El valor de los colecciones de switch

Esto que dices es clave, para mí, en el mercado de videojuegos. De hecho, por esto mismo que comentas, Switch puede convertirse en el futuro en una de las consolas con un catálogo más amplio de juegos cotizados.

Es un sistema que tiene muchos números para que eso pase; por un lado un amplio margen de juegos de una calidad muy grande, ya sean indies o de la factoría Nintendo o incluso triples A de otras compañías.

Por otro su valor coleccionable; he visto pocas consolas más golosas que Switch en ese sentido, y eso, os aseguro que no va a cambiar de la noche a la mañana. Esto puede parecer una tontería y no lo es, que se lo pregunten a WiiU, que por rareza y ventas ahora mismo debería ser un sistema que multiplicara su valor y en realidad tiene la mayor parte de su catálogo pudriéndose en las páginas de compra/venta porque no los quiere nadie, y ojo, más baratos que años anteriores, de eso puedo dar fe.

Siempre se ha hablado de que Switch no va a ser como Snes o Game Boy, que no es cartón y que sus juegos nunca pasarán a valer trillones de euros porque no se estropean con el tiempo y bla, bla, bla… pero nadie parece tener en cuenta que no lo necesita. No necesita que su Metroid Dread valga cuatro cifras, porque por cada juego cotizado que pueda haber en snes, habrán cincuenta de Switch con una demanda, ojo… superior ya a su precio de lanzamiento. Y ahí es donde coge todo el sentido del mundo lo que dice @DragonWarrior. No hace falta que los juegos de Switch valgan más de tres cifras para convertirse en lo que yo creo que se va a convertir, le basta con el hecho de que un pequeño porcentaje de su catálogo suba un poco más su valor.

1 me gusta

El gran mérito de Switch y por lo que me parece que tiene más peligro que una caja de bombas a futuro es que nos ha normalizado una serie de cosas como:

  • que haya interés coleccionista y que los videojuegos se puedan revalorizar dentro del propio ciclo de vida de una consola
  • que nos haya normalizado unos nuevos márgenes de precio y que ya ni nos parezcan caras determinadas cosas

Explico esto último. En muchos casos, vemos vídeos de youtubers (como el que hizo Slo hace unos meses) donde hablan del precio de los juegos retro y cómo no compran determinados juegos a día de hoy porque se han “disparado” de precio, y, sobre todo, porque de primera mano habían visto que esos juegos hace años costaban muchísimo menos y les da coraje paga más ahora.

A día de hoy un Aladdin de Mega Drive, de 15€ que ha costado durante muuucho tiempo, te puede llegar a costar ahora 50 o 60€ y por tanto, decimos que son caros y no los compramos.

Con Switch ya estamos en el punto en que su pvp oficial va entre 40 y 50 o 55€ según el caso, y que en el mismo minuto en que de descatalogan de un mayorista tipo Game o Amazon, aparecen ya a 70 o 90€ en la segunda mano a día de hoy.

Siendo esto así, y que ya nos parece “normal”. ¿Qué techo tiene Switch? Al Aladdin de Mega, le ha costado 20 años llegar a 50€. A Xenoblade Chronicles 2, le ha bastado un par de años pasar a costar 80€ de segunda mano.

Sobre todo cuando ya gastarnos 80 o 100€ en ediciones coleccionistas también nos parece normal.

El poder adquisitivo de la gente con +35 años, parece que estuviera virando del retro a Switch porque no quieren dejar escapar el tren de tener una colección de un sistema que mola mucho (las cosas como son) mientras está caliente. La peña no quiere dejar pasar su última oportunidad de coleccionar y tener los títulos top de Switch.

1 me gusta

Ojo que la burbuja que no produjo el retro, no la cree switch. Alguien recuerda los comics noventeros con portadas holográficas “para coleccionistas”?

Por otro lado, en esto del coleccionismo hay que saber en qué momento ir contra el viento. Los que se hicieron un fullset de megadrive o pc engine al peso mientras todos estaban como locos buscando nes o super nintendo la “consola de moda que hay que coleccionar” fueron los que realmente dieron el pelotazo

1 me gusta

Visionario…se ve que estudiaste poco la oferta de switch más allá de amazon

Totalmente switch valdrá cero…cuantos son para ti la gran mayoría que todos tienen ? Los que están en Amazon y game?

Te quiero en mi equipo …así da gusto con gente con las ideas claras

Mejor que valgan poco, así los compro baratos!!!

Pero entonces ¿Que hago? ¿Me compro una switch porque tiene un montón de juegos chulos? ¿O no me la compro porque sino compro los juegos de salida me quedo sin ellos o tengo que pagarlos a precio de percebe gallego?

No te vas a quedar sin ningún juego porque todos están en la eshop. Tampoco te pierdes nada exclusivo de switch porque todos los juegos sin stock en tienda de switch son juegos multiplataforma que puedes jugar en ps4, pc, xbox, steam deck, etc. Si solo quieres jugar, switch es buena compra. Si quieres coleccionar, prepara el orto. Pero en switch y en casi cualquier otra plataforma mas o menos conocida.

Y luego que muchos en versión Pal uk o americana o de otras regiones mantienen su precio. Con el juego en castellano también, así que si lo quieres puedes tenerlo sin sobreprecio, aunque sea de otra región. Qué desde la generación de PS3 ( y más en las actuales, que vienen sin manual la mayoría) es mucho más factible.

Pues ahora que has dicho esto: ¿Alguien sabe si el Battle crashers está en castellano? ¿Si lo pillo Pal Francia lo puedo jugar en castellano?

Te refieres al Battle Chasers Nightwar? Ese está en castellano, la contraportada está en inglés, francés, italiano y español. Creo que todavía se puede pillar por Amazon a precio de tienda.

La gente está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

La verdad, tienes razón, el problema no es que sean juegos mediocres, es que son juegos multiplataforma que puedes jugar en cualquier consola o pc actual, el valor añadido de la edición física de switch (respecto a una versión digital de pc, por ejemplo) es prácticamente nulo, salvo para coleccionistas completistas de switch.

Y Order of Ecclesia, después de aria y dawn, sí, es muy mediocre. Cueste lo que cueste en wallapop.

No hombre tío, no me compares tener un super metroid o un thunderforce IV o un snatcher de mega cd con todos sus componentes en perfecto estado con tener un hades o un yomawari de switch, aunque estén precintados, por favor, no tiene nada que ver. Dentro de 40 años ya veremos.

Pero hombre no me compares tener la versión física de un juego exclusivo de snes o megadrive, o incluso una versión de un juego multiplataforma como el snatcher de mega cd, con juegos actuales multi de switch joder, que no tiene nada que ver. Una cosa es el precio que le pongan los especuladores o revendedores, otra el valor de ese juego físico por su rareza y su historia. Ser un juego con poco stock y por ello tener un precio alto en el mercado de segunda mano es una historia que solo le puede interesar a un especulador. Y como esas copias físicas son juegos cuyo interés es puramente especulativo, el precio no va a subir más allá del precio actual + inflación. Tienes que ofrecer algo más. De hecho fíjate en el precio de la gran mayoría de juegos retro. Valen incluso por debajo de su pvp teniendo en cuenta la inflación.

Pero eso no son “indies que pasan desapercibidos” y que en unos años tras unos videos de “joyas infravaloradas de switch” serán una “fiesta” (entiendo que fiesta de la especulación) como decías antes. Hollow Knight por ejemplo ya se considera un grandísimo juego hoy en día (a mi no me gusta especialmente pero bueno, entiendo que le guste a la gente, al fin y al cabo es una copia de las inspiradas de uno de los mejores juegos de la historia, sotn). Pero es un gran juego en switch, en xbox, en ps4 y en pc. La copia física de switch no representa lo mismo y no se va a revalorizar igual que una copia física de super metroid de snes. Que conservar los juegos precintados de switch es absurdo. Que tenemos gente de 40 años que está conservando cajas de juegos de switch con el precinto esperando que cuando tenga 80 años pueda vender esos juegos por cuanto? el doble? el triple de su precio? Si contando inflación hasta estará perdiendo dinero. Eso si no se ha ido a la mierda antes nuestra sociedad. De eso es de lo que estaba hablando. De que la gente se está flipando en exceso con switch. Si tú solo compras los juegos que te gustan pues genial, en este caso es lo más sensato, no te des por aludido y santas pascuas.

1 me gusta

Hace mucho tiempo que super metroid en muy buen estado paso las 4 cifras :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

En 5 años podrás comprar tranquilamente hollow knight trilogy en físico para switch 2, ps5, xbox, pc, etc.

Y también puedes comprar hoy Klonoa en digital, PS4, switch…al igual que otros muchos títulos históricos.

Bajan precio los originales?. Ha bajado el precio de Ys VIII o IX con el anuncio de los ports Ps5? Pues eso.

1 me gusta