jugar a un juego en inglés, pero por preferir prefiero tenerlo en mi idioma (como todo el mundo vaya), y a la hora de comprar o coleccionar pues normalmente uno busca las ediciones que salieron en su país: en uk buscarán los pal uk, en Italia los pal ita y así. Creo que se entendía por dónde iba en mi mensaje, pero si no es así espero haberlo aclarado en este. Saludos

No lo dije a malas aunque pudiera sonar un poco vehemente. Sorry si fue así.

Lo que yo siempre opino con este tema es que evidentemente respeto a quien prefiera una distribución nacional por encima de otras. Faltaría más!

Pero chicos, estamos en 2020 y hace mucho tiempo que según que juegos se encuentran a dos duros. Yo siempre animo a quien tenga dudas en pillar versiones Europeas o americanas o JAP a que no dude y se tire a por ellas sin miedo. Que son exactamente el mismo juego, muchísimas veces el juego está exactamente en los mismos idiomas que la edición ESP y solo cambia el manual y la caja.

Haciendo eso te ahorras un buen dinero en muchos casos que te puede venir muy muy bien para poder seguir comprando o para lo que tu quieras y quedan igualmente unas colecciones muy muy bonitas.

Un saludete!

1 me gusta

Como han comentado ya,hay muchos títulos asequibles para empezar pero la cosa se está empezando a desmadrar un poco como pasó hace cinco años con snes que ya es inalcanzable.Porque el estado del cd es pieza clave para el precio,y en la época de la consola no se trataban bien los cds porque como el lector era pésimo,poníamos los discos de mil maneras,estábamos to el santo día limpia que te limpia en unos discos que eran muy sensibles al roce.
A donde quiero llegar es que a día de hoy,encontrar un juego con el cd cuasi perfecto es bastante complicado,y por ende,caro de narices.

Lo que me jode de los platinum es el color gris del lateral de la caja, puestos en la estanteria gris negro gris queda maaaaal.

Si no fuers por eso hasta me daba igual.

Estoy aprendiendo muchas cosas la verdad, tambien tenia una duda, seria sobre jugar a los juegos desde una PS2, es la forma optima en cuanto a rendimiento? O generea inconvenientes?

Yo también he empezado a coleccionar PS1 recientemente. He tomado la decisión de acuerdo a varios factores, es muy personal claramente. El más importante, como es lógico, es que la tuve en su época. El segundo factor, hay muchas cosas que me quedé con ganas de jugar, y otras tantas que he conocido a posteriori y quiero probar.

Pero también algo que me empujó especialmente a hacerlo es que en la versión Pal UK, como comentaba @Morpheus, es mucho más económico que la española. Si controlas el idioma, puedes encontrar por 10-20€ muchos juegos que en España rondan los 50-100€. Por poner un ejemplo, he visto que el Koudelka Pal ESP es difícil verlo por menos de 80€, mientras que la versión UK se encuentra fácil por 10-20€. Algo similar pasa con los Final Fantasy, Metal Gear, Oddworld y demás: pagas más del triple por tener otro idioma en el mismo juego.

Si tuvieras que restringir tu coleccion a PAL ESP pues entrarías en una plataforma bastante cara, teniendo en cuenta que no estamos hablando de cartón (aunque las cajas de PS1 se rompen con suma facilidad), así que la frecuencia para ampliar tu coleccion sería bastante más baja. Aún así también hay títulos asequibles como los Tomb raider, Crash Bandicoot, Vagrant Story… que te animarán a empezar.

3 Me gusta

Nunca es tarde ni mal momento para decidirte por coleccionar sobre una consola, aunque algo complejo actualmente por la disparidad de precios al alza cuando no hace relativemante mucho los juegos de Playstation nadie los vendía a precios desorbitados.

Empieza por los que te marcaron si los encuentras a buen precio y luego pasa por los relevantes del sistema.

Pero sobre todo paciencia ya que en las páginas de venta en general suele haber mucho gañán.
Incluso prueba aquí que hay compañeros que venden, al menos estás en una web donde existe cierta seguridad y cuanto menos una mínima confianza.

Un saludo y a ver cómo vas engrosando esa colección.

Pues me estoy planteando meter platinums y UK pal, no se, es algo que tengo en duda aun, sobretodo el tema de los platinums, pero lo de meter otros pal me gusta, peeeeero, hay juegos que es un crimen nl cogerlos españoles mismamente el metal gear o el oddworld, ps1 tiene los primeros doblajes en español… Si es un juego de carreras me daria igual pal uk… PERO QUE COÑO