El valor de los colecciones de switch

Toca aprender más sobre esto del coleccionismo y versiones y tal joven yedai. Ojo cada uno que compre las versiones que quiera pero no es comparable nunca un uk con un producto patrio Pal españita atope. Viva la switch que nos va a sacar de pobre. Vamooo

Ya sé lo de los pal esp, pero yo lo conocía en 8 o 16 bits. Lo que digo es que en switch es algo absurdo, que en su momento tenía sentido, ahora mismo no me parece que lo tenga. Pero oye, que si alguien me quiere pagar triple por un juego de switch con la contraportada en español yo encantado oiga.

Verdad verdadera

Totalmente de acuerdo contigo, por eso colecciono ahora Xbox one por ejemplo…

Opino como tú, creo que lo retro será cotizado mientras que la gente de 30-50 años siga pudiendo disfrutar de ello pero cuando los niños que han nacido con una switch debajo del brazo quieran coleccionar, irán a sistemas desde la switch palante, no sé si la DS/3DS sobrevivirá…

El problema de ese razonamiento es que estás extrapolando una situación de la industria y el mercado del videojuego muy concreta que se dió entre el siglo XX y XXI a una situación totalmente diferente que ocurrirá dentro de 30 o 40 años. No tenemos ni idea de qué o cómo se coleccionará en la segunda mitad del siglo XXI. Lo que está claro es que no será lo mismo ni se coleccionará de la misma forma. Muchos niños de hoy en día no van a conocer apenas el formato físico y sus experiencias jugables más intensas muchas veces tienen lugar con juegos online free to play. Además, el papel de la nube y el juego en el smartphone solo está arrancando. El apego emocional a los juegos en formato físico es algo propio de nuestra generación y no tiene por qué ser igual en todas las generaciones posteriores. Seguro que habrá algún coleccionista de reliquias interesado por cualquier cosa relacionada con los videojuegos o con su nicho particular, también habrán inversores y/o conservacionistas interesados en piezas especiales muy bien conservadas. Pero el coleccionismo “masivo” de juegos retro en formato físico es un fenómeno propio de nuestro tiempo y no va a existir para siempre en la forma actual.

4 Me gusta

Voy a intentar responder a todo, espero no dejarme nada.
En cuanto a la situación del mercado, es cierto que no sabemos como será, lo mas preocupante en mi opinión será en cuanto al poder adquisitivo del que dispondrá la gente y si podrá permitirse según que cosas. Sigo manteniendo que muchos juegos que hoy cotizan a la alza, bajaran muchísimo.

En cuanto al formato digital es cierto que hay una tendencia que apunta a que crecerán las compras en este formato e incluso que el formato físico desaparecerá en el futuro, pero hay una compañía que parece que se resiste a esta tendencia, que es Nintendo, habrá que ver si en un futuro la sigue manteniendo.

Esta tendencia que va hacia lo digital, puede tener una doble lectura en cuanto al coleccionismo, una que veo muy improbable es que se deje de coleccionar y la otra es que los restantes juegos físicos de consolas pasadas suban de precio ya que no habrá otra forma de tener juegos en físico aunque estos no sean actuales (me gustaría leer opiniones acerca de lo que piensa la gente de esto último).
En cuanto a la falta de apego emocional al menos en este caso concreto de nintendo switch, no creo que afecte negativamente mas allá de que un sector de los que juegan hoy switch no estén interesados, pero no veo que vaya a faltar mercado en el futuro debido a las ventas del formato físico actuales.

A, por ultimo, creo que puedo llegar a estar de acuerdo en cuanto a que el coleccionismo masivo se va a acabar, pero de nuevo se plantean los mismos factores que he nombrado antes, poder adquisitivo o interés en el futuro por el coleccionismo.(es decir que considero que el fin del coleccionismo masivo dependerá de esto)

Dicho esto, siento la parrafada y se ha quedado buena tarde :sweat_smile:

1 me gusta

Nintendo España desaparece junto con las sucursales de otros países.Se va a centralizar todo creo que en Alemania y por ende todos los juegos serán multi,tanto en la carátula como en el juego.
Ahora que ya no habrá pal España,¿Como veis el tema?.¿Bajarán las cotizaciones al haber mas juegos iguales para toda Europa?

eso no se sabe, yo no lo tengo tan claro

Sobre todo porque a Nintendo le gusta poner los nombres en los respectivos idiomas, como hace con los Pokemon por ejemplo

1 me gusta

¿Esto está confirmado?

Esto ya lo hacían en N64, y para mi gusto, es el mejor enfoque, nos quitamos el sin sentido de especulación que hay con el Pal España en ciertos juegos.

Ojalá el fin del Pal España.

Sería lo mejor que podría pasar

3 Me gusta

El pal españa no es nada malo (salvo que decidas empezar tarde una colección pal esp), si quieres cualquier juego de switch que escasea en pal esp lo tienes en versiones europeas o americanas a un precio muy similar al pvp. El “problema” son las ediciones bajo pedido como las de LRG, ya que si no estás rápido te puedes quedar sin muchos juegos. Y con la cantidad de juegos que salen hoy en día es muy difícil poder sacar tiempo para jugar a todo y saber de antemano qué vas a querer tener y qué no (a no ser que vayas a por el fullset o que te sobre el dinero). Yo ahora mismo por ejemplo estoy jugando al The messenger de Switch y oye, me está molando y me molaría tenerlo físico. Pues resulta que solo salió una edición limitadísima en Special Reserve y solo se encuentra de segunda mano por unos 200 euros. Esa es la mierda. No el Hades o el Dark Souls pal esp que los pillas por 40-50 en version usa o uk. Esos Hades pal esp a 200 euros se los pueden meter por el…

2 Me gusta

Y luego en ps4 esta a 10 euros el Hades xdddd

Lo de switch no tiene sentido. La gente pillando juegos a granel y haciendo super colecciones solo por especulación.

Que un megaman o un Zelda a link to the last de supernes valgan una pasta lo puedo entender, es historia de los videojuegos, pero estos productos que ya salen con precios inflados artificialmente… No se, a mi no me convence.

Y ya no que no me convenza si no que los ves en la estantería y no te dicen nada…

No se, mi pronóstico es que a la larga si subirán, pero cuando salga la próxima consola de Nintendo estarán más bajos que ahora ya que bajara la demanda. Ahí será el momento en el que entre a coleccionar switch.

Por? Qué tiene de malo el coleccionismo patrio de bien?

Yo creo que el unico que sufriria con el tema al final es wallapop. Ahi si que a alguno le daria un ictus si se purga la especulacion de sistemas modernos.

Muti 6, seguirias tenendo tu juego con idioma castellano en contraportada como viviamos los de mega drive (y gracias a dios, visto el percal actual, pienso en MD 100% pal esp y me dan escalofrios). Y ningun problema.

Yo tambien pienso que en Switch hay joyazas merecedoras de hacer un catalogo de 100-200 juegos de alta calidad para casa…pero esto de llevarse 10 juegos a la semana que no vas a tocar en tu vida, miles de juegos que no sabes ni lo que son, es pura adiccion a las compras. Y gran parte de ese material, acabara en reventa. Como esta pasando ahora con el retro, con la gente quitandose de encima la morralla para quedarse lo bueno de verdad como buenamente puede.

Si la gente quisiera coleccionar bien Switch se haria una buena seleccion de 50, 100, 200, 300 titulos que interesen…pero lo otro, si no vas determinado a ir por un fullset, es fomo puro y duro.

4 Me gusta

La especulación no se le puede achacar sólo a la región. Yo creo que hay mil factores más, entre otros, y por encima de todos en mi opinión, el mismo hype y expectativas que nos creamos los usuarios por ciertos juegos, elevando al olimpo del coleccionismo cualquier juego rándom por x motivo.

El ejemplo perfecto lo tienes en el R-Type Delta por el que preguntaste hace unos días dudando si pagar 400 napos por él; un juego de naves más del sistema, multi cuatro, por el que hace un año no lo habrías querido ni por 45€. Pasa un tiempo sin aparecer una copia, se vende alguno por 300 eurazos debido a su “extrema rareza y su incuestionable calidad” y listo; ya tenemos otra megajoya del sistema que pasa a costar lo que valía hace un suspiro un Suikoden 2. Y de repente la magia; la joya oculta del sistema, la rareza extrema se convierte en un juego en el que si lo buscas a día de hoy en wallapop, tienes como cinco o seis unidades distintas para elegir.

Como digo, el problema no es la región, somos nosotros mismos. Cuando hayamos aprendido esto, yo creo, disfrutaremos más del hobby sin ponerle tantas pegas.

3 Me gusta

Hombre, un juego de naves mas del sistema ni de coña. Es de lo mas excelente dentro de los shmups en 32b y probablemente, la cima de la saga en si. Crema pura en todo sentido y uno de los trabajos mas finos de toda una mitica como Irem.

Si no lo he sacado antes, era por que no le he dado tanta prioridad (lo tengo completo JN) y estaba buscando otros juegos de la saga que me faltaban como el III, ademas coleccionar MD tambien absorbe recursos economicos y hay que organizar las prioridades a cada momento segun lo que va saliendo. Pero ya te digo que de titulo random, en cuanto a calidad, no tiene nada. Otra cosa es que no sea tan mediatico, o que los que buscamos y jugamos naves de modo regular, seamos relativamente pocos.

Tocado y hundido :rofl:

Ya te aseguro yo que no, ni tocado ni hundido.

Simplemente, cada cosa tiene su prioridad de compra y su orden, sobre todo en el coleccionismo de sagas. Y ese momento, tocaba buscar otras que aun tenia pendientes. R Type III PAL, R Type II de GB UK…

No siempre se puede comprar lo que se quiere, en el momento que uno lo quiere, por muy diversas razones desgraciadamente. Ni siquiera las cosas baratas. A veces, postpones.

Pues si era tan bueno, no entiendo porqué no lo compraste antes, cuando podías conseguirlo ocho veces más barato.

Dicho esto, yo creo que mi mensaje se entiende bastante. No dudo que R-Type Delta sea un juegazo, pero creo que el ejemplo de cómo pasó a costar x a costar 8x en menos de seis meses es muy bueno para lo que estamos comentando. Sobretodo si tenemos en cuenta que no es un juego exclusivamente Pal Es, simplemente un juego que durante un tiempo no se vio a la venta, motivo suficiente para hacernos una idea, en mi opinión, bastante sobrevalorada de este título y su posible precio a pagar.

Por cierto, con esto dejo el off topic ya, que aquí el tema es Switch.

Un saludo.