Emuparadise retira todas sus ROMs

La comparación del 600 no tiene ni pies ni cabeza. Si yo te robo un coche tu dejas de tenerlo y pierdes capital, si yo me bajo un pack de 1500 roms no estoy quitándoles patrimonio, no son 1500 juegos que dejan de vender y tampoco son 1500 juegos sobre los que yo paso a tener derechos de autor.

Esto es un tema bastante mas complejo que un “son suyos y hacen lo que quieren” que por otro lado no digo que legalmente no sea así.

Estamos hablando de miles de juegos que ya no tienen distribución oficial ni manera de comprarlos, hablamos de juegos arcade que a día de hoy si no es por la emulación quedarían en el olvido. Nintendo no ofrece la posibilidad de jugar legalmente en sus tiendas virtuales ni a un 1% de estos juegos. Es más estas tiendas virtuales muy posiblemente no existirían sin la emulación ya que las empresas no verían verdadero interés en este mercado. Tiendas virtuales que por otra parte van a desaparecer ya que Switch no va a contar con ella.

Hay muchos títulos que a día de hoy, con derechos de autor vigentes, han visto a sus estudios desaparecer y si no fuese por la emulación se perderían para siempre.

Es verdad que en los últimos años las políticas de estas webs de descarga de roms han cambiado. Lo que en un principio era web para reunir a la comunidad y servían como bases de datos de juegos que caerían en el olvido han pasado a tener mucha publicidad y lucrarse de ella, pero Nintendo no ha visto esto, ha atacado tanto a webs con publicidad como a otras sin ella.

Es curioso que un par de meses antes de que Nintendo saque su online de pago en el que ofrecerá el alquiler gratuito de sus juegos de NES empiecen estas maniobras. Esta claro que no quieren que la gente menosprecie el software que “regalaran” pensando que como lo pueden conseguir gratis no merece la pena pagar.

Por otro lado hasta desarrolladores actuales como Frank Cifaldi de Digital Eclipse (Megaman Legacy, SF 30th anniversay, SNK 40th anniversary…) reconocen la emulación como algo necesario en la historia de los videojuegos y como ya dije aunque su legalidad sea cuestionable el hecho de que el retro está a día de hoy donde está es en una grandísima parte gracias a la emulación.

Podeis leer a Frank sobre el tema en su cuanto de twitter
https://twitter.com/frankcifaldi/status/1027300086022254592

No sólo lo digo, lo reafirmo, el que quiera comprar esos juegos en la store de Nintendo los comprará igualmente, ningún joven que no haya tenido acceso a emulación va a comprar un juego retro, porque no le va a llamar nada y después nadie va a querer acceder a dichos juegos con lo que desaparecerán.

Que acaben con la emulación y veremos qué sucede con Nintendo y con el retro en diez años.

Permíteme decirte que Nintendo no vive de vender Super Marios Bros en la consola virtual a 3€, de hecho permítime decirte que no vive de la consola virtual y que sin la emulación, las cifras de ventas de sus juegos en dicha plataforma bajarán infinitamente.

Y ya que comentas lo mala que es la emulación, sin acritud alguna… ¿No has tirado nunca de emulación? porque parece que te posicionas totalmente en contra de esta como si te fuera ajena.

Por último, Nintendo saca un producto oficial y obviamente paga por las licencias, de hecho por ser un producto oficial y por la emulación que portales como Emuparadise, o TheISOzone que también ha dejado de ofrecer ROMs, han estado ofreciendo esas consolas mini han vendido lo que están vendiendo. De no ser por esta, me hubiera gustado a mi ver qué sería del panorama retro y quienes iban a conocer los juegos y los catálogos como se conocen hoy en día.

En fin, Nintendo cada vez haciendo las cosas peor.

Mi opinión @solid es muy contraria a la que tu dices.

¿En que te basas para decir que para Nintendo no es rentable lo retro?

Yo lo veo todo lo contrario. Es tan rentable que la Nes mini ha sido la consola más vendida en el último mes en Estados Unidos. La gente al final sabe apreciar los buenos juegos, simplemente.

¿Qué la gente compra Nes y Snes mini por páginas como emuparadise? Por favor…la gente compra Nes mini porque es un producto NINTENDO. Por la marca Nintendo, la marca Mario Bros, Zelda, Kirby, Castlevania y demás juegos. Y la juventud también lo acaba valorando. Mira la Neo Geo Mini, igual, producto Snk que está agotada en todos lados.

Igual que si Sony sacase una Ps1 Mini vendería un huevo y parte del otro.

¿Si yo he emulado algún juego? Tengo una raspeberry pi, solo con juegos arcade a los que no puedo jugar de otra forma. Pero la realidad es que no la he tocado por falta de tiempo y ganas.

Me gustan los productos oficiales y solo pido a Sega, Nintendo, Capcom y demás que efectivamente saquen más juegos arcade en recopilatorios para que los podamos disfrutar en nuestras consolas actuales y no se pierdan.

Tu querida emuparadise se lucra con anuncios gracias a licencias de otras compañías. ¿Te parece bien acaso?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

¿Que si me parece bien que por preservar el retro y haber permitido que muchísima gente pueda tener acceso a los juegos, como ha hecho el 99% de la gente en los últimos 15 años, saquen dinero con publicidad? Me parece más que bien, me parece justo.

Además, hasta hace muy pocos años, cuando la consola virtual de Wii empezó a funcionar, Nintendo no ganaba nada con sus antiguas licencias de juegos de consolas retro, por lo que todas esas páginas surgieron sin interés de ganar nada y si ahora lo ganan me parece justo, insisto, además que desde Nintendo deberían pensar si la cantidad de dinero que están ganando con la NES mini y SNES mini se debe o no a que otros se hayan encargado de preservar dichos contenidos y distribuirlos al gran público, lo que no ha impedido que se vendieran sus consolas, lo cual también es una información que debería decirte algo al respecto de lo que no gana Nintendo.

¿Crees que si no hubiera existido Emuparadise Nintendo hubiese ganado más dinero con las Nes mini y SNES mini? ya te digo yo que no, porque no creo que nadie haya dejado de comprar una pese a tener una raspberry con miles de ROMs.

¿Crees que si nunca hubiesen existido los emuladores por haberlos perseguido desde el primer día las consolas virtuales hubieran aparecido? de creer que hubieran aparecido, ¿Crees que hubieran tenido más éxito del que tienen? ¿Tú en tu Wii tienes el Super Mario Bros, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3, Zelda, Castlevania, Kirby, Metroid y demás maravillas de juegos que jaleas de Nintendo? en caso de tenerlas me gustaría saber si después volviste a comprarlas en Wii U y 3DS…

Lo peor de todo es que cerrar webs como Emuparadise para quedarse con el negocio de lo retro no es más que una maniobra absurda de Nintendo, porque ni la industria del cine ni la de la música han conseguido en 20 años acabar con la distribución por las redes de material con copyright, de hecho a pesar de esta, compañías como Netflix, HBO o Movistar + están obteniendo pingües beneficios distribuyendo contenido por otras vías diferentes a las tradicionales que igual deberían haberse planteado, solicitando una cantidad que permitiera la explotación de sus contenidos de forma más legal y así aquellos que sigan queriendo usar sus raspberries no tengan que buscar un torrent para descargar masivamente en lugar de descargar los juegos que ellos quieran, porque cerrar cuatro grandes webs no es más que una pataleta que no acabará con la circulación de contenidos, como bien sabes.

Sin la emulacion a dia de hoy no habria el hype que hay por lo retro punto, eso Nintendo podia agradecerlo en vez de perseguirlo que si vende lo que vende de NES y SNES mini a dia de hoy es gracias a que esas paginas han mantenido viva la llama del retro con el trabajo de una gran comunidad detras.

¿y que pasa con los juegos que no tienen tanto tiron comercial y no se incluyen en las maquinas virtuales o en los recopilatorios …simplemente se descartan y se pierden en el limbo? no todo son marios castlevania kirbys y demas titulos reconocibles

Pues yo he usado roms descargadas gratuitamente durante años de juegos que no aparecieron nunca en consola doméstica como el genial CADILLACS & DINOSAURS de CAPCOM.
Si no fuese gracias a estos emuladores absolutamente ilegales, sólo me quedaría el recuerdo de mi niñez al no poder comprar un mueble con el juego original.

Así que en ese sentido, GRACIAS ETERNAS a la emulación.

Pero… y aquí viene la miga del asunto:
Si de repente Capcom u otro propietario de un programa o juego reclama su derecho exclusivo a explotarlo como propietario legítimo que es, pues LO ENTIENDO Y RESPETO.

Como no puede ser de otra forma, el creador del videojuego ha de tener SIEMPRE la última palabra sobre su uso y explotación de beneficios directos. Sólo faltaría que encima de disfrutar lo que otros han creado, les diga cómo o cuánto tienen que explotarlo o rentabilizarlo.

En ese sentido, y a pesar de que la actual Nintendo hace años y años que no gana mi corazón, en este caso tienen todo el derecho a reclamar que ellos y sólo ellos exploten sus creaciones como les venga en gana. Y digo Nintendo como digo cualquier otro.
Mientras pasaron esos años en que lo retro era un reducto, entiendo que no les supuso nada obviar su uso por parte de otros en emuladores sin su permiso.
Pero lo retro está más de moda que nunca. Y siempre respetaré la última palabra de quien posee los derechos legítimos sobre una propiedad intelectual. Si hoy día vuelve a reportarles beneficios, es legítimo que vuelvan a reclamar su exclusivo derecho a explotarlos.

Sin ser un entendido en licencias… ¿Nintendo es propietaria de la propiedad intelectual de los juegos desarrollados por otras compañias, solo por el hecho de licenciarlos para su uso con sus consolas? ¿que es lo que persigue ahora a las roms o a los emuladores? …porque si yo me bajo un juego de konami por mucho que tenga licencia de Nintendo sigue siendo un juego creado por konami o si soy el propietario del juego original tendre derecho a hacerle las copias que quiera para uso personal no? en fin vamos a ver que tienen que decir los jetas de Nintendo de todo esto que no tiene desperdicio:
[i]
Independent Publishers/Licensees/Licensed Property Owners

Nintendo licenses a number of independent third party publishers to use its patented technology, copyrights and trademarks in developing, creating and marketing their own video games. Additionally, there are a number of intellectual property rights associated with these games that are owned by these publishers. In addition, many independent property owners from such sources as movies, television, sports leagues, etc. license their intellectual properties for use in video games.

What are Nintendo ROMS?

A Nintendo ROM (“Read Only Memory”) is the type of chip used in Nintendo’s video game cartridge which contains the game software. However, this term is commonly used on many gaming sites on the Internet and refers to game data that was copied from an authentic Nintendo video game cartridge.

What is a Nintendo Video Game Emulator?

A Nintendo emulator is a software program that is designed to allow game play on a platform that it was not created for. A Nintendo emulator allows for Nintendo console based or arcade games to be played on unauthorized hardware. The video games are obtained by downloading illegally copied software, i.e. Nintendo ROMs, from Internet distributors. Nintendo ROMs then work with the Nintendo emulator to enable game play on unauthorized hardware such as a personal computer, a modified console, etc.

Can I Download a Nintendo ROM from the Internet if I Already Own the Authentic Game?

There is a good deal of misinformation on the Internet regarding the backup/archival copy exception. It is not a “second copy” rule and is often mistakenly cited for the proposition that if you have one lawful copy of a copyrighted work, you are entitled to have a second copy of the copyrighted work even if that second copy is an infringing copy. The backup/archival copy exception is a very narrow limitation relating to a copy being made by the rightful owner of an authentic game to ensure he or she has one in the event of damage or destruction of the authentic. Therefore, whether you have an authentic game or not, or whether you have possession of a Nintendo ROM for a limited amount of time, i.e. 24 hours, it is illegal to download and play a Nintendo ROM from the Internet.

How Does Nintendo Feel About the Emergence of Video Game Emulators?

The introduction of emulators created to play illegally copied Nintendo software represents the greatest threat to date to the intellectual property rights of video game developers. As is the case with any business or industry, when its products become available for free, the revenue stream supporting that industry is threatened. Such emulators have the potential to significantly damage a worldwide entertainment software industry which generates over $15 billion annually, and tens of thousands of jobs.

What Does Nintendo Think of the Argument that Emulators are Actually Good for Nintendo Because it Promotes the Nintendo Brand to PC Users and Leads to More Sales?

Distribution of an emulator developed to play illegally copied Nintendo software hurts Nintendo’s goodwill, the millions of dollars invested in research & development and marketing by Nintendo and its licensees. Substantial damages are caused to Nintendo and its licensees. It is irrelevant whether or not someone profits from the distribution of an emulator. The emulator promotes the play of illegal ROMs , NOT authentic games. Thus, not only does it not lead to more sales, it has the opposite effect and purpose.

How Come Nintendo Does Not Take Steps Towards Legitimizing Nintendo Emulators?

Emulators developed to play illegally copied Nintendo software promote piracy. That’s like asking why doesn’t Nintendo legitimize piracy. It doesn’t make any business sense. It’s that simple and not open to debate.

People Making Nintendo Emulators and Nintendo ROMs are Helping Publishers by Making Old Games Available that are No Longer Being Sold by the Copyright Owner. This Does Not Hurt Anyone and Allows Gamers to Play Old Favorites. What’s the Problem?

The problem is that it’s illegal. Copyrights and trademarks of games are corporate assets. If these vintage titles are available far and wide, it undermines the value of this intellectual property and adversely affects the right owner. In addition, the assumption that the games involved are vintage or nostalgia games is incorrect. Nintendo is famous for bringing back to life its popular characters for its newer systems, for example, Mario and Donkey Kong have enjoyed their adventures on all Nintendo platforms, going from coin-op machines to our latest hardware platforms. As a copyright owner, and creator of such famous characters, only Nintendo has the right to benefit from such valuable assets.

Isn’t it Okay to Download Nintendo ROMs for Games that are No Longer Distributed in the Stores or Commercially Exploited? Aren’t They Considered “Public Domain”?

No, the current availability of a game in stores is irrelevant as to its copyright status. Copyrights do not enter the public domain just because they are no longer commercially exploited or widely available. Therefore, the copyrights of games are valid even if the games are not found on store shelves, and using, copying and/or distributing those games is a copyright infringement.

Haven’t the Copyrights for Old Games Expired?

U.S. copyright laws state that copyrights owned by corporations are valid for 75 years from the date of first publication. Because video games have been around for less than three decades, the copyrights of all video games will not expire for many decades to come.

Are Game Copying Devices Illegal?

Yes. Game copiers enable users to illegally copy video game software onto floppy disks, writeable compact disks or the hard drive of a personal computer. They enable the user to make, play and distribute illegal copies of video game software which violates Nintendo’s copyrights and trademarks. These devices also allow for the uploading and downloading of ROMs to and from the Internet. Based upon the functions of these devices, they are illegal.

Can Websites and/or Internet Content Providers be Held Liable for Violation of Intellectual Property Rights if they are Only Providing Links to Illegal Software and/or Other Illegal Devices?

Yes. Personal Websites and/or Internet Content Providers sites That link to Nintendo ROMs, Nintendo emulators and/or illegal copying devices can be held liable for copyright and trademark violations, regardless of whether the illegal software and/or devices are on their site or whether they are linking to the sites where the illegal items are found. [/i]

…basicamente y segun ellos, si emulas juegos de Nintendo mueren gatitos a diestro y siniestro, google es ilegal, los pc, soportes de almacenaje etc tambien y el derecho a la copia privada de un original legalmente adquirido es un derecho exclusivo del autor del videojuego no del comprador, que si el unico modo que existe de acceder a un juego en cuestion es la emulacion este debe perderse en el olvido hasta que pueda ser rentable o perecer en el limbo, los emuladores son malos y ponen en peligro una industria de 15billones y miles de empleos, ah y si piensas que le has hecho un favor a Nintendo manteniendo vivos todos esos juegos abandonados durante decadas y sus sistemas no podias estar mas equivocado ya que segun Nintendo, ellos son los reyes del refrito y esto que afirmas no es cierto porque como sacan refritos de mario DK y kirby en todos sus sisitemas no llevas razon

Nintendo no dice eso en su comunicado.
Es legal tener sistemas de almacenamiento para por ejemplo guardar fotos de tus viajes, o videos de tus hijos, o archivos de word o excel o para lo que quieras guardar.
Pero hacer una “copia privada” como tú la llamas es ilegal en Estados Unidos (legalidad a la que hace referencia el artículo)

Según el mismo, según las leyes USA, el autor y desarrollador dueño del Copyright tiene 75 años de derechos de explotación exclusivos.

Ni los pc son ilegales, ni los soportes de almacenaje, eso es una interpretación personal tuya del texto. Y Nintendo no dice eso.

Lo que pasa es que eso que tú mencionas… “copia privada de un original legalmente adquirido” ;D Pues es ilegal. Sin más. Te guste o no, las leyes dicen que es ilegal hacer esa copia aunque te hayas comprado el Mario 3 de NES.

Vamos a ver que dice Nintendo

Are Game Copying Devices Illegal?

Yes. Game copiers enable users to illegally copy video game software onto floppy disks, writeable compact disks or the hard drive of a personal computer. They enable the user to make, play and distribute illegal copies of video game software which violates Nintendo’s copyrights and trademarks. These devices also allow for the uploading and downloading of ROMs to and from the Internet. Based upon the functions of these devices, they are illegal.

Yo copio juegos usando el PC y sistemas de almacenaje ¿no?, pues segun Nintendo eso seria ilegal, ya se que no lo es obviamente (aunque intenten cobrarnos un canon cada dos por tres por este mismo motivo)

Can Websites and/or Internet Content Providers be Held Liable for Violation of Intellectual Property Rights if they are Only Providing Links to Illegal Software and/or Other Illegal Devices?

Yes. Personal Websites and/or Internet Content Providers sites That link to Nintendo ROMs, Nintendo emulators and/or illegal copying devices can be held liable for copyright and trademark violations, regardless of whether the illegal software and/or devices are on their site or whether they are linking to the sites where the illegal items are found.

¿Aqui lo que describe no es lo que hace google? pues tambien seria ilegal segun ellos

Yo no he dicho que sea legal hacer una copia en ningun sitio :o Esto es lo que yo he dicho (que curiosamente has añadido a tu respuesta pero no debes haber interpretado bien)
" y el derecho a la copia privada de un original legalmente adquirido es un derecho exclusivo del autor del videojuego no del comprador "

Obviamente el texto ha sido extraido de la web de Nintendo de su apartado legal por lo que se lleva la ley a su terreno exageradamente por lo que yo tambien he exagerado mis conclusiones… aunque es posible que haya muerto algun gatito en el transcurso de esta discusion ;D

Jijijijijiji ya echaba yo de menos estas discusiones apasionadas

PD: En cuanto a la copia personal hay variedad de opiniones incluso en USA si esta se ha hecho de forma personal y sin saltarse metodos de proteccion… cosa que por otro lado es imposible por lo tanto efectivamente es ilegal hacer copias personales de obras protegidas por derechos de autor

Me alegra que acabes tu disertación reconociendo que es ilegal hacerse copias personales aunque te hayas comprado ya una vez el Maeio 3 original de Nes. Eso no te da derecho a copiarlo.

Y reitero:
Los sistemas de almacenaje o los pcs no dice Nintendo que sean ilegales. Tú dijiste que según Nintendo:

“básicamente según “ellos” (Nintendo), google es ilegal, los pc, soportes de almacenaje etc tambien”

Y ya ves que no es eso lo que dice.
Un placer contradecirte jajaja!

Ahora en cambio dices:
“Yo copio juegos usando el PC y sistemas de almacenaje ¿no?, pues segun Nintendo eso seria ilegal”

Exacto. El hecho de copiar.
Ni los PC, ni Google, ni los sistemas de almacenaje dice Ninty que sean ilegales, como dijiste en la primera cita tuya que uso. Cita un tanto “catastrofista” y no sólo lo digo por los “gatitos muertos”.

Y ya volviendo al hilo…
Las leyes de USA no rigen en todos los países del mundo. Por ello, diga lo que diga Nintendo, habrá siempre otros sitios donde alojar emuparadises. Y la emulación nunca desaparecerá, quiera lo que quiera Nintendo.

Es que yo no he dicho lo contrario en ningun momento te vuelvo a repetir

¿Como que no lo dice? tanto los pcs como los medios de almacenaje como google segun Nintendo serian ilegales si se usan para realizar copias te he puesto los fragmentos pero te los vuelvo a poner traducidos para que los leas:

¿Son ilegales los aparatos de copia?
Si, los aparatos de copia permiten ilegalmente a los usuarios copiar juegos en diskettes, CDS o discos duros de un ordenador. Permiten a un usuario crear, jugar y distribuir copias ilegales de videojuegos lo que viola el copyright y trademarks de Nintendo. Estos dispositivos permiten la subida y descarga de roms hacia y desde internet. Basandonos en las funciones de estos dispositivos, estos son ilegales

Y ahora lo de Google

¿Pueden las webs y/o Proveedores de contenido de internet ser responsables por la violacion de los derechos de propiedad intelectual si solo proveen de links a software ilegal o cualquier otro dispositivo ilegal?

Si, sitios webs personales y/o Proveedores de Contenido que linkeen a roms de Nintendo, emuladores o dispositivos de copia ilegal pueden ser responsables de violacion de copyright y trademarks, sin tener en cuenta que el software o los dispositivos esten alojados en su servidor o simplemente ofrezcan links a los sitios donde se encuentren estos

Por lo que si, mi querido [member=27]ULTRA4THGEN[/member] Nintendo dice que todas esas cosas son ilegales literalmente, otra cosa es que sea una exageracion por su parte.

Dice LOS APARATOS DE COPIA.
NO dice que sean ilegales literalmente los discos duros de guardado. Ni los PC, como decías tú al principio en “según ellos…”
Has dado a entender algo erróneamente interpretado. Has malinterpretado lo que Nintendo dice que es ilegal.

Tengo un SLP de idioma inglés de 2.2.2.2. no necesito que me traduzcas nada. Gracias de todas formas por las molestias.

Coño, los aparatos de copia pueden ser y son en la mayoria de los casos los pc y un soporte de almacenamiento con roms dentro es un dispositivo ilegal jodio que eres mas rebuscado que yo jajajajaja

Coño, los aparatos de copia pueden ser y son en la mayoria de los casos los pc y un soporte de almacenamiento con roms dentro es un dispositivo ilegal jodio que eres mas rebuscado que yo jajajajaja

Los copiones o aparatos de copia no son un PC.

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-pirata-hablemos-de-los-copiones-que-salieron-para-las-consolas-clasicas_2273525

Tú has dicho que según Nintendo los PC, discos duros y google son ilegales y Nintendo no dice eso. Mira has dicho esto literalmente:
google es ilegal, los pc, soportes de almacenaje etc tambien

No hace falta que me catalogues como rebuscado sólo porque te respondo a cosas que no son ciertas. Pero bueno, no me molesta tampoco. Me encanta debatir y en este caso has sido algo exagerado para dar más énfasis a tu posición en este tema.
Y a mí me encanta matizar tus palabras, siempre lo más educadamente posible.
Nintendo no cataloga como ilegal a google ni a los pc ni a los discos duros.
Pero los aparatos para realizar copias sí. Y no exagera nada porque son ilegales.
De la misma forma que almacenar esas copias o distribuirlas de la manera que sea también es ilegal.
Y en Estados Unidos en 75 no haces una copia de un juego sin que infrinjas la ley del copyright aunque te lo hayas comprado y la llames copia privada etc.

Por lo tanto siento no darte la razón, Nintendo está siendo meridianamente clara. Es ilegal todo lo que enumera. Y lo que tú dices que enumera no se corresponde con el texto literal.

Lo de rebuscado y jodio te lo he dicho obviamente en tono amistoso porque se que no tienes la piel fina y se que a ti en concreto no te va a molestar, pero aunque no me des la razon lo que pone es lo que pone, aunque yo lo exagere para hacer ver mejor mi postura al respecto, si un pc se usa para copiar se convierte en un dispositivo de copia, por lo tanto ilegal segun Nintendo, al igual que el soporte de almacenamiento en el que se almacenen esas copias, son palabras de Nintendo no mias, al igual que lo que he comentado de google, ¿o es que google no enlaza a material protegido por copyright? por lo tanto ilegal segun Nintendo exactamente igual que emuparadise otra cosa es que Nintendo le eche huevos a denunciarlo.

PD: No recuerdo ningun copion que te permita subir o bajar roms a o de internet cosa que si te permite un pc y acto al que se hace referencia tambien en el texto de Nintendo referente a los dispositivos de copia.
Por todo esto creo que estoy ciñendome lo mas literal posible al TGR que he subido de Nintendo (entiendase TGR como “Texto General de Referencia”) jajajajaja

PD2: a lo tonto estamos echando un buen rato esta tarde :slight_smile:

Si si, yo estoy en la piscina en una amaca mientras los enanos se tiran por toboganes y debatiendo con el moderador del foro jajaja

La vida es hermosa.

Cambia la hamaca por silla, la piscina por jardin, la cerveza (que seguro te estas tomando) por un jack daniels con ginger ale, a los enanos por adolescente y bebe y asi estoy yo tambien ;D

Vaya offfffffftopic nos estamos marcando… ;D

Decías de Nintendo… ?

Bueno pues demonos por amonestados ambos entonces :wink: que bien pinta esa piscina coño ¿donde es que estas tu solo?

Pasamos a privi 8)

(estoy sólo porque están todos los padres en la piscina grande “de los mayores” a mí me toca un ratito de niñera en la piscina de la medusa jajaja!)