En defensa de lo retro: Las tiendas de videojuegos

https://www.facebook.com/juegos2.0sl/photos/a.215280552015653.1073741827.215000625376979/808152456061790/?type=3&theater

Abril de 2018, comentario de la tienda Juegos 2.0 (Extraído del link de arriba, de FB):

"Buenos días, amig@s, hoy escribo este post para anunciaros una triste noticia que nunca me hubiera gustado escribir…
A partir de mañana 18 de Abril de 2018 y hasta el 18 de Mayo de 2018 Juegos2.0 entrará en un periodo de liquidación por cierre.
Desgraciadamente han bajado casi un 70% la venta física de videojuegos y del merchandising parecido… hoy en día con amazon, wallapop, psn y exclusividades, al pequeño negocio no nos dejan ni las sobras… Después de 4 años es difícil la decisión pero es lo que toca…
Lo mejor sin duda de estos 4 años de Juegos 2.0 han sido las personas que hemos conocido y lo bien que lo hemos pasado y eso no nos lo podra quitar nadie… ❤️
Estaremos a tope hasta el final y nos gustaría despedirnos de todos los clientes que habéis pasado por aquí estos años. Seguro que alguno de vosotros no ha acabado contento con nosotros pero, Oscar, Miryam y servidor lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y podido y habremos cometidos mas de un fallo pero siempre intentando conseguir lo mejor para el cliente, por eso nos vamos contentos y orgullosos de estos 4 años…
Un abrazo para todos 👾

— me siento destrozado(a)."

¿Qué cadenas de videojuegos había en los 80-90 en España?

Recuerdo Centro Mail y Canadian. Ya han desaparecido o se han reconvertido.

1 me gusta

Yo recuerdo una una tienda que tenia a un gordo de pressing catch como logo se llamaba algo así como MGK … donde yo compre muchas cosas tiradas de precio fueron en las tiendas POLI se que eran jugueterías pero siempre en la sección de videojuegos por falta de entendimiento compre verdaderas gangas, boktai a 10€, GTA GBA 10€ … y alguna cosita mas XD

Mira que me encanta el formato físico pero lamentablemente @Dr_Pixel éste ha iniciado su decadencia desde hace bastante tiempo terminando en un futuro no muy cercano por extinguirse definitivamente, primero en base a la desaparición de las tiendas que lo siguen teniendo, quedando relegado a páginas de compra y venta a través de Internet, para en segundo lugar quizá a la larga termine por desaparecer definitivamente como así en primera instancia gracias a Netflix los videoclubs han sido eliminados de la faz del planeta.

Les sigue de cerca los servicios tipo Game Pass de Microsoft para poder ser jugados de manera digital y posteriormente quizá ni eso sino por streaming, PlayStation con sus respectivos servicios y el auge que estamos viendo al unirse por ejemplo Google Stadia, GeForce Now, Amazon Luna, y otros tantos que ya son demasiados como para citarlos.

Como también la puñetera fiebre de los terminales móviles dotados de manera que pueden igualmente jugarse, aunque lo veo un sacrilegio primero por dimensiones de pantalla, luego por un pésimo control y aún así aparecen mandos acoplables a los mismos, pues ¿quién es el que va a introducir un disco o tarjeta de memoria pudiendo encima jugar en cualquier lugar fuera de casa?

En Alicante desapareció Canadian Center, una pequeña tienda que generaba una completa satisfacción, una, de tener a dos dependientas, una joven y otra más mayor la mar de simpáticas y con un trato exquisito hacia el cliente, dos donde convivía todo sistema para poder elegir a la par que una muy buena cantidad de títulos, así como de lanzamiento e incluso de importación.

Esos momentazos de ver que un amigo y no siendo amigo pero que en base al título elegido inmediatamente surgía esa amistad hasta para probar el juego comprado en casa del afortunado poseedor.

Luego como ya he comentado en ocasiones el poder comprar cualquier tipo de juego y poedrlo pagar poco a poco en Mail Soft, ls tiendas de barrio, de pueblo y las grandes superficies llenas de las majestuosas consolas de la época.

Hubo también la tan conocida Start Games al lado de Renfe donde nos reuníamos bastantes amigos e iban otros tantos chavales para ver esos juegos que tenían puestos en varias pantallas de tv con sus respectivas consolas, mágicos puntos de encuentro.

Puntos de encuentro hasta que los dependientes y dependientas de El Corte Inglés permitían dichas reuniones sin atisbo de desalojo alguno.

Ya no en décadas mencionadas, sino en los albores de los 2000 otra pequeña tienda dedicada a la segunda mano como fue Legend, con tan solo unos pocos años de existencia al hacerse insostenible el negocio por las razones comentadas como tema creado.

En fin, ilusión, sorpresa y nostalgia cuando aún por ahí, perdida en algún rincón se encuantra alguna haciendo revivir esos grandes momentos de años anteriores.

Por tanto, también reitero de nuevo que el progreso en muchos ámbitos se vuelve frío y apático pese a otras ventajas que posee.

Ayer mismo la tónica habitual de todo lugar mencionando Mediamarkt con una pequeña sección de juegos de Xbox, Nintendo Switch y un mayor panel en cuanto a PlayStation, sin embargo, esos paneles, uno nada más a lo largo de dicha sección a día de hoy en videojuegos, hace años lo componían tres y hasta cuatro así como una amplísima variedad de películas en dvd habidas y por haber.

Ayer fue un momento decepcionante al contemplar ese único panel, y más todavía una diminuta distribución de películas en dvd y bluray, que uniéndome a la conversación de un amigo con el dependiente terminó por decirme que esto está más muerto…

Todo vía Internet, dos consolas reservadas para su envío de PlayStation 5 y diez contadas cajas vacías de PlayStation 5 edición digital, y a saber si eran las dimensiones de las mismas.

En fin, esto está más muerto…

1 me gusta
1 me gusta

Pues claro que los mata, como así sucedió con los videoclubs en base a Netflix.

Y pronto repito, no solo Game Pass sino PlayStation Now/Plus y demás compañías.
Estamos en el punto de transición, aunque esa transición ya se ha volcado sobre manera al formato digital, y de este esperar que en cierto periodo de tiempo hacia el streaming en el videojuego.

Y contando ya con alguna plataforma que otra.

No lo queremos ver por parte nuestra, pero es tangible la intangibilidad de muchos títulos actuales en consolas puesto que en Pc pues, ni mencionarlo.

Pero a ver, una cosa que yo me aclare. ¿Existen tiendas de barrio que aún vendan juegos? Juegos actuales me refiero, de PS4 y 5 por ejemplo. Porque yo entiendo que eso es un mercado ya totalmente monopolizado por franquicias. No creo que quede un solo romántico en España todavía que lo haga y viva de ello. Por lo tanto si el Game Pass está afectando a GAME o Amazon, que les den por culo a ambas. Vamos, es que hasta me alegro.

Y en cuanto a tiendas retro, ¿existe alguna que tenga precios mínimamente competitivos? ¿Que haga venta online y tenga los artículos con fotos y actualizados? ¿Que comprenda lo que es un juego completo? ¿Que le preguntes una frikada maxima de coleccionismo y el tipo sepa de que le hablas ya que es su puto trabajo del que come? Porque en mi ciudad hay 2 tiendas especializadas, ambas con bastante solera y famita, y están regentadas por auténticos ignorantes y con cosas en el escaparate como un FFIX por 100 euros. ¿Qué pretenden esperar del público ante esto?

4 Me gusta

Exacto @Apelmor.

Ignorantes no, más bien listos de turno que desean beneficios con el menor trabajo posible, de ahí que esta sea otra de las razones que la gente se incline más todavía por todo tipo de suscripciones.

Al fin y al cabo es otra manera de jugar a lo grande.

Por supuesto que esto también conlleva a la desaparición de jugar con los sistemas originales a medida de que vayan averiándose y no se encuentren otros en buen estado.

Eso de la nostalgia también será otra de las afectadas.

No me gusta en absoluto la situación, desde luego, pero siempre lo diré, una pantalla LED y a disfrutar de lo de antaño, lo presente y lo futuro que está por venir. Estamos abocados a ello guste o no.

Atrás ha quedado incluso quedar con los amigos para recogerlos o andando o con el coche en mi caso y visitar toda tienda existente como antaño hacíamos todo sábado desde los años 80.

2 Me gusta

Bueno, en mi caso concreto y la experiencia que tengo yo, la palabra ignorantes es la que mejor les define. Tú no puedes ir a una tienda que vive de comprar y vender juegos clásicos con un cartel de “RetroTienda” en la puerta y tener que perder el tiempo explicando e informando al dueño en cosas como que buscas el Zelda de Erbe y no el de Nintendo y no sepa ni lo que le estás diciendo o que si el Heart of Darkness viene con las gafas y que se crea que le estás tomando el pelo.

Entrar a una tienda dispuesto a dejarte 400 euros en un trozo de plástico y que el dueño tenga que buscar en Google que significa PAL España hace que se me caiga el alma al suelo.

Y en gente que vende sus juegos de niño y ha oído campanas y no sabe dónde sobre qué lo retro es caro y pone cosas absurdas en Wallapop pues lo entiendo. Yo no entiendo de muchas otras cosas, y seguramente podría patinar tambien tasando cosas que desconozco. Seguramente yo, por mi forma de ser, al menos me molestaría en investigar un poco para adecuar el precio, pero entiendo que es un esfuerzo cognitivo que mucha gente es incapaz de hacer porque tienen los justo para pasar el día sin cagarse encima.

Pero que un tío monte un negocio sobre una cosa y no se instruya lo más mínimo sobre eso, a mí me la sopla totalmente que se arruine o llore por las esquinas. Es como el que monta un bar sin tener ni idea de gestión u hostelería y pretende que todo vaya sobre ruedas.

Y repito que no conozco todavía una tienda en España que cumpla con cosas tan simples como las que he propuesto en mi post anterior. Pero luego a patalear porque no vendo y me arruino. Idos por ahí, hombre.

3 Me gusta

También, también hay quienes montan un negocio y ni tan siquiera tienen unas nociones básicas como para poder regentarlo y seguir adelante.

Habrán leído que con el tema retro se gana y lo primero que hacen es aplicar precios absurdos y con unas valoraciones pésimas ¿a qué me suena esto, quizá Cex?

En fin, no me alegro de que desaprezcan las tiendas físicas, pero si algo que ha estado durante décadas en funcionamiento por ciertos motivos, unos realmente hacedores de echar el cierre y otros por esa ignorancia pues al final este formato y por la implantación así mismo por la industria por sus propios intereses terminaremos como con Pc, un mínimo porcentaje de juegos físicos y aún así en los que algunos predomina la caja y en su interior se encuentra una clave para su descarga, camino que está tomado igualmente Nintendo.

Cuando ya no es una compañía sino varias mal andamos. Y esto lo veremos con nuestros ojos.

Se ha dicho desde hace bastante tiempo que tal generación será la última y aquí seguimos con ellas en soporte físico, pero daros cuenta de una cosa, ahora de lanzamiento con esta nueva generación tanto Microsoft como Sony tienen una consola estrictamente digital como opción, el día que sea a la inversa sin posibilidad de elección física es cuando ya estaremos de lleno en el formato intangible y a pagar, a hacer las compañías conforme les plazca.

Muy típico hoy día en los negocios. Gente que no sabe lo que vende ni tiene en tienda. Cuando intercambias palabras unos segundos ya se sabe quien sabe y quien no. El problemas es que algunos van de expertos sin saber nada, ese es el problema.

Tienda oficial de Lego: pregunto por una referencia y dice que no existe ni ha existido nunca, le saco el catálogo de juegues de El Corte Inglés y seguía negándolo. ¿Pero tu eres tonto o que?

2 Me gusta

Es algo impresionante. Y luego, cuando evidentemente no venden y tienen que cerrar, culpan a que la gente piratea o que Amazon se lleva toda las ventas o excusas absurdas. Muy triste.

3 Me gusta

Independientemente de que lo hagas bien o mal (evidentemente, si lo vas a hacer mal, mejor ni te presentes) yo veo un absurdo montar una tienda de videojuegos hoy día, especialmente si no tienes una franquicia grande detrás que te pueda respaldar para cubrirte un poco las espaldas si empiezas pisando huevos. Casi lo veo como montar un videoclub, puede que con suerte ganes algo de dinero y sobrevivas, pero en ningún caso veo probable que puedas nadar en billetes.

Hoy día, cualquiera puede comprar y vender juegos para intentar sacar un beneficio sin el lastre de tener que pagar impuestos, altas de actividad, local, seguros, autónomos, etc. etc. etc. Un negocio en el cual prácticamente todo se mueve por la red, en mi opinión, la ventaja que te da tener un local incluso en una buena zona y con una buena publi detrás, no compensa los brutales gastos que tienes que afrontar comparado con los que se dedican a la compra/venta simplemente por internet, ya ni hablemos de los que lo hacen sin tan siquiera estar dados de alta. Yo puedo comprar un lote en el cual me salga un Resident Evil 3 por 25€ y venderlo tranquilamente por el doble el mismo día que lo pongo a la venta sacando 25€ limpios más el tiempo invertido en la búsqueda. Una tienda no puede permitirse hacer eso, tendrá que ponerlo, con suerte, al precio que se suele ver por internet, unos 60€, eso si no tiene que ponerlo más caro porque incluso a esos 60€ prácticamente no le saque beneficio.

1 me gusta

En algún momento todo será digital. No puedo decir que dejaré de consumir videojuegos en ese momento, pero nunca coleccionaré digital porque es como almacenar aire en un frasco

2 Me gusta

Yo esta canción la llevo escuchando como diez años. A las empresas no les interesa aparcar el mercado físico, da muchísimo dinero. Tiradas normales, coleccionistas, limitadas… la cantidad de compañías que están ganando un pastizal con lo físico es inmensa. De hecho, yo creo que ahora se venden más juegos que nunca. Como para quitarlos del mercado.

2 Me gusta

Si pero también buscan cargarse el mercado de segunda mano.

Pues ghost and goblins resurrection de momento nada en físico, solo digital.

2 Me gusta

Hasta que llegue cualquier compañía de estas limited y compre los derechos, y a vender como churros, y cuando se les acabe la exclusividad temporal, si ha vendido bien, se sacará en tirada regular como cualquier otro juego y a vender más, como está pasando con muchos juegos indies. No sé muy bien quién quiere cargarse el mercado físico, pero mientras dé dinero como está dando, eso no va a pasar, ni a corto ni a largo plazo.

3 Me gusta

Veo cada menos formato físico y más digital, mas concretamente en PC. Steam se lo ha comido todo.

Cargarse el mercado de segunda mano ya viene de muy atrás:

Año 2010:

Año 2012:

Año 2019:

1 me gusta

Menos formato físico?? Ostras… habría que tirar de números, pero vamos, dudo que ahora haya menos formato físico que hace diez o veinte años, sobretodo con la cantidad absurda de videojuegos que se venden.

Sobre lo del PC. Pues hombre, lleva años ya tirando de plataformas como Steam, esto no es nuevo. Creo que el tema del hilo trata sobre los videojuegos en general, incluyendo las consolas, que son el centro del mercado.

Aquí tienes los números de 2020:

En PC , la existencia de tiendas digitales como GOG , Steam o Epic Games Store -que también regala videojuegos todas las semanas- potenciaron más que nunca la venta de juegos digitales. En 2020, un 98% corresponde a formatos digitales mientras que solo un 2% representa los juegos físicos, un formato extremadamente limitado en esta plataforma -muchos videojuegos lanzan exclusivamente digital-.

1 me gusta

Venga hombre. Léete al menos los artículos que compartes.

Estos números reúnen el mercado de móviles, consolas, PC, tanto en videojuegos como DLC y otros pagos in-game

Todavía no he visto que haya un juego para móvil en formato físico… Aquí están englobando absolutamente toda transacción digital que pueda existir; DLC’S, Micropagos, juegos para móviles con sus respectivos, Steam… Un poco injusto para el formato físico esta comparación, yo creo.

Nah… yo estos estudios no los veo ni por asomo una vara de medir que diga que el mercado físico va a acabar muriendo ni a corto, ni a largo plazo.