[ENCUESTA] ¿DESAPARECERÁ O NO EL FORMATO FÍSICO?

Hoy día es innegable que lo digital coge cada vez más fuerza. El formato físico, aunque sigue en pie, ha sufrido una disminución de ventas en porcentaje a como era anteriormente, algo lógico pues era casi el único formato que existía. Además, las compañías, después de los elevados costes de producción que tiene lo físico, parece que quieren “ahorrar” dinero sacando muchos de sus juegos de forma digital; y a esto tenemos que añadir encima que muchos juegos que vienen físicos, necesitan una actualización por internet para poder funcionar, por lo que estaríamos hablando de juegos digitales propiamente dicho.

Todas estas causas han llevado a muchos decir que el formato físico tiene sus días contados; e incluso lo digital también, puesto que si el streaming de Google Stadia saliese bien, podría ser el nuevo formato que se instaurase en el “mundillo”.

Pero yo quiero ir un paso más allá y plantearos otra cosa que he estado pensando, y es que hoy día, casi a penas se compra la gente películas originales. Netflix o las descargas han causado mella en la industria, y sinceramente, no sé cuantos conocéis vosotros, pero de mi grupo de amigos y familiares, yo y otro amigo somos los únicos que seguimos comprando películas originales y nuevas, el resto de mi círculo social lo descarga todo o utiliza Netflix. Comento esto del cine porque, aún con todo esto, se siguen fabricando y distribuyendo películas en DVD, blu-ray e incluso ahora en 4K. Desconozco las ventas de los productos, pero “creo” que los videojuegos físicos se siguen comprando más que las películas, y como digo, muchas películas en formato físico se siguen distribuyendo.

Sé que el cine y los videojuegos son temas muy diferentes, y encima con distinto público, ¿pero no lleva esto a pensar que tal vez el formato físico en videojuegos no desaparezca así como así? Sólo hay que ver por palabras de los máximos responsables de Sony y Microsoft, que para sus nuevas consolas (PS5 y Scarlett) seguirán apostando por el formato físico, además del streaming y lo digital.

Por eso os planteo la siguiente pregunta, por ver lo que opináis:

¿Creéis que el formato físico desaparecerá después de la novena generación; o las futuras consolas seguirán apostando por el formato físico?

Yo esperaré a votar, en un principio me gustaría ver lo que opináis todos.

Y aunque creo que tengo clara mi respuesta, no quita que pueda cambiar de opinión cuando os lea.

Hago una síntesis y, cuando pueda y desde PC (que no Tapatalk) votaré y lo haré más extenso.

No, no desaparecerá íntegramente. Quedarán las ediciones coleccionistas caras, como las que se ven el LRG o SE. Puede que no justo después de PS5/Anaconda, pero más pronto que tarde los derroteros irán por ahí.

Yo lo tengo mas que claro que las empresas estan emperradas a destruir el fisico y en la siguiente generacion veremos su fin oficial, porque extraoficial ya ha pasado (dvd launcher descarga)

La gran incognita para mi es nintendo, porque en japan su cultura es el consumo y no creo ni que ellos mismos conciban dejar de fabricar, y “hacer desaparecer” esos mercados y tiendas tan gigantescos de 2º mano que son practicamente meca de los coleccionistas de todo el mundo, por mas que los precios se hayan puesto a nivel ebay

En occidente al menos tengo clarisimo que el fisico va a acabar en los indies que se quieran marcar collectors edition en pc, pero eso es todo, en consolas chao chao, la xone all-digital ya marca por donde van los tiros, por mas que los CEO de las grandes multinacionales lancen palabras amables, de hecho el volumen de negocio del fisico es YA residual para MS-SONY, no les puede importar menos el tema vaya, cajas sin manuales, portadas impresas como una mierda, discos vacios o de papel con un codigo, 1000 ediciones especiales para todo el mundo a precio de lamborghini… y sacan las ediciones especiales porque le sacan un margen brutalisimo (figuras chinas de mierda casi siempre), de hecho solo sacan “en fisico” los AAA a 69 pavos, y las ediciones gordas a mas de 200, los indies una limited run y vas que ardes, ni se molestan.

Hoy en dia estoy comprando literalmente todo el fisico que puedo como un hijo de perra (hasta generacion 360 claro), estoy de acuerdo con lo que dijo nestor en un podcast un dia, los fisicos estan baratisimos ahora mismo para lo que van a ser en el futuro, el fisico esta extinguido y todavia no lo sabe, y el juego que es caro hoy, sin importar sistema, en el futuro tendra precio AES, tener un software en formato fisico sera un privilegio porque todo lo demas que te quedara sera digital o streaming, y cuando la tienda te quiera joder te jodera, igual que ha pasado con el shenmue al irse a Epic, ahora te jodes y no tienes nada, porque sin fisico nada tienes. Eso esta muy bien para la masa porque pone el juego 3 veces y se conforma, pero los que vivimos esto, los que no tenemos fecha de caducidad para volver a sentarnos a jugar al sonic 1 de master system, no concibimos eso de no tener en propiedad un juego que te guste.

Dentro de 5 años (a mitad de la siguiente generacion, sin ni tan siquiera haberse acabado, y habiendote asegurado las compañias que el fisico iba a seguir) si quieres tenemos esta misma conversacion y comprobamos los dos por donde se llega el fisico, te digo yo que ya veras que risa nos va a dar.

Y si no quitan totalmente el fisico, lo dejaran tal como esta ahora (una mierda que ni es fisico ni nada), basicamente por temas de marketing, para que haya GAMES y puedas ir a mirar y sobar las cajas, y asi refuerzes mentalmente tu “hobby”, pero cuando arrivo a casa y meto el disco… a descargar como un campeon

Y recuerda que el fisico de hoy en dia viene sony te chapa el drive club y ya te puedes meter el disco por el culo, porque el disco en si mismo, esta vacio

pd. tambien te digo que si no pensara asi muy seguramente no estaria en este foro xD

1 me gusta

Pues por más que nos pese y que nos queramos aferrar al pasado, la tendencia actual es tan clara que hasta Microsoft ya ha tanteado el tema poniendo a la venta un modelo de Xbox One sin lector… y si la consola ya no trae lector, las ediciones coleccionistas las podrán seguir haciendo el que quiera como hicieron la de Sonic Manía o la de Battle Garegga, o sea, “una caja muy bonita con muñequitos, libros de arte, banda sonora, un pin, otro muñeco, una taza de desayuno, un bolígrafo… y un papelito con un código alfanumérico” o sea, de todo menos lo más importante, el juego!! Pero para mí eso NO es formato físico!!

De hecho, los juegos de esta generación tampoco los considero “formato físico” de forma estricta, ya que si no tienes una conexión a internet y lo actualizas antes de que los servidores de tu plataforma echen el cierre, lo único que tienes es una caja de plástico con un blu-ray serigrafiado dentro que posiblemente ni funcione (aunque sea una versión llena de bugs), sin alma, sin carisma, ya que ni siquiera tienes un manual con un par de dibujos, y ese es uno de los motivos por lo que no encuentro demasiado sentido a coleccionar sistemas actuales, sólo compro juegos que me interesen de verdad y que tenga pensado jugar a corto-medio plazo.

Por último, otro factor que deja claro lo que nos depara el futuro de los videojuegos a los que nos gusta este mundillo, tal y como ya han comentado otros compañeros, es el hecho de que ya muchos juegos de la presente generación ni siquiera cuenten con edición física. Y es que está claro, al final esto es un negocio, y si recortas gastos eso incrementa tus beneficios, por no hablar de reducir las pérdidas anuales que producen el stock de juegos que se quedan en las estanterías, especialmente aquellos que tienen “fecha de caducidad” como los FIFA, PES, Just Dance, Call of Duty y demás “superventas” que una vez se les pasa su temporada no compra nadie, por muy baratos que se ofrezcan. El formato digital le resuelve ese eterno dolor de cabeza a las compañías, sobretodo mientras siga existiendo gente que pague por una descarga lo mismo (o incluso a veces más) de lo que sale la versión física de un mismo juego (yo soy de los que NO pasan por ese aro).

En conclusión, mi voto es que SÍ terminará desapareciendo el formato físico, y mucho antes de lo que nos gustaría a los que estamos aquí.

1 me gusta

De hecho, ya hace tiempo que se tantea el trabajar sólo con formato digital. ¿Nadie recuerda la PSP Go?

Se va hacia ese camino y, como dice Baifo (de forma muy acertada) una caja con diferente material y un código de descarga no es formato físico, es camuflar una descarga digital entre elementos propios de una edición coleccionista.

Además, ya no es sólo por puro fetiche o “necesidad” de tener los juegos en una estantería. ¿Quién me dice a mí que Steam, el día de mañana, PETA y tengo que decir adiós a mi biblioteca digital? Y no hablamos de una decena de juegos, hablamos de más de un centenar que podrían desaparecer de un plumazo porque están ligados a un servicio y una cuenta.

En la balanza, sigo pensando que el formato digital no me compensa. Es MUY cómodo no tener que cargar con los cartuchos en una Vita, por ejemplo; pero es que los precios entre digital y físico son casi iguales (hablamos siempre de consola), y el juego queda ligado a una cuenta en la nube. Y la nube es como el humo, puede esfumarse.

Destaco en “negrita” estas palabras, pues me parecen muy acertadas, y creo que es el mal endémico que tenemos hoy día.

Volviendo al debate, en el post inicial comentaba un poco el tema de las películas, ya que como digo, a día de hoy no conozco a casi nadie que siga comprando DVDs o blurays; y lo mismo con los discos de música. La gran mayoría de gente usa Spotify o descargas ilegales en la música; y Netflix o descargas ilegales en el cine. Pero ahí sigue el formato físico. Es decir, si sale un disco o película nueva, vas al Corte Inglés y la encuentras ahí, además muy bien de precio normalmente, por lo que no tiene precio pagar por ella y tener esa película que quieres en tu estantería. Por no hablar de los libros. Recuerdo como se vendían los ebooks, y en ese caso, eliminar un formato como es la escritura en papel, que es una cultura milenaria, no creo que ocurra, al menos a corto plazo.

Pero claro, los videojuegos son un mundo distinto. Yo creo que ésta novena generación, con PS5 y XBOX Scarlett, va a servir de prueba real y ver como lo digital consigue instaurarse. Todavía somos muchos los que nos aferramos a lo físico, y creo que para las compañías puede ser perder un ratio de clientes importante; pero a su vez nos van a ir incluyendo lo digital y el streaming poco a poco, sin que nos demos cuenta, como un campo de pruebas para ver como lo vamos tolerando, hasta que finalmente por el 2030, lo físico sea casi residual.

Mi predicción es, que si no es en la novena generación, muy probablemente la décima generación de consolas sea la última que apueste por lo físico. Después, habrá que ver si se impone el streaming incluso frente a lo digital, y ver también lo que nos pueden vender las compañías: si una caja con un disco duro para almacenar juegos descargados; o un sistema parecido a Google Stadia. Esa sería la segunda parte del debate.

Le quedan dos dias a lo fisico en mi opinion, ademas seria lo mas ecologico

Me gustaría que las ediciones físicas existieran para siempre, pero se que no va a ser así. Lo que pasa que la plataforma digital aun está en pañales, le falta evolucionar mucho. Pero imagino que en el futuro habrá una plataforma que no te cierren cuando se pase de una consola a otra, donde esté todo tu catalogo accesible, y que además puedas vender/cambiar entre usuarios.

O quizás triunfe un modelo mas en plan netflix, pagas una cuota al mes y juegas a lo que quieras.

De momento, bien que existe netflix y siguen vendiendo bluray y dvd, así que supongo que aun le queda mucho al formato físico.

Yo estaba pensando el otro día que deberían volver a sacar los juegos con manual, aunque sea pagando un extra. Con lo bonitos que son para coleccionar.

Está claro que para la novena generación de consolas (PS5 y Scarlett), las compañías van a seguir apostando por el formato físico, puesto que ya lo han confirmado. La siguiente pregunta es ver como tratan al consumidor que tiene preferencia sobre lo físico.

Muchos comentáis que con compañías como Limited Run no debemos preocuparnos, pero el problema es ver hasta cuando las compañías darán soporte a sus consolas para que tengan lectores de cartuchos o blu-rays. Creo que ahí está la cuestión.

La pregunta es, si el formato físico perdurará para siempre, o por contra tiene sus días contados.

Mi opinión es que, si no es en la décima generación de consolas, está claro que dentro de poco los sistemas serán exclusivamente digitales y de streaming, puesto que las compañías, que tienen la voz cantante aquí, no creo que den mucho soporte a sus consolas con lectores de videojuegos.

A mi cada vez el formato fisico standard de las generaciones actuales se me hace menos apetecible, los juegos de PS4, XO y Switch no me transmiten nada y para mi son estuches de plastico llenos de aire, no me extraña que la gente se mate por las ediciones: Especiales, limitadas, coleccionista, loquesea, porque esta claro que se quiere tener algo tangible, algo que coger, que leer, que oler (en caso de [member=882]VirtuaNEStor[/member] ), que sentir vaya, es algo que daba un poco mas de sentido psicologico a la adquisicion, no una tarjeta SD/Disco propietari@ innecesari@ que despues te obliga a bajarte 20 o 50GB de juego en el voluble y poco fiable sistema de almacenamiento interno de la consola.

Algo hay, algo hay, pero cada vez menos, en cuanto al formato fisico yo veo la situacion como estar aferrandose al borde de un acantilado en el que a veces ves alguna piedra donde apoyarte y descansar un poco (Ed. coleccionistas) pero luego te das cuenta de que no vas a volver a estar arriba, y eventualmente acabaremos cayendo.

Es que el formato físico como tal dejó de existir hace una par de generaciones.Ahora la mayoría de juegos tienen un alto porcentaje de contenido en la nube con el disco como un mero soporte anecdótico.Ya ni puedes decir que un juego comprado en tienda es tuyo al 100%.
En mi caso,el día que me toquen mucho los huevos con esto,mando todo a tomar por culo y me dedicaré a jugar retro a tiempo completo hasta el día de mi muerte.

Efectivamente! Y hay juegos para ello. Creo que todos tenemos juegos comprados para jugar de por vida ya jajaja

1 me gusta

Esa es una de mis quejas actualmente. Por eso, en otro debate del foro, comentaba que prefiero las versiones GOTY con todo el contenido dentro del juego; y no las versiones coleccionistas que tan capadas vienen últimamente.

Desde luego que para comprar un juego físico que requiere de descargas para jugarlo, mejor comprarlo digital, ya que así en caso de estropearse el lector de CDs/cartuchos en un futuro, al menos el juego digital seguiría dentro de la consola.

Veremos lo que nos depara el futuro. De momento, durante una generación más, seguiremos teniendo físico, aunque a saber que pasará en la décima generación…

El formato fisico no dejara de existir, al menos que entremos en alguna fiebre ecologista que se prohiba todo lo relacionado con el plastico (¿y si se descubre algun material alternativo barato en los proximos años?).

Siempre habrá mercado para ello. Ya ves como esnifadores y degenerados (con todo el cariño y respeto de la palabra) como VirtuaNestor y muchos otros muñecos que aquí mantenemos vivo el formato.

Por otra parte existe frikilandia, o sea, Japon. Es un gran mercado en el que ellos adoran el formato fisico (unico pais que todavia usa Fax), asi que esto no acabara tan fácilmente.

Contando que palmaré, como muy lejos, en el 2080 no creo que viva para ver el fin del formato fisico.

El formato fisico nunca va a desaparecer… porque con el ganan mucho dinero.

Se limitaran mas las tiradas que saquen de los productos, pero es otra entrada mas de dinero para una marca y es una muy jugosa y lucrativa manera de sacarle el dinero a la gente.
Cuando sacan una edición coleccionista por 100 o 300 el beneficio que sacan las compañias por incluir una caja metalica (el metal no vale nada) un libro de arte (el papel no vale nada) y una figura de plastico (el plastico no vale nada) es un gran beneficio y no van a renunciar a ello.

Que pasa actualmente en las tiendas? Ya existe el miedo de que lo fisico va a desaparecer y la gente en base a esto las arrasa. Pensais que esto no lo ven las compañias? Mientras lo fisico se venda (y se vende mucho) seguirá

El formato físico desaparecerá cuando los sistemas domésticos actuales de vídeo o consolas carezcan de dicho soporte

Mientras las consolas salgan con soporte físico pues seguirá existiendo

A las tiendas lo único que les quedará es vender cajas vacías con código de descarga (como ya hacen algunas compañías en los juegos de PC)

Este es el futuro del formato físico a medio-largo plazo:

Y ya está, tampoco hay mucho más misterio en esto

Lo peor es que lo digital ya ha demostrado hace tiempo que muchos juegos se perderan y sera mas dificil preservar los juegos de la historia. Solo teneis que ver por ejemplo las recreativas de la historia, se ha podido recuperar la mayoria de los juegos aunque ha habido maquinas raras o prototipos raros, pero de una forma u otra se han podido dumpear las roms y recuperar los circuitos. Ya me direis como recuperaremos los tropecientos de juegos digitales que llegaron a salir para mobiles java u otros modelos posteriores. Ha habido una cantidad descomunal para estas plataformas de juegos que ahora es imposible encontrar por internet o incluso saber que exisitieron…

Ya casi ha desaparecido. Cuantos juegos de ps4 requieren de una enorme actualización antes de empezar?. No son ni uno ni dos. Cuando desaparezca el formato físico dejaré de comprar videoconsolas de nuevo generación y me centraré en mis consolas retro. Los videojuegos son algo más que jugar, al menos para mí. Poder disfrutar de tu colección en tu estantería no tiene precio.