En defensa de lo retro: Las tiendas de videojuegos

Los artículos me los leo. Tal vez eres tu el que no lee nada y tienes que decir eso para suplir tu falta de argumentos ante las obviedades que se dicen ahí. Lo peor de todo es tener que darle la razón a alguien cuando no la tiene.

Y si, tienes razón, el formato físico va a más. Vuelven los juegos en PC con caja grande cartón. Digital es algo que está en declive. Eso lo sabe todo el mundo.

1 me gusta

Es triste que las tiendas de venta de videojuegos se vayan al garete, como bien dice @bully antes lo que molaba era hacerte una ruta de tiendas y disfrutar encontrando cosas.

Yo he trabajo en tiendas de videojuegos y lo que pasa que aunque creáis que no, los videojuegos no dan beneficio a las tiendas, lo dan los servicio como el seguro y ampliaciones de garantía.
Yo cuando curre en un medimarkt era el mediamark que mas juegos vendía de toda España, generación de PS3 WII y XBOX360 y era porque teníamos un jefe que era la ostia, hablaba con las compañías y compraba morralla típica que sale en los foros y la peña venia de toda la comunidad de Madrid a por juegos y ofertas que habían leído en foros, recuerdo que cuando en 360 salió la retro compatibilidad mi jefe hablo con Activision y pillo todos los juegos de Star Wars retro compatibles tipo Star Wars comando guerras clon y cosas así, las teníamos a 5€ la gente venia a comprar a espuertas, también recuerdo el metal slug antologhic de Wii venderlo a 10€ 20€ y la gente venir a saco aparte de las ofertas la tienda tenia muebles demo de varias consolas y estaba muy bien apañada y no es por tirarme flores pero éramos unos dependientes que controlábamos.

Sabeis lo que paso, que mi jefe se fue a un puesto mejor y metieron a un tio que venia de FNAC de vender discos y del software pasaba de lo lindo, la sección fue decayendo hasta ser dos meros pasillos, sigo teniendo un colega Ayi y el intenta hacerlo lo mejor posible pero desde arriba no le dejan hacer nada el software no les interesa a las tiendas.

Solo tenéis que ver GAME que ya no es una tienda de videojuegos es una tienda de merchandeising para hacer regalos frikis, quieres un cuadrito de super pues vas al game, una taza o cualquier mierda … los juegos los compras en otro lado, aparte de como bien decis la ignorancia de algunos vendedores que mas de una vez he tenido que explicarle cosas y se creían que les estaba tomando el pelo.

Se que puedo ser culpable por comprar en digital pero las tiendas también tienen lo suyo.

2 Me gusta

Yo no he dicho eso en ningún momento, pero bueno. Yo es que poner estos artículos de juegos de móvil y micropagos pues como que no lo termino de ver con el tema que nos ocupa; el mercado físico de juegos en el que nos movemos nosotros. El de consolas. Por eso pensaba que ni te lo habías leído. Pero bueno, no te enfades, tampoco pretendo llevar la razón absoluta. Paz y amor. :kissing_heart:

Habla de PC.

Besitos para ti también y saludos cordiales.

1 me gusta

Gracias @torka por ese corazoncito de amor. Pero no aportas nada objetivo. Y dale a like otra vez.

Si, yo también coincido en eso que dices. Hace poco estuve en un ECI y han reducido bastante la sección de videojuegos y el personal que allí había. Uno de los empleados lo dijo, que poco a poco va a menos.

1 me gusta

Nada, como digo esta canción lleva mucho tiempo sonando y ahí están los chorrocientos juegos físicos vendidos cada año. Que se vende más digital? Pues seguramente, sobretodo porque ahí hay gigantes como Steam, micropagos, juegos para móviles, etc. Que esto es motivo para que el físico desaparezca? Ni de coña. Que le pregunten a Microsoft si le salió bien la jugada de 2013 de intentar dar el primer paso para cargarse lo físico. Mira como con la X ni tan siquiera ha planteado la posibilidad, con su versión en Disco.

Como digo, el mercado físico y digital compartirán vida muchos, muchos años. Cuántas PS5 se están vendiendo en formato físico y cuantas en formato digital? Una cuarta parte está destinada en formato digital y el resto en formato con disco… Es evidente que el formato digital está cogiendo peso en las consolas, por supuesto, pero como digo, yo dudo mucho que eso signifique la desaparición del físico, ya que sigue dando muchísimo dinero. Por lo que cero miedo a los nostradamus que nos vienen anunciando el fin del mercado físico, eso dudo mucho que nosotros lo veamos.

Si hablamos de las ventas de juegos en videoconsolas es obvio e innegable que el formato digital ha crecido bastante en los últimos años y seguirá creciendo, pero de ahi a decir que el formato físico desaparecerá hay un abismo, otra cosa es muy diferente que las tiendas especializadas en videojuegos han tenido que cambiar su política para obtener más beneficios ya que el modelo de negocio que han estado usando en tiempos pasados se ha quedado obsoleto, eso ha provocado dos cosas, la primera es empezar a vender otro tipo de productos, ya sea figuras, tazas y demás merchandising y la segunda, ha sido el cierre de algunas tiendas, esto no ha pasado tan solo en España sino en todo Europa. donde vivo antiguamente había 4 tiendas de la cadena Game Mania y ahora tan solo queda una, la cual tiene destinada la mitad de la superficie de la tienda al tema merchandising.

Añadir que para formato digital logre superar al físico en cuantos ventas se refiere, primero deben bajar muchos los precios ya que a día de hoy la gran mayoría de juegos tiene el mismo precio en ambos formatos, que en el caso del formato físico se ve reducido a los pocos meses de su lanzamiento.

2 Me gusta

Queridos compañeros @torka y @Dr_Pixel, los dos lleváis al menos parte de razón.

A ver si me explico:
Se lleva leyendo, oyendo y comentando que el formato físico terminará por desaparecer y llevamos así mínimo diez años, igual que esta generación de consolas será la última en ofrecerlo.

Vale, bien, a dís de hoy seguimos cojn el formato que tanto gusta a muchos, pero es innegable que tarde o temprano (vamos, una vez más lo mismo de siempre) dejará de ser tangible.

¿Motivos?
Pues lo que ya he comentado como que en El Corte Inglés, Mediamarkt y Game que son los tres establecimientos que a día de hoy siguen con el formato, pero de hace un tiempo a ver paneles y no pocos con todo tipo de videojuegos actualmente queda uno y demos gracias por tenerlo.

Sigo explicándome:
Entraba a Mediamarkt y veía juegos de Sony, de Xbox y de Nintendo, un panel bastante grande donde se notaba la buena salud de este formato.

En El Corte Inglés más de lo mismo, tanto en la primera planta como en otra dedicada exclusivamente a ello.

Y en Game se apreciaban todas las novedades alrededor de toda tienda existente.

Sigamos pues con la actualidad:

Mediamarkt:

Hace una semana fui a comprar unas cosas y me pasé por donde estaban esos grandes paneles, hoy uno tan solo de PlayStation 4, una ridiculez de Xbox y uno también de dimensiones reducidas de Nintendo.

Para colmo contadas cajas de PlayStation 5 versión digital, y a saber si eran reales al verlas demasiado pequeñas. Dejemos de lado la escasez del producto así como con Series X, que ni una sola caja vi de ella.

Pero con Nintendo es que lo mismo. Y si nos vamos a las películas donde habían cuatro o cinco paneles y bien largos se ha quedado en un ínfimo panel en un rincón con unas cuantas películas en bluray y dvd, y en menores proporciones todavía las de alta resolución.

El Corte Inglés:

Hará unos días que fuí a recoger un juego y el mostrador donde unas semanas antes cambié otro por un envío recibiendo una caja deteriorada, ya podía esperar en dicho mostrador porque ya ni el dependiente pulula por él.

Ahora resulta que han puesto una caja para realizar los pagos allí quedando los videojuegos como juguetes, o sea, ya ni tan siquiera tienen su sección independiente.

Game:

Más de lo mismo, esos paneles que tapaban las paredes de la tienda y la vitrina se han convertido en juegos y consolas de segunda mano, figuras y más figuras y componentes de Pc.

Quien diga que el formato físico no desaparecerá creo bajo mi más humilde opinión que se equivoca, y más leyendo los artículos publicados.

Lo mismo que los motores de combustión. Las marcas como Audi ya han dicho que no fabrican más motores de combustión interna, salvo los que tenían ya en el mercado mejorándolos para terminar el cupo. Se está dando la transición de los híbridos hasta llegar a la total electrificación, cuando e sta marca hace eso y están decidiendo lo mismo VW, Jaguar, Renault, etc, es sinónimo de que no hay vuelta atrás.

Tal como Microsoft y Sony está haciendo actualmente con sus consolas con ambos formatos, hasta que las siguientes si se llaman consolas sean puramente digitales.

1 me gusta

Pues mira bully en mi media markt habitual han duplicado el tamaño de la sección de videojuegos. Desde el lanzamiento de las nuevas consolas en Noviembre.

Tienen una sección envidiable y con muy buena salud. Hasta tienen 2 metros para juegos de PC. Esto supongo que depende de cada tienda, ya que tienen exclusivamente lo que venden. Si en tu media Markt han reducido, es por ventas a la baja. Recuerdas cuando quitaros los libros? Ahora eso lo ocupa una enorme sección de patines eléctricos con todo tipo de repuestos.

En game si que es verdad que están apostando por otro producto como son telefonía, merchandising, tarjetas psn, xbox live, luego también juegos de mesa, etc. A costa de perder espacio para los videojuegos. Donde si que veo buena salud es en los cestos de seminuevos.

Pero estoy contigo, creo que el formato físico se acabará reduciendo por la pérdida del interés del usuario en favor de la comodidad. Al final a las empresas les da igual mientras generen beneficios, ya sea en formato digital o físico. Donde sí veo más problema es en las distribuidoras, por decir una como Koch Media. No sé si se dedican exclusivamente a la distribución de videojuegos pero si estos con el tiempo escasean, terminarán cerrando. Si se abren a nuevos ámbitos a tiempo podrían sobrevivir.

Si se mantiene la tendencia al alza del formato digital al final el físico irá perdiendo peso. En mi círculo solo somos yo y una amiga los que compramos físico, el resto todo digital o se han pasado al PC. Básicamente por vaguería en irse a la tienda y no ocupar espacio en sus estanterías.

1 me gusta